Cinco estudiantes ingresaron al Doctorado FCOM este 2022 ¡Conócelos!

Septiembre 8, 2022

¡Bienvenidos! Con mucha alegría les contamos que este 2022 el Doctorado en Ciencias de la Comunicación abrió sus puertas para recibir a cinco nuevos integrantes, quienes durante 4 años (ocho semestres) pasarán a formar parte de la comunidad FCOM.  

Desde diversos ámbitos laborales, la nueva generación busca ampliar sus horizontes tanto profesionales como personales, adquirir mayor conocimientos y profundizar en las temáticas que los apasionan.  

Conectados por el mundo de las comunicaciones, en el Doctorado FCOM los estudiantes lograron encontrar un espacio que les permite seguir creciendo, respaldados por el prestigio de la Facultad y con un cuerpo académico de excelencia. Te invitamos a conocer las historias y motivaciones que los llevaron a ser parte de nuestra gran comunidad. 

 

  • Desinformación como fuente de inspiración  

Siguiendo su pasión por profundizar en el ámbito de la desinformación, para Fabián Padilla, director y editor en jefe del medio de verificación e investigación Fast Check CL, la decisión de estudiar el doctorado fue impulsada por el rumbo con que quiere dirigir su trayectoria laboral.  

Fabián Padilla, estudiante Doctorado

Fabián Padilla

“Mi mayor motivación para comenzar la carrera doctoral es ser en el futuro un investigador que pueda hacer frente de mejor manera a la desinformación, temática que me compromete como periodista y director de Fast Check CL, medio que tengo el privilegio de dirigir” señala el periodista de la Universidad de Santiago. Con respecto a lo anterior, agrega, “para mí continuar estudiando está directamente relacionado al propósito que le quiero entregar a mi vida profesional”. 

Siguiendo la recomendación de unos investigadores, Fabián se dio a la tarea de informarse y conocer más detalles sobre el doctorado. “Creo que una cosa fundamental es tener guías y maestros en el área donde uno quiere colaborar científicamente. Yo busqué este programa porque era el que mejor desempeño a nivel de publicaciones tiene, con un staff muy productivo y orientado al área que me gustaría desarrollar, además de ser un grupo humano diverso, ameno y comprometido con tu bienestar”, señala. 

Si bien este año postuló, impulsado por su deseo de profundizar en su campo laboral, Fabián ya tenía conocimientos previos sobre el doctorado, así como del cuerpo académico que lo compone. Es un doctorado que seguía desde hace años, principalmente por sus investigadores: Sebastián Valenzuela, Magdalena Saldaña, Ingrid Bachman, entre otros, que han investigado en profundidad sobre desinformación, plataformas sociales, participación y política en la era digital”, nos comenta. 

El también profesor universitario de materias de marketing y periodismo digital de la Usach y de la Universidad Central, nos dice: Mi mayor consejo es disfrutar lo que haces, tener un propósito profesional que sea significativo para mejorar nuestra sociedad, ser sincero contigo mismo sobre los tiempos y recursos que necesitas para un ritmo muy exigente y competitivo”. 

 

  • El mundo académico como telón de fondo

“Me di cuenta que era importante para poder avanzar en términos profesionales, acceder a mejores puestos y poder mejorar incluso lo que yo proponía a los estudiantes a los que les hacía cursos, era hacer un doctorado”, de esta forma señala la periodista de la U. de Chile y académica Consuelo Ábalos como su motivación para ingresar a nuestro doctorado. 

Consuelo Ábalos, estudiante Doctorado

Consuelo Ábalos

Docente en la Universidad Andrés Bello y la Universidad Central, Consuelo nos comenta que: “me pareció que el doctorado en la Católica era el más sólido y el que ofrecía mejores condiciones para poder llevar a cabo lo que yo quería, que era básicamente mejorar mi currículum en el fondo y además aprender a cómo se lleva a cabo una investigación en comunicación”. 

