Publicidad


Con una mirada amplia, estratégica y creativa, el publicista diseña y desarrolla estrategias y acciones de comunicación que conectan a las empresas o instituciones con las personas.

Su tarea es definir los conceptos con los que una marca, producto o servicio conquistará la atención de los consumidores.

Para hacerlo debe comprender los aspectos empresariales asociados a la actividad publicitaria, la dimensión cultural del consumo y las dinámicas de los procesos de comunicación en la sociedad.

Grado Académico

  • Bachiller
  • Licenciado en Comunicación Social

Título Profesional

  • Publicista

Información de la carrera

La publicidad desempeña un papel mediador entre la oferta de las empresas y las demandas del público.

Esta mediación se enfoca en tres acciones:

  1. Búsqueda y análisis de información: por el lado de las empresas se necesita conocer la trayectoria de la marca, las características de sus productos o servicios y las condiciones de su mercado, entre otras características. Desde el punto de vista de los consumidores, la publicidad investiga quiénes son, qué opinión tienen sobre una marca, qué los motiva a comprar o por qué preferir una sobre otra.
  2. Definición de la propuesta creativa: para diferenciar una marca y producto de sus competidores.Implica determinar el concepto, el lenguaje y los símbolos asociados a la marca. Todo esto cristalizado en historias concretas presentadas como campañas y piezas adaptadas a puntos de contacto y/o distintos tipos de soportes mediáticos: prensa, radio, TV, vía pública, web, etc.
  3. Seleccionar los medios a través de los cuales se llegará a la audiencia objetivo: se trata de una actividad planificada por las agencias de medios a partir del estudio de los hábitos de consumo de medios de las personas.

Plan de estudios

Composición curricular

Programa Créditos
Bachiller 200 créditos (especiales)
Licenciado 400 créditos
Título Profesional 450 créditos

Malla curricular

Ver más add

El Título Profesional de Publicista se obtiene luego de cursar 9 semestres, equivalentes a 450 créditos.

Los alumnos pueden comenzar a tomar los cursos de la carrera a partir del tercer semestre.

El currículum de Publicidad UC está conformado por 20 cursos, 17 de los cuales son mínimos de la especialidad y 3 optativos.

Para egresar se debe:

  • Aprobar el conjunto de cursos de la malla.
  • Realizar y aprobar una práctica profesional de tres meses a tiempo completo en tareas de publicidad en agencias o empresas de la industria.
1° Semestre 2° Semestre 3° Semestre 4° Semestre 5° Semestre 6° Semestre 7° Semestre 8° Semestre 9° Semestre
Narración de No Ficción Metodología de la Investigación Social Narración Interactiva Audiencias Taller Soluciones Publicitarias Ética de las Comunicaciones Derecho de la Comunicación Taller de Realización Publicitaria Economía Política de las Comunicaciones
Teoría de la Comunicación Social Lenguaje Visual Introducción a la Publicidad Comunicación y Persuasión Marcas Narración Publicitaria Dirección y Conceptualización Visual Publicitaria Teoría de las Organizaciones y Comunicación Taller de Propuestas Integradas
Historia Mundial Contemporánea Semiología Estadística Taller Investigación Aplicada a la Publicidad Curso de Área de la Estética Planificación y Difusión Publicitaria Taller de comunicación Digital Electivo Formación General Optativo de Profundización
Tecnologías de la Comunicación Historia de la Comunicación Social Marketing Comportamiento del Consumidor Curso del Área de habilidades Comunicativas Orales Consumo y Tendencias Sociales Comunicaciones Integradas de Marketing Electivo Formación General Optativo de Profundización
Desafíos de la Comunicación Narración de Ficción Filosofía: ¿Para Qué? Electivo Formación General Electivo Formación General Electivo Formación General Electivo Formación General Electivo Formación General Optativo de Profundización
Test Actualidad IA Test Actualidad IB Test Actualidad IIA Test Actualidad IIB Test Actualidad IIIA Test Actualidad IIIB - Práctica Profesional -
Descargar malla launch

Campo laboral

Perfil de egreso

Publicidad UC se orienta a formar profesionales con una sólida base teórica, capaces de diseñar proyectos integrales de comunicación con fines publicitarios.

Los egresados reciben una formación general orientada a transformarlos en personas con una visión amplia y propia del mundo, que pone énfasis tanto en el conocimiento y la reflexión sobre el proceso publicitario, como en las dinámicas económicas y socioculturales en las que participa.

El proyecto educativo apunta a formar individuos rigurosos, autocríticos, proactivos y con capacidad de liderazgo.

En lo profesional, Publicidad UC desarrolla competencias para crear, planificar y gestionar propuestas con mirada estratégica, que combinen creatividad, valor y respondan a los objetivos de negocios e instituciones.

Por último, los egresados de Publicidad UC serán profesionales competentes, formados para participar de modo activo en equipos multidisciplinarios, con una actitud de respeto y responsabilidad hacia las audiencias y la sociedad.

Certificación Nacional

De acuerdo a la Ley 21.091 de Educación Superior, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) es la única agencia de acreditación en Chile. Sin embargo, la acreditación con carácter voluntario de carreras y programas de pregrado se encuentra suspendida hasta diciembre de 2024, a excepción de Medicina, Odontología y Pedagogías.

No obstante lo anterior, las carreras de Dirección Audiovisual y Publicidad realizaron un proceso voluntario de certificación de calidad interna, realizada través de la Vicerrectoría Académica UC. Este proceso, que contó con la visita de pares tanto nacionales como internacionales, se realizó en octubre 2019.

Información para postular

Ver más información