Diplomado en Comunicación Interna


Acerca de:

El diplomado tiene como propósito conocer, mejorar y aplicar herramientas actualizadas de gestión de comunicación interna de organizaciones, en la nueva y compleja realidad corporativa que exige mayor resiliencia y capacidad de adaptación. Permitirá a los participantes adquirir la capacidad para diseñar e implementar estrategias de comunicación orientadas a liderar, motivar y coordinar a los miembros y asociados relevantes para el modelo de negocios de empresas y/o mandato de instituciones públicas o sin fines de lucro.

*El diplomado es conducente al Magíster en Comunicación Estratégica de la Facultad de Comunicaciones UC

Dirigido a:

  • El diplomado está dirigido a líderes y a profesionales del área de comunicaciones de diversas organizaciones, así como del área de gestión de personas; a profesionales que trabajan en campañas de comunicación interna; y a profesionales del área del periodismo, recursos humanos, relaciones públicas, marketing, publicidad u otras vinculadas al ámbito de comunicación interna.

Información general:

Valor: $1.900.000

Fechas: 4 abril 2024 al 6 agosto 2024
Duración: 80 Horas totales
Horario: Martes y jueves de 18:50 a 21:20 horas

 

Escríbenos al mail: moarias@uc.cl

Descripción del programa

Crear valor requiere articular diferentes grupos humanos, tanto en organizaciones públicas y sociales como empresariales. El contexto actual introduce nuevas complejidades: la tecnologización, la subcontratación en una economía en red y otros fenómenos han desdibujado la frontera entre “lo interno” y “lo externo”. Las formas de liderazgo están siendo desafiadas. El trabajo híbrido modifica la relación entre trabajadores y entre ellos y directivos. A lo anterior se añaden importantes riesgos provenientes del volátil entorno social y tecnológico, ante el cual se requiere conformar redes internas que permitan anticiparse a eventos disruptivos. En otras palabras, se trata de potenciar la comunicación interna también como “sistema inmunológico” de la organización.

El programa procura desarrollar capacidades que permitan a los responsables de la función de comunicación interna generar relaciones interpersonales de calidad, coordinarse, trabajar en equipo y en red, movilizar, persuadir y generar confianza en el lugar de trabajo dentro de un marco ético. De esta forma, contribuir a generar resultados positivos según el modelo de negocios/mandato y la estrategia corporativa asociada.

Se aplicarán metodologías teórico-prácticas; clases expositivas, estudios de casos y diseño de estrategias, entre otros. El programa culminará con un seminario de cierre conducido por los coordinadores, en el cual se sintetizarán los principales aprendizajes logrados al cabo de los cuatro cursos, donde los participantes podrán hacer sus comentarios y sugerencias.

 

Objetivos de aprendizaje:

Proceso de admisión

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Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl.

Luego será contactado, para una entrevista con el Jefe de Programa.

 

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.

 

Requisitos de ingreso:

Podrán postular al diplomado aquellas personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Poseer alguno de los siguientes grados académicos o títulos profesionales vinculados al ámbito de las comunicaciones, de recursos humanos o administración: periodista, licenciado en comunicación, publicista o relacionador público. También otros profesionales como ingeniero comercial, diseñador, psicólogo o sociólogo que trabajen en el área de las comunicaciones.
  • Cualquier otro caso será considerado y evaluado en forma especial.
  • Computador y conexión estable a internet.

Sergio Godoy

Sergio Godoy

Jefe de programa

Profesor titular de la Facultad de Comunicaciones UC y director del Doctorado en Ciencias de la Comunicación. PhD en Comunicaciones de la Universidad de Westminster de Londres y MBA de la Universidad de Exeter, Inglaterra. Master en Inteligencia Competitiva por la Academy of Competitive Intelligence y Gestión de Reputación Corporativa por el Reputation Institute. Senior Research Fellow, USC Center for the Digital Future (EE.UU.), académico visitante de la Universidad de Missouri (EE.UU.), profesor en la Escuela de Negocios SDA Bocconi de Milán (Italia). Periodista UC.

