El diplomado forma ejecutivos especializados en la gestión estratégica de la comunicación de organizaciones de todo tipo. Con 30 años de experiencia, el programa ofrece la oportunidad de interactuar con pares, aprender métodos sistemáticos y analizar casos reales, a la vez que invita a reflexionar sobre la gestión comunicacional de activos intangibles, como la identidad y la reputación.
Profesionales y ejecutivos vinculados con la gestión de comunicaciones en empresas productivas y de servicios, así como de instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales.
Valor: $1.900.000
Fechas: 13 de mayo al 07 de octubre de 2024
Duración: 100 Horas cronológicas
Horario: Lunes y miércoles de 18:30 a 21:30 horas
Escríbenos al mail: postulacionesfcom@uc.cl
El Diplomado en comunicación corporativa busca entregar una visión global y actualizada del rol estratégico que tienen las comunicaciones en Chile. Asimismo, se enmarca en el entorno competitivo y cambiante que enfrentan las organizaciones, reconociendo los desafíos y las oportunidades que se presentan a los departamentos de comunicaciones y asuntos corporativos, que requieren de un análisis cada vez más sistemático, tanto a nivel estratégico como operativo.
Y es que las crecientes demandas de diversos stakeholders (comunidades, accionistas, consumidores y ciudadanos, entre otros) están obligando a las empresas e instituciones a dar cuenta ya no solo de la calidad de sus productos y servicios, sino también de su identidad y propósito, de su gestión y comportamiento. En una sociedad hiperconectada y altamente compleja, donde los límites de la comunicación interna y externa se diluyen, las organizaciones deben aprender a relacionarse con comunidades con intereses híbridos, que interactúan en múltiples escenarios simultáneos, como las manifestaciones callejeras y los medios sociales.
A través de metodologías teóricas-prácticas, como el estudio de casos y el diseño de estrategias, los alumnos aprenderán a usar herramientas que les permitan mejorar la gestión comunicacional de activos intangibles, como la identidad y la reputación, lo que implica aportar al logro de las metas institucionales y de negocio. Los estudiantes conocerán experiencias en comunicación corporativa de diferentes empresas del país, y podrán aplicar a su realidad dichas ideas y herramientas.
Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a postulacionesfom@uc.cl:
▪ Currículum Vitae actualizado.
▪ Copia simple de título profesional universitario, grado académico o título profesional técnico.
▪ Fotocopia de cédula de identidad.
Luego será contactado, para asistir a una entrevista online con el Jefe de Programa.
INFORMACIONES RELEVANTES
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
Jefe de programa
Doctor en Ciencias de la Comunicación, Magíster en Comunicación Estratégica y Diplomado en Desarrollo Organizacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Opinión Pública, Universidad Diego Portales. Licenciado en Comunicación Social y periodista, Universidad Andrés Bello. Académico de la Facultad de Comunicaciones UC.
Susana Cáceres
Diplomada en Responsabilidad Social Empresarial, Escuela de Negocios, Universidad de Chile. Diplomada en Desarrollo Organizacional, Pontificia Universidad de Católica de Chile. Periodista, Universidad de Chile. Socia Directora de Internal. Docente de pre y posgrado del Instituto de la Comunicación e Imagen, de la Universidad de Chile, y en el Diploma en Gestión Estratégica de Recursos Humanos del Centro de Ejecutivos de la Universidad del Desarrollo.
Patricio Dussaillant
Doctor en Comunicaciones, Universidad de Navarra (España). Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE), Universidad de los Andes. Licenciado en Derecho y abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico de la Facultad de Comunicaciones UC.
Sergio Godoy Etcheverry
Doctor en Comunicaciones, Universidad de Westminster (Reino Unido). Master in Business Administration (MBA), Universidad de Exeter (Reino Unido). Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico de la Facultad de Comunicaciones UC.
Diana Huerta
Magíster en Comunicación Estratégica, Diplomada en Metodología Cualitativa de la Investigación Social y periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Corporativa, Escuela de Organización Industrial (España). Diplomada en Emprendimiento Social y Economía Solidaria, Universidad de Santiago. Socia Fundadora de Asesorías Kellun.
Eduardo Opazo Preller
Master in Business Administration (MBA), Universidad Adolfo Ibáñez. Advanced Management Program, IESE Business School, Universidad de Navarra (España). Cursos de formación en Harvard Business School, IESE Business School, Wharton Business School y CEIBS Shanghai (China). Profesor del Magíster en Comunicación Estratégica UC y del MBA de la Escuela de Administración UC.
