Ingrid Bachmann Cáceres

Doctora en Periodismo, University of Texas at Austin (Estados Unidos). Magíster en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Información Social y Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Áreas de investigación

Narración periodística, medios digitales, comunicación política, teoría de la comunicación, género.

Cargo que desempeña en la Facultad

Profesora de los cursos Género, comunicación y sociedad, Narración de no ficción, Seminario de Investigación, Proyecto de Grado, Metodología Avanzada para las Comunicaciones I y II.

Ver más

Ver más add

Premios y distinciones

  • Top Third Faculty Paper. Commission on the Status of Women, Association for Education in Journalism and Mass Communication, 2015.
  • Top Faculty Paper, Commission on the Status of Women, Association for Education in Journalism and Mass Communication, 2013.
  • Gene A. Burd Top Scholar Award. University of Texas at Austin, 2010.
  • James W. Tankard Jr. Excellence in Graduate Education Award. University of Texas at Austin, 2009.
  • Top Third Faculty Paper. Minorities and Communication Division, Association for Education in Journalism and Mass Communication, 2009.
  • Maxwell McCombs Graduate Student Award for Research Publishing, University of Texas at Austin, 2008.
  • Top Student Paper, Commission on the Status of Women, Association for Education in Journalism and Mass Communication, 2007.


Investigaciones

  • «El impacto de la desinformación en la confianza y el pluralismo del periodismo en Chile». Fondo de Estudios sobre el Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional de Conicyt PLU 200009 (diciembre de 2020 a septiembre de 2021). Investigadora principal.
  • «¿En qué (des)confiamos cuando (des)confiamos? Análisis de la confianza institucional en Chile: Atributos y dimensiones en la agenda medial y ciudadana en Twitter a través de casos de estudio». Concurso Fondecyt Regular (marzo de 2020 a marzo de 2024). Co-investigadora.
  • «Recursos melodramáticas y noticias televisivas: activación, disfrute identificación y contagio emocional como elementos explicadores de los efectos del melodrama sobre la recordación y comprensión de información». Concurso Fondecyt Regular (marzo de 2017 a marzo de 2021).
  • «El todo, la parte y la contraparte: Incidencia de la ejemplificación como estrategia argumental de lo particular en la cobertura periodística chilena». Concurso Fondecyt Regular (marzo de 2015 a marzo 2018). Investigadora principal.
  • «Gender framing in Chile: A study of media, women, and civic/political participation». Concurso Inicio 1/2012 de la Vicerrectoría de Investigación UC (diciembre de 2012 a noviembre de 2013). Investigadora principal.
  • «Uso de medios de comunicación y prácticas de consumo informativo de adolescentes chilenos en cuatro regiones del país». Fondo de Estudios sobre el Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional de Conicyt PLU 120024 (diciembre de 2012 a septiembre de 2013). Co-investigadora.
  • «Adopting Ushahidi for crowdsourcing and data visualization: New paths for event-mapping in Chile». Concurso AEJMC & Knight Foundation – Building a Bridge Between the Knight News Challenge and JMC Programs: Bringing the Ideas to Life in JMC Classrooms and Student Media (octubre de 2011 a octubre de 2012). Coinvestigadora principal.
  • «Recursos melodramáticos en el periodismo televisivo: Un análisis de su presencia en los contenidos y en la producción de los noticiarios chilenos y de sus efectos en la valoración, comprensión y retención de información por parte del público». Proyecto Fondecyt Regular Nº 1110311 (2011-2013). Coinvestigadora.


