Magíster en Comunicación Estratégica

Para revisar la información correspondiente al año 2016 por favor dirigirse a la nueva página del Magíster en Comunicación Estratégica

Descripción

El Magíster en Comunicación Estratégica propone una malla curricular que responde al nuevo escenario de las comunicaciones. Enfatiza todos los aspectos relacionados con el diagnóstico, estrategia, diseño y evaluación de proyectos de comunicación que son las actividades que responden, de forma prioritaria, a las necesidades que plantea dicho escenario. De ahí que se basa en aspectos esenciales: la posibilidad de contribuir a implementar estratégicamente la visión; entender la estrategia de negocios; liderar equipos; lograr y medir el éxito en un mercado altamente competitivo; aplicar el pensamiento crítico y analítico a los problemas de comunicación y asuntos corporativos; la presentación de ideas e información de manera concisa, creativa y convincente para múltiples audiencias y medios de comunicación, sabiendo comprender y responder estratégicamente a las necesidades cambiantes de los públicos que utilizan todas las formas y canales de comunicación, todo ello de una manera ética.

 

Objetivos

El Magíster en Comunicación Estratégica se propone formar a los alumnos en los conceptos, conocimientos y habilidades de la comunicación estratégica en entornos complejos, que necesitan de personas responsables y competentes para el ejercicio profesional; capaces de liderar, dirigir y gestionar las comunicaciones de empresas e instituciones, en consonancia con los lineamientos estratégicos, grupos de interés y demás recursos tangibles e intangibles que ellas poseen.

 

A quién está dirigido

A licenciados en Comunicación Social y licenciados en otras disciplinas, interesados en especializarse o perfeccionar sus conocimientos en el campo de la gestión estratégica de la comunicación.

 

Programa de estudios

El programa del Magíster en Comunicación Estratégica se desarrolla en cuatro semestres durante los cuales se deberán cursar un total de 120 créditos, distribuidos en 50 créditos en cursos mínimos; 50 créditos en cursos optativos y un proyecto de grado de 20 créditos.

Cada semestre se ofrecen cursos optativos impartidos por distintas unidades académicas, ya sea por la Facultad de Comunicaciones, o por otras unidades académicas que imparten magísteres de la UC. El año 2016 por primera vez se van ofrecer todos los cursos del diploma en redes sociales y contenido digital que ofrece la Facultad.

Ejemplo de los cursos optativos:

  • Coaching y liderazgo
  • Redes sociales en distintos ámbitos de la comunicación
  • El uso de redes sociales en organizaciones
  • Gestión de asuntos públicos
  • Gestión de la comunicación en procesos de cambio
  • Comunicación y política
  • Reputación corporativa
  • Optativos dictados por otras unidades académicas para alumnos de Magíster, si los horarios son compatibles y se cumplen con los requisitos.

 

Jefe de programa: Daniel Halpern

PhD en communication and information sciences. Es investigador asociado en la Universidad de Boston y ha liderado la investigación digital en nuestro país a través del think tank TrenDigital, centro en el que estudia las consecuencias sociales que tiene el uso de las tecnologías de información y comunicación.

 

Requisitos de postulación

  • Grado de Licenciado expedido por una universidad chilena o extranjera, o tener un título profesional equivalente a una licenciatura, en una carrera de al menos 8 semestres de duración, obtenido en una universidad chilena o extranjera.
  • Un mínimo de dos años de experiencia laboral, idealmente en el área de las comunicaciones corporativas.
  • Dominio del inglés suficiente para entender textos especializados, escritos en ese idioma.
  • Salud compatible con los estudios.

 

Informaciones y Postulaciones

Valor del programa: Como valor de referencia, el costo del programa el año 2015 fue de $6.727.000, incluyendo matrícula y titulación. El valor para la versión 2016 se da a conocer en enero del 2016.

Sede del programa: Facultad de Comunicaciones UC, Campus Casa Central, Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 340.

Horario de clases: Clases vespertinas, de 18.30 a 21.20 horas, más cursos optativos en modalidad “viernes largo”, que se dictan un fin de semana al mes.

Arancel de postulación: US$100 para postulantes extranjeros y una cifra equivalente para postulantes nacionales.

Recepción formularios de postulación y antecedentes: Hasta el 12 de enero de 2016.

Periodo de entrevistas: Diciembre de 2015. Un segundo periodo de entrevistas y selección se realizará desde el 4 hasta el 11 de enero de 2016, cuyos resultados se entregarán en marzo de 2016. La entrevista será agendada sólo cuando el postulante haya completado la entrega de la documentación requerida.

