Profesor Christopher Murray estrenará la película Brujería en el Festival Sundance 2023

Diciembre 27, 2022

El profesor de Dirección Audiovisual UC, Christopher Murray, realizará el estreno internacional en Sundance de la película Brujería, que lleva a la pantalla la historia de una niña indígena que se sumerge en el mundo de la hechicería tras la muerte de su padre. Junto a Maite Alberdi, exalumna de FCOM-UC, con La memoria infinita, son los únicos directores chilenos presentes en el festival.

Por Tiare Readi

La película chilena Brujería, dirigida por el director audiovisual UC y académico de nuestra facultad, Christopher Murray y co-producida por las productoras Fábula, Pimienta Film y The Match Factory, será parte de la programación del Festival internacional Sundance 2023, que comienza la tercera semana de enero.

El film, que fue seleccionado en la categoría World Cinema Dramatic Competition, se estrenará en la 40ª edición del festival cinematográfico, el cual se realizará del 19 al 29 de enero en la ciudad estadounidense de Park City en Utah.

La cinta cuenta la historia de Rosa, una niña huilliche criada en una colonia de alemanes en Chiloé que luego de la muerte de su padre en manos de uno de los colonos decide hacer justicia recurriendo al líder de esta organización de brujería.

Película Brujería

©Fábula. Película Brujería

La historia se basa en un juicio que llevó a cabo el Estado de Chile, a finales del siglo XIX, en contra de una asociación de “brujos chilotes” llamada La Recta Provincia. El director Christopher Murray, cuenta que la película reflexiona sobre ese momento de tensión cultural entre colonos, el Estado y las comunidades locales desde el concepto de la brujería: “La película reflexiona sobre la idea de la brujería, pero también de la brujería entendida en su sentido como fuerza de transformación, como una fuerza de resistencia política, cultural y territorial.”

Si bien el profesor Murray ha participado de diversas otras instancias de cine con largometrajes como “Manuel de Ribera”, el cual fue estrenado en el Festival de Rotterdam 2010 y lo hizo ganador del premio a “Mejor Película Nacional” en SANFIC 2010, así como con los documentales colectivos “Propaganda” (2014)  y “Dios” (2019), ambos estrenados y premiados en el festival Visions de Réel, frente a este nuevo hito Murray expresa la emoción de ser parte de este certamen: “Como equipo estamos muy emocionados de que la película haya sido seleccionada por el festival; de poder exhibir y estrenar internacionalmente en un festival como Sundance, un festival de gran prestigio internacional.”

Sundance Murray

©Fábula. Fotografía de Antonella Torti

En esta nueva edición Brujería junto al documental La memoria infinita de Maite Alberdi, también exalumna UC, son las únicas dos piezas audiovisuales chilenas presentes en el festival.

Tras su paso por Sundance y los eventuales estrenos internacionales de Brujería, en marzo de 2023 podría estar llegando la película a las salas de cine del país.

Sundance Murray

©Fábula. Fotografía de Antonella Torti