Patricio Guzmán, Cineasta UC, es galardonado con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2023 

Agosto 30, 2023

Destacado cineasta, Patricio Guzmán, gana el Premio Nacional de Artes 2023 por su importante contribución al cine documental y su compromiso con la verdad histórica de Chile. 

En un reconocimiento que celebra su significativa contribución al cine y la representación audiovisual en Chile, el cineasta y documentalista Patricio Guzmán ha sido anunciado como el laureado del Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2023. La noticia ha sido recibida con entusiasmo tanto en el ámbito cinematográfico como en la sociedad en general. 

Guzmán, conocido, entre otras obras, por su influyente documental “La batalla de Chile”, se ha convertido en una figura icónica en la escena del cine documental chileno, con 14 largometrajes en los que ha documentado la realidad social y política del país. Su amplia obra audiovisual ha sido elogiada por su compromiso inquebrantable con la justicia social, la verdad y la memoria histórica de Chile. Desde sus primeros pasos como estudiante de cine en el Instituto Fílmico de la UC, Guzmán ha dejado una huella imborrable en la industria cinematográfica nacional e internacional, aspecto que fue destacado por el Rector UC, Ignacio Sánchez, quien dijo: “Su trabajo ha dado cuenta incansable de la historia de nuestro país“. 

El camino de Guzmán como cineasta se inició durante la década de los sesenta, cuando produjo sus primeros cortometrajes como “Viva la libertad”, “Electro show” y “Las Andanzas de un chileno: Mimbre y greda”. Estas obras tempranas no solo demostraron su dominio del lenguaje cinematográfico, sino que también reflejaron su compromiso con explorar temas sociales y políticos a través del montaje y la experimentación visual. 

Al respecto, la académica de la carrera de Dirección Audiovisual, Carolina Urrutia, se refirió a sus obras señalando que “estos cortometrajes dan cuenta del entusiasmo ante la potencia de un lenguaje audiovisual que en esos años parecía inaugurarse (en ese ambiente universitario) y que servía para las representaciones de una realidad compleja y contradictoria, desde un compromiso hacia develar un presente convulso”. 

A lo largo de su vida, Guzmán ha enfocado su carrera en relación al cine político y documental. Su obra maestra “La batalla de Chile”, una trilogía que narra los eventos que condujeron al golpe de estado de 1973 en Chile, ha sido ampliamente reconocida como uno de los documentales políticos más influyentes de la historia. En su obra, el cineasta logra capturar el espíritu de la época y contribuye significativamente a la comprensión de la historia del país. 

Además de su trabajo como director audiovisual, Guzmán también ha sido un influyente educador y promotor del cine documental en Chile. Fundador y director del Festival Internacional de Documentales (FIDOCS), ha contribuido al desarrollo y la promoción de la producción documental tanto a nivel nacional como internacional. Su impacto se extiende más allá de sus películas, abarcando la formación de audiencias y la promoción de la cultura cinematográfica. 

El premio en sí es un testimonio del reconocimiento a la trayectoria y el impacto duradero de Patricio Guzmán en la escena cultural chilena. El jurado, compuesto por figuras destacadas del ámbito cultural nacional, estuvo integrado por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo; la Rectora de la U. de Chile, Rosa Devés; la última galardonada del Premio, la bailarina Joan Turner; la actriz Ana Reeves; la actriz Manuela Martelli y el director Pablo Perelman; y la Rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Elisa Araya. 

En su deliberación, el jurado destacó la importancia de su trabajo y su capacidad para plasmar la historia y la realidad de Chile a través de su lente cinematográfico: “ha sido un colaborador trascendental en la lucha por la verdad y la justicia en nuestro país (…). La candidatura de Patricio este año no resulta azarosa, pues nuestro país conmemora los 50 años del golpe militar en Chile, contexto en el que las imágenes de sus películas han sido fundamentales para la memoria nacional”. 

La entrega del reconocimiento no solo celebra el legado de Patricio Guzmán, sino que también destaca la vitalidad y la riqueza del cine chileno y su papel en la construcción de la identidad cultural del país.