Profesoras FCOM participaron en conferencia internacional AEJMC 2022

Agosto 17, 2022

Fueron tres las destacadas académicas que se hicieron partícipes -del 3 al 6 de agosto- en la 105.ª Conferencia Anual del Association for Education in Journalism and Mass Communication (AEJMC) en Detroit (Michigan), asociación que reúne a educadores, estudiantes y profesionales de los medios de comunicación y el periodismo. 

Por María Fernanda Leclerc

A través de sesiones sobre enseñanza, actividades, paneles, presentaciones y reconocimientos, las académicas Ingrid Bachmann, Arly Faundes y Magdalena Saldaña destacaron y representaron a la comunidad FCOM en la Conferencia de AEJMC celebrada de manera anual para abordar los diversos componentes del periodismo y la comunicación masiva, desde publicidad y relaciones públicas hasta periodismo electrónico y en línea, gestión de medios y periódicos.

Luego de dos años en los cuales la conferencia se llevó a cabo de manera virtual, este año los académicos se reunieron para presentar sus temas de investigación y recibir reconocimientos por los trabajos realizados. 

Esta realmente es una de las conferencias más importantes dentro del ámbito del Periodismo y Comunicación Social. Ir a estas conferencias sirve para visibilizar nuestro trabajo, para establecer redes, muchos lazos y conexiones que tenemos con partners en términos de investigación, de intercambio, de proyectos o de otro tipo de colaboraciones y también sirve para estar al día en el debate, en las discusiones, en lo que se está hablando, con personas que son líderes en sus áreas” señala la académica Ingrid Bachmann.

Profesora FCOM Ingrid Bachmann en conferencia

La conferencia reúne a académicos, estudiantes e investigadores del área del periodismo y algunas subdisciplinas de la comunicación (tales como la comunicación política, de ciencia, de publicidad, historia, entre muchos otros temas). 

Esa diversidad de que tenemos diferentes tipos de estudiantes, diferentes realidades, eso se constata mucho allá y yo creo que por eso sirve ir a estas conferencias, por un lado el ponerse al día con ciertos temas de comunicación y el otro es insertarse en una red global de discusión de estos temas, de evidencia, investigación y de educación; además de que nos da la posibilidad de visibilizar el propio trabajo y compararlo” comenta la profesora Bachmann.

Otra de las académicas presentes en esta instancia dedicada al periodismo y las comunicaciones fue la académica Magdalena Saldaña, quien ha desarrollado una amplia trayectoria profesional dentro de las conferencias de AEJMC, desempeñándose en esta última como jefa entrante de la División de Teoría y Metodología de la Comunicación. 

Es un logro muy significativo para mí, primero porque partí en la división desde abajo, como estudiante, y segundo porque esta es una organización donde cuesta mucho que académicos de universidades de otros países puedan hacer carrera. En mi división, es la primera vez que una académica de una universidad de América Latina se convierte en division head” comenta la profesora Saldaña.

Profesora FCOM Magdalena Saldaña

Profesora FCOM Magdalena Saldaña

En el caso de Magdalena, comenzó a asistir a esta conferencia en 2013, mientras cursaba su primer año de doctorado en la Universidad de Texas en Austin, recibiendo el tercer lugar al mejor paper de la división de Communication Theory and Methodology. Posterior a ello participó de esa división como Graduate Student Liaison y luego como social media director, a cargo del manejo de las redes sociales de la división. Una vez de vuelta en Chile ascendió a membership chair (encargada de membresía) y luego a teaching chair (delegada de docencia), cargo que desempeñó por dos años. 

Ya después subí a Vice Head (sub-directora) y desde octubre de este año voy a ser Division Head. Es decir, el próximo año, cuando me corresponda dejar el cargo, van a ser 10 años de mi vida trabajando para la división de Communication Theory and Methodology, primero como estudiante y luego como académica” explica Saldaña.

 

Investigación: Docencia en pandemia

La profesora y jefa académica del Magíster en Periodismo, mención Prensa Escrita; y del Diplomado en Periodismo Digital, Arly Faundes, fue premiada en la conferencia por su paper “The Impact of a Blended Strategy of Video Tutorials and Asynchronous Activities On Skill Course Students’ Self-Efficacy”, en la categoría investigación. 

Profesora FCOM Arly Faundes

Profesora FCOM Arly Faundes recibiendo su reconocimiento

La académica, quien postuló a la división Small Group of Interests, cuyo llamado en esta conferencia fue a temáticas vinculadas con docencia, señaló estar “super contenta por el reconocimiento, principalmente porque es a la investigación en el área docente y especialmente a la metodología utilizada en mis clases durante la pandemia”.

El estudio que trata sobre cómo las clases remotas sincrónicas y asincrónicas con videotutoriales y otras herramientas como juegos, infografías y presentaciones interactivas pueden beneficiar la autoeficacia de los estudiantes y su rendimiento académico, recibió el segundo lugar en su categoría. 

“Es un reconocimiento además al trabajo en innovación en docencia que he estado realizando en los últimos años y que decidí escribir en una investigación y que resultó interesante llevarlo a un paper para posteriormente presentarlo durante la conferencia” complementa.

 

Presencia FCOM galardonada

Otro de los grandes ganadores de las jornadas fue el proyecto Cable a China de los profesores Francisco Fernández y Enrique Núñez. El sitio web que nos relata -a través de una serie de podcasts y artículos web- sobre las comunicaciones en el gigante asiático recibió el primer lugar en la competencia de enseñanza de la División de Comunicación Internacional con “Una experiencia de reportaje internacional remoto sobre China durante la pandemia de Covid-19”.

A través de podcasts y artículos en su página web, la iniciativa que combina la investigación con la docencia, busca extender una conexión con el país asiático para conocer diferentes fenómenos comunicacionales de la voz de académicos, influencers, personas del ámbito empresarial y diplomático.

Es un honor enorme, académicos líderes en la enseñanza e investigación de las comunicaciones han recibido ese premio, por lo que no podemos estar más felices con ese reconocimiento” señala Enrique Núñez, quien fue en representación del equipo a recibir el reconocimiento de manera presencial. Cabe destacar que el profesor Núñez se encuentra cursando sus estudios de doctorado en Estados Unidos, en la Michigan State University. 

Profesor Enrique Núñez

Profesor Enrique Núñez recibiendo el reconocimiento por Cable a China

El proyecto, trabajado en conjunto con estudiantes de la facultad -quienes estuvieron a cargo de la investigación y producción de los contenidos-, fue realizado en su totalidad durante la pandemia, con la conductora viviendo en China y con fuentes internacionales provenientes de diferentes lugares.

Al respecto, el profesor Fernández comenta que: “El premio es porque nosotros logramos establecer una metodología de enseñanza del hacer, de un producto en un contexto de pandemia en el cual trabajamos completamente online y, además, con todas las ventajas que trajo ese trabajo, que fue global, multicultural e interdisciplinario.  Yo creo que fue un trabajo maravilloso”.