La Universidad Católica distingue a Silvia Pellegrini como Profesora Emérita

Junio 23, 2022

Silvia Pellegrini

Profesora emérita Silvia Pellegrini

La académica Silvia Pellegrini será reconocida como Profesora Emérita de la Facultad de Comunicaciones UC en ceremonia de celebración del Día del Sagrado Corazón. La actividad tendrá lugar en el salón Cardenal Juan Francisco Fresno del Centro de Extensión con la entrega del reconocimiento por parte del Rector Ignacio Sánchez.

El viernes 24 de junio, en el marco de la ceremonia de celebración del Día del Sagrado Corazón, se llevará a cabo la entrega del grado honorífico de Profesora Emérita a nuestra académica Silvia Pellegrini. La distinción se le otorga como reconocimiento por su destacada trayectoria dedicada a la docencia, la investigación y la gestión universitaria, la cual ha ejercido por más de 50 años en la Universidad Católica.

Conversamos con la profesora Pellegrini sobre su trayectoria en la UC y el significado que ha tenido para ella. “Toda mi vida profesional se desarrolló en torno a la universidad. Es como mi vida misma. Yo he sido parte de la UC y probablemente eso va a quedar para siempre conmigo, no es un periodo de trabajo; es como yo desarrollé mi vida”, comenta.

La periodista y académica comenzó su carrera como profesora de la Universidad Católica en junio de 1972, para posteriormente convertirse –entre 1989 y 1998– en Decano de la Facultad de Letras, la cual estaba a cargo, entre otras, de la Escuela de Periodismo. Por un breve periodo y de manera transitoria, la Facultad de Letras pasó a denominarse Facultad de Comunicaciones y Letras, para luego dar paso a su separación en dos facultades independientes.

La gestión de la profesora Pellegrini fue clave en la creación de la Facultad de Comunicaciones, de la que además fue su primera decano, asumiendo ese rol en 1998. El proyecto de la profesora Pellegrini incluía la instauración de las carreras de Dirección Audiovisual y Publicidad. Además, la fundación de FCOM-UC fue la primera creación de una facultad en una nueva área del conocimiento en la UC en los últimos 70 años.

Al consultarle sobre los principales desafíos que debió enfrentar al momento de la fundación, Silvia nos cuenta que la importancia de las comunicaciones como disciplina era un tema que costó visibilizar en esa ese entonces.”Dentro de la universidad no se veía en ese momento como un área significativa, no se veía mucho el sentido de tener un espacio para las comunicaciones, a todo nivel pasaba eso. Fueron pequeñas y grandes batallas para que se entendiera que el área de las comunicaciones era tan importante a futuro que la universidad no podía quedar ajena y tenía que estar preparada para cuando ese cambio viniera”, comenta la académica.

Posterior a ello, a petición del rector Pedro Pablo Rosso, Silvia dejó su cargo de decano en el año 2000, para ser la responsable de crear la Vicerrectoría de Comunicaciones y Extensión, la cual encabezó por un periodo de cinco años desde 2000 a 2005. Como vicerrectora fue la encargada de integrar en una misma unidad de la UC las áreas de comunicaciones, extensión cultural y educación continua. Con respecto a este tema, Silvia comenta: “Después de la creación de la Facultad de Comunicaciones, que para mí fue clave, tuve la suerte de que me tocara crear la Vicerrectoría. Con ella pude seguir haciendo lo que me gusta, todo lo que tiene que ver con la comunicación e información. Tener la oportunidad de desarrollar eso académicamente, dentro de la universidad, es algo muy significativo”.

Finalizado este periodo, el 2005 la académica fue nuevamente elegida Decano de la Facultad de Comunicaciones, manteniendo su cargo hasta el 2016 luego de ser reelegida en dos oportunidades. Durante su mandato fue la gestora de las nuevas estructuras académicas y administrativas que perfilan a la FCOM, además de lograr posicionarla como la segunda mejor Facultad de Comunicaciones de Latinoamérica y dentro de las 50 mejores del mundo según el prestigioso ranking internacional QS.

