El Diplomado en redes sociales online y comunicación está diseñado para profundizar el conocimiento sobre las oportunidades, desafíos y herramientas asociadas a las redes sociales desde el punto de vista de los comunicadores profesionales, haciendo un fuerte énfasis en el marketing online y en la gestión de datos.
*El diplomado es conducente al Magíster en Comunicación Estratégica de la Facultad de Comunicaciones UC.
El diplomado está dirigido, principalmente, a profesionales que se desempeñan en el área de comunicaciones de medios de comunicación, empresas, instituciones, agencias, así como a profesionales que trabajan en campañas políticas y/o públicas y profesionales independientes del área del periodismo, las comunicaciones o interesados en ella.
Valor: $1.900.000
Fechas: 19 abril 2024 al 6 agosto 2024
Duración: 80 Horas totales
Horario: Martes y jueves de 18:50 a 21:20 horas
Escríbenos al mail: moarias@uc.cl
Las redes sociales online han redefinido la naturaleza de la comunicación profesional en áreas tan diversas como el periodismo, la comunicación corporativa e institucional, la publicidad o el marketing. A medida que las redes sociales se convierten en un destino cotidiano para el público online – un público activo, participativo y creador-, aumenta la necesidad de que medios, empresas, organizaciones y profesionales aprendan a moverse estratégicamente en estos nuevos espacios. Hoy, la diseminación y búsqueda de información, la reputación de marca, la identidad profesional, los golpes informativos, las campañas publicitarias y las crisis comunicacionales pasan, necesariamente, por las redes sociales.
Mediante la combinación de un enfoque teórico sobre las redes sociales con un constante trabajo práctico en relación a cómo usarlas para fines comunicacionales, el diplomado busca que los participantes puedan emplear las nuevas plataformas sociales de manera estratégica, inteligente y creativa, aprovechando todo su potencial. La finalidad es aumentar la comprensión sobre el mejor uso de las redes sociales, conocer herramientas de administración de redes y de creación de contenidos digitales, con el objetivo de alcanzar una manera más efectiva y fluida de comunicarse con los usuarios con campañas también de marketing digital y de análisis de grandes datos, lo que se conoce en la industria como big data.
El Diplomado en redes sociales online y comunicaciones contará además con expositores y/o asesores invitados, que aportarán desde su experiencia y que interactúan de manera directa con los estudiantes, en relación a sus proyectos y trabajos, como también en relación a la labor que desarrollan.
Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl.
Luego será contactado, para asistir a una entrevista online con el Jefe de Programa.
INFORMACIONES RELEVANTES
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
Jefe de programa
PhD en Information and Communication Sciences, Rutgers University. Es Profesor Asociado de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, Jefe de Programa de Magíster en Comunicación Estratégica, del Diplomado en Redes Sociales y Comunicación Online y del de Comunicación Interna. Es además director del think tank TrenDigital, que es el centro de investigación en el que se estudian las consecuencias sociales que tiene el uso de las tecnologías de información y comunicación.
Juan Carlos Camus
Periodista UC. Ex Director de Medios Digitales de COPESA, donde desarrolló la primera versión digital del diario La Tercera. También trabajó en medios digitales en Puerto Rico. Autor del libro “Tienes 5 Segundos” sobre gestión de contenidos digitales.
Cristián León
Publicista de la Universidad del Pacífico. Con más de 20 años trabajando para marcas globales y locales como Nestlé, L ́Oreal, Coca-Cola, Samsung, P&G, Pullman Hotels, Bimbo, Ripley, Chevrolet, BCI, Entel y Mastercard. Ha sido Director Creativo, Asesor Digital para latinoamérica y el VP más joven en la historia de McCann Worldgroup.
Profesor de posgrados en Santiago, Bogotá, Argentina, Lima y México; mentor en Start- Up Chile, Columnista y miembro del comité de innovación de la AMDD. Además de jurado en festivales como Effies, Wave, Achap, IAB, Amautas, NY Festivals y el Ojo. Con premios en efectividad y creatividad locales y globales y nominaciones al Marketing Best.
Fundador de RTLN Full Stack Marketing y CEO de Human Connections Media Chile y podcaster del “RitaCast”.
Serge de Oliveira
Máster en Marketing, Universidad de Chile. Actualmente es subgerente de marketing digital del Banco de Chile. Has sido jefe de marketing online de Entel. Fue premiado en 2012 por IAB Chile y en 2016 por MKTG Best, como mejor profesional de Marketing Digital.
Miguel Huerta
Actualmente es Coordinador País de EducationUSA, una oficina del Departamento de Estado que promueve la educación superior en EE. UU., y profesor de emprendimientos periodísticos y medios digitales. MSJ Media Strategy en Medill School of Journalism en Northwestern University. Diplomado en Marketing y Posgrado en Administración de Empresas de la Universidad Católica de Chile, Licenciado en Producción y Dirección de TV y Estudios de Medios de la Universidad de Notre Dame. 16 años de experiencia televisiva como Productor General del Departamento de Prensa de Canal 13.
