Cristóbal Edwards es académico de la Escuela de Periodismo y Magíster en Ciencias del Periodismo de la Northwestern University.
El profesor Edwards nos invita a revisar el sitio VOX Explainers. Al entrar a la página encontraremos el siguiente mensaje: “Vivimos en un mundo con demasiada información y muy poco contexto. Mucho ruido y poco entendimiento. Ahí es donde entra Vox´s explainers”. Esta página explica por qué las noticias importan, cuál es su origen y cómo se han desarrollado, con contenidos escritos, en video y en audio.
El profesor Edwards comenta: “Inteligencia artificial, China, el calentamiento global, Gaza, Trump, Ucrania…nuestro mundo está atiborrado de información, pero se echa de menos mayor contexto. Este sitio está en inglés, pero se lee con claridad. Con datos, gráficos y fotografías, ayuda mucho a aclarar la sexta W (por qué), respecto a lo que es noticioso a nivel mundial”.
Camila Gutiérrez es académica del departamento de Creación Audiovisual de la Facultad de Comunicaciones y de College UC. Además, es Licenciada en Letras (mención Lingüística y Literatura inglesa) y en Educación UC, con un doctorado en Literatura Comparada y Estudios Visuales, y un Magíster en Literatura Comparada, ambos de Penn State, EE.UU.
La recomendación de la profesora Gutiérrez es Chained Together (2024), un videojuego cooperativo ideal para mantener el contacto con excompañeros. En este juego 3D, los jugadores están encadenados unos a otros y deben trabajar en equipo escalando distintas etapas para escapar de un mundo infernal. “Sin duda las risas y las peleas les traerán recuerdos de sus mejores y peores trabajos en grupo durante la carrera”, comenta la profesora, quien ha enfocado su investigación en los intercambios estéticos entre narrativas visuales del Norte Global, Latinoamérica y Asia Oriental, particularmente en narrativa gráfica o cómic.
Pablo Matus es académico del Departamento de Comunicación Estratégica y Publicidad, y Doctor y magíster en Ciencias de la Comunicación de FCOM | UC.
En tiempos del boom del storytelling, el profesor Matus recomienda el ensayo “La crisis de la narración” (Herder, 2023), del filósofo coreano Byung-Chu Han.
“Como podía esperarse, su mirada es crítica. Pero no respecto del ejercicio narrativo, sino de la instrumentalización en la que ha caído gracias, precisamente, al auge del storytelling”, explica el profesor Matus, quien comenta que, a juicio del autor, las ‘narrativas’ eran grandes discursos orientadores y articuladores de la sociedad, aplicados a los más diversos escenarios (política, religión, ciencia, etc.). “Pero eso se ha perdido, pues el storytelling no es más que una técnica empleada con fines meramente utilitaristas. Aunque su tesis es similar a otras críticas sobre la ‘degradación’ de ciertas formas de arte (cfr. Walter Benjamin), igual me pareció impactante… pues yo dicto un curso sobre storytelling, y, para la Facultad, ´un buen comunicador es un buen narrador´”, concluye el académico especialista en discurso mediático.