En la universidad lo más importante es que las cosas estén adelantadas a sus tiempos y no atrasadas, porque quizás el cambio más grande que se ha producido en el mundo de hoy es que el conocimiento es accesible a todos y eso ha hecho cambios de toda naturaleza. Y una universidad tiene que estar a la vanguardia en eso”, manifiesta la exdecano. Precisamente uno de los grandes cambios que experimentó la facultad previo a su segundo periodo como decano, fue su reubicación desde Campus Oriente a estar emplazada en el corazón de Casa Central, decisión que, según comenta Silvia, fue pensada estratégicamente debido a su posición de relevancia. “Yo siempre sostuve que las comunicaciones pertenecen al corazón de las instituciones, entonces no puede ser una cosa que esté alejada de donde la institución se desarrolla primariamente, o sea en su base misma”, manifiesta.

Si bien Silvia desarrolló gran parte de su destacada trayectoria laboral en el mundo académico, también se desempeñó en el amplio mundo de los medios. Es así que fue miembro del Consejo Nacional de Televisión (1992-1998), presidenta del Consejo del Canal 13 (2000-2002) y posteriormente miembro del Directorio del Canal 13 (2010 y 2013).

Como parte de los muchos premios y variadas distinciones que Silvia Pellegrini se ha hecho merecedora a lo largo de su vida, destaca el Premio Monseñor Carlos Casanueva, máximo reconocimiento que puede obtener un académico durante su trayectoria en la UC. Otorgado de forma anual por la Dirección Superior, en 2018 recayó en Silvia por su aporte e impronta para la comunidad universitaria, siendo la segunda mujer en recibir esta distinción.

Más allá de los reconocimientos obtenidos –entre los que se incluyen el Presidential Award, de la AEJMC (Asociación para la Educación de Periodismo y Comunicación Social) en 2008, por su significativa contribución a la enseñanza del periodismo y las comunicaciones; el Premio Alfredo Moreno Aguirre (2000) a la Periodista del año expedida por Embotelladora Andina; haber sido considerada como una de los 2000 Outstanding Intellectuals del Siglo XXI por el International Biographical Centre de Inglaterra; como una de las 50 personas más influyentes de Chile, de la revista Qué Pasa (2001); y parte de las 100 mujeres destacadas de la Asociación de Mujeres Empresarias y el Mercurio (2001-2003)– lo más significativo para Silvia Pellegrini es “haber dejado una huella en las comunicaciones de la universidad”.

Como parte del interés académico por la calidad periodística, Silvia lideró el desarrollo, en conjunto con un equipo de investigadores de la Facultad, del método VAP-UC (Valor Agregado Periodístico). Este consiste en una herramienta de medición cuantitativa de diversos indicadores de la calidad de los contenidos informativos, cuyo recorrido teórico y metodológico se sintetiza en el libro “Valor Agregado Periodístico (VAP): La apuesta por la calidad de las noticias”, del cual es autora principal. Este modelo ha sido profusamente replicado en la región, lo que evidencia su posicionamiento como concepto y un importante avance en el corpus académico del área.

Como parte de su rol como investigadora, lideró el primer equipo de investigación en el área de la comunicación social en ganarse dos proyectos del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) que permitieron extender el trabajo de la facultad hacia el mundo de las plataformas tecnológicas para el mejoramiento de la gestión de contenidos.

Consultada por sus anhelos y esperanzas futuras para nuestra facultad, la profesora Pellegrini comenta: “me gustaría que todos los profesores y los estudiantes de la facultad vieran siempre que lo que importa no son solo los logros inmediatos, sino que entiendan que el rol de la facultad es dibujar un futuro, o sea no mirar solo lo inmediato, sino que lo ideal también es ver la perspectiva grande, la perspectiva estratégica, la perspectiva del rol que están jugando y que van a seguir jugando las comunicaciones en todo lo que es el desarrollo social“.

Para finalizar, la académica señala: “son infinitos los recuerdos que me llevo de la facultad. Yo siempre he pensado que en el trayecto uno se va encontrando con miles de personas de las cuales te nutres de distintas maneras, de cada una de ellas las recuerdo con muchísimo cariño y pienso más que en lo que fue, en lo que eso ayuda a lo que va a ser, es decir de alguna manera a mí me impulsa, no me hace mirar para atrás. Esas experiencias y esos recuerdos me van a acompañar, pero no para echarlos de menos, sino porque son parte mía para siempre”.

Nos sumamos al reconocimiento otorgado por la Universidad Católica a Silvia, y agradecemos su dedicación a la Facultad de Comunicaciones, desde sus cimientos hasta hoy.

Quienes quieran sumarse al reconocimiento, este se llevará a cabo en el salón Cardenal Juan Francisco Fresno a partir de las 9:00 hrs con la Santa Misa, y a las 10:00 hrs con la ceremonia.