Conoce el programa de la conferencia por el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Marzo 27, 2024

Salvaguardar la libertad de prensa en medio de la inseguridad periodística: Perspectivas desde el mundo académico / Safeguarding press freedom amidst journalistic unsafety: Perspectives from Academia

Date/Fecha: May, 4, 2024 / 4 de mayo de 2024 

9:00 AM – 08:30 PM Chile Time (Hybrid event/ Evento híbrido)

Location/Ubicación: 

  • Morning/Mañana: Facultad de Comunicaciones, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Avda. Libertador Bernardo O’Higgins 340, Santiago, Chile (Subway station/Metro: Universidad Católica)

  • Afternoon/Tarde: Casa Central, Universidad de Chile.

Avda. Libertador Bernardo O’Higgins 1058, Santiago, Chile (Subway station/Metro: Universidad de Chile)

Organizers/ Organizadores: Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, OsloMet University, University of Liverpool, University of Sheffield, Gobierno de Chile, UNESCO.

 

Programa conferencia: Descárgalo acá / Conference program: Download here

 

[ESPAÑOL – English below]

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2024 de UNESCO, se realizará en Chile una conferencia académica para discutir acerca del rol del periodismo en la deliberación democrática, la acción política y la protección de los derechos humanos, la seguridad física y emocional de los periodistas, la seguridad para enfrentar presiones políticas, de las élites y económicas, y seguridad en el entorno digital; temas que se abordarán desde aproximaciones teóricas, epistemológicas y metodológicas diversas, y a través de perspectivas contextualizadas, descolonizadas e interseccionales.

En línea con esta conmemoración, la conferencia académica aspira a resaltar preocupaciones globales en medio de la crisis ambiental en la cual los temas ya descritos se desarrollan. El encuentro busca crear un entorno más seguro para los periodistas y comunicadores al compartir evidencia académica sobre la seguridad de los periodistas, generar vínculos entre academia, sociedad civil y profesionales, así como conectar a investigadores de todo el mundo, allanando el camino para posibles colaboraciones.

Es indispensable que confirme su participación aquí. Si su trabajo es en coautoría, o se trata de un panel, TODAS las personas que participarán en la conferencia deben completar el formulario de manera individual. En el formulario debe indicar el código de envío de su trabajo.

 

Comité organizador: Datos de contactos para consultas 

Estadía en Chile 

 

Instrucciones para los expositores:

  1. Rrevisen en detalle el programa de la conferencia y verifiquen en cuál de las dos sedes de la conferencia se realizará su presentación. Si su presentación está agendada entre las 8.30 y las 13 horas, se realizará en la Pontificia Universidad Católica de Chile  (Avda. Libertador Bernardo O’Higgins 340, Santiago, Chile / Metro Universidad Católica). Si es a partir de las 14 horas, se realizará en la Universidad de Chile (Avda. Libertador Bernardo O’Higgins 1058, Santiago, Chile / Metro Universidad de Chile).
  2. En la conferencia habrá dos tipos de mesas:

    A. Salas 1-3, en ambas sedes, que alojarán mesas total o parcialmente presenciales y contarán con un sistema de traducción simultánea in situ. Estas mesas serán grabadas por una cámara profesional y transmitidas en vivo vía YouTube. El enlace de emisión de cada una de estas mesas estará disponible la próxima semana.

    B. Salas 4-7, en ambas sedes, que serán total o parcialmente online. Para conectarse a estas mesas deberán hacerlo a través de un link de Zoom que será publicado la próxima semana.

  3. Si su mesa está agendada en las salas del tipo A (presencial, transmitida por YouTube) y necesita conectarse con algún expositor de manera remota, por favor avísenos a más tardar el lunes 29 de abril, para contar con una plataforma de videoconferencia activada en dichas salas.
  4. Los paneles tendrán una duración máxima de 75 minutos.
  5. Cada ponencia tendrá un tiempo máximo de 10 minutos. Esto puede aumentar en caso de que algún expositor se ausente de la mesa el día de la exposición. Sin embargo, es importante que se prepare para esa extensión. Esta planificación permite que al final de cada mesa se destinen entre 5 y 15 minutos a preguntas y comentarios de la audiencia.
  6. Cada mesa contará con un moderador y un alumno ayudante. Ellos se encargarán de proveer las condiciones óptimas para la exposición y contactarán directamente a cada uno de los expositores de las mesas para coordinar el envío de las presentaciones con antelación al 4 de mayo.
  7. Las presentaciones deben estar en formato .pdf, .ppt o .pptx. No se aceptarán otros tipos de archivos.
  8. En las mesas tipo A (presenciales), las presentaciones  se cargarán previamente en los computadores de la conferencia (sistema operativo Windows), por lo que NO está contemplado que los ponentes conecten sus computadores personales a los sistemas de proyección de cada sala.
  9. En cada sala tipo A los expositores contarán con un mando a distancia para cambiar las diapositivas.
  10. En el caso de las mesas tipo B (total o parcialmente remotas), cada expositor podrá proyectar desde su propio computador en el formato que más les acomode.
  11. Si la presentación requiere reproducir algún audio – desde archivo de audio o de video -, por favor avisar con antelación a la organización a más tardar el lunes 29 de abril. Si la presentación contiene audios o videos, estos deben estar descargados e incorporados a la presentación. Se recomienda que los archivos de video sean .mp4 con códec h.264.- La norma chilena de visualización es NTSC, no PAL.
  12. Todas las mesas serán subidas a YouTube durante o después de la conferencia, por lo que es necesario que cuente con las autorizaciones de uso de las imágenes que utilice, al igual que la música o videos que presente.
Cualquier duda o tema que no esté resuelto en estas instrucciones, por favor contactarse con la organización en el correo wpfd.acad.conference@uc.cl