Gonzalo Vallejo
Magíster en Comunicación Estratégica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Periodista, Universidad Diego Portales. Subgerente de Comunicaciones Corporativas en Kaufmann Mercedes-Benz. Fue Jefe de Prensa y Comunicaciones de la Municipalidad de Providencia y Director Nacional de Comunicaciones de un Techo para Chile.
Claudio Garrido Ulsen
Magíster en Comunicación Estratégica, periodista y licenciado en Comunicación Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Marketing Digital, Universidad de Chile. Certificado en Cooperativismo y Economía Solidaria, Universitat de Valencia, España. Fue coordinador de Sostenibilidad y Relaciones Comunitarias en WOM Chile y en diversas ONGs. Actualmente se desempeña como consultor en sostenibilidad y relacionamiento comunitario.
Jaime Alberto Orozco Toro
Doctor en Medios, Comunicación y Cultura, y Master en Publicidad y Relaciones Públicas, Universidad Autónoma de Barcelona (España). Master en Gerencia para el Desarrollo, Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia). Ganador del premio extraordinario de la Universidad Autónoma de Barcelona, por su tesis doctoral, sobre la incidencia de la comunicación para la sostenibilidad en la reputación corporativa. Académico de la Facultad de Publicidad de la Universidad Pontificia Bolivariana, en Colombia.
Nombre del curso en inglés: Current Challenges to Corporate Communications: How to Deal with the New Stakeholders
Horas: 30
Créditos: 5
Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje
Al finalizar el curso los estudiantes deberían ser capaces de:
▪ Analizar sistemáticamente el entorno en el que se encuentran las organizaciones.
▪ Caracterizar y jerarquizar a los grupos de interés (stakeholders) prioritarios para la organización y/o sus proyectos.
▪ Identificar herramientas para la realización de diagnósticos comunicacionales.
▪ Formular objetivos, estrategias y planes de acción para la gestión comunicacional de activos intangibles.
Contenidos
Contenidos
—Módulo 1: Análisis de Entornos y Stakeholders
▪ Qué es el entorno de una organización
▪ Herramientas para el análisis sistemático de entornos
▪ Qué son los grupos de interés (stakeholders)
▪ Herramientas para la caracterización de stakeholders
—Módulo 2: Planificación Estratégica de Comunicaciones
▪ Cuándo es estratégica la gestión de comunicaciones
▪ Elementos fundamentales del diagnóstico comunicacional
▪ Formulación de objetivos y estrategias comunicacionales
▪ Diseño de planes para la gestión comunicacional
Metodología de enseñanza-aprendizaje
▪ Clase invertida
▪ Análisis de casos
▪ Desarrollo de proyectos
Evaluación de los aprendizajes
▪ Módulo 1: Análisis grupal de caso real o ficticio sobre análisis de entornos
▪ Módulo 2: Análisis grupal de caso real o ficticio sobre planificación estratégica
Nombre del curso en inglés: Corporate Communication Management: Critical Issues
Horas: 30
Créditos: 5
Resultados de aprendizaje
Al finalizar el curso los estudiantes deberían ser capaces de:
▪ Identificar conceptos y herramientas básicas relacionadas con el diagnóstico, el diseño estratégico y la gestión de comunicación corporativa.
▪ Formular diagnósticos, estrategias y planes para la gestión de identidad
▪ Formular diagnósticos, estrategias y planes para la gestión de sostenibilidad.
▪ Formular diagnósticos, estrategias y planes para la gestión de reputación.
Contenidos
—Módulo 1: Identidad y Comunicación Interna
▪ Qué es la identidad corporativa
▪ Diagnóstico de identidad en comunicación interna
▪ Estrategias para la comunicación interna
▪ Gestión de identidad en comunicación interna
—Módulo 2: Sostenibilidad y Relaciones Comunitarias
▪ Qué es la sostenibilidad corporativa
▪ Diagnóstico de sostenibilidad y relacionamiento comunitario
▪ Estrategias para el relacionamiento comunitario
▪ Gestión de sostenibilidad y relacionamiento comunitario
—Módulo 3: Reputación y Gestión de Riesgos
▪ Qué es la reputación corporativa
▪ Diagnóstico de reputación y gestión de riesgos
▪ Estrategias para la gestión de riesgos
▪ Gestión de reputación corporativa
Metodología de enseñanza-aprendizaje
▪ Clase invertida
▪ Análisis de casos
▪ Desarrollo de proyectos
Evaluación de los aprendizajes
Evaluación de los aprendizajes
Promedio simple de las notas obtenidas en los siguientes trabajos:
▪ Módulo 1: Proyecto de comunicación interna para caso real o ficticio
▪ Módulo 2: Proyecto de reputación corporativa para caso real o ficticio
▪ Módulo 3: Proyecto de relacionamiento comunitario para caso real o ficticio
Nombre del curso en inglés: Workshop: Corporate Communication Strategies
Horas: 40
Créditos: 10
Resultados de aprendizaje
Al finalizar el curso los alumnos serán capaces de:
▪ Integrar los aprendizajes de los cursos previos del programa para diseñar estrategias de comunicación corporativa, basadas en el análisis de escenarios y el diagnóstico de la organización, y traducirlos a planes de acción dirigidos a múltiples públicos.
