Magíster en Periodismo


La Pontificia Universidad Católica de Chile y la empresa El Mercurio se unieron para formar profesionales con habilidades comunicacionales que estén preparados para influir en nuestra sociedad desde sus distintas áreas del conocimiento. En un programa de postgrado único en Chile, se suman la reflexión académica de la Facultad de Comunicaciones UC, la primera de Latinoamérica según el ranking QS, y la experiencia del principal grupo periodístico del país, con el fin de entregar una formación de excelencia en esta área.

Los alumnos del MPE tienen la posibilidad de ser parte del ambiente periodístico que se vive en El Mercurio. Los talleres que se imparten en las instalaciones del diario implican el contacto directo con sus editores y periodistas, y las vivencias del acontecer noticioso del día a día. Esto se suma a la reflexión académica que entregan los profesores de la Facultad de Comunicaciones UC.

 

¿A quién está dirigido?

Descripción del Programa

Perfil de egreso

De acuerdo con el objetivo general de mejorar el proceso informativo y sus productos resultantes y tras cumplir los requisitos mínimos propuestos en la malla curricular del programa, los egresados de este programa serán capaces de:

    1. Proponer soluciones periodísticas innovadoras y de alta calidad a la cobertura de temas de actualidad complejos y socialmente relevantes, sustentadas en el análisis crítico del desempeño informativo sobre la base de conocimientos teóricos sólidos y actualizados y en la experiencia de un aprendizaje y trabajo periodístico realizado directamente en un medio escrito de referencia a nivel nacional y latinoamericano.
    2. Afectar la agenda noticiosa de los medios generando procesos y productos informativos de excelencia para un diario y publicaciones especializadas.
    3. Narrar en forma escrita, para soporte papel y electrónico, acontecimientos verdaderos de manera que el relato de éstos resulte verídico, verosímil, comprensible y atractivo. Junto con esto, jerarquizar los datos según su relevancia y producir ordenaciones de motivos coherentes.
    4. Determinar los parámetros de selección de las mejores fuentes disponibles, de selección de los contenidos informativos socialmente relevantes y la organización de la pauta periodística.
    5. Evaluar con conocimiento y críticamente materias complejas de la realidad para seleccionar, jerarquizar y producir los hechos susceptibles de ser difundidos como noticia dentro de un contexto que les dé sentido y proyección.
    6. Conocer, analizar e interpretar críticamente los principales indicadores de medición de calidad informativa.
    7. Debatir en torno a casos que presentan dilemas éticos y optar por soluciones sustentadas en los principios éticos de la profesión.
    8. Comprender el marco jurídico en el que se desarrolla la función del periodista y la empresa informativa.
    9. Capacidad de elaborar productos informativos de excelencia en base a lo antes indicado, en el contexto de los procesos de trabajo profesional propios de un medio de comunicación escrito.
    10. Innovar y mejorar, de manera individual y en equipo, los procesos informativos propios de un medio de comunicación escrito.
    11. Plantear soluciones metodológicas adecuadas a los principales problemas de las comunicaciones mediadas y corporativas.
    12. Analizar la composición de las audiencias y su evolución en el actual escenario de los diversos medios de comunicación, herramientas útiles para el análisis de información y la toma de decisiones en la gestión editorial de medios.
    13. Aplicar las últimas tendencias mundiales en el desempeño periodístico para adecuar a ellas la entrega de contenidos a través del periodismo escrito.
    14. Trabajar con sentido de responsabilidad adecuándose a los plazos y condiciones propias de un medio de comunicación.
¿Quieres saber más? Ir al sitio del magister launch
¿Quieres que te contactemos? phone