COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN
- Iniciokeyboard_arrow_right
- Noticiaskeyboard_arrow_right
- La facultad en conjunto con ANATEL celebró los 65 años de la televisión chilena
La facultad en conjunto con ANATEL celebró los 65 años de la televisión chilena
La televisión chilena celebró sus 65 años en una ceremonia organizada por ANATEL en conjunto con la Facultad de Comunicaciones, lugar que acogió los primeros estudios de televisión de Canal 13. En la instancia también se festejaron los 60 años de carrera de uno de los rostros emblemáticos de la pantalla chica: Mario Kreutzberger, Don Francisco.
Por María Fernanda Leclerc y Matías Torres
Con una alta convocatoria de trabajadores de la televisión, rostros históricos y otros más nuevos, docentes, directores ejecutivos de canales y autoridades de Gobierno, la tarde de este lunes 24 de octubre se llevó a cabo el acto de celebración de los 65 años de la televisión chilena, instancia que conmemora la primera transmisión abierta en Santiago.
La ceremonia organizada por la Facultad de Comunicaciones UC en conjunto con la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL), conmemora el comienzo de nuestro principal medio de comunicación, el 5 de octubre de 1957.
La actividad fue conducida por los rostros de televisión Martín Cárcamo y Karen Doggenweiler, quienes en conjunto con el presentador y productor Mario Kreutzberger recorrieron los estudios de la facultad, lugar donde se grabaron los primeros programas del entonces Canal 13.
La decana de la Facultad de Comunicaciones, Paulina Gómez, fue la dueña de casa de esta actividad, junto al rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, y la Vicerrectora de Comunicaciones, Magdalena Amenábar.
El rector Sánchez se refirió al sentido de esta actividad: “Conjuntamente con ANATEL, hemos querido celebrar los 65 años de la televisión abierta en Chile en cuyos inicios y posterior desarrollo, nuestra universidad ha tenido una significativa participación”.
Este acto de conmemoración marca un hito en la historia que se va escribiendo cada día en la televisión, puesto que tiene la particularidad de ser la primera celebración que se realiza en honor a los comienzos de este medio de comunicación en Chile.
En el evento participaron también autoridades de gobierno. Estuvieron presentes la Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, la Subsecretaria General de Gobierno, Valeska Naranjo, la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, y el Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.
La ministra Vallejo dedicó unas palabras a los asistentes sobres la importancia e influencia que tiene la televisión en la convivencia de la sociedad: ““El rol que tienen a lo largo de Chile todos los medios de comunicación y en especial la televisión es fundamental para no solo informar, entretener y unir en territorio diverso, sino también porque cumple con una función esencial en toda democracia: habilitar los espacios para garantizar el ejercicio de las libertades de prensa, de expresión, de opinión e información”.
En tanto, el presidente de ANATEL, Pablo Vidal, también destacó el papel que juega la televisión en la formación de la opinión de las personas, resaltando las cualidades que han hecho de ella un medio diverso que se ha convertido en una de las fuentes principales de información: “Necesitamos más que nunca medios que den garantías de veracidad para poder fortalecer la democracia, porque una buena democracia necesita buenos medios de comunicación, siempre respetando la libertad de expresión y la libertad de prensa”, manifestó.
Emblema de la pantalla nacional
Con más de 60 años de trayectoria dentro de la televisión, otro de los grandes reconocimientos de la jornada fue para el destacado presentador Mario Kreutzberger. Reconocido principalmente por la conducción del programa Sábado Gigante y de la campaña solidaria Teletón, Don Francisco –como se le conoce en pantalla- ha sido parte fundamental de la historia de la televisión chilena.
Acompañado de su familia, el animador fue premiado con el galardón Anatel “60 años de trayectoria”, distinción que homenajea el importante trabajo que ha desarrollado en el medio.
“Pensé que este encuentro era una buena oportunidad para dar muchas gracias. A la vida, por innumerables oportunidades que me ha brindado”, comentó. “Estoy muy contento de estar hoy junto a ustedes, no solo porque hace 65 años en esta casa de estudios nació la televisión chilena, aquí nació una historia que ha cambiado vidas como la mía, la de mi familia, la de muchos de nosotros”, agregó.
Además del agradecimiento a todos quienes impulsaron su trayectoria, Mario Kreutzberger se refirió a su “paso al costado” de la Teletón, iniciativa que ha liderado por 43 años, y que este 2022 se realizará el 4 y 5 de noviembre: “Quiero aclarar que un paso al costado no significa que ahora paso acostado, al contrario. Estoy siempre levantado y alerta para lo que me soliciten o necesiten, y estaré dispuesto, mientras mis condiciones me lo permitan”.
Al finalizar el evento, y ante la pregunta sobre lo que siente sobre su labor en la televisión, don Francisco expresó que “es una pasión con la que sigo despertando todos los días”.
Te invitamos a revisar la galería de fotos de la celebración.
INFORMACIÓN