▪ Brindar visiones innovadoras para diagnosticar y evaluar entornos y construir estrategias.
▪ Elaborar un plan de comunicaciones para una organización real: analizando su entorno, identificando sus problemas, definiendo objetivos y estrategias, sus públicos, un plan de acciones y presupuesto.
Contenidos
▪ Realización de diagnóstico
▪ Reconocimiento del problema
▪ Formulación de objetivos
▪ Diseño de estrategias de comunicación
▪ Diseño de un plan de comunicación
Metodología de enseñanza aprendizaje
▪ Clase lectiva
▪ Trabajo en equipo
▪ Desarrollo de proyectos
Evaluación de los aprendizajes
▪ Presentación grupal Nº1: Diagnóstico (20%)
▪ Presentación grupal Nº2: Avance 1 (20%)
▪ Presentación grupal Nº3: Avance 2 (20%)
▪ Presentación grupal Nº4: Estrategia y plan de comunicación (40%)
BIBLIOGRAFÍA
Mínima
▪ AccountAbility. (2018). AA1000. Principios de Accountability. https://www.accountability.org/static/ce74a53c2fdb71a177431c802cfa780f/aa1000ap-2018-spanish.pdf
▪ Argenti, P. (2014). Comunicación estratégica y su contribución a la reputación. LID.
▪ Cáceres, S. (2016). Comunicación interna: Pilar de la estrategia organizacional. Internal / Universidad de Chile.
▪ Capriotti, P. (2021). DircomMAP. Dirección estratégica de comunicación. Bidireccional.
▪ Falkheimer, J., & Heide, M. (2023). Strategic Communication. An Introduction to Theory and Global Practice (2a ed.). Routledge.
▪ Godoy, S. (2018). La organización amenazada. Riesgo reputacional y riesgo competitivo desde una perspectiva multi-stakeholder. Ediciones UC.
▪ Kelly, A., & Westoby, P. (2019). Práctica del desarrollo participativo. Una metodología sistémica de desarrollo comunitario para romper con el ciclo de la pobreza. Practical Action.
▪ Orozco-Toro, J. A. (2018). Reputación corporativa. Gestión y comunicación de los valores intangibles de marca. Universidad Pontificia Bolivariana.
▪ Portales, J. C. y Sousa, R. (2019). Chile corporativo: El desafío de conectar con el Chile ciudadano. Trayecto Comunicaciones.
▪ Rodríguez, D. (2015). Diagnóstico organizacional (8a ed.). Universidad Católica.
▪ Sachs, J. (2015). La era del desarrollo sostenible. Nuestro futuro está en juego: Incorporemos el desarrollo sostenible a la agenda política mundial. Deusto.
▪ Smith, R. D. (2021). Strategic Planning for Public Relations (6a ed.). Routledge.
Complementaria
▪ Cáceres, S. (2018). Generación Y a la chilena. Internal.
▪ Godoy, S., & Opazo, E. (2015). La empresa es el mensaje. El Mercurio.
▪ Tessi, M. (2015). Comunicación interna en la práctica. Granica.
▪ Tironi, E., & Cavallo, A. (2014) Comunicación estratégica. Vivir en un mundo de señales (4a ed.). Taurus.
▪ Venturino, P. (2012). Relaciones públicas y comunicación estratégica. Universidad del Pacífico.
Para aprobar el diplomado el alumno debe cumplir con dos requisitos:
▪ Un mínimo de asistencia de 75% por cada curso.
▪ Haber aprobado todos los cursos (obtener nota 4,0 o superior).
La calificación final del diplomado será el resultado de la ponderación de las notas finales de cada curso, en la siguiente proporción, en una escala de 1,0 a 7,0:
▪ Curso ‘Desafíos de la Comunicación Corporativa: Entorno y Stakeholders’: 25%
▪ Curso ‘Gestión de la Comunicación Corporativa en la Empresa: Aspectos y Temas Críticos’: 25%
▪ Curso ‘Taller de Planificación y Ejecución de la Estrategia de Comunicaciones’: 50%
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.