Francisca Skoknic recibió el Premio Lenka Franulic 2021

1 de April, 2022 · Sin categoría

En una ceremonia realizada en los auditorios de la Facultad de Comunicaciones y que contó con la presencia de la Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, la decana Paulina Gómez, y profesores, colegas y amigos, fue galardonada la periodista Francisca Skoknic, quien recibió el Premio Lenka Franulic 2021, de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas de Chile.

Este viernes 1 de abril en los auditorios de la Facultad de Comunicaciones UC se realizó la ceremonia de entrega del Premio Lenka Franulic, que destaca el trabajo y la trayectoria de destacadas profesionales de las comunicaciones, y que es entregado por la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas de Chile.

Este año, el reconocimiento recayó en Francisca Skoknic, Periodista UC, que ha desarrollado su carrera en diversos medios, como El Mercurio, Qué Pasa, El Mostrador y Siete+7, entre otros. Además fue parte del equipo fundador y editorial de los medios digitales CIPER y La Bot. También ha tenido un amplio camino como docente, que la llevó a ser directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales.

(De izq. a derecha) Mónica González, premio Lenka Franulic 2026, Camila Vallejo, Ministra Secretaria General de Gobierno, Francisca Skoknic, Premio Lenka Franulic 2021, Paulina Gómez, Decana Facultad de Comunicaciones UC., Luz Márquez de la Plata, Directora de la carrera de Periodismo UC, y Verónica López, directora ANMPE.



La ceremonia, hasta donde llegaron colegas, familiares y amigos de Francisca, anteriores ganadoras de este premio, como Mónica González y Paulina De Allende Salazar, y profesores y autoridades de FCOM-UC, fue inaugurada por la directora de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas de Chile, Verónica López, quien destacó el legado de Lenka Franulic, conocida como la primera periodista de Chile, que cimentó el camino para el desarrollo de las comunicadoras mujeres. Franulic se desempeñó en medios escritos y radio, participó en la fundación de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y obtuvo el Premio Nacional de Periodismo, mención crónica, en 1957.

Por su parte, la decana de la Facultad de Comunicaciones UC, Paulina Gómez, quien ofició de dueña de casa de la ceremonia, recordó que el año de fallecimiento de Lenka Franulic, 1961, coincide con la fecha de fundación dela Escuela de Periodismo de la Universidad Católica: “Este tema, el de la calidad periodística, el del rigor en la selección de las fuentes, el del chequeo de las informaciones, del sentido de responsabilidad en la construcción de lo común, el de una escritura pulcra, el del respeto a la intimidad, es un asunto que como Universidad Católica nos apasiona desde hace más de 60 años”, y agregó: “un periodismo de calidad es una exigencia y una necesidad que no cambia con el tiempo”.

Francisca Skoknic recibe el Premio Lenka Franulic.



Además, la autoridad de la Facultad de Comunicaciones tuvo palabras para la galardonada exalumna de Periodismo: “Francisca encarna la antigua valentía y la nueva fortaleza que demanda el ejercicio del trabajo informativo para mantener su necesaria independencia respecto del poder político y económico, también para resistir a las tentaciones de ser condescendientes con ciertas audiencias en pos de nuevos likes o para escapar a funas o cancelaciones surgidas desde voces que consideren sus mensajes disonantes”.

En la ceremonia también participó la Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, quien puso énfasis en la relevancia de la incorporación cada vez activa de mujeres en el ejercicio del periodismo: “Si bien no hay duda de que hemos avanzado un largo camino, creemos que también es importante poner énfasis en que el comunicar e informar con enfoque de género y derechos se hace indispensable para continuar abriendo el camino. Sólo así cada vez más mujeres serán protagonistas del quehacer periodístico, contribuyendo a erradicar los estereotipos perpetuados por la sociedad. Mientras más mujeres existan en estos espacios, mejor le hace a nuestra democracia”.

La periodista Mónica González, Premio Nacional de Periodismo 2019 y Premio Lenka Franulic 2016 también tuvo palabras para Francisca Skoknic, con quien trabajó de cerca por varios años en medios como CIPER y Siete+7: “Eres una mujer excepcional, eres gran amiga, eres compañera. Eres periodista extraordinaria, te agradezco el ejemplo que das, para que las generaciones jóvenes sigan haciendo buen periodismo, sea quien sea quien está al frente, porque eso es lo que necesitamos cuando enfrentamos la peor crisis que hemos enfrentado en la historia reciente”.

Al final de la ceremonia, fue el turno de la galardonada para dirigirse a quienes la acompañaron hoy a recibir su premio. En su discurso, destacó la importancia de relacionarse con las herramientas digitales: “El periodismo es digital”, enfatizó. También mostró su preocupación por la precarización del trabajo periodístico, destacando que es importante poder contar con buenos profesionales en los medios: “Pongo el acento en la precarización del trabajo no como una defensa gremial, sino porque el periodismo en las nuevas tecnologías y las nuevas oportunidades no sirve de nada si detrás no hay buenos periodistas. Eso no cambia”. Además, destacó que nunca el periodismo había sido tan importante como ahora: “Tenemos una alarmante desconfianza de los chilenos en los medios de comunicación, y una creciente confianza en las redes sociales, donde quienes difunden son personas que no han sido entrenadas ni tienen la intención de verificar la veracidad de lo que transmiten. En la ecuación final, claramente tenemos un problema en el que los medios debiéramos tener una responsabilidad”.

Francias Skoknic acompañada de familiares, colegas y amigos.



Felicitamos a Francisca por este importante premio y por su aporte en el desarrollo de un periodismo riguroso, colaborativo y que ha ido tomando les nuevas herramientas digitales como parte fundamental del ejercicio profesional.