Diplomado en comunicación corporativa


Acerca de:

El diplomado forma ejecutivos especializados en la gestión estratégica de la comunicación de organizaciones de todo tipo. Con 30 años de experiencia, el programa ofrece la oportunidad de interactuar con pares, aprender métodos sistemáticos y analizar casos reales, a la vez que invita a reflexionar sobre la gestión comunicacional de activos intangibles, como la identidad y la reputación.

Dirigido a:

Profesionales y ejecutivos vinculados con la gestión de comunicaciones en empresas productivas y de servicios, así como de instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales.

Información general:

Valor: $1.900.000

Fechas: 13 mayo 2024 al 7 octubre 2024
Duración: 100 Horas cronológicas
Horario: Lunes y miércoles de 18:30 a 21:30 horas

 

Escríbenos al mail: moarias@uc.cl

Descripción del programa

 

El Diplomado en comunicación corporativa busca entregar una visión global y actualizada del rol estratégico que tienen las comunicaciones en Chile. Asimismo, se enmarca en el entorno competitivo y cambiante que enfrentan las organizaciones, reconociendo los desafíos y las oportunidades que se presentan a los departamentos de comunicaciones y asuntos corporativos, que requieren de un análisis cada vez más sistemático, tanto a nivel estratégico como operativo.

Y es que las crecientes demandas de diversos stakeholders (comunidades, accionistas, consumidores y ciudadanos, entre otros) están obligando a las empresas e instituciones a dar cuenta ya no solo de la calidad de sus productos y servicios, sino también de su identidad y propósito, de su gestión y comportamiento. En una sociedad hiperconectada y altamente compleja, donde los límites de la comunicación interna y externa se diluyen, las organizaciones deben aprender a relacionarse con comunidades con intereses híbridos, que interactúan en múltiples escenarios simultáneos, como las manifestaciones callejeras y los medios sociales.

A través de metodologías teóricas-prácticas, como el estudio de casos y el diseño de estrategias, los alumnos aprenderán a usar herramientas que les permitan mejorar la gestión comunicacional de activos intangibles, como la identidad y la reputación, lo que implica aportar al logro de las metas institucionales y de negocio. Los estudiantes conocerán experiencias en comunicación corporativa de diferentes empresas del país, y podrán aplicar a su realidad dichas ideas y herramientas.

 

Objetivos de aprendizaje

 

Proceso de admisión

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Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl.

Luego será contactado, para asistir a una entrevista online con el Jefe de Programa.

 

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.

 

Requisitos de ingreso:

  • Poseer alguno de los siguientes grados académicos o títulos profesionales vinculados al ámbito de la comunicación corporativa: licenciado en comunicación, periodista, relacionador público o publicista; ingeniero comercial, psicólogo, sociólogo o diseñador gráfico.
  • Otras profesiones se evaluarán en la entrevista con el jefe de programa.
  • Tener experiencia mínima de 2 años en gestión de comunicaciones (o áreas afines).
  • Encontrarse empleado en el área al momento de postular al diplomado (se evaluará en entrevista).
  • Se sugiere conocimiento intermedio del idioma inglés, para leer algunos textos obligatorios y complementarios.

Pablo Matus

Pablo Matus

Jefe de programa

Doctor en Ciencias de la Comunicación, Magíster en Comunicación Estratégica y Diplomado en Desarrollo Organizacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Opinión Pública, Universidad Diego Portales. Licenciado en Comunicación Social y periodista, Universidad Andrés Bello. Académico de la Facultad de Comunicaciones UC.

Equipo Docente

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Susana Cáceres

Diplomada en Responsabilidad Social Empresarial, Escuela de Negocios, Universidad de Chile. Diplomada en Desarrollo Organizacional, Pontificia Universidad de Católica de Chile. Periodista, Universidad de Chile. Socia Directora de Internal. Docente de pre y posgrado del Instituto de la Comunicación e Imagen, de la Universidad de Chile, y en el Diploma en Gestión Estratégica de Recursos Humanos del Centro de Ejecutivos de la Universidad del Desarrollo.

Patricio Dussaillant

Doctor en Comunicaciones, Universidad de Navarra (España). Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE), Universidad de los Andes. Licenciado en Derecho y abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico de la Facultad de Comunicaciones UC.

Claudio Garrido 

Magíster en Comunicación Estratégica, periodista y licenciado en Comunicación Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Marketing Digital, Universidad de Chile. Certificado en Cooperativismo y Economía Solidaria, Universitat de Valencia, España. Fue coordinador de Sostenibilidad y Relaciones Comunitarias en WOM Chile y en diversas ONGs. Actualmente se desempeña como consultor en sostenibilidad y relacionamiento comunitario.

