Diplomado en Gestión comunicacional para la educación


Acerca de:

El diplomado tiene como objetivo de mejorar la gestión comunicacional en las instituciones educacionales a través del desarrollo de nuevas herramientas y metodologías, para el proceso de información y comunicación especialmente en momentos complejos o de crisis.

Dirigido a:

  • Profesionales que se desempeñan, tanto en colegios como en institutos y universidades.
  • Especialistas de áreas relacionadas a comunicaciones, periodismo, marketing, recursos humanos, desarrollo organizacional y gestión.

Información general:

Valor: $1.950.000 $1.560.000*

Fechas: 19 agosto 2025 al 18 diciembre 2025
Duración:

  • 360 Horas totales
  • 80 Horas directas
  • 280 Horas indirectas

Horario: Martes y jueves, de 18:50 a 21:20 horas

 

Escríbenos al mail: moarias@uc.cl

 

*Aprovecha, 20% Descuento por matrícula adelantada hasta el 20 mayo 2025.

Descripción del programa

Actualmente la comunicación juega un rol esencial en la gestión de todas las organizaciones, en el alineamiento con los públicos de interés internos y externos, y en el desarrollo y puesta en práctica de una visión y misión. El campo educacional requiere una aproximación especial, ya que la relación que se da con sus principales públicos de interés -como son los profesores, apoderados y alumnos- se ha hecho cada vez más compleja producto del entorno altamente cambiante y digital que se vive en nuestra sociedad.

Es por ello que en este diplomado los estudiantes podrán analizar las principales teorías y modelos que permiten gestionar cinco de las áreas en que se desarrolla la comunicación en el mundo educacional: externa, interna, de crisis, desarrollo y gestión de contenido e interpersonal, a través del desarrollo de habilidades de liderazgo. El fundamento es que la comunicación es esencial para el vínculo relacional humano y por lo tanto constituye un elemento clave en la gestión organizacional. De lo anterior, se deriva que hoy todo profesional en el mundo de la educación necesita desarrollar habilidades y herramientas para generar relaciones interpersonales de calidad, coordinar acciones, trabajar en equipo, movilizar y generar confianza, tanto con estudiantes como con profesores, apoderados y el entorno del establecimiento.

Mediante la combinación de un enfoque teórico con un constante trabajo práctico en gestión comunicacional en organizaciones educacionales, el diplomado busca que los participantes puedan emplear las nuevas herramientas que ofrece la comunicación de manera estratégica, inteligente y creativa, aprovechando todo su potencial. Es así como -al término del programa-los participantes podrán conocer, planificar e implementar una adecuada gestión comunicacional considerando el entorno actual de nuestro país, las movilizaciones estudiantiles y la pandemia.

Las clases se realizarán de manera sincrónica a través de la plataforma Zoom y se complementarán con el uso de una plataforma que servirá de repositorio de documentos, entrega de tareas y comunicación con el alumno.

 

Objetivos de aprendizaje

Aplicar herramientas comunicacionales para el desarrollo y mejora de la gestión en instituciones educacionales, considerando desafíos, oportunidades y buenas prácticas presentes en estas entidades.

Proceso de admisión

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Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y subir los siguientes documentos a la plataforma de postulación:

  • Currículum Vitae actualizado.
  • Copia simple de título profesional universitario, grado académico o título profesional técnico.
  • Copia simple de la cédula de identidad

Luego será contactado, para asistir a una entrevista online con el jefe de programa (no más de 15 minutos).

El proceso de admisión estará abierto desde noviembre 2024 o hasta completar las vacantes.

El estar aceptado posteriormente a la entrevista, no implica la reserva del cupo en el diplomado.

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.

 

INFORMACIÓN RELEVANTE

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.

 

Requisitos de ingreso:

Podrán postular al diplomado aquellas personas que cumplan con uno de los siguientes requisitos:

  • Poseer un grado académico o títulos profesionales vinculados al ámbito de la educación, comunicaciones, de recursos humanos o administración: periodista, licenciado en comunicación, publicista o relacionador público.
  • Profesionales como ingeniero comercial, diseñador, psicólogo, profesor o sociólogo que trabajen en el área de las comunicaciones o de la educación.
  • Se sugiere capacidad para leer textos y artículos académicos en inglés.
  • Cualquier otro caso será analizado por el jefe del programa.