Equipo Docente

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COORDINADOR ACADÉMICO

Eduardo Opazo Preller

MBA, Universidad Adolfo Ibáñez y AMP de IESE, Barcelona. Ex Director de Comunicación y Asuntos Corporativos de Banco Santander en Chile, Latinoamérica y Madrid, España, donde desarrolló el área global de comunicación interna de la División de Marketing Corporativo y Comunicación. Ex Vicepresidente de Asuntos Corporativos de LAN Airlines. Actualmente combina consultoría con enseñanza de comunicaciones estratégicas en la Facultad de Comunicaciones, La Clase Ejecutiva, MBA y el Centro de Gobierno Corporativo UC. Con anterioridad ocupó posiciones ejecutivas de banca comercial en Citibank N.A

 

EQUIPO DOCENTE

Eduardo Arriagada

Periodista UC y MBA del Instituto de la Empresa de Madrid. Fue decano de la Facultad de Comunicaciones UC, Director General de Comunicaciones de la Universidad Católica y Gerente de Comunicaciones del Banco Central. Desde 1988 es profesor de la Escuela de Periodismo, donde ha ejercido diversas actividades académicas. Su trabajo docente lo comparte como consultor, conferencista y columnista de temas relacionados con el futuro de las redacciones periodísticas y con el aprovechamiento de los dispositivos móviles y de las redes sociales. Ha sido consultor y columnista de El Mundo de España y de La Nación de Asunción, Paraguay; y de los medios chilenos El Mercurio, El Día, CNN Chile, Radio Cooperativa, La Segunda y canal 24 horas de TVN. Es un activo participante en Twitter y comenta periódicamente sobre temas de comunicación.

Alejandra Brandolini

Licenciada en Relaciones Públicas por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Magíster en Comunicación y Educación (Universidad Autónoma de Barcelona, 2005), Postgrado en Conducción de Recursos Humanos (UCA, 2003), (University of Michigan, 1999), (University of California, 1997). Presidenta de FAME 2022-2024 (Foro Argentino de Mujeres Ejecutivas). Presidente y socia fundadora de ABCOM consultora especializada en comunicación organizacional con oficinas en Buenos Aires (2000-a la actualidad). Integrante del Board de la Global Alliance for PR and Communication Management en representación del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de Argentina.

Marcela Fons

Especialista en comunicación digital y transformación cultural. Business & Marketing Manager en la consultora ABCOM, Argentina. Licenciada en Comunicación Social con 16 años de experiencia y trayectoria en la gestión de Planes de Comunicación Interna y Cultura Organizacional, Change Management, Marca Empleadora y Comunicación Digital para empresas como AB InBev, Anglo Gold Ashanti, Artear, Banco Ciudad, BBVA Francés, British American Tobacco, Esso Latam, Genneia, Gire, Grupo Albanesi, Kimberly Clark, MetLife Argentina y LatAm, MAPFRE, Molinos Río de La Plata, Nestlé Argentina, Sherwin Williams y Occidental Petroleum. Docente en la Cátedra “Taller de Producción de Mensajes” en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Martín González Frigoli

Secretario académico de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina, y PhD en Comunicación por la misma universidad. Especialista en comunicación, liderazgo y cultura organizacional. Como director general de la consultora ABCOM ha ejecutado planes estratégicos de comunicación interna para organizaciones en su país, Latinoamérica y Europa desde una perspectiva de comunicación/ cultura.

Soledad Puente

Doctora en Comunicación Pública, Universidad de Navarra (España). Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Locutor profesional, Escuela de Locutores de Chile. Áreas de investigación: comunicación de desastres; oratoria y expresión oral; narración de no ficción. Profesora titular de la Facultad de Comunicaciones UC.


Desglose de cursos

Fundamentos de la comunicación interna

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Nombre en inglés: Foundations of internal communication

Horas cronológicas: 20

Créditos: 5

Descripción del curso

Este curso se enfocará en dar a conocer los componentes fundamentales de la comunicación interna y su aporte a la estrategia corporativa. Se formula preguntas esenciales, tales como: ¿Qué es comunicación interna?, ¿Por qué es importante para las organizaciones?, ¿Cuál es el límite entre lo interno y lo externo?, ¿Quiénes son los principales stakeholders internos? Adicionalmente, se espera que al finalizar el curso sean capaces de elaborar un diagnóstico inicial, diseñar una estrategia de comunicación interna y generar capacidades de ejecución y seguimiento. Durante las clases se desarrollarán, dinámicas grupales, estudio y análisis de casos reales, elaboración de informes y clases expositivas.

Resultados de Aprendizaje:

1.    Comprender el carácter estratégico de la comunicación interna para el liderazgo de las organizaciones y sus componentes para su correcta gestión.

2.    Identificar la presencia de stakeholders internos dentro de la organización como elemento central de la comunicación en las organizaciones.

3.    Elaborar diagnósticos y diseñar estrategias que definan objetivos precisos, lineamientos y planes de acción ejecutables.

4.    Diseñar indicadores (KPI) necesarios para el control, evaluación y reporte de avances en la ejecución de la estrategia definida.