Elisa Calabrese
Con más de 10 años de experiencia liderando proyectos especializados en ecommerce e innovación digital. Ha dirigido procesos de transformación digital y equipos de marketing en empresas como Walmart Chile, Cencosud y ACHS. Hoy se encuentra radicada en Canadá liderando proyectos de Growth para Walmart de ese país, es CMO de Coolebra.cl, miembro del directorio de RIL Editores y titulada de periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nombre en Inglés: Strategic communication 2.0: Using social media in organizations
Horas: 25 horas
Créditos: 5 créditos
Resultados de aprendizaje:
Al término del curso los alumnos debieran ser capaces de:
1. Evaluar el uso de las redes sociales en las organizaciones.
2. Desarrollar planes estratégicos relacionados al uso de redes en organizaciones para materias de comunicación interna, externa y de crisis.
3. Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas para el desarrollo de proyectos de comunicación y de marketing en redes sociales
4. Analizar las principales teorías que se utilizan en la comunicación mediada por tecnologías y sus implicaciones prácticas en las redes sociales.
Contenidos
1. Principios de las plataformas digitales
2.Plataformas digitales orientadas a comunicación externa
3. Redes sociales y comunicación interna: online employee advocacy.
4. Plataformas digitales orientadas a comunicación interna y teletrabajo
5. Cómo entender una crisis 2.0
6. Modelos de respuesta
7. Hacia una estrategia de comunicación y marketing digital
8. El rol de las redes en marketing digital
9. Metodologías para el desarrollo de estrategias marketing digital
10. Metodologías para definición de audiencias.
11. Elaboración de la estrategia para integrar tácticas en las metodologías desarrolladas.
Metodología de enseñanza aprendizaje
Evaluación de aprendizajes:
Nombre en Inglés: Social media in different aspects of the communication
Horas: 25
Créditos: 5
Resultados de aprendizaje:
Al término del curso los alumnos debieran ser capaces de:
1.Definir los objetivos de la participación en redes sociales como profesional de las comunicaciones.
2.Desarrollar criterios de elección y manejo de plataformas sociales coherentes con los objetivos definidos.
3.Aplicar estrategias y tácticas para el adecuado empleo de las redes sociales para distintas instancias de comunicación, en concordancia con los objetivos y criterios definidos.
4.Aplicar métricas y criterios de evaluación de una gestión exitosa de plataformas sociales, en línea con los objetivos, criterios y estrategias desarrolladas.
Contenidos
Unidad 1: Periodismo y noticias en redes sociales
Unidad 2: Storytelling aplicado a la comunicación corporativa en ambientes digitales
Unidad 3: Publicidad y marketing en redes sociales
Metodología de enseñanza aprendizaje:
Evaluación de aprendizaje:
Nombre en inglés: Digital Content Design
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5
Resultados de Aprendizaje:
Al término del curso los alumnos debieran ser capaces de:
1. Evaluar cómo las tecnologías emergentes están cambiando la forma en que contamos e interactuamos con historias y cuáles son las potencialidades y limitaciones para el posicionamiento de una empresa en su transición a la era digital.
2. Analizar cómo las marcas han evolucionado de la creación de contenidos al empoderamiento del usuario en la generación de contenido (User Generated Content) y a ser plataformas de comunicación para sus consumidores.
3. Desarrollar estrategias y campañas de contenidos a través de redes sociales para multiplataformas destinadas a diversas audiencias.
4. Evaluar las herramientas tecnológicas disponibles en diseño, edición y programación para crear proyectos interactivos.
5. Aplicar diversas estrategias y tácticas comunicacionales para el correcto empleo de las redes sociales online.
Contenidos
1. Proyectos de Narración Transmedia Interactiva. Propósito de la historia.
Herramientas Tecnológicas y Plataformas.
1.1 Generación de contenidos audiovisuales para múltiples plataformas, interacción del usuario, y transición a la era digital.
1.2 Generación de contenido audiovisual destinado a diferentes audiencias y plataformas de medios sociales.
1.3 Visualización de datos y videos gráficos para el acercamiento de audiencias a temas complejos de explicar y digerir.
1.4 User Generated Content. Las empresas como plataformas de comunicación para la generación de contenido de sus consumidores
2. Desarrollo Estrategia Comunicacional y Campaña de Contenido
2.1 Mobile First. Desarrollo de Contenido pensado para dispositivos móviles
2.2 Desarrollo de Estrategia y Campaña Multimedia para diversas audiencias
2.3 Impacto: Estrategia de Compromiso de audiencias y estrategia de difusión
3. El uso de plataformas
3.1 Cómo estar en las redes de Twitter, Facebook, otras redes: YouTube, Tumblr, Pinterest.
3.2 Cómo cubrir eventos, cómo usar aparatos móviles, iPad y otros teléfonos táctiles inteligentes.
3.3 Entendiendo plataformas de curatorial como Slideshare, Storify, Paperli, Instapaper, Pinboard, Evernote.
3.4 Análisis de plataformas de evaluación: SocialBro, Peeridex, Cowdbooster.
3.5 Análisis y evaluación de movimiento en redes
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Evaluación de los Aprendizajes:
Nombre en inglés: Digital marketing in a communicational setting
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5
Resultados del Aprendizaje
Al finalizar el curso el estudiante debería ser capaz de:
Contenidos
1. Introducción al marketing digital:
2 . Estrategia Digital – Principales herramientas:
3. Estrategia Digital – Metodologías:
4. Estrategia Digital – Estrategia y tácticas (I):
5. Estrategia Digital – Estrategia y tácticas (II):
6. Presentación Trabajos Finales
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Evaluación de los aprendizajes:
Se requiere la aprobación de los cuatro cursos del diplomado (25% cada uno).
Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos: el promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.
Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.