“La publicidad y la universidad me dieron los colores y el lienzo para que yo pueda pintarlo”
Snjezana Mosic
Publicista UC
Egresada de publicidad en 2017, Snjezana Mosic hoy vive en Francia y se desempeña como Marketing Manager para la división profesional de Dyson, liderando desde París y trabajando en francés, idioma que aprendió inicialmente en un curso gratuito en la UC.
Comenzó estudiando derecho, pero en menos de un año se cambió a comunicaciones, en el año 2012. Fue en la universidad donde descubrió su pasión por el marketing, vocación que profundizó durante un intercambio de un año. Su primera práctica la realizó en L’Oréal, en el área de gestión de productos, y luego siguió en la empresa por dos años como jefa de producto de diferentes marcas. En 2019 volvió a Francia, dónde realizó un magíster en administración y gestión de marcas de moda y lujo en el Iéseg School of Managment y realizó la práctica de este en Publicis Media, como Global Account Manager hasta 2021. Posteriormente, entró a Dyson como Commercial Policy Manager, en donde estuvo tres años y medio. Desde enero de este año, comenzó un nuevo rol como Marketing Manager para la división profesional de Francia de la misma marca.
¿Hay algo que recuerdes como particularmente importante en tu formación como publicista?
“Sí, aprender a trabajar con personas con las que uno no quería trabajar. Esos son desafíos que uno no entiende en el momento. A mí me pasó en mi último taller. Estás enojado, frustrado, porque es tu último trabajo de la carrera, y quieres hacerlo bien. Yo quería sacarme un 7, pero no se pudo porque me tocó trabajar con alguien que no elegí. Y claro, después entiendes que en una empresa uno tampoco elige con quién trabajas. Entonces, aunque cueste, esas también son enseñanzas. Pero el ramo que más me marcó y que me hizo darme cuenta de que me interesaba mucho la publicidad y la interpretación, fue Semiología, que lo tuve con Pablo Matus, y después Introducción a la Publicidad me reafirmó la decisión de haber elegido esta carrera, porque cuando entré estaba entre periodismo y publicidad. Los profesores también fueron muy importantes. Me acuerdo de todos Los profes “robaban” de la universidad: veían a alguien que destacaba y lo invitaban a trabajar con ellos. Lo encuentro muy bacán y me parece muy bonito, porque te demuestra que los que están formando nuevas generaciones también reconocen el talento de quienes están estudiando”.
¿Qué atributo te parece importante para poder encontrar un camino laboral propio?
“Cuando uno está en la universidad piensa en el futuro como algo que se viene en 5 años más, de manera lejana, como que no me tengo que preocupar. Pero yo creo que la cosa que siempre me ha ayudado a, por ejemplo, encontrar la práctica que yo quería donde yo quería, es haberme preparado antes. Hay que escuchar a los demás, pero también hay que escucharse uno mismo”.
¿Cómo es ejercer tu carrera afuera después de haber estudiado en Chile?
“Con mucha honestidad, no es fácil, de hecho, ha sido difícil. Pero lo que aprendí en la universidad, y aquí me refiero como la forma de enseñar de la Católica y la exigencia, es que te da un marco para que después te enfrentes a un trabajo, una carrera nueva, un máster o lo que sea. Te da un marco de resolución de problemas. La publicidad y la universidad me dieron los colores y el lienzo para que yo pueda pintarlo, y cómo lo haga va a depender del desafío o el sueño que tenga. Ahora estoy en Francia, pero si me fuera a otro país, usaría el mismo sistema en mi cabeza para adaptarme, y siento que parte de las herramientas que me llevé para resolver conflictos durante mi día a día las aprendí en la universidad”.
¿Cuál es tu mejor recuerdo de tus años como estudiante de la FCOM?
“Primero voy a decir lo ´incorrecto´, los lúdicos. No sé si todavía lo hacen, pero creo que no me perdí ninguno. Hasta el día de hoy nos acordamos y reímos con mis amigos de las tonteras que hacíamos. También mi paquete de compañeros con los que quedamos en las primeras clases. Tuve la suerte de que la mayoría de mis amigos venían del mismo grupo de compañeros y armamos un tremendo grupo. Bueno y por el lado más ´correcto´, los profes que eran demasiado cercanos, demasiado simpáticos. Me llevé muy buenos recuerdos de los profesores; tenemos la suerte de que en la facultad los profesores son tan cercanos, porque es algo que no pasa en todas partes y lo confirmo”.
¿Cómo resumirías tu paso por la facultad en tres palabras?
Cercana, alegre y de crecimiento