Daniel Halpern

Daniel Halpern

Jefe de programa

PhD en Information and Communication Sciences, Rutgers University. Es Profesor Asociado de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, Jefe de Programa de Magíster en Comunicación Estratégica, del Diplomado en Redes Sociales y Comunicación Online y del de Comunicación Interna. Es además director del think tank TrenDigital, que es el centro de investigación en el que se estudian las consecuencias sociales que tiene el uso de las tecnologías de información y comunicación.

Equipo Docente

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Gabriel Furman

Bachillerato en Humanidades, Universidad Adolfo Ibáñez. Licenciatura en Humanidades, Mención en Filosofía, Universidad Adolfo Ibáñez. Bachellor of Science in Business Administration, Johns Hopkins University. Certificación en cursos de Psicología Positiva Aplicada. Coach Ejecutivo Profesional, certificación ICF. Certificación Team Coaching International. ¡Magíster en Habilidades Directivas UAI y mentor escuela de coaching ejecutivo Líder-Haz-GO!

Patricio Dussaillant

Doctor en Comunicaciones, Universidad de Navarra, España. Programa de Alta Dirección de

Empresas (PADE) ESE, Escuela de Negocios, Universidad de Los Andes. Abogado, Pontificia

Universidad Católica de Chile. Director Publicidad, Facultad de Comunicaciones.

Javier Peralta

Magíster en Administración Pública de la Escuela de Gobierno John Kennedy de la Universidad de Harvard, Diplomado en Estudios de Negocios del London School of Economics y Licenciado en Información Social y Periodista de la Universidad Católica. Es socio de la agencia de asuntos públicos y comunicaciones Nexos. Cuenta con amplia experiencia en manejo de crisis en instituciones de distintos ámbitos y más de 10 años de docencia universitaria.

Lorena Marino

Comunicadora Social argentina en el ámbito público y privado. Magíster en Alta Dirección (ESEADE) y Magíster en Desarrollo en Management (UADE). Experta en diseño e implementación de estrategias de Comunicación y de Asuntos Públicos. Fundadora del Crear valor juntos y autora del libro del mismo nombre (Editorial Planeta). Fue Subsecretaria de Medios y Prensa – Jefatura de Gobierno de Argentina entre 2016 y 2019.


Desglose de cursos

Marketing y comunicación externa en instituciones educacionales

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Nombre en inglés: Marketing and communication management for schools

 

Créditos: 5

Horas totales: 90

Horas directas: 20

Horas indirectas: 70

Descripción del curso:

En este curso los y las estudiantes aprenderán a desarrollar una metodología para gestionar las comunicaciones externas y realizar campañas de marketing en establecimientos educacionales en cuatro áreas: marketing, relaciones públicas, gestión de comunidad y comunicación externa. Durante las clases se discutirá́ la bibliografía asignada para cada sesión, se analizarán casos y se realizarán ejercicios individuales y grupales orientados al desarrollo de una campaña comunicacional aplicada al mundo educacional.

Resultados de Aprendizaje:

  • Analizar el proceso de comunicación externa en el mundo educacional.
  • Planificar los aspectos centrales de las relaciones públicas aplicadas a establecimientos educacionales.
  • Desarrollar campañas de comunicación 360°, enfocadas en establecimientos educacionales, capaz de integrar tanto el contenido como los diversos canales vistos en la clase, así como el uso de canales digitales.

Contenidos:

  • Campañas comunicacionales y marketing aplicado al mundo educacional escolar
    • Creación de campañas por objetivos.
    • Aplicación de Marketing comunicacional en educación.
    • Identidad, imagen y gestión comunicacional en educación.
  • La relevancia de una marca educacional
    • Por qué los colegios deben construir una marca.
    • Estrategias para el desarrollo de atributos de marca.
    • Cómo comunicar una marca educacional.
    • Identidad de marca.
  • Gestión digital en comunicación educacional
    • Revisión de los principales usos de las redes sociales para el mundo educacional.
    • Gestión de canales web con redes sociales.
    • Desarrollo de campañas y marketing digital.
    • Métricas y evaluación de campaña digital.

Estrategias Metodológicas:

  • Cátedras vía zoom.
  • Análisis de casos.
  • Aplicación práctica del contenido teórico visto en bibliografía.
  • Discusión en clases de la bibliografía recomendada.

Estrategias Evaluativas:

  • Ejercicios individuales y grupales en clase de análisis de casos: (50%).
  • Proyecto grupal final: desarrollo teórico de la campaña comunicacional: (25%).
  • Desarrollo práctico de la campaña centrada en un público del área educativa: (25%).

