El diplomado se crea con el objetivo de colaborar en la formación de los nuevos profesionales que requiere este sector, fundamentalmente después de los cambios propios del avance en la digitalización y de los modelos de negocio en la industria audiovisual.
En el transcurso del programa los estudiantes deberán desarrollar un proyecto audiovisual y dejarlo preparado para presentarse ante potenciales coproductores, medios de comunicación, financistas, fondos públicos concursables, etc.
Este Diplomado está dirigido a profesionales de la industria audiovisual que quieren especializarse en producción ejecutiva desde un punto de vista creativo, de planificación, de financiamiento y comercial.
Valor: $1.900.000
Fechas: 16 abril 2024 al 27 agosto 2024
Duración: 100 Horas cronológicas
Horario: Martes y jueves de 18:30 a 21:30 horas
Escríbenos al mail: moarias@uc.cl
Este diplomado está inspirado en las metodologías creadas por David Puttnam, quien acuñó el concepto de productor ejecutivo creativo, y Henry Jenkins, padre de la transmedialidad y la convergencia medial. El programa busca, además de entregar herramientas específicas para el desarrollo y gestión de un proyecto audiovisual a todo nivel, aproximarse también a las dimensiones creativas del proceso audiovisual desde su etapa más temprana, de la idea inicial hasta estrategias de distribución y explotación.
Los cursos del Diplomado en producción ejecutiva audiovisual se realizarán a través de clases expositivas, las que se complementarán con material audiovisual. Se pondrá énfasis en la factibilidad de implementar las ideas y técnicas aprendidas. Además, los estudiantes podrán contar con las clases (presentaciones power point y PDF), las que se encontrarán disponibles en la intranet del Diplomado.
Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl.
Luego será contactado, para asistir a una entrevista online con el Jefe de Programa.
INFORMACIÓN RELEVANTE
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
*Posibles casos especiales podrán ser evaluados por la coordinación académica del programa.
Jefe de programa
Académico de la Facultad de comunicaciones UC. Licenciado en cine con mención en producción ejecutiva, Universidad de Valparaíso; productor ejecutivo de realizaciones para Discovery Channel, Channel Four, MTV y TVN. Asesor en programación de DirecTV. Ha sido: consejero del audiovisual en el Ministerio de las Culturas, gerente de desarrollo estratégico de Canal 13, Director Ejecutivo de Nueva Imágen, gerente de Teleanálisis.
Luz Croxatto
Actriz y guionista. Ha realizado múltiples asesorías y guiones para canales de televisión como Canal 13 y TVN. Tras representar innumerables personajes en teleseries y largometrajes, se ha destacado por potenciar la sitcom en la TV chilena. Entre sus producciones se cuentan series como “La Nany” y “Casado con Hijos”, por la cual obtuvo el Premio Altazor al Mejor Guión de TV (2007). Se ha destacado por la adaptación de la sitcom estadounidense, “Los Años Dorados” para UCVTV.
José Antonio Soto
Master en gestión de empresas de comunicaciones, Universidad de Navarra, España. Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico de la Facultad de Comunicaciones UC.
Consuelo Silva
Periodista UC, con experiencia en producción independiente, desde hace varios años es la productora ejecutiva responsable de la producción externa y Subgerente de Programación en Chilevisión.
Angela Poblete
Periodista con extensa experiencia en televisión. Fue productora ejecutiva y Coordinadora de la parrilla programática de Chilevisión. En la actualidad es Directora Ejecutiva del área de series de televisión en Fábula. Es responsable de series como “42 días en la oscuridad”, “El Presidente”, “La Jauría”, entre otras.
Rocío Jadue
Directora audiovisual UC.
Directora ejecutiva de Fábula Cine.
Nombre en inglés: workshop in Audiovisual projects
Horas cronológicas: 50 horas
Créditos: 10 créditos
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
– Desarrollar un proyecto audiovisual
– Defender un proyecto audiovisual de calidad profesional.
– Aplicar un proyecto audiovisual según las bases de un fondo concursable chileno.
– Aplicar las técnicas para presentar proyectos audiovisuales según el formato internacional del “Pitch”.
Contenidos:
3.1.Empatía con la audiencia
5.1.Plan y Modelo de negocio
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
– Presentaciones
– Trabajos en clases
– Sesiones personalizadas.
