Prisma: la distribuidora audiovisual de FCOM creada para potenciar y dar a conocer el trabajo de los y las estudiantes

Septiembre 6, 2021

La Facultad de Comunicaciones creó una distribuidora audiovisual, con el objetivo de dar a conocer y poner en circulación las obras realizadas por nuestros y nuestras estudiantes. Esta iniciativa es dirigida por la profesora Marcela Santibáñez, quien trabaja junto a un grupo de alumnos para dar vida a Prisma Distribución.

Prisma, distribuidora audiovisual de la Facultad de Comunicaciones UC

Prisma Distribución UC es el nuevo proyecto de la Facultad de Comunicaciones que permitirá a la comunidad de estudiantes de Dirección Audiovisual (DAV)promocionar sus obras y circularlas, estableciendo redes de contacto para una posible gestión tanto nacional como internacional.

Marcela Santibáñez, profesora y exalumna FCOM,  junto a once alumnos y alumnas de DAV han trabajado de manera transversal, investigando y diseñando lo que hoy es la primera distribuidora de la escuela.

La iniciativa comenzó hace años como una necesidad de la facultad. “Desde que yo era alumna estaba este problema”, añade Marcela. Los estudiantes contaban con las herramientas para poder generar sus proyectos audiovisuales, sin embargo, no tenían estrategias de distribución una vez listas las obras. Johanna Whittle, exdocente de la universidad, fue quien inició con el proyecto hace bastante tiempo, sin embargo, fue el año pasado que Marcela Santibáñez junto con la directora del departamento de Creación Audiovisual, Susana Foxley, retomaron la idea para trabajar intensamente en su creación definitiva, y que pudiese estar disponible para todos los estudiantes lo antes posible. “Es muy relevante para nuestra facultad que las obras creadas y desarrolladas por nuestros estudiantes puedan ser dadas a conocer, participar en festivales y completar todo el circuito de distribución. Creemos en la calidad del trabajo realizado, y queremos impulsar y acompañar el camino de nuestros y nuestras alumnas”, recalca Susana. Por su parte, Natalia Mejías, estudiante de Dirección Audiovisual e integrante del proyecto, agrega: “Estamos todos muy motivados por ayudar a la facultad, a los que vienen y también a nosotros mismos a aprender del mundo de la distribución”.

Muchos de los estudiantes que integran este equipo, comenzaron a trabajar en el proceso de desarrollo previo (investigación) desde el año pasado por la convocatoria de su práctica interna. Otros se fueron sumando al comienzo del año académico, ahora con el objetivo de la convocatoria y de la “marcha blanca” (diseño). En cuanto a las reuniones, son semanales y de trabajo transversal, es decir, todos cooperan en la puesta en marcha. Actualmente cuentan con cuatro departamentos de organización; convocatoria, materiales, comunicaciones e instancias paralelas. “A medida que vayamos avanzado, se irán distinguiendo mejor estos departamentos y los roles de cada uno. Pero hasta el momento ha sido bastante transversal, y nos vamos poniendo tareas y nos juntamos una vez a la semana”, comenta Marcela.

Ya realizada la primera convocatoria, el equipo se ha enfocado en el funcionamiento práctico de la distribuidora. “Nosotros lo que hacemos es seleccionar cierta cantidad de cortometrajes al semestre, con los cuales empezamos a trabajar en conjunto con los directores, armándoles un plan de distribución para aconsejarles los festivales que les conviene asistir, el orden, el presupuesto”, explica Antonieta Díaz, integrante de Prisma. Destacan sobre todo la idea de que el objetivo sea un beneficio para todos, no solo para los cortos seleccionados. Por lo que se plantea que se tendrá a disposición la página web www.prismadistribucion.cl, y también se generarán talleres en los cuales se pueda enseñar sobre aspectos de la distribución que hay que tener en cuenta, cómo generar tráileres, maletas de distribución para descargar, etc.

Los cortometrajes que actualmente se encuentran en el catálogo de Prisma Distribución son:

• Los cuerpos de Siegfried / guión y dirección de Emilio Rodríguez
  • Distancia / de María Fernanda Sessa
  • La caja de mis memorias / guión y dirección de Camila Ortega Puebla
  • La mecha / dirigido por Nicholas Hooper
  • La sorpresa /escrito, dirigido y producido por Antonieta Díaz y Emilia Rodríguez-Cano
  • No se vende / de Nicholas Hooper y Valentina Sanz
  • Pandémica / de Francisca Carvallo Pírola y Nina Salvador San Martín
  • The Phantom Touch / dirección e historia por Pablo Cuturrufo
  • Terra Nillius / dirección y montaje por Gabriela Mansilla
  • Variable y fugaz / escrita y dirigida por Camila Suazo

Este martes 7 de septiembre será el lanzamiento oficial de Prisma Distribución, en formato presencial y con aforo reducido, en el aula magna Manuel José Irarrázaval de Casa Central. También habrá una versión online de esta instancia, en el Canal de Youtube de Prisma Distribución. Están todos invitados a conectarse a las 18:30 horas.