El diplomado tiene como propósito analizar y aplicar herramientas actualizadas de gestión de comunicación interna de organizaciones, en la nueva y compleja realidad corporativa que exige mayor resiliencia y capacidad de adaptación. Permitirá a los participantes adquirir la capacidad para diseñar e implementar estrategias de comunicación orientadas a liderar, motivar y coordinar a los miembros y asociados relevantes para el modelo de negocios de empresas y/o mandato de instituciones públicas o sin fines de lucro.
*Todos los cursos del diplomado pueden ser convalidados como cursos optativos del Magíster en Comunicación Estratégica de la Facultad de Comunicaciones.
Valor: $1.950.000 | $1.560.000*
Fechas: 3 abril 2025 al 31 julio 2025
Duración:
Horario: Martes y jueves de 18:50 a 21:20 horas
Escríbenos al mail: moarias@uc.cl
*Aprovecha, 20% Descuento por matrícula adelantada hasta el 27 enero 2025
Crear valor requiere articular diferentes grupos humanos, tanto en organizaciones públicas y sociales como empresariales. El contexto actual introduce nuevas complejidades: la tecnologización, la subcontratación en una economía en red y otros fenómenos han desdibujado la frontera entre “lo interno” y “lo externo”. Las formas de liderazgo están siendo desafiadas. El trabajo híbrido modifica la relación entre trabajadores y directivos. A lo anterior se añaden importantes riesgos provenientes del volátil entorno social y tecnológico, ante el cual se requiere conformar redes internas que permitan anticiparse a eventos disruptivos. En otras palabras, se trata de potenciar la comunicación interna también como “sistema inmunológico” de la organización.
El programa procura desarrollar capacidades que permitan a los responsables de la función de comunicación interna generar relaciones interpersonales de calidad, coordinarse, trabajar en equipo y en red, movilizar, persuadir y generar confianza en el lugar de trabajo dentro de un marco ético. De esta forma, contribuir a generar resultados positivos según el modelo de negocios/mandato y la estrategia corporativa asociada.
Se aplicarán metodologías teórico-prácticas; clases expositivas, estudios de casos y diseño de estrategias, entre otros. El programa culminará con un seminario de cierre conducido por los coordinadores, en el cual se sintetizarán los principales aprendizajes logrados al cabo de los cuatro cursos, donde los participantes podrán hacer sus comentarios y sugerencias.
Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y subir a la plataforma los siguientes documentos:
Luego será contactado para asistir a una entrevista online con el jefe de programa (no más de 15 minutos). Las postulaciones son desde septiembre de 2024 o hasta completar las vacantes.
El estar aceptado no reserva el cupo en el diplomado.
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
INFORMACIÓN RELEVANTE
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
Jefe de programa
Profesor titular de la Facultad de Comunicaciones UC y director del Doctorado en Ciencias de la Comunicación. PhD en Comunicaciones de la Universidad de Westminster de Londres y MBA de la Universidad de Exeter, Inglaterra. Master en Inteligencia Competitiva por la Academy of Competitive Intelligence y Gestión de Reputación Corporativa por el Reputation Institute. Senior Research Fellow, USC Center for the Digital Future (EE.UU.), académico visitante de la Universidad de Missouri (EE.UU.), profesor en la Escuela de Negocios SDA Bocconi de Milán (Italia). Periodista UC.
COORDINADOR ACADÉMICO
Eduardo Opazo Preller
MBA, Universidad Adolfo Ibáñez y AMP de IESE, Barcelona. Ex Director de Comunicación y Asuntos Corporativos de Banco Santander en Chile, Latinoamérica y Madrid, España, donde desarrolló el área global de comunicación interna de la División de Marketing Corporativo y Comunicación. Ex Vicepresidente de Asuntos Corporativos de LAN Airlines. Actualmente combina consultoría con enseñanza de comunicaciones estratégicas en la Facultad de Comunicaciones, La Clase Ejecutiva, MBA y el Centro de Gobierno Corporativo UC. Con anterioridad ocupó posiciones ejecutivas de banca comercial en Citibank N.A
EQUIPO DOCENTE
Eduardo Arriagada
Periodista UC y MBA del Instituto de la Empresa de Madrid. Fue decano de la Facultad de Comunicaciones UC, Director General de Comunicaciones de la Universidad Católica y Gerente de Comunicaciones del Banco Central. Desde 1988 es profesor de la Escuela de Periodismo, donde ha ejercido diversas actividades académicas. Su trabajo docente lo comparte como consultor, conferencista y columnista de temas relacionados con el futuro de las redacciones periodísticas y con el aprovechamiento de los dispositivos móviles y de las redes sociales. Ha sido consultor y columnista de El Mundo de España y de La Nación de Asunción, Paraguay; y de los medios chilenos El Mercurio, El Día, CNN Chile, Radio Cooperativa, La Segunda y canal 24 horas de TVN. Es un activo participante en Twitter y comenta periódicamente sobre temas de comunicación.
Alejandra Brandolini
Licenciada en Relaciones Públicas por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Magíster en Comunicación y Educación (Universidad Autónoma de Barcelona, 2005), Postgrado en Conducción de Recursos Humanos (UCA, 2003), (University of Michigan, 1999), (University of California, 1997). Presidenta de FAME 2022-2024 (Foro Argentino de Mujeres Ejecutivas). Presidente y socia fundadora de ABCOM consultora especializada en comunicación organizacional con oficinas en Buenos Aires (2000-a la actualidad). Integrante del Board de la Global Alliance for PR and Communication Management en representación del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de Argentina.
