La periodista UC Mónica Rincón recibe el premio Lenka Franulic

Junio 26, 2025

El premio Lenka Franulic 2024, entregado por la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas de Chile, y que distingue la trayectoria de mujeres en el rubro, recayó en Mónica Rincón, egresada de la Facultad de Comunicaciones UC y quien ha desarrollado una reconocida carrera, principalmente en periodismo televisivo.

En los auditorios de la Facultad de Comunicaciones UC se entregó este jueves 26 de junio el premio Lenka Franulic 2024, otorgado por la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas de Chile, ANMPE, y que este año distinguió a la exalumna de Periodismo UC Mónica Rincón González, conductora en CNN Chile y columnista en el medio digital CIPER, y que ha tenido una vasta trayectoria, principalmente en medios audiovisuales.  

En la instancia, Mónica estuvo acompañada por colegas, amigos, compañeros de la generación 94 de Periodismo, y autoridades. Asistieron los ministros Aisén Etcheverry, ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y vocera de Gobierno; Antonia Orellana, ministra de la Mujer; Luis Cordero, ministro de Seguridad Pública; Alberto van Klaveren, ministro de Relaciones Exteriores y Nicolás Cataldo, ministro de Educación. Además, participaron Manuel José Ossandón, presidente del Senado, y José Miguel Castro, presidente de la Cámara de Diputados, entre otras autoridades. Por parte de la Universidad Católica, estuvieron presentes el rector Juan Carlos de la Llera; el vicerrector de Comunicaciones Eduardo Arriagada; la decana de la Facultad de Comunicaciones Paulina Gómez; y la directora de la escuela de Periodismo Luz Márquez de la Plata, entre otros. A su vez, también estuvo presente la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés.  

La ceremonia contó con las palabras de Patricia Alrringo, presidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas de Chile, quien resaltó la importancia de Lenka Franulic, quien da su nombre a este premio: “Lenka no solo fue una mujer que ejerció el periodismo, fue una visionaria que desafió los límites impuestos por su tiempo, una creadora de historias que trascendieron las páginas y que abrieron puertas a las voces femeninas en los medios de comunicación. Con cada artículo, con cada entrevista dejó huellas imborrables en la historia de Chile. Su legado va más allá de su obra periodística, nos enseñó que las mujeres con valentía y determinación pueden y deben ser protagonistas en la construcción de una sociedad más justa y plural”. 

Sobre el nombramiento de la periodista Mónica Rincón como premio Lenka Franulic, la presidenta de ANMPE destaca: “Este premio es por su objetividad, su valentía y determinación demostrada con su trabajo profesional. Su voz, su liderazgo para abrir puertas a las mujeres y mujeres periodistas, su trabajo por la igualdad de género, compromiso ético, respeto por la libertad de expresión, son valores permanentes que ella representes y por los que debe velar el periodismo en todos los tiempos. Además, destaco en Mónica su calidad humana, su generosidad, su empatía, su colaboración con sus pares, características que la han distinguido siempre, y que la han convertido en una de las periodistas más apreciadas y queridas transversalmente”. 

La decana de la Facultad de Comunicaciones, Paulina Gómez, destacó este premio y remarcó la necesidad del buen periodismo en tiempos de desafíos complejos, como la desinformación: “Los desafíos actuales nos obligan a reforzar aún más la necesidad de un reporteo sólido, donde la estrella sean los datos, la evidencia, y no las opiniones racionales o emotivas de los periodistas. En esta época donde la subjetividad está por sobre la verdad, donde las encuestas parecieran definir lo que es cierto o no, donde los profesionales que se atreven a ahondar en los hechos son cancelados o perseguidos en las redes sociales, se vuelve más fundamental que nunca que toda la sociedad, y en particular el periodismo, se atreva a insistir en que nuestro propósito es la búsqueda de la verdad, en lo que es posible acceder, es decir, desde lo que los hechos, las fuentes pertinentes y la pluralidad de voces nos muestran”.