Su labor como académica la ha llevado a incursionar en ámbitos como el trabajo audiovisual, la estética del cine documental y el periodismo televisivo, temáticas que profundizó con magísteres en estudios de cine en Francia y España. “Es lo que me interesa seguir investigando, pero esta vez ya desde un ámbito más académico y por supuesto poner en práctica todas las herramientas que he recibido durante este primer semestre”, comenta.

“Me pareció que este doctorado tenía en particular un muy buen cuerpo académico, además -obviamente- el prestigio de la Universidad Católica, estaba acreditado, y me parecía que me iba a dar las herramientas y las oportunidades de poder acceder a buenas condiciones, a intercambio, a cotutela o a otro tipo de herramientas que me permitieran conocer más a otros colegas de otros ámbitos en comunicaciones también, pero además, tener una formación sólida como en términos de investigación”, explica la periodista.  

Ya cursado los primeros ramos del doctorado, Consuelo aconseja a los futuros candidatos “dedicarle efectivamente hartas horas de trabajo, porque la cantidad de hora que uno dedica a las lecturas es muchísimo y además el trabajo necesita de reflexión y eso requiere tiempo. Además, que vengan con un proyecto más o menos claro de lo que quiere hacer, venir con un espíritu de flexibilidad en cuanto a lo que uno quiere hacer y cómo van cambiando esos proyectos, para poder ir integrando las cosas que uno va aprendiendo en el doctorado”. 

 

  • Conciencia social como bandera de lucha 

Para el periodista Vicente Schulz el rumbo con el que quiere guiar su futuro profesional está más que claro. Trabajando en los últimos años en el sector social, ha intentado promover un modelo de trabajo basado en la teoría de la Comunicación para el Cambio Social, conocimiento que adquirió al cursar su Máster en Periodismo Internacional y comunicación para el desarrollo en la Universidad de Leeds, Inglaterra. 

Vicente Schulz, estudiante Doctorado

“Aún falta conocimiento sobre este campo dentro de las ciencias de la comunicación, por lo que me motivé a estudiar este doctorado para potenciar mis conocimientos en el área, liderar futuros proyectos de campo en las comunidades más vulneradas, y en el futuro, aportar con mi granito a la academia, a través de la investigación y de la formación de futuros profesionales de las comunicaciones con enfoque en cambio social”, comenta.  

Cursando su máster, y guiado por el propósito de contribuir a disminuir las falencias y problemáticas que afectan al continente, Vicente se dio cuenta “de que no tenía que especializarme en un país “desarrollado” para aportar a combatir las desigualdades y la vulnerabilidad social de nuestra propia región. Por lo tanto, me hizo todo sentido estudiar en la Universidad Católica, la universidad más reconocida de Latinoamérica”. 

Es por lo anterior que la diversidad de temas y especialistas lo terminó por cautivar para estudiar el doctorado. “Los y las profesoras son muy reconocidas en sus áreas de trabajo y son una fuente de inspiración súper importante. Este programa ofrece, también, muchas oportunidades de vínculos con otras universidades, otras disciplinas y otros países. Se fomenta la colaboración y se trabaja fuertemente para que las ciencias de la comunicación en Latinoamérica sean cada vez más protagonistas a escala global. Eso es muy noble”, indica. 

Para el periodista especializado en investigación periodística, uno de los elementos claves a tener en cuenta al ingresar al doctorado es que –en la medida de lo posible- sea de dedicación exclusiva: “Esto, no solo por la intensidad del trabajo, sino que también por la calidad de los trabajos que se piden, se debe procurar la mayor dedicación posible. A quienes quieran postular les diría que sin dudarlo. Hay un equipo de trabajo que entrega una diversidad muy rica de conocimientos y experiencias. Se aprende mucho y es una excelente oportunidad para seguir fortaleciendo a las comunicaciones como una disciplina fundamental dentro de las ciencias. 

 

  • Desde México guiado por el reconocimiento 

Motivado por la relevancia de la UC en el ámbito académico, el Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en publicidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alexis Cruz, emprendió un viaje que lo llevaría desde el extremo meridional de América del Norte a estudiar en el Doctorado de nuestra facultad.  

