Conoce el programa de la conferencia por el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Marzo 27, 2024

Date/Fecha: May, 4, 2024 / 4 de mayo de 2024

9:00 AM – 08:30 PM Chile Time (Hybrid event/ Evento híbrido)

Location/Ubicación:

• Morning/Mañana: Facultad de Comunicaciones, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Avda. Libertador Bernardo O’Higgins 340, Santiago, Chile (Subway station/Metro: Universidad Católica)

• Afternoon/Tarde: Casa Central, Universidad de Chile.

Avda. Libertador Bernardo O’Higgins 1058, Santiago, Chile (Subway station/Metro: Universidad de Chile)

Organizers/ Organizadores: Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, OsloMet University, University of Liverpool, University of Sheffield, Gobierno de Chile, UNESCO.

[ESPAÑOL – English below]

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2024 de UNESCO, se realizará en Chile una conferencia académica para discutir acerca del rol del periodismo en la deliberación democrática, la acción política y la protección de los derechos humanos, la seguridad física y emocional de los periodistas, la seguridad para enfrentar presiones políticas, de las élites y económicas, y seguridad en el entorno digital; temas que se abordarán desde aproximaciones teóricas, epistemológicas y metodológicas diversas, y a través de perspectivas contextualizadas, descolonizadas e interseccionales.

En línea con esta conmemoración, la conferencia académica aspira a resaltar preocupaciones globales en medio de la crisis ambiental en la cual los temas ya descritos se desarrollan. El encuentro busca crear un entorno más seguro para los periodistas y comunicadores al compartir evidencia académica sobre la seguridad de los periodistas, generar vínculos entre academia, sociedad civil y profesionales, así como conectar a investigadores de todo el mundo, allanando el camino para posibles colaboraciones.

Es indispensable que confirme su participación aquí. Si su trabajo es en coautoría, o se trata de un panel, TODAS las personas que participarán en la conferencia deben completar el formulario de manera individual. En el formulario debe indicar el código de envío de su trabajo.

Comité organizador: Datos de contactos para consultas

Estadía en Chile

Para conocer más información del encuentro, ingresa acá.
Programa conferencia: Descárgalo acá.

[ENGLISH]

In the context of UNESCO’s World Press Freedom Day 2024, an academic conference will be held in Chile to discuss the role of journalism for democratic deliberation, political action, and human rights, journalists’ safety —physical and emotional safety, protection to face political, elite, and economic pressures, and safety in digital environments; issues that will be addressed from diverse theoretical, epistemological, and methodological approaches, and through contextualized, decolonized, and intersectional lenses.

In line with this commemoration, the academic conference aims to echo global concerns amidst the environmental crisis in which the above described issues take place. The meeting aims to create a safer work environment for journalists and media practitioners by sharing academic evidence on journalistic safety, forging links between academia, civil society, and practitioners, as well as connecting researchers from around the world, paving the way for possible collaborations.

Please confirm your participation (either in-person or online) here. All paper and panel authors must complete the form individually, indicating your paper/panel acceptance ID.

Organising committee: Contact information for inquiries

Lodging in Chile

For more information about the meeting, click here.
Conference program: Download here.

Programa UNESCO 1

Programa conferencia Unesco 2

Programa conferencia Unesco 3

Programa conferencia Unesco 4