Generación 1981 de Periodismo se reúne a 40 años de su titulación


Generación 1981

Atrás: Juan Rauld, Jorge López y William Porath. Adelante: Pedro Aguilera, Virginia Araya, Paula San Román, Antonieta Viteri, Mariella Rossi, Paz Egaña, Soledad Gunckel, Patricia Sirebrenik, Edmundo Urtubia y Teresa Albornoz.

Además de las clases teóricas y prácticas, de las horas de estudio, de las pruebas y exámenes y de los intereses académicos, la vida universitaria se nutre de momentos entre personas con intereses similares, conversaciones en el patio, alegrías, penas y, por supuesto, amistad.

El 5 de abril, 44 años después de conocerse en la Escuela de Periodismo UC, la generación 81 se reunió en la casa de Mariella Rossi, para compartir unas ricas pizzas y, por supuesto, muchos recuerdos. Soledad Gunckel también perteneció a esa generación, y fue una de las organizadoras de la velada. Sobre su generación, Soledad nos cuenta: “Estudiamos en el Campus Oriente en su época de gloria. Compartíamos con Educación, Teatro, Música, Derecho, Filosofía, etc. Había mucha vida universitaria y posiciones bastantes radicales frente a la realidad del país de esa época. Sin embargo, algo que siempre distinguió a nuestra generación, y es lo que nos mantiene unidos hasta el día de hoy, es que siempre pusimos nuestra amistad por encima de todo y respetamos nuestras ideas”.

William Porath, académico de la Facultad de Comunicaciones UC también fue parte de esa generación de estudiantes, y participó como secretario en el centro de alumnos de periodismo, de oposición al gobierno militar: “estaba polarizado el ambiente, pero no se echó a perder la convivencia, todos se respetaban. En eso influyó mucho que estudiábamos periodismo, un periodista tiene que saber respetar otras posiciones”.

Sobre cómo fue estudiar periodismo en los 80, Soledad comenta: “fue una época romántica, escribíamos en máquinas mecánicas, para arreglar un artículo, teníamos que corregirlo con ´tipp-ex´ o cortarlo con tijera para mover un párrafo. Las clases de TV, con Hugo Miller, eran magistrales, con cámaras en blanco y negro; y las de radio, con equipos muy básicos. Primaba el entusiasmo y el ingenio a la tecnología, lo pasábamos muy bien. También nos tocó la llegada del primer computador a la Escuela, que se guardaba con llave en una oficina y solo algunos tenían acceso”.

Los primeros años de esta generación ejerciendo el periodismo se desarrollaron en dictadura, y los medios de comunicación enfrentaban un complejo escenario y profundas restricciones al momento de informar. Soledad recuerda ese tiempo: “el periodismo de esa época era desafiante, con pocos medios y, prácticamente, sin tecnología, no había ni celulares. Teníamos que reportear grabando las entrevistas, las que después transcribíamos y editábamos, con la presión de publicar antes que los otros. Además, eran tiempos complejos, política y socialmente, en que el derecho a la información estaba limitado. Somos parte de las generaciones de comunicadores de la transición a la democracia que nos comprometimos con nuestro rol, esforzándonos por generar puentes de entendimiento y conciliación entre mundos políticos opuestos”.

El profesor Porath recuerda también esos años para el periodismo: “los primeros años nos tocaron con estado de sitio, y aunque nos enterábamos de todo, no podíamos publicar nada. Después en los after office nos juntábamos a copuchar y nos contábamos lo que no se podía publicar. Después nos tocó la transición, la época de los consensos”.

Los recuerdos de sus años universitarios y sus recorridos profesionales y personales fueron los protagonistas de la reunión. Después de compartir fotos e historias, quedó muy claro que “lo que nos mantiene unidos hasta el día de hoy, es que siempre pusimos nuestra amistad por encima de todo y respetamos nuestras ideas”.

Generación 1981

De izquierda a derecha: Virginia Araya, Antonieta Viteri, Magaly Arenas, Paula San Román y Ana María Guerra.

De izquierda a derecha: William Porath, Patricia Sirebrenik, Edmundo Urtubia, Carolina Jiménez, Sergio España y Andrés Sánchez.

Generación 1981 de Periodismo UC.