Nuestra Facultad


Cargando...

Constituida en 1998, la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile tiene como misión la enseñanza e investigación de las diferentes áreas de la comunicación mediática, así como aspirar al enriquecimiento cultural y al desarrollo de nuevas formas de comunicación con la sociedad, siempre a la luz de los principios éticos.

La conforman los departamentos de Comunicación Aplicada, de Creación Audiovisual y de Periodismo. En ellos se imparten tres carreras de pregrado: Publicidad, Dirección Audiovisual y Periodismo; tres programas de Magíster; un Doctorado y una serie de Diplomados y Cursos.

Físicamente la Facultad se ubica en un edificio de diez pisos y 5.500 m2, emplazado en el campus Casa Central, que cuenta con diversos espacios que tienen como objetivo favorecer el aprendizaje, la conversación y el debate de ideas, muy necesarios para el desarrollo de la vida universitaria.

Estudiar en la Facultad de Comunicaciones

En pregrado, la Facultad de Comunicaciones ofrece los programas de Publicidad, Dirección Audiovisual y Periodismo. Se accede a ellos luego de pasar por un plan de estudios común de dos años, el cual culmina con la obtención del grado académico de Bachiller.

Este es requisito para proseguir los estudios en Licenciatura en Comunicación Social, conducente a los títulos de Pregrado. Los alumnos pueden obtener los tres títulos si lo desean.

Para licenciados universitarios de otras áreas, que quieran desarrollarse en medios de comunicación, el Departamento de Periodismo ofrece el Programa Título de Periodista para Otros Licenciados.

Pensando en todos aquellos que buscan profundizar y sistematizar el conocimiento en diversas áreas de las comunicaciones, así como desarrollar proyectos que tengan impacto en la sociedad, la Facultad de Comunicaciones permite cursar tres programas de magíster: Magister en Comunicación Social, mención Comunicación y Educación; Magíster en Comunicación Estratégica y Magíster en Periodismo, mención Prensa Escrita.

Desde hace diez años, en la Facultad es posible también cursar el Doctorado en Ciencias de la Comunicación en el que académicos de excelencia de diversas áreas de las comunicaciones, potencian un trabajo interdisciplinario con estudiantes chilenos y  de distintos países de Latinoamérica.

Los Diplomados y Cursos  que imparte la Facultad tienen el objetivo de entregar herramientas a profesionales de las comunicaciones y otras áreas de desarrollo, para que puedan integrar el conocimiento teórico y práctico a su quehacer diario.

Misión

La Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile es una comunidad académica de generación y traspaso de conocimientos, que cultiva de modo reflexivo y activo -a la luz de los principios de la Universidad y de la Iglesia- la docencia, la investigación, la extensión y la innovación en las comunicaciones sociales. Contribuye a enriquecer y articular el diálogo social con el fin de potenciar una convivencia basada en el respeto y la verdad, a través de la comunicación en todas sus manifestaciones, formas y expresiones.

Visión

La Facultad de Comunicaciones aspira a situar la disciplina de las comunicaciones en el centro de la actividad humana, facilitando el pluralismo y la integración social para aportar en la construcción de la identidad comunitaria.

Busca estar abierta al diálogo y ser un referente en el pensamiento, formación e investigación en el campo de las comunicaciones, con flexibilidad y capacidad de anticipación a los cambios del entorno.

Propende a la consolidación de las comunicaciones como disciplina y a su interacción con otras, al integrar en su objeto de estudio los mensajes y las audiencias, sus tecnologías y procesos de producción, difusión, interacción y recepción, ámbitos de aplicación y su entorno, e impacto económico, cultural, social, organizacional y regulatorio.

Conoce nuestra Facultad

La Facultad de Comunicaciones te invita a conocer su amplio equipo de académicos, profesionales y administrativos. Además cuenta con organizaciones estudiantiles y actividades que le dan vida a nuestra comunidad.

Síguenos en nuestras redes