Resultados de postulación: 28 de enero de 2016, para quienes rindan entrevista en diciembre de 2015. Quienes rindan entrevista entre el 4 y 11 de enero de 2016 obtendrán los resultados de su postulación en marzo de 2016.

Períodos de Matrícula: Enero y marzo de 2016.

Inicio de clases: Marzo de 2016.

 

Cómo se postula

 Quienes cumplan con los requisitos anteriores para postular a este Magíster deben:

  1. Completar formulario de registro
  2. Una vez completado el formulario anterior, registrarse en el sistema “Postulación en Línea”. Para ello, deberán completar los datos que se solicitan y crear un nombre de usuario y una contraseña que utilizarán cada vez que accedan al sistema. Realizado este registro, podrá completar el proceso de “Postulación en Línea”, que incluye entre otros pasos, subir una foto digital y pagar a través de Webpay el Arancel de Postulación. A los postulantes que no sean admitidos en el programa, no se les devolverá el Arancel de Postulación.
  3. Finalizado el proceso de “Postulación en Línea” el postulante debe contar con la documentación que se detalla a continuación:
  • Currículum Vitae con foto
  • Certificado legalizado ante notario, que acredite poseer el grado académico de Licenciado, o título profesional, expedidos por una universidad chilena o extranjera. Los postulantes extranjeros deben autentificar las copias del certificado de Licenciatura (o de título profesional), en el Consulado de Chile en su respectivo país. Los alumnos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, no requieren legalizar el certificado de Licenciatura ante notario.
  • Concentración de las notas de los estudios conducentes a la Licenciatura (o al título profesional)
  • Una carta de máximo dos carillas, dirigida al director del Magíster en Comunicación Estratégica, Daniel Halpern, explicando los motivos para postular al programa.
  • Comprobante del pago del arancel de postulación.
  • Formulario de Solicitud de Ingreso a la Universidad (es el documento que se completa al realizar la postulación on line)
  • Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados, o del pasaporte.
  • Dos cartas de recomendación: las personas que recomiendan al postulante deben enviar el formulario completo directamente a matilde.plaza@uc.cl
  • Datos de contacto de las dos personas que enviarán las cartas de recomendación.

El postulante debe enviar a la Coordinadora de Postgrados, Matilde Plaza (matilde.plaza@uc.cl), 8 archivos en el orden presentado a continuación, y con las siguientes denominaciones:

  1. Apellido paterno, nombre, CV
  2. Apellido paterno, nombre Certificado Licenciatura
  3. Apellido paterno, nombre, Concentración notas
  4. Apellido paterno, nombre, Carta Motivos Postulación
  5. Apellido paterno, nombre, Comprobante pago arancel postulación
  6. Apellido paterno, nombre, Formulario solicitud ingreso a la Universidad
  7. Apellido paterno, nombre, Fotocopia cédula de identidad (o pasaporte por ambos lados, en el caso de los extranjeros)
  8. Apellido paterno, nombre, Datos de Recomendantes

Una vez recibidos los 8 documentos por mail, más las 2 cartas de recomendación, la Coordinadora de Postgrados agendará una reunión con el postulante para que este entregue los siguientes elementos IMPRESOS:

  • Dos fotocopias legalizadas ante notario del certificado que acredite poseer el grado académico de Licenciado, o título profesional, expedidos por una universidad chilena o extranjera, o tener un título profesional en una carrera reconocida por la UC como equivalente a una Licenciatura, de al menos 8 semestres de duración, obtenido en una universidad chilena o extranjera. Los postulantes extranjeros deben autentificar una copia del certificado de Licenciatura, en el Consulado de Chile en su respectivo país.
  • La documentación que se envía por mail y la que se entrega impresa, debe estar completa.

No se admitirán entregas parciales de documentos.

 

Proceso de selección académica

Quienes hayan completado el proceso de postulación y entregado la documentación solicitada en su totalidad, serán convocados para una entrevista personal, conducida por un comité de selección al programa, compuesto por docentes del mismo. Esta entrevista se realiza en la Facultad de Comunicaciones de la UC. El proceso de selección también incluye la realización de un ensayo escrito.

La Facultad de Comunicaciones se reserva el derecho de suspender la realización del programa si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

 

Malla curricular

Información para postular

Para más informaciones contactar a Matilde Plaza, matilde.plaza@uc.cl, (56-2)2354 2066.