Gabriela Peñafiel es Directora Audiovisual UC, egresada el año 2020, y actualmente dirige el contenido audiovisual del canal infantil NTV.

Gabriela Peñafiel en NTV.
La carrera universitaria de Gabriela comenzó en College UC, para luego decidirse por el traspaso a la Facultad de Comunicaciones. Sobre ese periodo, Gabriela destaca: “me gustó mucho que logré aprender cosas que hoy en día son mis herramientas de trabajo”.
El interés de Gabriela siempre estuvo en la televisión, y para ella fueron muy importantes el ramo “Taller de Televisión”; de Ricardo de la Fuente, además, fue ayudante del profesor Fernando Acuña, y gracias al profesor Valerio Fuenzalida se interesó en la televisión infantil.
Antes de estudiar en la UC, Gabriela quería ser actriz, y gracias a un contacto en TVN, visitó el área dramática de ese canal. “Después caché que no me preocupé de los actores, sino que de lo que pasaba detrás de escena”. En una feria universitaria conoció la carrera de Dirección Audiovisual, y entró muy enfocada en desarrollar una carrera detrás de cámaras.
Antes de titularse, en febrero de 2020, Gabriela realizó una práctica profesional en el programa Aquí somos todos de Canal 13, producido por Cooking Media. Aunque Gabriela quería seguir una carrera en producción, estuvo dispuesta a probar algo distinto, haciendo su práctica como asistente de dirección.
El programa se desarrolló en pandemia, y luego de terminar su práctica, fue contratada como asistente de dirección. Fue una época compleja: “fue complicado, en los tiempos del Covid, yo llegaba a mi casa, donde estaba mi mamá, y tenía que aislarme ante la posibilidad de un contagio”.
Estuvo un año nueve meses trabajando para Canal 13, y en noviembre de 2021, se cambió a NTV, la señal infantil de Televisión Nacional de Chile. Ahí llegó con el cargo de Directora de Programas, y le ha tocado dirigir varios espacios. También estuvo a cargo del rebranding de la señal, donde diseñaron nuevamente la visualidad del canal.
El canal NTV tiene tres franjas: Primera infancia, Segunda infancia y Franja familiar cultural. Los contenidos que son realizados por productoras externas son revisados por Gabriela y los editores de contenido de las franjas, para alinear estos espacios con la identidad de NTV. Además, Gabriela y los editores revisan los offlines de los capítulos, es decir, cuando aún no están terminados, para dar feedback a las productoras.
Gabriela confiesa que su carrera en televisión no ha sido fácil: “Esta industria es súper machista, a eso súmale mi edad, entré a trabajar aquí a los 25. Pero la gente me ha ido conociendo, a mí no me gusta imponer mis ideas, me gusta trabajar desde lo colaborativo, tanto en el papel, en la creación de un programa, y en su realización. Eso ha hecho que trabajemos mejor”.

Gabriela Peñafiel en Canal13.
Sobre lo que le gusta de la sala de dirección, Gabriela nos cuenta que “la adrenalina, propia de los programas en vivo, pero que también da el trabajo con niños, a veces no les sale a la primera, y ahí hay que tener herramientas, trabajar con las mamás, y también es muy importante el rol de los coordinadores de piso y camarógrafos”.
La carrera profesional de Gabriela tiene mucho por delante. Con 28 años, dice que le queda mucho por aprender: “Llegué al canal diciendo que yo no sabía muchas cosas, pero que tenía las ganas y el hambre de aprender, y he aprendido muchísimo, pero yo no sé todo y jamás lo voy a saber todo, entonces cada día es un aprendizaje nuevo”.
Sobre los atributos importantes para encontrar un camino laboral, Gabriela cree que es muy importante la perseverancia: “es difícil encontrar un camino laboral, por eso es importante encontrar algo, agarrarse de una liana, y soltarlo cuando ya tenemos otra liana. Ese consejo me lo dio el profesor Fernando Acuña”.