Diana Huerta

Magíster en Comunicación Estratégica, Diplomada en Metodología Cualitativa de la Investigación Social y periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Corporativa, Escuela de Organización Industrial (España). Diplomada en Emprendimiento Social y Economía Solidaria, Universidad de Santiago. Socia Fundadora de Asesorías Kellun.

Jaime Alberto Orozco

Doctor en Medios, Comunicación y Cultura, y Master en Publicidad y Relaciones Públicas, Universidad Autónoma de Barcelona (España). Master en Gerencia para el Desarrollo, Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia). Ganador del premio extraordinario de la Universidad Autónoma de Barcelona, por su tesis doctoral, sobre la incidencia de la comunicación para la sostenibilidad en la reputación corporativa. Académico de la Facultad de Publicidad de la Universidad Pontificia Bolivariana, en Colombia.

Gonzalo Vallejo

Magíster en Comunicación Estratégica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Periodista, Universidad Diego Portales. Subgerente de Comunicaciones Corporativas en Kaufmann Mercedes-Benz. Fue Jefe de Prensa y Comunicaciones de la Municipalidad de Providencia y Director Nacional de Comunicaciones de un Techo para Chile.


Desglose de cursos

Desafíos de la Comunicación Corporativa: Gestión del Entorno y Stakeholders

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Nombre del curso en inglés: Current Challenges to Corporate Communications: How to Deal with the New Stakeholders

Horas: 30

Créditos: 5

Resultados de aprendizaje

Resultados de aprendizaje

Al finalizar el curso los estudiantes deberían ser capaces de:

▪ Analizar sistemáticamente el entorno en el que se encuentran las organizaciones.

▪ Caracterizar y jerarquizar a los grupos de interés (stakeholders) prioritarios para la organización y/o sus proyectos.

▪ Identificar herramientas para la realización de diagnósticos comunicacionales.

▪ Formular objetivos, estrategias y planes de acción para la gestión comunicacional de activos intangibles.

Contenidos

Contenidos

 

—Módulo 1: Análisis de Entornos y Stakeholders

▪ Qué es el entorno de una organización

▪ Herramientas para el análisis sistemático de entornos

▪ Qué son los grupos de interés (stakeholders)

▪ Herramientas para la caracterización de stakeholders

—Módulo 2: Planificación Estratégica de Comunicaciones

▪ Cuándo es estratégica la gestión de comunicaciones

▪ Elementos fundamentales del diagnóstico comunicacional

▪ Formulación de objetivos y estrategias comunicacionales

▪ Diseño de planes para la gestión comunicacional

Metodología de enseñanza-aprendizaje

▪   Clase invertida

▪   Análisis de casos

▪   Desarrollo de proyectos

Evaluación de los aprendizajes

▪ Módulo 1: Análisis grupal de caso real o ficticio sobre análisis de entornos

▪ Módulo 2: Análisis grupal de caso real o ficticio sobre planificación estratégica

Gestión de la Comunicación Corporativa en la Empresa: Aspectos y Temas Críticos

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Nombre del curso en inglés: Corporate Communication Management: Critical Issues

Horas: 30

Créditos: 5

Resultados de aprendizaje

Al finalizar el curso los estudiantes deberían ser capaces de:

▪ Identificar conceptos y herramientas básicas relacionadas con el diagnóstico, el diseño estratégico y la gestión de comunicación corporativa.

▪ Formular diagnósticos, estrategias y planes para la gestión de identidad

▪ Formular diagnósticos, estrategias y planes para la gestión de sostenibilidad.

▪ Formular diagnósticos, estrategias y planes para la gestión de reputación.

Contenidos

—Módulo 1: Identidad y Comunicación Interna

▪ Qué es la identidad corporativa

▪ Diagnóstico de identidad en comunicación interna

▪ Estrategias para la comunicación interna

▪ Gestión de identidad en comunicación interna

—Módulo 2: Sostenibilidad y Relaciones Comunitarias

▪ Qué es la sostenibilidad corporativa

▪ Diagnóstico de sostenibilidad y relacionamiento comunitario

▪ Estrategias para el relacionamiento comunitario

▪ Gestión de sostenibilidad y relacionamiento comunitario

—Módulo 3: Reputación y Gestión de Riesgos

▪ Qué es la reputación corporativa

▪ Diagnóstico de reputación y gestión de riesgos

▪ Estrategias para la gestión de riesgos

▪ Gestión de reputación corporativa

Metodología de enseñanza-aprendizaje

▪   Clase invertida

▪    Análisis de casos

▪    Desarrollo de proyectos

Evaluación de los aprendizajes

Evaluación de los aprendizajes

Promedio simple de las notas obtenidas en los siguientes trabajos:

▪ Módulo 1: Proyecto de comunicación interna para caso real o ficticio

▪ Módulo 2: Proyecto de reputación corporativa para caso real o ficticio

▪ Módulo 3: Proyecto de relacionamiento comunitario para caso real o ficticio

Taller de Planificación y Ejecución de la Estrategia de Comunicaciones

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Nombre del curso en inglés: Workshop: Corporate Communication Strategies

Horas: 40

Créditos: 10

Resultados de aprendizaje

Al finalizar el curso los alumnos serán capaces de:

▪  Integrar los aprendizajes de los cursos previos del programa para diseñar estrategias de comunicación corporativa, basadas en el análisis de escenarios y el diagnóstico de la organización, y traducirlos a planes de acción dirigidos a múltiples públicos.

