Profesores FCOM se adjudican Proyectos Fondecyt Regular 2024

Enero 24, 2024

Dos proyectos Fondecyt Regular fueron asignados a académicos de nuestra facultad. La profesora Carolina Urrutia y el profesor Enrique Vergara encabezarán investigaciones que explorarán el impacto del sistema capitalista en el cine hispanoamericano contemporáneo y analizarán las expresiones gráficas del "Estallido Social" en Chile, respectivamente.

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) ha otorgado dos proyectos Fondecyt Regular a académicos FCOM, consolidando el compromiso de la facultad con la investigación en diversas temáticas relacionadas a las comunicaciones.  

En ese sentido, la profesora Carolina Urrutia asumirá la responsabilidad en el proyecto “Figuraciones del Capitaloceno en el cine hispanoamericano contemporáneo”, investigación que desarrollará en conjunto con el director audiovisual y profesor FCOM Antonio Luco y la periodista UC, Catalina Ide, quien ingresa este año a cursar el Doctorado en Ciencias de la Comunicación de nuestra facultad.  

Este proyecto explorará cómo el cine de ficción en América Latina y España aborda la crisis planetaria derivada del sistema capitalista y su impacto en el medio ambiente. La investigación buscará entender la noción de “capitaloceno”, derivada del antropoceno, y examinará cómo el cine imagina y problematiza este concepto en el mundo hispanohablante.  

Es un tema que nos apasiona por los distintos modos en que podemos abordar tanto lo cinematográfico como los ejes sociales, políticos y estéticos de la era que estamos viviendo. Nos parece un aporte relevante pensar en cómo el arte, especialmente el cine, puede reflexionar y sensibilizar sobre problemáticas contingentes. Las distintas prácticas del arte son fundamentales para pensar en conjunto en el futuro de la humanidad “, explica la profesora Urrutia con respecto al proyecto. 

Antonio Luco y Carolina Urrutia, académicos FCOM

Antonio Luco y Carolina Urrutia, académicos FCOM

La investigación examinará la manera en que el cine de ficción atestigua el tiempo y sensibilidades, tanto desde los temas como desde la particularidad narrativa, estética y sensorial. Lo anterior, desde una apuesta por organizar dispositivos sensorios (visuales, sonoros, hápticos) que permitan figurar y comprender las lógicas económicas y ambientales de la era actual.   

Al respecto, el profesor Antonio Luco señala que: Creo que este FONDECYT nace de mucho amor por el cine, y de una visión, que siento, parte de nuestra facultad, donde el cine es un fenómeno cultural que no está aislado de los grandes temas de nuestros tiempos, sino todo lo contrario, nos permite abordarlos de maneras frescas y provechosas”. 

 

Analizando el Estallido Social 

Por otro lado, el profesor Enrique Vergara liderará el proyecto Gráficas, visualidades y estallido social en Chile: Una aproximación a las iconografías y sus discursividades, con la participación de la profesora FCOM Rayén Condeza como  co-investigadora, junto a los profesores de la Universidad de Chile, Bernardo Amigo y Cecilia Bravo, y el profesor UC, Claudio Garrido. 

Este proyecto tiene como objetivo realizar un acercamiento sistemático y una caracterización detallada de las iconografías y discursividades asociadas a la expresión gráfica durante la protesta social ocurrida en octubre del 2019 y los meses posteriores en el país.  

La investigación propone una perspectiva única al entender la imagen gráfica como un artefacto cultural que alberga diversas sensibilidades estéticas y genera un relato de estéticas específicas, expresadas a través de objetos visuales que encuentran sentido en el periodo histórico en el que emergen. Estos últimos, apelan a una consigna mayor y contribuyen a la expresión visibilizadora de distintos discursos marginalizados, adquiriendo presencia desde lo performativo. 

En términos metodológicos, la investigación llevará a cabo un análisis exhaustivo de un corpus de objetos gráficos recopilados entre el 4 y el 10 de diciembre de 2019, en la Plaza Baquedano (denominada en el marco del estallido como Plaza de la Dignidad) y sus alrededores, abarcando un perímetro de más de 2 kilómetros y medio (lineales) en torno a la “Zona Cero”. Este levantamiento censal fotográfico incluirá muros, fachadas, veredas y otro tipo de infraestructura pública y privada. 

 

Fondecyt

Además, se llevarán a cabo entrevistas semiestructuradas a informantes clave, hombres y mujeres que formen parte de colectivos artísticos o artistas individuales que hayan participado en la producción y distribución de imágenes asociadas al Estallido Social. 

Se espera que los resultados de esta investigación no solo contribuyan a comprender las iconografías y las discursividades expresadas en el “Estallido Social”, sino que también arrojen luz sobre la compleja relación entre visualidad y protesta social en un momento histórico crucial para Chile”, señala el proyecto del profesor Enrique Vergara.