Ignacio Briones y Clarisa Hardy participaron de conversatorio constituyente en la FCOM

Agosto 25, 2022

Un conversatorio constituyente fue llevado a cabo en el auditorio de la Facultad de Comunicaciones. La instancia organizada por el Cecom tuvo como invitados a Ignacio Briones y Clarisa Hardy.

Por Matías Torres

El pasado jueves 18 de agosto, Ignacio Briones y Clarisa Hardy fueron protagonistas de un conversatorio constituyente en el auditorio de la Facultad de Comunicaciones. En el encuentro iniciado a las 14:00 horas, el excandidato presidencial defendió la opción de Rechazo, en tanto la psicóloga y antropóloga de la Casa de Bello se inclinó por el Apruebo.

Dentro de los colaboradores del evento, el Cecom (Centro de Estudiantes de Comunicaciones) contó con el apoyo de la Vocalía de Proceso Constituyente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc). El órgano ayudó contactando a Clarisa Hardy como invitada, a la vez que participaron en la evaluación de la pauta para la conversación elaborada por la directiva estudiantil de Comunicaciones.

El conversatorio comenzó con un espacio de siete minutos para cada participante, en donde Briones y Hardy debieron explicar su preferencia de cara al plebiscito de salida. “Como todo texto, tiene cosas buenas y cosas malas. Yo no soy de los que dicen que ésto es todo para tirarlo a la basura”, argumentó el exministro de Hacienda.

Ignacio Briones y Clarisa Hardy en conversatorio constituyente en la FCOM

El militante de Evolución Política (Evópoli) fue crítico respecto al actual sistema político del país, reconociendo la falta de voluntades para llegar a acuerdos debido a la gran cantidad de partido presentes en el Congreso. Respecto a lo anterior, Briones acusa que la propuesta constitucional “no solo no toca este problema, sino que lo empeora. Aumenta la fragmentación y hace más difícil la gobernabilidad”. Durante su alocución, el egresado de la Universidad Católica fue enfático en que una Constitución debe ser un instrumento de unidad, y que sea capaz de generar un amplísimo consenso, asunto que no logró materializarse en la propuesta.

Por otro lado, la exministra de Planificación postuló distintos ejes a favor de la propuesta elaborada en el pleno de la Convención. Dentro de ellos, destacó la legitimidad de origen de la propuesta, mencionando que “es la primera vez en la historia de Chile que tenemos una Constitución con origen democrático en todo sentido. Plebiscito de entrada, elección por voto popular de convencionales y plebiscito de salida”. En segundo lugar, Hardy valoró el contenido constitucional en la propuesta, sobre todo porque representa la consagración de una democracia y una sociedad paritaria: “Es una constitución que reconoce el derecho a la diversidad, (…) eso es lo que nos iguala”, complementó.

El vicepresidente del Cecom y moderador de la instancia, Matías Vidal, describió como un acierto haber contado con invitados de la talla de Briones y Hardy. El dirigente valoró que ambos lograron establecer de buena forma sus argumentos, destacando que, pese a ser posturas diferentes, las conclusiones fueron similares: “Hay que llegar a un acuerdo constitucional en base al diálogo, el respeto, y obviamente esperando lo mejor para Chile”, afirmó.

Vidal también se refirió al rol del periodismo de cara al plebiscito del 4 de septiembre, señalando que su función es “incentivar a la población a tener un voto informado e incentivar la lectura de la propuesta de nueva constitución”.

Ignacio Briones y Clarisa Hardy en conversatorio constituyente en la Fcom

Puedes revivir la transmisión en vivo del conversatorio en la cuenta de Instagram de @cecom_uc.