▪  Brindar visiones innovadoras para diagnosticar y evaluar entornos y construir estrategias.

▪  Elaborar un plan de comunicaciones para una organización real: analizando su entorno, identificando sus problemas, definiendo objetivos y estrategias, sus públicos, un plan de acciones y presupuesto.

Contenidos

▪  Realización de diagnóstico

▪  Reconocimiento del problema

▪   Formulación de objetivos

▪   Diseño de estrategias de comunicación

▪   Diseño de un plan de comunicación

Metodología de enseñanza aprendizaje

▪   Clase lectiva

▪   Trabajo en equipo

▪   Desarrollo de proyectos

Evaluación de los aprendizajes

▪  Presentación grupal Nº1: Diagnóstico (20%)

▪  Presentación grupal Nº2: Avance 1 (20%)

▪  Presentación grupal Nº3: Avance 2 (20%)

▪  Presentación grupal Nº4: Estrategia y plan de comunicación (40%)

BIBLIOGRAFÍA

Mínima

▪ AccountAbility. (2018). AA1000. Principios de Accountability. https://www.accountability.org/static/ce74a53c2fdb71a177431c802cfa780f/aa1000ap-2018-spanish.pdf

▪ Argenti, P. (2014). Comunicación estratégica y su contribución a la reputación. LID.

▪ Cáceres, S. (2016). Comunicación interna: Pilar de la estrategia organizacional. Internal / Universidad de Chile.

▪ Capriotti, P. (2021). DircomMAP. Dirección estratégica de comunicación. Bidireccional.

▪ Falkheimer, J., & Heide, M. (2023). Strategic Communication. An Introduction to Theory and Global Practice (2a ed.). Routledge.

▪ Godoy, S. (2018). La organización amenazada. Riesgo reputacional y riesgo competitivo desde una perspectiva multi-stakeholder. Ediciones UC.

▪ Kelly, A., & Westoby, P. (2019). Práctica del desarrollo participativo. Una metodología sistémica de desarrollo comunitario para romper con el ciclo de la pobreza. Practical Action.

▪ Orozco-Toro, J. A. (2018). Reputación corporativa. Gestión y comunicación de los valores intangibles de marca. Universidad Pontificia Bolivariana.

▪ Portales, J. C. y Sousa, R. (2019). Chile corporativo: El desafío de conectar con el Chile ciudadano. Trayecto Comunicaciones.

▪ Rodríguez, D. (2015). Diagnóstico organizacional (8a ed.). Universidad Católica.

▪ Sachs, J. (2015). La era del desarrollo sostenible. Nuestro futuro está en juego: Incorporemos el desarrollo sostenible a la agenda política mundial. Deusto.

▪ Smith, R. D. (2021). Strategic Planning for Public Relations (6a ed.). Routledge.

 

Complementaria

▪ Cáceres, S. (2018). Generación Y a la chilena. Internal.

▪ Godoy, S., & Opazo, E. (2015). La empresa es el mensaje. El Mercurio.

▪ Tessi, M. (2015). Comunicación interna en la práctica. Granica.

▪ Tironi, E., & Cavallo, A. (2014) Comunicación estratégica. Vivir en un mundo de señales (4a ed.). Taurus.

▪ Venturino, P. (2012). Relaciones públicas y comunicación estratégica. Universidad del Pacífico.


Requisitos aprobación

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Para aprobar el diplomado el alumno debe cumplir con dos requisitos:

▪  Un mínimo de asistencia de 75% por cada curso.

▪  Haber aprobado todos los cursos (obtener nota 4,0 o superior).

La calificación final del diplomado será el resultado de la ponderación de las notas finales de cada curso, en la siguiente proporción, en una escala de 1,0 a 7,0:

▪  Curso ‘Desafíos de la Comunicación Corporativa: Entorno y Stakeholders’: 25%

▪  Curso ‘Gestión de la Comunicación Corporativa en la Empresa: Aspectos y Temas Críticos’: 25%

▪  Curso ‘Taller de Planificación y Ejecución de la Estrategia de Comunicaciones’: 50%

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

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