 

Para conocer más información del encuentro, ingresa acá.

 

[ENGLISH]

In the context of UNESCO’s World Press Freedom Day 2024, an academic conference will be held in Chile to discuss the role of journalism for democratic deliberation, political action, and human rights, journalists’ safety —physical and emotional safety, protection to face political, elite, and economic pressures, and safety in digital environments; issues that will be addressed from diverse theoretical, epistemological, and methodological approaches, and through contextualized, decolonized, and intersectional lenses.

In line with this commemoration, the academic conference aims to echo global concerns amidst the environmental crisis in which the above described issues take place. The meeting aims to create a safer work environment for journalists and media practitioners by sharing academic evidence on journalistic safety, forging links between academia, civil society, and practitioners, as well as connecting researchers from around the world, paving the way for possible collaborations.

Please confirm your participation (either in-person or online) here. All paper and panel authors must complete the form individually, indicating your paper/panel acceptance ID.

 

Organising committee: Contact information for inquiries 

Lodging in Chile

Instructions for presenters
  1. Please check the conference program carefully to identify which of the two conference venues will host your session. If your session is scheduled between 8.30 am and 1 pm, it will take place at Pontificia Universidad Católica de Chile (Avda. Libertador Bernardo O’Higgins 340, Santiago, Chile / Metro station: Universidad Católica). If it starts at 2 pm, it will be held at Universidad de Chile (Avda. Libertador Bernardo O’Higgins 1058, Santiago, Chile / Metro station: Universidad de Chile)
  2. There will be two types of sessions at the conference:

A.  Rooms 1-3, in both venues, will host fully or partially face-to-face sessions and will have an on-site simultaneous translation system. These sessions will be professionally video-recorded and broadcast live via YouTube. The broadcast link for each session will be available next week.

B.  Rooms 4-7, at both venues, will be fully or partially online. To connect to these sessions you will need to do so via a Zoom link that will be shared next week.

  1. If your session is scheduled in a type A room (face-to-face, YouTube streamed) and you need to connect with a presenter online, please let us know no later than Monday, April 29th, in order to have a video-conferencing platform available for these rooms.
  2. Sessions will last 75 minutes.
  3. Each presentation will be limited to a maximum of 10 minutes. Such a limit could be longer in the case a presenter does not attend the session – however, you must prepare for 10 minutes. This schedule allows for 5 to 15 minutes of Q&A.
  4. Each session will have a moderator and a student assistant. They will be in charge of providing the optimal conditions for the presentation and will contact each of the session presenters to collect presentations before May 4th.
  5. Presentations must be emailed as .pdf, .ppt or .pptx files. Other file types will not be accepted.
  6. In the type A rooms (face-to-face), presentations will be pre-loaded onto the conference computers (Windows operating system), so presenters will NOT be able to connect their personal computers to the projector.
  7. In each type A room, presenters will have a clicker to control the slides.
  8. In the case of type B rooms (totally or partially online), each presenter will be able to share their screen in the format that better suits them.
  9. If the presentation requires audio playback – from audio or video files – please notify the organizers by Monday, April 29th at the latest. If the presentation includes audio or video, these must be downloaded and embedded into the presentation. We recommend that the video files are .mp4 with h.264 codec. The Chilean viewing standard is NTSC, not PAL.
  10. All sessions will be uploaded to YouTube during or after the conference, so please make sure you have permission to use the images/audio/video you include in your presentation.

If you have any questions or issues not answered by these instructions, please contact conference organizers at wpfd.acad.conference@uc.cl.

For more information about the meeting, click here.

Programa Unesco final 1

Programa Unesco final 2Programa Unesco final 2

Programa Unesco final 3

Programa Unesco final 4

Programa Unesco final 5

Programa Unesco final 6

Programa Unesco final 7

Programa Unesco final 8

Programa Unesco final 9

Programa Unesco final 10

Português: Dia Mundial da Liberdade de Imprensa da UNESCO de 2024: Conferência Acadêmica – Facultad de Comunicaciones (uc.cl)

Francais: Journée mondiale de la liberté de la presse de l’UNESCO / Conférence académique – Facultad de Comunicaciones (uc.cl)