Alexis Cruz, estudiante Doctorado

Alexis Cruz

Con una maestría en Comunicación, también en la UNAM, enfocada en la comunicación y cultura, Alexis nos explica que su principal interés para ingresar al programa “es que quería seguir estudiando la línea de investigación en Comunicación Pública de la Ciencia (CPC), dicho tema lo venía abordando desde la maestría, por ello, consideré que el doctorado representaba una oportunidad para investigar más a fondo algo que me llamaba la atención y así poder contribuir a mejores abordajes teóricos y prácticos de la comunicación científica, especialmente en lo que respecta a la región latina”. 

Unido a su interés en profundizar esta temática, la elección de la casa de estudio para concretar este propósito no fue un hecho aislado. “Me llamó la atención la relevancia de la universidad a nivel mundial y regional, pues es considerada una de las mejores. También me fue motivador el alto nivel académico de la facultad, que se refleja en su posicionamiento como una de las más destacadas, académicamente, en América Latina”, manifestó. 

“Aunado a lo anterior, cuando me interesé en el Doctorado revisé la malla de profesores de la facultad y me fue muy atractivo el alto grado de especialidad de los diversos docentes, lo cual consideré podría nutrir mi formación profesional y además, contribuir al abordaje de mi tema de interés desde diferentes perspectivas”, explica el comunicador. 

Otro de los factores que destaca Alexis con respecto al programa, tiene relación el nivel de profundidad de análisis de las comunicaciones, el cual permite abordar un fenómeno o tema de interés a profundidad desde este campo de estudio.  

“Es súper importante tener claro por qué queremos estudiar un Doctorado, qué queremos lograr con él y en qué tema de interés lo queremos enfocar. De esa manera los estudios de Doctorado se enriquecen, pues se trata de abordar un fenómeno o tema de estudio para generar nuevo conocimiento, nuevas ideas o nuevas perspectivas que contribuyan, en la medida de lo posible, a generar un impacto positivo en la vida social”, finaliza.  

 

  • Trayectoria dentro de la facultad  

Para Juan Carlos Ramírez no es la primera vez estudiando en nuestra facultad, a pesar de ser titulado en la Universidad San Sebastián, el periodista realizó nuestro Diplomado en Redes Sociales Online y Comunicaciones el 2016, instancia en la que conoció el Doctorado.  

Juan Carlos Ramírez

Juan Carlos Ramírez

“Mi motivación (para estudiar el doctorado) va por dos lados: sistematizar los conocimientos adquiridos en la práctica de mi profesión y formarme como investigador, adquiriendo herramientas, metodologías y una mirada sistémica a los temas que me interesan”, señala Juan Carlos.  

Con respecto al camino que lo llevó hasta este momento como estudiante del Doctorado, el también consultor digital señala: “Hice un diplomado y luego un Magíster en Arte, Pensamiento y Cultura Latinoamericano en el IDEA USACH, lo que me ayudó a avanzar hasta este punto, ya que reconocer la realidad en que nos situamos es fundamental para generar investigación y docencia en el campo de las comunicaciones que aún tiene una impronta anglosajona”. 

Consultado por su motivación para ingresar al programa, Juan Carlos nos comenta que decisión se vi influenciada en general por “el cuerpo académico, la investigación y la universidad en sí misma, que siempre ha destacado a nivel internacional en distintos tipos de mediciones”.  

Si bien el periodista reconoce la dificultad que conlleva realizar un programa de Doctorado, señala que el aprendizaje y los conocimientos que uno adquiere es una experiencia enriquecedora. De esta forma, nos comenta que el consejo que le daría a futuros postulantes sería:“Tener temas que te despiertan curiosidad para aproximarse a ellos, pero también estar dispuesto a aprender las diversas metodologías y modelos de investigación para comenzar el camino. No es un proceso tan fácil, pero lo que vas obteniendo en cada paso de tu desarrollo es impagable”.