Este Diplomado se diseñó con el objetivo de generar una metodología que permita gestionar los procesos comunicacionales internos y externos que hoy requieren los emprendimientos e intraemprendimientos en el actual ecosistema de innovación.
Profesionales en áreas relacionadas con la gestión comunicacional, tanto en empresas privadas como en instituciones públicas, incluyendo dentro de éstas a, periodismo, marketing, recursos humanos, desarrollo organizacional y gestión. También se dirige a profesionales que trabajan prestando servicios en el área de las comunicaciones, relaciones públicas, periodismo y marketing, como son las agencias.
Valor: $1.900.000
Fechas: por definir
Duración: 100 Horas cronológicas
Horario: Martes y jueves de 18:50 a 21:20 horas
Escríbenos al mail: moarias@uc.cl
Este diplomado en comunicaciones se focaliza en la gestión en esta materia que requiere el actual ecosistema de innovación y emprendimiento. Se entregarán competencias comunicacionales en tres áreas:
1) El desarrollo de estrategias comunicacionales para empresas remotas que no tienen oficinas físicas y que parte de sus colaboradores trabajan desde diferentes países por lo que no se ven de forma presencial.
2) Gestión comunicacional en modelos de marketing integrado para lograr tasas de “crecimiento exponencial” mediante estrategias que permiten aumentar la venta de servicios y productos de forma online.
3) Apoyo comunicacional para el levantamiento de fondos de financiamiento. Hoy se requiere que los comunicadores conozcan el ecosistema actual, con los diferentes modelos existentes, actores claves, posibilidades de obtención de recursos, factores gubernamentales-culturales-sociales, resultados, métricas de evaluación, impacto y relevancia en las instituciones que desean desarrollar innovaciones para identificar los principales aspectos comunicacionales que una organización debe considerar al momento de iniciar una campaña de levantamiento de fondos.
Mediante la combinación de un enfoque teórico con un constante trabajo práctico en gestión comunicacional, el Diplomado en gestión comunicacional para la innovación, el emprendimiento y start-up busca que los participantes puedan emplear las nuevas herramientas para conocer, planificar e implementar una gestión comunicacional en el actual ecosistema de innovación y emprendimiento.
Las clases se realizarán de manera sincrónica a través de la plataforma Zoom y se complementarán con el uso de una plataforma que servirá de repositorio de documentos, entrega de tareas y comunicación con el alumno.
Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal con el Jefe de Programa.
INFORMACIÓN RELEVANTE
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
Jefe de programa
PhD en Information and Communication Sciences, Rutgers University. Es Profesor Asociado de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, Jefe de Programa de Magíster en Comunicación Estratégica, del Diplomado en Redes Sociales y Comunicación Online y del de Comunicación Interna. Es además director del think tank TrenDigital, que es el centro de investigación en el que se estudian las consecuencias sociales que tiene el uso de las tecnologías de información y comunicación.
COORDINADOR ACADÉMICO
Eduardo Arriagada
Académico de la Facultad de Comunicaciones. Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA, Instituto de Empresa de Madrid. Las áreas de investigación son la industria informativa y el manejo empresarial de los medios de comunicación masivos, especializándose en los diarios y redes sociales. Fue decano de la Facultad de Comunicaciones y es actualmente profesor de los cursos “Análisis comparado de periodismo” y Taller de convergencia medial”.
EQUIPO DOCENTE
Daniel Halpern
PhD en Information and Communication Sciences, Rutgers University. Es Profesor Asociado de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, Jefe de Programa de Magíster en Comunicación Estratégica, del Diplomado en Redes Sociales y Comunicación Online y del de Comunicación Interna. Es además director del think tank TrenDigital, que es el centro de investigación en el que se estudian las consecuencias sociales que tiene el uso de las tecnologías de información y comunicación.
Luis Valenzuela
Ingeniero Comercial UC con mención en Administración de Empresas y Magíster en Innovación UC especializado en innovación, contribuyendo en la implementación de soluciones innovadoras, creación de startups, financiamiento y generación de redes en el ecosistema de innovación y emprendimiento de diferentes países de Latinoamérica
Paula Molinari
Founder Grupo Whalecom y consultora con más de 20 años en procesos de transformación y liderazgo digital. Autora de más de una docena de artículos académicos y libros, entre los que destacan El Salto del Dueño, Turbulencia Generacional y Desencajado. Profesora Universidad Torcuato di Tella en formación de nuevos líderes.
