Durante agosto y septiembre, nuestra Facultad se convirtió en un espacio vibrante de conversación, aprendizaje y experiencias compartidas gracias a las tradicionales semanas de las carreras, una instancia que busca fortalecer la identidad profesional de cada una de las carreras que conforman la FCOM y conectar a estudiantes con actores clave del mundo de las comunicaciones.
La Semana de la Publicidad UC: Publisound 2025 (1 al 5 de septiembre) se vivió como un verdadero festival creativo. Desde dinámicas participativas como Si se la sabe, cante (versión publicitaria) hasta workshops prácticos de Photoshop, charlas y visitas a agencias líderes como Ogilvy Chile, los estudiantes disfrutaron de una experiencia inmersiva en el mundo publicitario. Entre los invitados estuvieron Álvaro Becker, director general creativo de BBDO; Bay Araya, directora de arte y creativa; e Ignacio Besnier, profesor y publicista UC. La semana cerró con una “hamburguesada” para fomentar el encuentro y la comunidad.


La Semana de la Creación Audiovisual UC (18 al 22 de agosto) convirtió a la Facultad en un espacio de cine, reflexión e investigación. Entre sus actividades destacaron el simposio y ciclo “Pensando el Capitaloceno con el cine latinoamericano” en el Cine UC, que incluyó proyecciones, conversatorios y una clase magistral de la investigadora internacional Irene Depetris. Además, se realizaron laboratorios de guion, workshops y encuentros con Prisma Distribución y el Mercado de Creación Audiovisual, generando un punto de encuentro entre estudiantes, académicos y profesionales del área.


Finalmente, la Semana del Periodismo (25 al 29 de agosto) reunió a destacadas voces de este ámbito en Chile. El escritor Óscar Contardo inauguró la programación con una conversación sobre periodismo cultural, memoria y relatos transformadores. También hubo espacio para explorar las posibilidades de la inteligencia artificial en el fact-checking de la mano de Mala Espina, medio especializado en este ámbito; el periodismo deportivo y digital junto al exalumno Felipe Bianchi; y la historia de la icónica Revista Paula con Sofía Aldea y María Edwards. El cierre estuvo a cargo de Pedro Ramírez, director de CIPER Chile, y Catalina Olate, quienes abordaron el periodismo de investigación y su rol en la fiscalización del poder.


Agradecemos a todos por el trabajo puesto en estas semanas, que no solo acercan a los estudiantes a la realidad de sus futuras profesiones, sino que además, crean comunidad y permiten un espacio de aprendizaje empírico y entretenido.