Publicaciones

  • Eckert, S. y Bachmann, I.  (eds., 2021). Reflections on Feminist Communication and Media Scholarship: Theory, Method, Impact. Nueva York: Routledge.
  • Bachmann, I. y Eckert, S. (2021). Introduction: Squaring feminist scholarship with media and communications studies. En S. Eckert e I. Bachmann (eds.), Reflections on feminist communication and media scholarship: Theory, method, impact (pp. 1-12). Routledge.
  • Eckert, S. y Bachmann, I. (2021). Conclusion: Community, deep analysis, and self-reflexivity: Feminist media and communication scholars urge that our work must be intersectional. En S. Eckert e I. Bachmann (eds.), Reflections on feminist communication and media scholarship: Theory, method, impact (pp. 174-184). Routledge.
  • Bachmann. I. y Faundes, A.  (2021). The burden of empathy and blurred boundaries. Communication, Culture & Critique, 14(1), 387-390.
  • Valenzuela, S., Bachmann. I. y Bargsted, M.  (2021). The personal is the political? What do WhatsApp users share and how it matters for news knowledge, polarization and participation in Chile. Digital Journalism, 9(2), 155-175.
  • Ross, K., con Bachmann, I.; Cardo, V.; Moorti, S. y Scarcelli, M.. (eds., 2020). The International Encyclopedia of Gender, Media, & Communication. Nueva York: Wiley-Blackwell.
  • Bachmann, I. (2020). Gender and news. En K. Ross, I. Bachmann, V. Cardo, S. Moorti y M. Scarcelli, (eds.). The International Encyclopedia of Gender, Media, & Communication. Nueva York: Wiley-Blackwell.
  • Mujica, C., Grassau, D., Bachmann, I., Herrada, N., Flores, P. y Puente, S. (2020). Percepciones de la audiencia respecto del uso del melodrama en noticias por televisión: entre el entusiasmo y el desprecio. Palabra Clave, 23(4). e2341.
  • Geertsema-Sligh, M., Bachmann, I. y Moody-Ramirez, M. (2020). Educating journalism students on gender and inequality. Journalism & Mass Communication Educator, 75(1), 69-74.
  • Bachmann, I. y Proust, V. (2020). Old concerns, renewed focus and novel problems: Feminist communication theory and the Global South. Annals of the International Communication Association, 44(1), 67-80.
  • Bachmann. I. (2020). Writing as a satisfying endeavor. International Journal of Communication, 14, 422-424.
  • Bachmann, I. y Mujica, C. (2019). Exemplars as argumentative strategy in broadcast news: Analyzing the case of Chile. Journalism Practice, 13(9), 1042-1056.
  • Valenzuela, S., Bachmann, I. y Aguilar, M. (2019). Socialized for news media use: How family communication, information-processing needs, and gratifications determine adolescents’ exposure to news. Communication Research, 46(8), 1095-1118.
  • Bachmann, I. y Mujica, C. (2019). The parts and the whole of the story: Exemplars as argumentative strategy in Chilean news (1991-2015). Comunicación y Sociedad, 16, e7314.
  • Bachmann, I. (2019). Advocacy Journalism. En H. Örnebring (ed.), Oxford Research Encyclopedia of Communication. Nueva York: Oxford University Press.
  • Harp, D.; Loke, J. y Bachmann. I. (eds., 2018). Feminist approaches to media theory and research. Nueva York: Palgrave McMillan.
  • Bachmann, I., Harp, D. y Loke, J. (2018). Through a Feminist Kaleidoscope: Critiquing Media, Power and Gender Inequalities. En D. Harp, J. Loke e I. Bachmann (eds), Feminist approaches to media theory and research (pp. 1-15). Nueva York: Palgrave McMillan
  • Harp, D. y Bachmann, I. (2018). Gender and the Mediated Political Sphere from a Feminist Theory Lens. En D. Harp, J. Loke e I. Bachmann (eds), Feminist approaches to media theory and research (pp. 183-193). Nueva York: Palgrave McMillan.
  • Valenzuela, S. y Bachmann, I. (2018). Path analysis. En J. Matthes, C. S. Davis y R. F. Potter (eds.), International Encyclopedia of Communication Research Methods.
  • Bachmann, I., Harp, D. y Loke, J. (2018). Covering Clinton (2010-2015): Meaning-making strategies in U.S. magazine covers. Feminist Media Studies, 18(5), 793-809.
  • Bachmann, I., Loke, J. y Harp, D. (2018). Feminist commentary by women a whisper among op-ed voices. Newspaper Research Journal, 39(1), 93-104.
  • Mujica, C. y Bachmann, I. (2018). The impact of melodramatic news coverage on information recall and comprehension of information. Journalism Studies, 19(3), 334-352.
  • Harp, D., Loke, J. y Bachmann, I. (2017). The spectacle of politics: Wendy Davis, abortion, and pink shoes in the Texas “fillybuster”. Journal of Gender Studies, 26(2), 227–239.