Marcela Fons
Especialista en comunicación digital y transformación cultural. Business & Marketing Manager en la consultora ABCOM, Argentina. Licenciada en Comunicación Social con 16 años de experiencia y trayectoria en la gestión de Planes de Comunicación Interna y Cultura Organizacional, Change Management, Marca Empleadora y Comunicación Digital para empresas como AB InBev, Anglo Gold Ashanti, Artear, Banco Ciudad, BBVA Francés, British American Tobacco, Esso Latam, Genneia, Gire, Grupo Albanesi, Kimberly Clark, MetLife Argentina y LatAm, MAPFRE, Molinos Río de La Plata, Nestlé Argentina, Sherwin Williams y Occidental Petroleum. Docente en la Cátedra “Taller de Producción de Mensajes” en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.
Martín González
Secretario académico de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina, y PhD en Comunicación por la misma universidad. Especialista en comunicación, liderazgo y cultura organizacional. Como director general de la consultora ABCOM ha ejecutado planes estratégicos de comunicación interna para organizaciones en su país, Latinoamérica y Europa desde una perspectiva de comunicación/ cultura.
Soledad Puente
Doctora en Comunicación Pública, Universidad de Navarra (España). Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Locutor profesional, Escuela de Locutores de Chile. Áreas de investigación: comunicación de desastres; oratoria y expresión oral; narración de no ficción. Profesora titular de la Facultad de Comunicaciones UC.
Nombre en inglés: Nombre en inglés:Foundations of internal communication
Sigla VRA: COM6080
Docente: Sergio Godoy y Eduardo Opazo
Unidad académica responsable: Facultad de Comunicaciones
Requisitos: No tiene
Créditos: 5
Horas totales: 90 | Horas directas: 20 | Horas indirectas: 70
Descripción del curso:
En este curso los y las estudiantes diseñarán una estrategia de comunicación interna con indicadores para el control y seguimiento. Mediante cátedra, aprendizaje entre pares y estudio de casos, analizarán los componentes fundamentales de la comunicación interna y su aporte a la estrategia corporativa, además de responder preguntas como: ¿Qué es la comunicación interna?, ¿Por qué es importante para las organizaciones?, entre otras. Las evaluaciones consideran prueba escrita, estudio de casos e informe.
Resultados de Aprendizaje:
Contenidos:
Estrategias Metodológicas:
Estrategias Evaluativas:
Nombre en inglés: Development of participatory internal processes
Sigla VRA: COM6081
Docente: Alejandra Brandolini, Marcela Fons y Martín González
Unidad académica responsable: Facultad de Comunicaciones
Requisitos: No tiene
Créditos: 5
Horas totales: 90 | Horas directas: 20 | Horas indirectas: 70
Descripción del curso:
En este curso las y los estudiantes desarrollarán habilidades para planificar, implementar y evaluar en base a premisas de gestión validadas internacionalmente. En las clases se realizarán cátedras, dinámicas grupales, estudio y análisis de casos reales, para que desarrollen habilidades críticas y analíticas para procesos de comunicación interna participativa, dado su importancia para motivar y comprometer a los actores internos de una organización. Las evaluaciones consideran elaboración de informes, prueba escrita, taller y participación en clases.
Resultados de Aprendizaje:
Contenidos:
Estrategias Metodológicas:
Estrategias Evaluativas:
Nombre en inglés: Communication for effective leadership
Sigla VRA: COM6082
Docente: Soledad Puente
Unidad académica responsable: Facultad de Comunicaciones
Requisitos: No tiene
Créditos: 5
Horas totales: 90 | Horas directas: 20 | Horas indirectas: 70
Descripción del curso:
En este curso los y las estudiantes aplicarán técnicas de expresión oral y escrita, así como de capacidad de escucha activa y empática. Durante las clases se desarrollarán exposición dialógica de contenidos, taller y análisis de ejemplos de casos reales, donde se centrarán en el rol del comunicador interno como un mentor y facilitador de habilidades de comunicación interpersonal, tanto para la alta dirección como para los demás integrantes de la organización. Las evaluaciones consideran ejercicios de aplicación y estudio de casos.
Resultados de Aprendizaje:
Contenidos:
Estrategias Metodológicas:
Evaluación de los aprendizajes:
Nombre en inglés: Digital internal communication
Sigla VRA: COM6083
Docente: Eduardo Arriagada
Unidad académica responsable: Facultad de Comunicaciones
Requisitos: No tiene
Créditos: 5
Horas totales: 90 | Horas directas: 20 | Horas indirectas: 70
Descripción del curso
Los y las estudiantes desarrollarán habilidades para abordar el nuevo contexto digital de móviles y aplicaciones en las comunicaciones internas mediante el diseño, ejecución y evaluación de estrategias de comunicación digital. Durante las clases se desarrollarán cátedras, dinámicas grupales, estudio y análisis de casos reales. Las evaluaciones consideran elaboración de informes y estudio de casos.
Resultados del Aprendizaje:
Contenidos:
Estrategias Metodológicas:
Estrategias Evaluativas:
Para aprobar el diplomado, el/la alumno/a debe aprobar los siguientes cursos:
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo a los siguientes criterios:
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.