– Estudio de casos de éxito y fracaso
– Charlas con invitados
– Examen Final
El Examen final se realizará en modalidad híbrida. Todas y todos los estudiantes deberán presentar un pre proyecto audiovisual ante una comisión de expertos en la mitad del diplomado, diez proyectos continuarán su desarrollo en equipo con compañeros del curso.
Vendrán invitados desde la industria a presentar los fondos que están disponibles para proyectos de audiovisual en nuestro país, asuntos legales, marketing y distribución.
El examen final es la presentación pitch de los 10 proyectos audiovisuales preseleccionados ante una comisión de la industria.
Evaluación de los Aprendizajes:
– Trabajo de investigación y aplicación 20%
– Pitch de proyecto 30%
– Avance del proyecto 15%
– Examen final 35%
Nombre en inglés: Evaluation and Development of audiovisual projects
Horas cronológicas: 25 horas
Créditos: 5 créditos
Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
– Manejar las características y necesidades del mercado audiovisual.
– Desarrollar un proyecto audiovisual para cualquier plataforma desde la idea a la implementación.
– Desarrollar proyectos de ficción unitaria y seriada, web serie, ficción, documental y formatos de televisión.
Contenidos:
● Estrategia de presentación de un proyecto.
● Cómo elaborar un proyecto para presentar a un canal de televisión u OTT.
● Desarrollo formatos: series, cine ficción, web series, documentales.
● Adaptación de contenidos.
● La producción audiovisual independiente
● Negociación: Aspectos a negociar a la hora de vender un programa a un canal de TV
● Las licencias y la producción delegada
● La producción ejecutiva desde los canales de TV
● Cliente interno, versus, cliente externo.
Metodología de enseñanza aprendizaje:
– Apoyo de videos
– Casos de estudio
– Presentaciones
Evaluación de los aprendizajes:
– Presentación de idea de pitch final (50%)
– Pitch de un proyecto audiovisual en algún formato (50%)
Nombre en inglés: Process of Management and Control of audiovisual projects
Horas cronológicas: 25 horas
Créditos: 5 créditos
Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
– Aplicar las diferentes herramientas que emplea un Productor para planificar, organizar, administrar y controlar un proyecto audiovisual en cualquiera de sus géneros y formatos.
– Planificar un rodaje de proyecto audiovisual.
– Realizar el presupuesto de un proyecto audiovisual.
– Identificar los roles del Productor en el desarrollo de un proyecto audiovisual.
Contenidos:
– ¿Dónde y cómo se desenvuelve un productor?
– La empresa audiovisual, de persona natural a sociedad: sociedades
– Qué es un Presupuesto, rendiciones, flujo de Caja. Contratos y autorizaciones.
– ¿Cómo se hace un presupuesto?
– Coordinar lenguajes: costo, precio y valor.
– Etapas de producción en función del qué, el cómo y con cuándo (la “visión clásica”).
– El equipo de producción: Quiénes, ¿cómo y de qué manera?
– Organigramas de producción, la toma de decisiones
– Revisión de los cargos de producción y análisis de los roles dentro de
– Modelamiento del proceso de producción audiovisual
– El diseño de producción
– Las modalidades de realizaciones audiovisuales
– El tiempo como dinero: Carta Gantt v/s Malla Pert ¿Qué primero y por qué?
– La empresa audiovisual, de persona natural a sociedad: Sociedades:
– ¿Qué son, Por qué?, Tributación, Imponer v/s retener.
– Creación y ejecución de una EIRL.
– ¿Costo, precio, valor? ¿Lo mismo?
– Rendiciones y flujo de caja.
– Ley de las Artes y espectáculos: Contratos y autorizaciones, Ley 19.889.
Metodología de enseñanza aprendizaje:
– Ejercicios prácticos
– Reuniones grupales con los proyectos
– Presentaciones
Evaluación de los aprendizajes:
– Trabajo Práctico: preparar un modelamiento (25%)
– Trabajo Práctico: desglosar un guión y planificar el rodaje de proyecto audiovisual (25%)
– Trabajo Práctico: presentar presupuesto del proyecto que desarrollará en el diplomado (50%)
Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0 (no puede reprobar ningún curso del Diplomado para ser aprobado)
La ponderación de cada curso será:
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.