Daniela Stuardo
Gerente de Comunicaciones Internas con más de 15 años de experiencia en diferentes empresas de retail. Hoy lidera una consultora de comunicaciones con las que gestiona procesos de comunicación digital en diferentes empresas. MBA ESE BUSINESS SCHOOL.
Dani Tricarico
Ha sido seleccionado por Georgetown University para el Global Competitiveness Leadership Program 2021 y obtuvo el premio a 20 Jóvenes sobresalientes del mundo categoría políticas públicas de innovación y emprendimiento. Además fue seleccionado en 2019 como joven líder en temas de emprendimiento para el programa International Visitor´s Leadership Program del departamento de estado de EE.UU. y cuenta con más de 15 años de experiencia y formación en las áreas de Desarrollo Emprendedor, Innovación y Comunicación, tanto pública como privada. Es profesor de Emprendimiento en Pontificia Universidad Católica Argentina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Buenos Aires, Universidad Central de Chile, CESA (Colombia), Universidad Panamericana (México), entre otras universidades y centros de formación.
Matías Wolff
Máster en Marketing Internacional, Barcelona – España, con mención en marketing. Profesional con más de 20 años de experiencia en empresas multinacionales como Movistar, Lowe/Porta y PUMA, donde ocupó el cargo de Regional Marketing & PR Manager para Latinoamérica y el Caribe.
En 2018 asumió como Gerente General de Pedro, Juan y Diego y actualmente trabaja en BBK Group, consultora de marketing y negocio, como Director de la Agencia Creativa. Mentor de Endeavor desde hace 10 años, y actualmente imparte la clase de Comunicaciones Integradas de Marketing para el MBA y el Magíster en Innovación, en la Universidad Católica de Chile, UC.
Nombre en inglés: Innovation ecosystem and business models for communicators
Sigla: COM6074
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5
Descripción del Curso
En esta asignatura teórica los estudiantes aprenderán los conceptos más relevantes para analizar en profundidad los ecosistemas de innovación y emprendimiento y su ciclo de vida tanto a nivel nacional como internacional, con el fin de entender sus alcances dentro de las organizaciones. A partir de estudio de casos y experiencias en base a aprendizaje basado en equipos, los estudiantes lograrán aplicar soluciones creativas y propondrán recomendaciones a las organizaciones. Las evaluaciones consideran aplicar el conocimiento visto en clases en pruebas escritas, participación en clases y en un proyecto.
Resultados de aprendizaje
Contenidos
1. Ecosistemas de innovación y emprendimiento
1.1. Cultura e historia en la formación de ecosistemas (Israel, Silicon Valley y Singapur).
1.2. Modelo de ecosistema según Daniel Isemberg.
1.3. Actores principales y fuentes de financiamiento.
2. Emprendimiento e intraemprendimiento:
2.1. Innovación incremental y disruptiva.
2.2. ¿Qué es el intraemprendimiento?
2.3. Conceptos claves para entender el emprendimiento e intraemprendimiento.
3. Modelos de negocios – Tipos y estrategias:
3.1. ¿Qué es un modelo de negocios?
3.2. Metodología Lean Startup.
3.3. Modelos de innovación.
4. Innovación abierta en las organizaciones:
4.1. ¿Qué es la innovación abierta?
4.2. Cultura organizacional.
4.3. Las comunicaciones y los desafíos de la innovación abierta en las organizaciones.
Metodología enseñanza y aprendizaje
Evaluación de aprendizaje
BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía mínima
Bibliografía Complementaria
Nombre en inglés: Strategic communication for remote companies
Sigla: COM6076
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5
Descripción del Curso
En esta asignatura teórica los estudiantes diseñarán estrategias y planes comunicacionales para empresas, instituciones y organizaciones aplicando herramientas y técnicas comunicacionales que permitan romper con el modelo tradicional de comunicación interna. A partir de estudios de casos y aprendizaje basado en proyectos, los estudiantes aprenderán a contribuir a equipos remotos que necesitan mantener una comunicación fluida estando en espacios separados, como en aquellas organizaciones que no tienen un espacio físico y trabajan remoto. Las evaluaciones consideran la aplicación de lo aprendido en clases a través de estudio de casos y simulaciones, entre otras.
