El profesor Ignacio López es Doctor en Lenguaje, Discurso y Comunicación de King’s College London y Master of Science (MSc) en Medios y Comunicaciones de London School of Economics and Political Science. Además es periodista y magíster en Comunicación Estratégica UC.
La recomendación del profesor López es la película The Paper (1994). Sobre ella, nos cuenta: “lo primero que probablemente llame la atención sobre esta película es la calidad de su elenco (incluye a Michael Keaton, Glenn Close, Robert Duvall, Marisa Tomei y hasta a un Jason Alexander en pleno apogeo de Seinfeld), pero la recomiendo por lo que narra con respecto al trabajo en los medios; en particular, el de un día en un diario de Nueva York a mediados de los 90. Aunque no es uno de los filmes más mencionados en cuanto a relatos sobre periodismo cuando se produce esa conversación —como sí ocurre, por ejemplo, con Spotlight, The Post o, si nos vamos más atrás, Todos los hombres del presidente— ni tampoco parece ser de las películas más reconocidas de Ron Howard como director —como Apollo 13 o Una mente brillante—, me parece muy destacable como un filme que no idealiza al periodismo, sino que lo muestra en sus distintas dimensiones”.
Ignacio recuerda que conoció esta película cuando la vio en el cable a los 12 años, y que en ese momento le intrigó mucho. Con el tiempo, su relación con The Paper ha cambiado, ya no la encuentra tan buena como antes, pero la sigue valorando por su forma de enfrentar los dilemas periodísticos: “Las partes humorísticas son, a mi juicio, bastante erráticas, lo que en cierto modo puede deberse a que, mal que mal, se trata de una película con más de 30 años, pero considero que su aspecto más sólido —y por eso la recomiendo, pese a lo anterior— es la forma en que articula el dilema ético con respecto a la noticia principal que los personajes están persiguiendo ese día. Ahí se cruzan asuntos como el sensacionalismo, la presunción de inocencia, la tensión entre cumplir con el plazo para enviar el diario a imprenta versus publicar algo que no estamos seguros si es cierto, etc. Y sí, lo que retrata es una época, en muchos sentidos, perdida: la de la prensa antes de que irrumpiera internet y cambiara tantas cosas en el funcionamiento de los medios, pero, como tiende a pasar con la ética, algunos dilemas y desafíos van apareciendo, mientras que otros —como los destacados en The Paper—se mantienen”, concluye el profesor, quien, entre los cursos que imparte están Ética de las Comunicaciones y Seminario Avanzado de Narración.
The Paper se puede arrendar o comprar en Amazon Prime. Puedes ver su trailer aquí.
El profesor David Osorio es periodista UC y Master in Digital Media University of Sussex (Reino Unido). Entre los cursos que dicta en la Facultad de Comunicaciones se encuentra el de Periodismo Deportivo, y su recomendación viene justamente asociada a aprovechar los espacios deportivos disponibles para todos.
El recomendado de David es el Parque Estadio Nacional: “lo recomiendo como un panorama para ir a un lugar al aire libre, público y temático, en este caso deportivo. Se llega en Metro Línea 6 estación Estadio Nacional, una de las líneas más cómodas y más el fin de semana”.
Todos los sábados y domingos es posible visitar este parque de 09:00 a 14:00 horas. David nos cuenta que “se puede caminar, hacer actividad física o se pueden ver competencias federadas o internacionales de diferentes disciplinas como deportes de contacto, de raqueta, natación, hockey, adaptado, básquetbol, vóleibol, atletismo o urbanos, aparte de partidos de fútbol. Algunas actividades son gratuitas y otras de pago. La infraestructura es muy cómoda porque es parte del legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023”.
Para más información sobre este parque y su cartelera de actividades, pueden seguir la cuenta del Instituto Nacional de Deportes en Instagram, @indchile.
El profesor Ignacio Besnier imparte el curso Taller de Soluciones Publicitarias en la carrera de Publicidad, y su recomendado para nuestro boletín es la película Crazy People (1990), dirigida por Tony Bill y protagonizada por Dudley Moore, como Emory Leeson y Daryl Hannah, como Kathy Burgees.
Sobre la película, Ignacio nos comenta: “se trata de un director creativo, Emory Leeson que, en medio de una crisis, cuestiona su manera de hacer publicidad. Entonces empieza a hacer un ejercicio de decir la verdad sobre los productos. Por ejemplo, para una campaña de Volvo se le ocurre el eslogan ´Volvo, son cuadrados, pero son buenos´”.
El jefe de Emory, producto de su ataque de honestidad, decide enviarlo a un hospital psiquiátrico, para que sane su ímpetu por decir la verdad. Sin embargo, los avisos honestos de Emory comienzan a tener éxito en el mercado, y su jefe le pide que diseñe campañas desde el hospital, donde involucra a los demás pacientes y los hace parte de la creación de piezas publicitarias basadas en decir la verdad.
Ignacio comenta que varios de los avisos que muestra la película están en Youtube, y muchas veces son confundidos con anuncios reales. Sobre el mensaje de la película, destaca que “decir la verdad es una buena alternativa y es una inspiración para buscar sentido en lo que uno hace”.
Puedes revisar el trailer de Crazy People en este enlace.