COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN
- Iniciokeyboard_arrow_right
- Noticiaskeyboard_arrow_right
- “Miradas perdidas”: Periodistas Andrea Arístegui y Gonzalo Montaner presentan libro sobre reporteros en Ucrania
“Miradas perdidas”: Periodistas Andrea Arístegui y Gonzalo Montaner presentan libro sobre reporteros en Ucrania
Andrea Arístegui y Gonzalo Montaner presentaron su nuevo libro en el auditorio de la Facultad de Comunicaciones, acompañados de sus colegas Soledad Onetto y Rafael Cavada. El evento contó con un cóctel junto a los autores y una venta y firma de ejemplares.
“Miradas perdidas: Historias de reporteros chilenos en la guerra de Ucrania” es el último libro de los periodistas Andrea Arístegui y Gonzalo Montaner. Mediante una colección de entrevistas a Jorge Said, Mariana Díaz, Rafael Cavada, Andrea Arístegui, Camilo Cuadra, Claudia Rojas, Francisco Leiva, Gastón Álvarez y Camilo Soto, los autores retratan la experiencia de estos corresponsales y camarógrafos en la zona de conflicto, así como el horror de la primera guerra europea del siglo XXI.

Soledad Onetto dio el puntapié inicial a la conversación, presentando a los autores y el prólogo del libro. La conductora de Mega Noticias se refirió al trabajo literario realizado por su colega: “Fue muy notorio en su trabajo. No se trata de una cuestión de despegarse de la emoción, no se trata de una cuestión de mostrar todo lo que está pasando en la guerra, sino más bien de entregar una fotografía, una instantánea del momento que repercute fuertemente en las audiencias”.
Luego de estas palabras, el corresponsal Rafael Cavada expuso sobre la importancia de dedicarse a cubrir la guerra, definiéndola como la “Medalla de Oro” del periodismo. “Estar con gente que no tiene voz, que necesita tener voz y que, si no tienen voz, se van a morir sin que nadie sepa de qué se murieron y por qué”, explicó Cavada. El periodista de Chilevisión también realizó un repaso sobre sus inicios como enviado en tiempos de conflicto, donde estableció las diferencias de cubrir la guerra durante su juventud y en la actualidad. “Mi primer conflicto, que fue Irak, ¡tanta línea de fuego que nos cruzamos! Más de las que quiero recordar, cosas que después dijimos: ‘¿por qué pasé por ahí?’ A estas alturas del partido uno lo ve con más prudencia”, reflexionó el comunicador.
Para finalizar su intervención, el egresado de la Universidad de Chile recordó su encuentro con Arístegui en su último paso por tierra ucraniana. “Cuando yo me venía, me encontré con la Andrea en la frontera. Fue una sensación maravillosa de, como dice La Renga, ‘somos los mismos de siempre’. Somos los mismos de siempre, nos encontramos en los mismos conflictos, compartimos el mismo credo. Esa suerte de ensoñación personal de que estamos haciendo lo correcto”.

Arístegui explicó que, además de hacer el libro en solo tres o cuatro meses, quisieron dar un paso creativo más. “No solamente dijimos ‘hagamos un libro’, sino que pensamos ‘bueno, nosotros trabajamos y nos gusta el área audiovisual, entonces vamos a ir un poco más allá: hagámoslo más complicado todavía”, detalló la autora. Fue así como las conversaciones quedaron registradas en papel y las entrevistas podrían, eventualmente, llegar a la pantalla televisiva. Luego de esto, se realizó el visionado de un video preparado por los autores, donde exponen sus principales temores y desafíos de ser corresponsal en tiempos de guerra.
Para la comunicadora de Mega, la guerra tiene “un rostro muy femenino, con madres, con niños chicos, guagüitas saliendo por una frontera a las tres de la mañana con siete grados bajo cero sin saber qué iba a pasar con ellos”. Uno de los propósitos del relato es narrar las vivencias de las mujeres en la guerra, y no solo de las que son víctimas, “sino que también hay historias de quienes estuvimos ahí y que a mí me interesaba mucho relevar”, finalizó la coautora de “Miradas perdidas”.
Gonzalo Montaner, coautor del libro, hizo énfasis en que el libro no busca hacer un análisis, sino que pretende mostrar el rol de la prensa. “Y eso en nosotros es sumamente importante porque provee información para la toma de decisiones. Es decir, para que en ustedes se genere una opinión”, complementó. Durante su intervención, el doctor en Estudios Americanos dedicó su libro: “es en honor a las víctimas y a los refugiados. Se viene la Navidad y en Ucrania y en Yemen, o en Palestina, incluso zonas de Colombia, esas navidades no existen. Las navidades están bajo balas, están bajo misiles”. El periodista cerró su alocución recordando un partido de fútbol que jugó con dos niños en la frontera de Siria con Irak, y lo lamentable que fue dejarlos. “Quedé muy marcado porque no los pudimos traer a distintos países y quedaron atrás. Y siempre dejamos atrás a esta gente. Víctimas, refugiados. Y esas caras y esos rostros te pegan. Van a estar contigo siempre”, lamentó Montaner.
La presentación contó con palabras al cierre de Rafael Zavala, Oficial de Coordinación Interagencial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). “Este tipo de periodismo da la voz y da el rostro a las víctimas. Y nos permite, también, transmitir una realidad que, si no fuera por este tipo de relatos, este tipo de enfoque, el mundo no lo sabría”, proclamó Zavala. Además, el trabajador de la ONU destacó la importancia del mensaje que dejará a las futuras generaciones el trabajo periodístico realizado. “Qué mensaje tan potente de cómo generar una comunicación. De cómo generar una comunicación asertiva, una comunicación constructiva, una comunicación ética, una comunicación con un enfoque humano, pero con un enfoque de derechos que es tan importante”, dijo.
Finalizada la presentación, los asistentes compartieron un cóctel junto a los autores, quienes también firmaron los ejemplares a la venta en el patio de la FCom.

INFORMACIÓN