Resultados de aprendizaje
Contenidos
1. Introducción a la comunicación remota
1.1. Principios de comunicación efectiva remota
1.2. Comunicación no verbal digital
1.3. Comunicación interpersonal en el contexto digital
2. Comunicación estratégica para empresas remotas
2.1El desarrollo de objetivos estratégicos
2.2. La relevancia de los canales
2.3. Tipos de mensajes
3. Liderazgo comunicacional para equipos remotos
3.1. Delegación
3.2. Accountability
3.3. Cultura digital remota
4. Cultural remota digital
4.1. Definición y desarrollo de cultura remota digital
4.2. Actividades, ritos y engagement remotos
4.3. Prácticas y casos de éxitos
Metodología enseñanza y aprendizaje
Evaluación de aprendizaje
BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía Mínima
Bibliografía Complementaria
1.- Peter Capelli, (2020). The Future of the Office: Work from Home, Remote Work, and the Hard Choices We All Face. Wharton School Press
Nombre en inglés: Digital marketing for entrepreneurship
Horas cronológicas: 25
Sigla: COM6077
Créditos: 5
Descripción del Curso
En esta asignatura de tipo práctica los estudiantes aplicarán soluciones creativas a problemas comunicacionales mediante la utilización de herramientas de marketing digital y comunicación efectiva en emprendimientos y empresas con intraemprendimientos. Mediante análisis de casos y fundamentos teóricos, los estudiantes podrán fortalecer sus habilidades de planificación, desarrollo y gestión de estrategias de comunicación, en distintas plataformas digitales, con foco en el crecimiento exponencial de los emprendimientos a los que dirigen el marketing. Contarán con evaluaciones en que aplicarán lo aprendido en talleres y un proyecto final.
Resultados de aprendizaje
Contenidos
1. ¿Qué es la estrategia comunicacional?
1.1. ¿Qué significa comunicación integrada al marketing?
1.2. Los 8 pasos en la estrategia integrada de marketing
1.3. Definición de la segmentación comunicacional.
2. Principales definiciones del posicionamiento comunicacional y herramientas para definir los objetivos de comunicación
2.1. Definición de posicionamiento comunicacional.
2.2. Tipos de posicionamiento
2.3. Modelo AIDA
3. Marketing Digital: el ecosistema digital, principales conceptos del marketing digital
3.1. Ecosistema digital
3.2. Conceptos claves del mundo digital
3.3. Aprovechando las oportunidades digitales
4. Gestión y administración de marketing digital
4.1. Marketing de contenidos para start-up
4.2. Performance marketing (campañas digitales)
4.3. Copywriting
Metodología enseñanza y aprendizaje
Evaluación de aprendizaje
BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía Mínima
Bibliografía Complementaria
Nombre en inglés: Effective communication for fundraising
Sigla: COM6075
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5
Descripción del Curso
En esta asignatura teórica, los estudiantes diseñarán estrategias y planes comunicacionales según las diferentes posibilidades de financiamiento que existen hoy en el ecosistema del emprendimiento para lograr el levantamiento de fondos. Para ello aplicarán herramientas y técnicas comunicaciones además de desarrollar habilidades de análisis que le permitan comprender el ecosistema de emprendimiento e innovación en Chile. Considerando el análisis de casos prácticos reales y actuales, en las sesiones se realizarán diversos ejercicios que buscarán simular situaciones propias del proceso de búsqueda y levantamiento de recursos. Las evaluaciones consideran análisis de casos y juego de roles, entre otros.
Resultados de aprendizaje
Contenidos
1. Introducción al Fundraising
1.1. ¿Qué es el Fundraising?
1.2. Etapas del Fundraising
1.3. Venture Capital, Family Office, Inversionistas Ángeles y Corporate Venture Capital.
2. Estrategias para la captación de fondos
2.1. Características de proyectos que atraen inversión
2.2. Identificación de Stakeholders y actores claves para la captación de fondos
2.3. Metodologías para lograr comunicaciones asertivas en la captación de fondos
3. La industria del Venture Capital
3.1. Introducción al capital de riesgo
3.2. ¿Qué busca un inversionista?
3.3. ¿Qué hace atractivo un proyecto para un VC?
4. Power Pitch
4.1. Elementos claves de un buen Pitch
4.2. Strorytelling
4.3. Prácticas y casos de éxitos
Metodología enseñanza y aprendizaje
Evaluación de aprendizaje
BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía Mínima
Bibliografía Complementaria
Para aprobar el diplomado el alumno debe cumplir el siguiente requisito académico:
A) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0. La ponderación de cada curso, por otra parte, será igual para todos:
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.