COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN
- Iniciokeyboard_arrow_right
- Noticiaskeyboard_arrow_right
- Dirección Audiovisualkeyboard_arrow_right
- Un cortometraje de Dirección Audiovisual UC llega a Sundance
Un cortometraje de Dirección Audiovisual UC llega a Sundance
La pena no duerme de noche, proyecto de título realizado el 2023, dirigido por Martín Andrés y Josefina Montino, y producido por Jacinta del Real, fue seleccionado para ser parte del prestigioso festival Sundance.
Hace algunos días una excelente noticia llegó hasta la Facultad de Comunicaciones UC: un proyecto de título de la carrera de Dirección Audiovisual fue seleccionado para ser parte de la Selección Oficial del prestigioso festival de cine independiente Sundance (Utah, EE.UU). El cortometraje de animación en stop motion La pena no duerme de noche, realizado el 2023 y dirigido por los estudiantes de Dirección Audiovisual Josefina Montino y Martín André participará en este importante certamen que se realizará del 22 de enero al 1 de febrero.
Un corto de escuela
El camino de La pena no duerme de noche comenzó el 2023, cuando Martín André comenzó a escribir el guion junto al periodista Jacobi Hadley. Martín comenta sobre los inicios: “yo sabía que quería que fuera de stop motion, y también tenía esta imagen, quería que apareciera una casa quemándose, y ahí partió todo. Ya cuando estaba en el ramo se unió Josefina Montino como codirectora y Jacinta del Real como productora y también como guionista”.

La historia del corto trata sobre un hombre que, tras la muerte de su hija, va a vivir a una casa en medio del bosque junto a su gato. Los fantasmas de su pasado comienzan a atormentarlo, materializados en un monstruo, llevándolo al límite de la locura. Tras intentar escapar y refugiarse, debe enfrentar sus miedos aunque esto termine destruyendo su hogar.
La realización de esta obra audiovisual no fue fácil, “tuvimos que trabajar muchas horas y muchos días a la semana seguidos, porque como pueden saber, la animación es súper lenta de hacer, pero teníamos muchas ganas de contar el cortometraje en stop motion y lo queríamos hacer costara lo que costara”, recuerda Martín.

Josefina Montino comenta sobre cómo fue el trabajo en equipo: “El trabajo lo fuimos armando entre todos, aportando tanto con ideas y también con trabajo manual, porque fueron muchas jornadas de creación de sets enfocadas en las manualidades, los accesorios y las marionetas también. Creo que todo el esfuerzo y el cariño que pusieron las personas de nuestro equipo se ve súper reflejado en el trabajo que se armó al final, que pudimos crear este mundo desde cero y que pensamos que transmite muchas cosas”.
El proyecto de título contó con Niles Atallah como profesor de proyecto de título, con Hugo Covarrubias, director de animación, como profesor guía y con José Tomás Urrutia como ayudante. “Todos nos aportaron en varias cosas, desde la técnica, los programas que se usan, también en el guion, en ir construyendo esta historia y darnos consejo en general, fueron de mucha ayuda para todo el proceso”. El corto fue presentado el segundo semestre del 2023 y fue evaluado con nota 7.
El Factor Prisma
Este año, 2025, el cortometraje entró al catálogo de Prisma, Distribuidora de la Facultad de Comunicaciones UC, que se dedica a la difusión de piezas audiovisuales realizadas por estudiantes de Dirección Audiovisual.
La académica de la Facultad de Comunicaciones UC y directora de Prisma, Marcela Santibáñez, explica cómo fue el trabajo junto al equipo de esta obra audiovisual: “Prisma apoyó muchísimo, diseñamos una estrategia sobre a qué festivales apuntar, entonces hay mucho trabajo, pero igual eso no asegura la selección. Obviamente lo primero es que sea un muy buen corto. El esfuerzo de Prisma no tiene sentido si no hay un equipo, en este caso los directores Josefina y Martín, un equipo muy mateo, muy comprometido, que fue a todas las reuniones, que entregó todos los materiales cuando había que entregarlos, o sea, ha sido un trabajo muy colectivo y eso se nota”.
La experiencia de trabajo con Prisma ha servido para organizar la ruta del cortometraje: “Han sido clave para que el corto pueda seguir avanzando en festivales y que tenga vida fuera de lo que ya fue en la universidad”, destaca Martín, a lo que Josefina agrega: “Tenemos reuniones todas las semanas, nos ayudan, llegan con festivales nuevos, nuevas propuestas y siempre están súper pendientes de todo lo que tenemos por delante”.
El trabajo realizado en conjunto con Prisma llevó a La pena no duerme de noche a ser estrenada internacionalmente en el festival de cine Fantastic Fest, de Austin, Texas (Estados Unidos), en septiembre de 2025. Además, ha participado en instancias nacionales como la muestra de la Red Universitaria de Cine y Audiovisual de Chile en el Festival de Cine de Viña del Mar 2025 y el Work in Progress de Chilemonos 2024.
La llamada de Sundance
Fue hace un mes cuando Martín comenzó a recibir insistentemente llamadas de un número desconocido, que decidió no contestar, “después me hablaron por WhatsApp, era la programadora de cortos del festival y me decía si la podía llamar en cuanto pudiera. Fue súper emocionante y también sorpresiva la noticia”.
El equipo del corto irá a Sundance a presentar su obra audiovisual. Sobre esta experiencia, Josefina comenta: “es una oportunidad muy buena que no se puede desaprovechar, que nos va a permitir también hacernos un espacio y posicionarnos. Representar a Chile en un festival tan importante como es Sundance es un orgullo para nosotros, estamos muy emocionados por ir, súper nerviosos también porque igual se viene pronto, así que estamos organizándonos para eso aún”.
Sobre este logro de un cortometraje de estudiantes, la profesora Marcela Santibáñez dice sentir orgullo: “siento que hace unos años como que creo que ni siquiera nos habríamos imaginado Sundance como una opción y creo que se ha generado una cultura en los últimos años de creernos el cuento de que lo que estamos haciendo son cortos buenos, muy buenos, que están siendo reconocidos a nivel internacional, no solo este corto en Sundance. Este año hemos tenido cortos en festivales como Tribeca, hemos estado en Suiza, ahora se vienen estrenos en Francia, en Argentina, nuestros cortos han viajado mucho. El equipo de Prisma está muy contento”.
¿Y, qué esperan hacia adelante? Josefina reflexiona: “Me gustaría que el corto siguiera quedando en más festivales, que tuviese un recorrido amplio y también me gustaría mucho que estrenara en Chile. Una expectativa similar tiene Martín: “Me gustaría que pudiéramos mostrarlo en más lugares de Chile porque este es un cortometraje realizado en Chile por chilenos, entonces sería muy lindo mostrarlo en nuestro territorio y también que siga quedando en festivales internacionales y que tenga su propia vida, porque el trabajo ya está hecho”.

INFORMACIÓN