5.    Interpretar el rol de la comunicación interna como ‘sistema inmunológico’ o capacidad de anticipación ante disrupciones.

6.    Impulsar un conjunto de buenas prácticas que fortalezcan el liderazgo en las organizaciones e internalizar la importancia de la ética en este proceso.

Contenidos:

  • Componentes de la comunicación interna: definición, importancia y límites.
  • Stakeholders internos y su rol en la comunicación interna.
  • Comunicación interna desde una perspectiva estratégica: diagnóstico, diseño, ejecución y seguimiento de estrategia.
  • Indicadores (KPI) para control, seguimiento y evaluación de la ejecución de la estrategia.
  • Componentes de la comunicación interna: condicionantes, comunicación interpersonal, medios internos, y lo interno y lo externo.
  • Organización entendida como sistema: trabajadores propios, subcontratados y socios comerciales.
  • Gobernanza para una correcta ejecución de la estrategia.
  • Comunicación de la estrategia de negocios como función crítica.
  • La función de prospección como ‘sistema inmunológico’ de la organización.
  • Buenas prácticas para el líder.
  • Consideraciones éticas.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso combina clases expositivas con trabajo grupal en torno a casos reales. En cada sesión, los grupos deben analizar y aplicar la materia a un caso escogido y exponer sus conclusiones al resto del curso. Al final del bimestre, cada grupo deberá entregar un informe sobre lo elaborado durante las sesiones. En paralelo al trabajo práctico, los participantes deben rendir controles individuales sobre la materia.

Evaluación de los aprendizajes:

  • 6 controles individuales de contenidos (alternativas y respuestas breves de desarrollo): 50% (en conjunto)
  • Trabajo grupal en clases: 20%
  • Trabajo grupal final: 30%

Desarrollo de procesos internos participativos

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Nombre en inglés: Development of participatory internal processes

Horas cronológicas: 20

Créditos: 5

Descripción del curso

Este curso busca desarrollar habilidades críticas y analíticas para procesos de comunicación interna participativa, dado su importancia para motivar y comprometer a los actores internos de una organización. Las y los estudiantes desarrollarán habilidades para planificar, implementar y evaluar en base a premisas de gestión validadas internacionalmente. Durante las clases se desarrollarán, dinámicas grupales, estudio y análisis de casos reales, elaboración de informes y clases expositivas.

Resultados de Aprendizaje:

1.    Discutir el estado actual de la disciplina de comunicación interna en el mercado hispanoparlante y su relación con Europa, EEUU y Australia.

2.    Reconocer las necesidades, problemáticas y oportunidades de comunicación más importantes que se presentan hoy en el ámbito del trabajo.

3.    Implementar una guía práctica basada en siete premisas de gestión para la planificación, implementación y evaluación de estrategias integradas de comunicación interna.

4.    Aplicar la metodología integrada de gestión para la comunicación interna para ejecución de diagnósticos respecto de lo que dicen/callan los empleados en el ámbito del trabajo.

5.    Evaluar prácticas exitosas de América y Europa, accediendo a casos documentados con testimonios filmados de los profesionales que los gestionaron.

Contenidos:

  • Problemáticas y necesidades de la Comunicación Interna: tendencias, estado en Latinoamérica y España, mejores prácticas.
  • Objetivos de la Comunicación Interna: el sentido (Why), método (How) y la ejecución (What)
  • Sistema Metodológico de Comunicación 1A.
    • La Comunicación como ciencia y la palabra como herramienta.
    •  La gestión de la Palabra en el trabajo.
    • Diferencias entre Comunicación Interna y Comunicación Externa.
    • Definición de Comunicación Interna Integrada
    • Tres dimensiones de gestión: Institucional, Interpersonal e Intrapersonal.
    • Paradigmas de gestión. Tradicional y no Tradicional.
    • Trilogía de modelos: Modelo 3E, Modelo 2S, Modelo 1A
    • Los cinco fundamentos de la comunicación interna integrada: Científico, Disciplinario, Metodológico, Estratégico y Táctico.
  • Guía práctica para la gestión integrada: 7 Premisas de gestión
  • Medición Integrada de la Comunicación Interna: diagnosis de tres dimensiones de gestión (Institucional, Interpersonal e Intrapersonal), niveles de interés en los empleados, y herramientas de Diagnóstico Integrado: “ECO”.
  • Premisas de etapa de “Implementación”: Ordenar la emisión, narrar con significado y ofrecer la palabra.
  • Premisas de Etapa de “Evaluación”: medir los logros y cuadro de resultados.
  • Gestionar las palabras para mejorar los números: comparaciones, diferencias y similitudes; Programa Words Improve Numbers (WIN); y Comunicación Interna Directiva.
  • Herramientas de evaluación general y autoevaluación como Comunicador Interno.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Lecturas semanales.
  • Clases expositivas
  • Debates o discusiones sobre tendencias conceptos
  • Trabajos individuales y grupales
  • Análisis de casos
  • Análisis de videos testimoniales.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Participación en clase:10%
  • Control de lectura individual:10%
  • Talleres grupales aplicados al conocimiento teórico visto en clases: 25%
  • Autoevaluación: 25%
  • Examen final grupal: 30%