  • Loke, J.,Bachmann, I. y Harp, D. (2017). Co-opting feminism: Media discourses on political women and the definition of a (new) feminist identity. Media, Culture & Society, 39(2), 122-132.
  • Harp, D., Loke, J. y Bachmann, I. (2016). Hillary Clinton’s Benghazi hearing coverage: Political competence, authenticity, and the persistence of the double bind. Women’s Studies in Communication, 39(2), 1-18.
  • Mujica, C. y Bachmann, I. (2015). How Chilean editors perceive and define the role of melodrama in television news. Palabra Clave, 18(2), 312-340.
  • Valenzuela, S. y Bachmann, I. (2015). Pride, anger and cross-cutting talk: A three-country study of emotions and disagreement in informal political discussions. International Journal of Public Opinion Research, 27(4), 544-564.
  • Mujica, C., & Bachmann, I. (2015). Beyond the public/commercial broadcaster dichotomy: Homogenization and melodramatization of news coverage in Chile. International Journal of Communication, 9, 21.
  • Julio, P., Fernández, F., Mujica, C., Bachmann, I y Osorio, D. (2015). Chile: la conquista turca de la pantalla. En I. Vassalho de Lópes y G. Orozco (eds.), Anuario Obitel 2015. Relaciones de género en la ficción televisiva [Anuário OBITEL 2015. Relações de Gênero na Ficção Televisiva] (pp. 129-194). Porto Alegre: Globo/Editora Sulina.
  • Condeza, R., Bachmann, I., y Mujica, C. (2014). El consumo de noticias de los adolescentes chilenos: intereses, motivaciones y percepciones sobre la agenda informativa. Comunicar, 43, 55-64.
  • Harp, D., Bachmann, I. y Loke, D. (2014). Where are the women? The presence of female columnists in U.S. opinion pages. Journalism & Mass Communication Quarterly. 91(2), 289-307.
  • Bachmann, I. y Harlow, S. (2014). Internet gathering (online protest). En K. Harvey (ed.), Encyclopedia of social media and politics (p. xx). Thousand Oaks, CA: Sage/CQ Press.
  • Groshek, J. y Bachmann, I. (2014). A Latin Spring? Examining digital diffusion and youth bulges in forecasting political change in Latin America. En A. Breuer y Y. Welp (eds.), Digital technologies for democratic governance in Latin America: Opportunities and risks (pp. 17-32). Nueva York:Routledge.
  • Harp, D., Loke, J., y Bachmann, I. (2014). Spaces for feminist (re)articulations: The blogosphere and the sexual attack of journalist Lara Logan. Feminist Media Studies, 14(1). 5-21.
  • Bachmann, I. y Gil de Zúñiga, H. (2013). News platform preference as a predictor of political and civic participation. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies. 19(4). 496-512.
  • Bachmann, I. y Correa, T. (2013). Género, medios y participación. En A. Arriagada y P. Navia (eds.), Intermedios: medios de comunicación y democracia en Chile (pp. 119-139). Santiago: Universidad Diego Portales.
  • Mujica, M.C. y Bachmann, I. (2013). Melodramatic profiles of Chilean newscasts: the case of emotionalization. International Journal of Communication, 7, 1801-1820.
  • Gil de Zúñiga, H., Bachmann, I., Hsu, S.H. y Brundidge, J. (2013). Expressive vs. consumptive blog use: Implications for interpersonal discussion and political participation. International Journal of Communication. 7, 1538-1559.
  • Rosas-Moreno, T. C., Harp, D. y Bachmann, I. (2013). Framing ideology: How Time magazine represents nationalism and identities through visual reporting. Comunicación y Sociedad, 26(3), 1-20.
  • Bachmann, I., Correa, T. y Gil de Zúñiga, H. (2012). Profiling online political content creators: Advancing the paths to democracy. International Journal of E-Politics, 3(4), 1-18.
  • Bachmann, I. y Harlow, S. (2012). Interactividad y multimedialidad en periódicos latinoamericanos: Avances en una transición incompleta. Cuadernos de Información, 30, 41-52.
  • Harp, D., Bachmann, I. y Guo, L. (2012). The whole online world is watching: Profiling social networking sites and activists in China, Latin America and the United States. International Journal of Communication, 6, 298–321.
  • Bachmann, I. y Harlow, S. (2012). Opening the gates: Interactive and multimedia elements of newspaper websites in Latin America. Journalism Practice, 6(2), 217-232.
  • Correa, T., Bachmann, I., Willard Hinsley, A. y Gil de Zúñiga, H. (2013). Personality and social media use. En E.Y. Li, S. Loh, C. Evans y F. Lorenzi (eds.), Organizations and social networking: Utilizing social media to engage consumers (pp. 41-61). Hershey, PA: Business Science Reference.
  • Rosas-Moreno, T. C., y Bachmann, I. (2012). Pakistani press reports of Benazir Bhutto’s assassination frame her dynasty, destiny and death. Observatorio (OBS*) Journal, 6(2), 281-310.