Discurso corporativo educacional

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Nombre en inglés: Educational corporative storytelling

 

Créditos: 5

Horas totales: 90

Horas directas: 20

Horas indirectas: 70

Descripción del curso:

En este curso los y las estudiantes desarrollarán herramientas para identificar los nuevos valores que hoy resaltan en el mundo educacional a fin de aplicarlos como atributos que permitan el desarrollo de un discurso corporativo educacional. En clases, se discutirá la bibliografía asignada por sesión, además de analizar casos de estudio y realizar ejercicios individuales y grupales, los cuales serán orientados al desarrollo de herramientas para la creación de un discurso corporativo. La evaluación final consistirá en un proyecto grupal en que se deberán reconocer atributos que puedan ser aplicados en la creación de un discurso corporativo para instituciones educacionales.

Resultados de aprendizaje:

  • Distinguir los valores y expectativas sociales que los públicos reconocen en el mundo educacional para aplicarlos en la creación de un discurso corporativo y sus aspectos centrales.
  • Planificar cómo se debe realizar la bajada comunicacional para aplicar el discurso en una campaña comunicacional, junto con incluir valores educacionales en el desarrollo de relatos corporativos
  • Evaluar el rol que tienen los distintos canales comunicacionales para el desarrollo de un discurso corporativo en instituciones educacionales.

Contenidos:

  • Valores educacionales de la sociedad
    • Reconocimiento de los valores educacionales.
    • Asociación de valores a la creación de atributos.
    • La comunicación de atributos.
  • Creación de un relato
    • El relato corporativo.
    • Estructura de una historia.
    • El desarrollo de mensajes clave.
    • Claves del relato oral, escrito, audiovisual e interactivo.
  • Aplicación de un relato a campaña de comunicación
    • Cómo crear una historia.
    • Cómo organizar la trama.
    • Cómo producir un relato.
    • La integración del relato en una campaña comunicacional.

Estrategias Metodológicas:

  • Cátedras por Zoom.
  • Análisis de casos.
  • Aplicación práctica del contenido teórico visto en la bibliografía.
  • Discusión en clases de la bibliografía recomendada.

 Estrategias Evaluativas:

  • Ejercicios individuales y grupales en clase de análisis de casos: (50%).
  • Proyecto grupal final: desarrollo teórico de los atributos para la creación de un discurso corporativo: (25%).
  • Desarrollo práctico del discurso centrado en un público educativo: (25%).

Liderazgo basado en la comunicación y participación

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Nombre en inglés:  Leadership based on communication and participation: The role of the internal communicator in educational institutions

 

Créditos: 5

Horas totales: 90

Horas directas: 20

Horas indirectas: 70

Descripción del curso:

En este curso los y las estudiantes desarrollarán habilidades comunicacionales para generar relaciones interpersonales de calidad, coordinar acciones, trabajar en equipo, movilizar y generar confianza. Para lograr estos objetivos, desarrollarán un plan para aumentar la participación de los públicos internos de una organización. Mediante cátedras, talleres, estudio de casos y discusión en clases, revisarán las principales estrategias que hoy existen para integrar y comprometer a dos públicos internos centrales en cualquier establecimiento educacional: profesores y apoderados. Por otro lado, analizarán el rol de la comunicación en el liderazgo para inspirar, motivar y movilizar a las personas hacia el logro de los objetivos organizacionales. Las evaluaciones consideran proyecto y ejercicios de aplicación.

Resultados de aprendizaje:

  • Diseñar conversaciones estratégicas orientadas al logro de las metas organizacionales y las emociones para conseguir efectividad grupal y bienestar, junto con una coherencia entre lenguajes, emociones y cuerpo, en casos de liderazgo educacional.
  • Analizar los aportes de la comunicación asertiva para la generación de confianza en organizaciones educativas, así como la pertinencia de generar espacios de involucramiento y participación dentro de la organización.
  • Diseñar métodos de participación e involucramiento idóneos para el diseño estratégico de la comunicación en la organización y para sus rasgos culturales.