Comunicación para un liderazgo efectivo

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Nombre en inglés: Communication for effective leadership

Horas cronológicas: 20

Créditos: 5

Descripción del curso

Este curso se centrará en el rol del comunicador interno como un mentor y facilitador de habilidades de comunicación interpersonal tanto para la alta dirección como para los demás integrantes de la organización. Su foco estará en técnicas de expresión oral y escrita, así como en la capacidad de escucha activa y empática. Durante las clases se desarrollarán ejercicios individuales y análisis de ejemplos de casos reales.

Resultados de Aprendizaje:

1.    Aplicar técnicas de comunicación efectiva en el ámbito laboral.

2.    Utilizar habilidades de expresión oral necesarias para presentar con claridad ideas complejas relativas a la estrategia corporativa.

3.    Reconocer técnicas de expresión oral para persuadir a los públicos internos en consistencia con las estrategias de comunicación interna y con apego a la ética

4.    Aplicar habilidades de expresión oral para hacer presentaciones efectivas sobre estrategias de comunicación interna ante la alta dirección de organizaciones manteniendo la credibilidad y autoridad requeridas para tales efectos

Contenidos:

–      La Comunicación en las organizaciones.

–      La escucha activa.

–      Percepción y otras barreras de la comunicación.

–      Lenguaje corporal y verbal.

–      Técnicas de comunicación asertiva.

–      Feedback.

–      Liderazgo.

–      Conflicto.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases participativas
  • Revisión de diversos casos y experiencias de distintas organizaciones
  • Discusiones colectivas.
  • Lectura y discusión de textos.
  • Trabajos de aplicación práctica con implementación de estrategias.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Ejercicio individual 1 de ortología: 25%
  • Ejercicio individual 2 de ortología: 25%
  • Ejercicio individual 1 de oratoria: 25%
  • Ejercicio individual 2 de oratoria: 25%

Comunicación interna digital

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Nombre en inglés: Digital internal communication

Horas cronológicas: 20

Créditos: 5

Descripción del curso

En este curso los y las estudiantes desarrollarán habilidades para comprender el nuevo contexto digital de móviles y aplicaciones que cambia la forma que deben asumir las comunicaciones en general y las comunicaciones internas en particular. En el curso se analizará el aporte de las principales tecnologías digitales para las organizaciones en diferentes circunstancias y situaciones. Durante las clases se desarrollarán, dinámicas grupales, estudio y análisis de casos reales, elaboración de informes y clases expositivas.

Resultados del Aprendizaje:

1.    Diseñar estrategias de comunicación digital para optimizar la comunicación interna en la organización.

2.    Ejecutar estrategias de comunicación digital para optimizar el vínculo con stakeholders internos.

3.    Evaluar estrategias de comunicación digital en consistencia con el modelo de negocios y/o mandato corporativo.

Contenidos:

  • Principales tecnologías y plataformas digitales para la comunicación de las organizaciones.
  • Principios básicos de las redes sociales.
    • Principios de las redes sociales.
    • El usuario como ente social en un mundo de redes.
    • Diseñando y manteniendo comunidades virtuales.
  • Redes sociales como mecanismo de comunicación interna
    • Comunicación interna y redes sociales.
    • Desarrollo de una identidad social.
    • Casos de éxito y extracción de principales principios.
  • Estrategias de comunicación de redes sociales en organizaciones.
    • Casos de éxito y fracaso.
    • Principales aprendizajes a partir de los casos analizados.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas con uso de tecnologías.
  • Lectura y discusión de textos.
  • Ejercicios con uso de tecnologías.
  • Análisis de casos.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Trabajo individual práctico: 40%
  • Trabajo grupal en clases: 30%
  • Trabajo grupal final​​​: 30%

Requisitos aprobación

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  • Curso: Fundamentos de la comunicación interna 25%
  • Curso: Desarrollo de procesos internos participativos 25%
  • Curso: Comunicación para un liderazgo efectivo 25%
  • Curso: Comunicación interna digital 25%

Para aprobar el diplomado el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 75% por cada curso.

B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

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