Inscríbete en la conferencia académica en el marco del Día de la Libertad de Prensa

Marzo 20, 2024

En el contexto del Día de la Libertad de Prensa, el 4 de mayo se realizará en las casas centrales de la U. de Chile y la UC la actividad titulada “Salvaguardar la libertad de prensa en medio de la inseguridad periodística: Perspectivas desde el mundo académico”, que busca reflexionar sobre las múltiples dimensiones de la seguridad en el ejercicio del periodismo ante un panorama global complejo para quienes ejercen esta profesión.

 

La atmosfera actual de la prensa es compleja. Las adecuaciones a nuevos lineamientos por entradas publicitarias han precarizado la labor periodística, el ingreso de las plataformas digitales, la incorporación de nuevos actores como las redes sociales y la proliferación de noticias falsas en este espacio, han modificado el escenario y hecho tambalear a la industria en su conjunto.

Igualmente, la transformación del contexto trae dificultades económicas para los profesionales y cuestionamientos a cómo las instituciones gubernamentales tratan con la prensa. Otro asunto difícil es la libertad con que en algunos países de Latinoamérica se puede ejercer el oficio. En varias naciones, de hecho, han aumentado el exilio y represión contra los periodistas.

Bajo este contexto, en mayo pasado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, anunció a Chile como país anfitrión de la conferencia global 2024 sobre libertad de prensa. En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa (que se celebra globalmente los 3 de mayo), se realizarán una serie de eventos paralelos que incluyen una conferencia que busca recoger la perspectiva de la academia sobre estos temas.

Por este motivo, el gobierno de Chile y la Unesco invitaron a la Facultad de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, FCEI, y a la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a ser anfitriones de este evento que se organiza en conjunto con OsloMet University, University of Liverpool y University of Sheffield. En esta oportunidad la conferencia académica se titula “Salvaguardar la libertad de prensa en medio de la inseguridad periodística: Perspectivas desde el mundo académico ” y se realizará el próximo 4 de mayo en las casas centrales de ambas universidades. Esta actividad busca generar un espacio de conversaciones sobre las múltiples dimensiones de la seguridad en el ejercicio del periodismo desde aproximaciones teóricas, epistemológicas y metodológicas diversas, y a través de perspectivas contextualizadas, descolonizadas e interseccionales.

La directora de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Loreto Rebolledo, realza la importancia de participar, haciendo énfasis en que “vemos que en distintos focos del mundo se está mostrando que hacer Periodismo y decir la verdad en un contexto como el actual, tironeado por violencia, narcotraficantes, guerras, intereses económicos, religiosos o de otro orden, están generando riesgos para las y los periodistas”.

Además, invita a la ciudadanía a inscribirse porque “es un evento internacional de una importancia tremenda, (…) y es la posibilidad de interactuar con gente de distintos países que están presentes en los temas de Periodismo, de Comunicación o de Prensa”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Comunicaciones UC, Paulina Gómez, destaca las posibilidades que se abren en esta instancia de compartir diversos puntos de vista e intercambiar experiencias: “Este es un encuentro que estamos preparando con mucha responsabilidad y comprensión respecto del sentido de urgencia que tiene el cuidado de la seguridad de los periodistas. No hay duda de que los riesgos han aumentado, con crecientes amenazas para la democracia y la convivencia en diversos países. Queremos fomentar las conversaciones sobre lo que significa ejercer el periodismo en la actualidad y sobre las maneras posibles de hacer frente a las dificultades. Nos interesa que de aquí nazcan reflexiones conjuntas que se traduzcan en aportes concretos”.

Actualmente la conferencia cuenta con expositores provenientes de 37 países de África, Asia, América y Europa, que participarán en forma presencial o remota. Quienes quieran asistir a la conferencia como espectadores, deben inscríbirse en el siguiente link.

Para conocer más detalles del encuentro y revisar el programa de esta conferencia académica, ingresa en el enlace adjunto.