Contenidos:

  • Importancia de la participación en instituciones educacionales
    • El rol de adherencia de los profesionales de la comunicación.
    • Generación de compromiso genuino y de valor estratégico.
    • El impacto del compromiso en el logro de los objetivos organizacionales.
  • Métodos de construcción participativa para la comunicación de la estrategia
    • Procesos y drivers.
    •  Diseño del modelo y definición de instrumentos.
    •  Implementación y feedback.
  • Aplicando un método de construcción participativa
    •  Método CodE.
    •  Utilización y principales utilidades.
    •  Implementación.
  • Auto-gestión y liderazgo personal
    •   Efectividad personal.
    •   Autoconocimiento, apertura al aprendizaje y fortaleza emocional.
    •   Gestión de la tridimensionalidad de la persona: lenguaje, emoción y cuerpo.
  • Presentación del Modelo de LBC y sus 5 pilares
    • Modelos mentales y su impacto en la comunicación (Pilar 1)
    •  Emociones y Lenguaje No-Verbal (Pilar 2).
    •  Escucha Activa y Consciente (Pilar 3)
    •  Lenguaje Verbal (Pilar 4)
    •  Coherencia y Confianza (Pilar 5).

Estrategias Metodológicas:

  • Cátedras
  • Talleres con invitados sincrónicas por Zoom.
  • Análisis de casos.
  • Aplicación del contenido teórico visto en bibliografía.
  • Discusión en clases de la bibliografía recomendada.

Estrategias Evaluativas:

  • Proyecto de estrategia para aumentar la participación de los públicos internos de una organización (50%).
  • Ejercicios prácticos individuales de desarrollo de habilidades comunicacionales y de liderazgo (50%).

Gestión de comunicación de crisis en instituciones educacionales

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Nombre en inglés: Crisis communication management in schools

 

Créditos: 5

Horas totales: 90

Horas directas: 20

Horas indirectas: 70

Descripción del curso:

En este curso los y las estudiantes analizarán diferentes aspectos de una crisis en una institución educacional y su repercusión en los medios de comunicación y, a través de ellos, en la opinión pública. Para ello se analizarán los escenarios más frecuentes de crisis que hoy puede vivir un recinto educativo, la función de los medios de comunicación y de las redes sociales al informar de ella y el rol que deben tener los establecimientos para comunicar de ella. Se evaluará a través de trabajos relacionados con la observación de tendencias, análisis de casos, creación de escenarios, protocolos de crisis y proyecto de estrategias de prevención.

Resultados de aprendizaje:

  • Analizar las características de una crisis organizacional y sus consecuencias comunicacionales.
  • Evaluar la función de los medios de comunicación y las redes sociales digitales en una crisis organizacional, proyectando posibles escenarios de conflictos en instituciones educativas.
  • Diseñar un plan de comunicación de crisis, de prevención, contención y estrategias de mitigación de alguna organización educativa aplicando herramientas conceptuales acordes a la situación de intervención detectada.

Contenidos:

  • ¿Qué es una crisis en el mundo educacional?
    • Características, tipos, fases y consecuencias de una crisis y su aplicación en el mundo educacional.
    • Cómo anticipar y prepararse para una crisis.
    • Planificación de crisis.
    • Medios de comunicación y redes sociales como activadores de una crisis.
  • La gestión de conflictos potenciales para instituciones educativas
    • Creación de escenarios.
    • Definir escenarios posibles de crisis en instituciones educacionales.
    • Factores que inciden en los escenarios.
    • Matrices y gestión de escenarios de conflicto.
  • El rol de las comunicaciones en crisis en instituciones educativas
    • Cómo comunicar en una crisis.
    • Diferenciación de mensajes por tipo de público.
    • Impacto de atribución de responsabilidad en el desarrollo de mensajes.
    • Plan de crisis y contención.
  • Recuperación de daños
    • Estrategias de mitigación.
    • Recuperación de confianza.
    • Métricas.
    • Trasfondo ético.

Estrategias Metodológicas:

  • Cátedras por Zoom.
  • Análisis de casos.
  • Aplicación práctica del contenido teórico visto en la bibliografía.

Estrategias Evaluativas:

  • Ejercicios individuales o grupales de identificación de tendencias y análisis de casos (50%).
  • Proyecto grupal final: En base a potenciales escenarios planificar protocolo de crisis (50%).

Requisitos aprobación

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Para aprobar el diplomado el alumno debe cumplir con la aprobación de los siguientes cursos:

  • Curso: Marketing y comunicación externa en instituciones educacionales (25%)
  • Curso: Discurso corporativo educacional (25%)
  • Curso: Liderazgo basado en la comunicación y participación (25%)
  • Curso: Gestión de comunicación de crisis en instituciones educacionales (25%).

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
  • Un mínimo de asistencia de 75% por cada curso.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

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