Participa de un taller sobre inteligencia artificial aplicada a las campañas políticas

Abril 8, 2024

No te pierdas este taller dictado por el profesor del Magíster en Estudios Políticos Aplicados UC, Pablo Matamoros.

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un pilar fundamental en diversas áreas de nuestra vida. Dentro de este panorama de constante evolución, emerge un campo de aplicación crítico y fascinante: el uso de la IA en campañas políticas.

Los invitamos a participar de un taller dictado por el profesor del Magíster en Estudios Políticos Aplicados UC, Pablo Matamoros, el cual consta de dos sesiones.

Cuándo:

13 de abril: Sesión Teórica

20 de abril: Sesión Práctica

09:30 a 13:00 horas

Dónde:

Facultad de Comunicaciones UC

Av.Libertador Bernardo O´Higgins 340

Valor: $180 mil

Para inscribirse al taller, envía un correo a: fcomunicaciones@uc.cl.

CONTENIDOS DEL TALLER

Sábado 13 de abril: Primera Sesión Teórica

Fundamentos Filosóficos y Éticos en la IA

• Introducción a la IA: Breve historia y evolución de la IA. Cómo se ha integrado en la sociedad y su impacto en diversos sectores, incluyendo el político.
  • Filosofía de la IA: Discusión sobre las preguntas fundamentales relacionadas con la conciencia, la inteligencia y la posibilidad de replicar o superar la inteligencia humana.
  • Ética en la IA: Principios éticos en el desarrollo y uso de la IA. Casos de estudio sobre los dilemas éticos en campañas políticas (p.ej., el uso de datos personales, deepfakes, microsegmentación para propaganda).
  • Regulaciones y Normativas: Visión general de las regulaciones existentes a nivel nacional e internacional sobre el uso de IA, especialmente en el contexto de la privacidad de datos y manipulación electoral.

Interacción Efectiva con la Inteligencia Artificial: Desarrollo de Prompts

• Comprensión de la IA: Cómo funcionan las herramientas de IA y la importancia de los datos para entrenar modelos de IA.
  • Desarrollo de Prompts Efectivos: Estrategias para formular prompts que generen respuestas útiles de la IA. Ejemplos y ejercicios de escritura de prompts para diferentes objetivos en campañas políticas.
  • Evaluación Crítica de Respuestas de IA: Cómo analizar y evaluar la información generada por IA, discerniendo entre respuestas útiles y aquellas que requieren revisión o adaptación.

Sábado 20 de abril: Segunda Sesión Práctica

Aplicación y Desarrollo de Productos basados en IA

• Herramientas de IA para Campañas Políticas: Demostraciones prácticas de herramientas de IA aplicadas en el ámbito político, incluyendo análisis de sentimientos, generación de contenido y segmentación de audiencia.
  • Desarrollo de un Proyecto de Campaña con IA: Los participantes se dividen en grupos para crear una mini-campaña política utilizando herramientas de IA. Esto podría incluir la creación de slogans, la identificación de segmentos de audiencia clave y la elaboración de mensajes personalizados.
  • Presentación y Crítica Constructiva: Cada grupo presenta su proyecto, seguido de una sesión de feedback donde se discuten las estrategias utilizadas, su efectividad y las consideraciones éticas involucradas.
  • Reflexión y Debate: Espacio para discutir las experiencias, los retos encontrados durante el ejercicio práctico y las implicaciones futuras del uso de IA en campañas políticas.

Recursos y Materiales Complementarios

• Lecturas Recomendadas: Artículos, libros y estudios de caso relevantes sobre IA, ética y política.
  • Herramientas y Software: Lista de herramientas de IA accesibles para los participantes, incluyendo plataformas de código abierto.
  • Guía de Buenas Prácticas: Documento resumen con las mejores prácticas para la interacción con la IA y el desarrollo de campañas políticas responsables.

Material Promocional

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un pilar fundamental en diversas áreas de nuestra vida, transformando la manera en que interactuamos, trabajamos y tomamos decisiones. Dentro de este panorama de constante evolución, emerge un campo de aplicación crítico y fascinante: el uso de la IA en campañas políticas. Es en este contexto donde se presenta nuestro taller innovador: “Inteligencia Artificial para Campañas Políticas: Uniendo Tecnología, Ética y Estrategia”.

Este taller de dos sesiones está diseñado para profesionales, estrategas políticos, y aficionados a la tecnología que buscan comprender y dominar el uso de herramientas de inteligencia artificial en el ámbito político. A través de una mezcla de sesiones teóricas y prácticas, los participantes serán acompañados hacia un entendimiento profundo de los principios filosóficos y éticos que rigen la IA, así como las técnicas más efectivas para interactuar con estas tecnologías avanzadas.

La primera sesión teórica, entregará herramientas en los fundamentos filosóficos de la IA, discutiendo sus implicaciones éticas y la importancia de un enfoque responsable en su aplicación. Se explorarán temas críticos como la privacidad de datos, la manipulación electoral y el equilibrio entre innovación y regulación, preparando el terreno para un uso consciente y ético de la IA en campañas políticas.

La segunda sesión se centrará en la aplicación práctica de estos conocimientos. Los participantes tendrán la oportunidad de interactuar directamente con herramientas de IA, aprendiendo a desarrollar prompts efectivos para generar contenido político, analizar sentimientos y comportamientos electorales, y diseñar estrategias de campaña personalizadas. Este enfoque práctico culminará en la creación de proyectos de campaña en pequeños grupos, donde la teoría se encontrará con la práctica en un entorno colaborativo y dinámico.