Arantxa Navarro, publicista UC: “La versatilidad es que uno como publicista puede ejercer de diferentes formas”.


Tras tres años de carrera profesional, la publicista Arantxa Navarro llegó a trabajar a Ipsos Chile, un espacio que le exige disciplina y capacidad de adaptación, atributos que aprendió a desarrollar en sus días de estudiante de Publicidad UC. Para el futuro, proyecta desarrollarse como docente en Comunicaciones.

Arantxa Navarro

Cuando Arantxa Navarro llegó desde Ovalle a estudiar Publicidad UC en 2016, sabía que venía a una carrera exigente y creativa. Lo que no anticipaba era la amplitud de caminos que se le iban a abrir ahí. “Siento que la publicidad es una carrera súper versátil”, dice hoy, a cuatro años de titularse, mientras repasa un recorrido laboral que ha estado marcado por el análisis del consumidor, las marcas y la investigación de mercado.

Su carrera profesional comenzó rápido: egresó a fines de 2021 y en febrero ya estaba trabajando. Entró a IPG Media Brands —hoy Omnicom— donde pasó por estrategia, research y análisis de tendencias. Tras tres años y medio, saltó a Ipsos Chile, donde actualmente se desempeña en el área de salud de marca. Su día a día consiste en analizar datos, programar estudios y acompañar a clientes en evaluaciones periódicas de percepción e indicadores de marca. “Al final, lo que hago es investigación de mercado. Es dinámico, rápido y muy desafiante”, cuenta. “He aprendido mucho en poco tiempo. Todo tiene que salir bien y rápido, entonces uno se vuelve ordenado, disciplinado y adaptable”.

Arantxa Navarro

Uno de los aspectos que más destaca es cómo la publicidad —y particularmente la formación UC— permite transitar con flexibilidad entre industrias, roles y lenguajes. “La versatilidad es que uno como publicista puede ejercer de diferentes formas. Tengo excompañeros que hoy están en creatividad, otros en comercial, otros en planning, y yo en investigación. Eso te habla de una carrera que se adapta mucho a lo que tú quieres”, explica. Para ella, la teoría vista en los cursos de la UC —desde la persuasión hasta el estudio del consumidor— terminó dialogando de manera natural con la investigación que hoy realiza: “Muchas cosas que aprendí en la universidad las aplico en un campo que antes era súper desconocido para mí”.

La etapa universitaria fue intensa. Llegar a Santiago desde otra región significó un cambio profundo en ritmo y exigencias. Y, aunque tuvo momentos difíciles, Arantxa rescata lo que la UC y la carrera le entregaron en términos de disciplina, rigurosidad y comunidad. “Y me quedo mucho con los buenos profesores que tuve y con mis amigos. Los conocí en 2016 y hasta ahora somos muy cercanos”, destaca.

En su paso por Publicidad UC, tuvo profesoras que marcaron su formación: Claudia Labarca y Liliana de Simone en el enfoque más teórico y sociológico de la comunicación. “La Claudia para mí es una referencia: muy seca, exigente y power. Ser su ayudante fue bacán”, recuerda. “Y la Lili me abrió un mundo más sociológico de la publicidad, de tendencias del consumidor. Me di cuenta de que existían maneras de ejercer que no eran solo creatividad o cuentas”, resalta.

Esa constatación fue clave: la publicidad no es sólo campañas y creatividad, sino también estrategia, análisis, cultura, comportamiento, data y academia. De hecho, en algún futuro, a Arantxa le gustaría volver a estudiar y llegar a la docencia: “Me encantaría ser doctora en Comunicaciones. Me gusta mucho estudiar. Quizás más adelante, con más experiencia, me gustaría dedicarme a la docencia”.

Sobre los atributos que han sido claves en su carrera, Arantxa destaca la disciplina y la seguridad personal. “Hay que confiar en lo que uno es, vamos evolucionando y descubriendo otras aristas de nosotros, y es importante estar seguros de lo que hacemos y de lo que somos”.

Hoy, con cuatro años de experiencia profesional, Arantxa encarna varios atributos que tiene la formación en Publicidad UC: el de una formación adaptable, interdisciplinaria y con puertas abiertas hacia un campo profesional amplio y en transformación constante.

Arantxa compañeros UC