Mónica Rincón junto a las autoridades presentes en la ceremonia de entrega del premio Lenka Franulic.

Mónica Rincón junto a las autoridades presentes en la ceremonia de entrega del premio Lenka Franulic.

Sobre el premio Lenka Franulic 2024, la decana Gómez destaca el trabajo riguroso y comprometido con la búsqueda de la verdad de Mónica Rincón: “No dudamos de que esa convicción es la que anima a Mónica en su desempeño profesional de cada día, y la que la ha hecho meritoria de este reconocimiento que hoy le entrega la Asociación, aquella que la convierte en un referente para las nuevas generaciones”. 

Por su parte, la ministra Aisén Etcheverry relevó el aporte que con su trabajo la periodista Mónica Rincón hace a la construcción de una sociedad democrática e informada: “hoy día reconocer a Mónica Rincón es también reconocer su valiosa contribución al debate público informado, riguroso y basado en evidencia. Su trayectoria es un aporte concreto a una conversación democrática y de calidad, y quienes la seguimos y la vemos cada noche con sus entrevistas podemos dar fe de aquello”. 

La ministra Antonia Orellana también se dirigió a los asistentes de la actividad, reconociendo el coraje de la labor realizada por Mónica Rincón: “quiero agradecerle por su trabajo, especialmente en tiempos en que hay poca valentía para defender alcances civilizatorios. Ella tiene la valentía de la discrepancia, desde la crítica y desde el lado del buen periodismo también, el poder defender un principio que es fundamental para nuestra civilización, que es la igualdad de género y la plena humanidad de las mujeres”. 

La periodista UC Patricia Silva fue la ganadora del premio Lenka Franulic 2023, y en esta ceremonia quiso dedicar unas palabras a su sucesora, a quien conoce desde los tiempos en que llegó a hacer la práctica en Canal 13. Sobre Mónica, Patricia Silva resalta su estilo directo, que pone al entrevistado entre la espada y la pared: “formula preguntas incómodas al poder, no deja pasar una a los entrevistados relativistas y tibios”. Además, destaca que “resulta evidente la contribución que hace Mónica al periodismo nacional, en el rol de puente entre el poder y los ciudadanos, haciendo un aporte sustantivo a la comunicación política y pública y la democracia”. 

Mónica Rincón en su discurso de aceptación del premio Lenka Franulic.

Mónica Rincón en su discurso de aceptación del premio Lenka Franulic.

Al finalizar la ceremonia, Mónica Rincón recibió el diploma enmarcado que la distingue con el premio Lenka Franulic 2024. En medio de palabras emocionadas, se dirigió a los asistentes, agradeciendo a quienes la han acompañado y apoyado en su carrera profesional, y a quienes han estado cerca para enfrentar momentos personales.  

Mónica Rincón recibiendo su premio Lenka Franulic 2024.

Mónica Rincón recibiendo su premio Lenka Franulic 2024.

Sobre el rol del periodismo, Mónica puso en relieve la importancia de hacer preguntas y fiscalizar: “En tiempos donde las mentiras, sobre todo las medias verdades, o el desconocimiento amenazan la convivencia democrática, hacer y hacerse preguntas es una herramienta poderosísima. (…) Creemos en un periodismo que no busca como misión incomodar, pero que no se inhibe, porque fiscalizar es parte de nuestro rol“. 

Para terminar, Mónica Rincón habló del país que sueña, ese país donde ha desarrollado una reconocida e importante labor como periodista, mujer, y madre: “sueño e intento trabajar en un país donde ser mujer no resulta una carga o un límite. Donde el límite de tus talentos no esté determinado en buena parte por el nivel de recursos de tus padres. Sueño un país donde los colegios se peleen a los niños con discapacidad o con capacidades diferentes. Donde no se tolere la diversidad. Sí, donde no se tolere la diversidad, sino que se la valore. Ese es mi país, estoy segura“.