La Facultad de Comunicaciones despide a la Periodista UC y exministra Karen Poniachik

Octubre 12, 2022

La destacada periodista de la Facultad de Comunicaciones UC y exministra de Minería y Energía durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, Karen Poniachik, falleció este miércoles 12 de octubre a los 57 años. 

Reconocida por su dedicación, la periodista formó una sólida trayectoria profesional, la cual vio sus frutos al haber sido la primera mujer ministra en la cartera antes mencionada (2006-2008). Además, tras su paso por este ministerio, Karen Poniachik jugó un papel clave en el ingreso de Chile en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), convirtiéndose en el primer país sudamericano en ingresar al grupo. 

Fui su amigo cuando la conocí en la Escuela de Periodismo del Campus Oriente de los 80, era extraordinariamente entusiasta y motivadora. Cómo profesional su carrera abrió espacios para sus colegas chilenas en responsabilidades donde llegó antes que el resto: ministerios, directorios de empresa, etc. Entendió los problemas de la dirección de empresas e instituciones en Chile, vio antes que el resto las oportunidades que tienen los comunicadores en general y las mujeres comunicadoras en especial”, comenta el exdecano y profesor FCOM, Eduardo Arriagada. 

Reencuentro de generación, con Karen en el extremo inferior izquierdo. Crédito: Marcela Sepúlveda

Reencuentro de generación, con Karen en el extremo inferior izquierdo. Crédito: Marcela Sepúlveda

Otro académico de nuestra facultad que se sumó a los lamentos tras el deceso de la exministra, fue el Director del Doctorado de Comunicaciones, Sergio Godoy. “Por casualidades del destino, fui compañero de curso de Karen Poniachik en la Escuela de Periodismo UC, generación 1983, entonces apéndice de la Facultad de Letras, con domicilio en Campus Oriente. En ese curso también ingresó otra futura Ministra de Estado, Pauline Kantor. Eran tiempos turbulentos de crisis económica aguda, dos estados de excepción constitucional permanentes sobrepuestos en todo el país, toque de queda, las primeras protestas masivas reprimidas a balazos, relegaciones, apaleos y cárcel. El país estaba muy polarizado, en plena Guerra Fría y amenaza de guerra nuclear. Pero Karen no se dejaba arrastrar por ese clima de odios, pese a que tenía una postura muy clara sobre la importancia de la democracia y el respeto a los derechos humanos. Fue siempre ponderada, amable, buena compañera. Además de su calidad humana que la hicieron querida por moros y cristianos (lo digo intencionadamente, porque era de religión judía), sus méritos académicos y profesionales la llevaron a ser ministra de Energía y de Minería, además de integrar varios directorios de empresas, en un contexto bastante hostil a mujeres asertivas como ella”, expresó.

“En resumen, una mujer excepcional en todos los sentidos: humano, profesional, intelectual y espiritual. Quienes la conocimos lamentamos su temprana partida, pero agradecemos haber podido compartir con ella algo de nuestras vidas. לנצח, קארן היקרה (hasta siempre, querida Karen)”, agregó Sergio Godoy.

Karen Poniachik y Alejandra Toro

Karen Poniachik y Alejandra Toro durante su época como estudiantes de periodismo de la Facultad (crédito: Esteban Cabezas, periodista FCOM).

Con gran vocación por el servicio público, Karen Poniachik actualmente se desempeñaba como directora del Centro Global de la Universidad de Columbia, el cual lleva programas centrados en temas relevantes para la agenda de políticas públicas globales a largo plazo, además de promover proyectos de investigación conjuntos entre científicos e investigadores de Columbia y sus pares chilenos.

La periodista Catalina Navarro, exalumna de la Facultad, quien trabajó con Karen en Columbia Global Centers Santiago, señala que: “era una mujer muy inteligente, luchadora y trabajadora incansable. Generosa en cuanto a sus capacidades, conocimientos y a la posibilidad de abrir espacios para mujeres en los más diversos espacios en los que se movía. De ella rescato esa sensación de que nada es imposible, que hay que pelear por lo que uno cree y considera justo, hasta el final”. 

Dentro de su destacada trayectoria laboral, la periodista tuvo pasos en empresas como Terpel, la British American Tobacco Chile, E-CL, Nuevo Pudahuel y el Metro de Santiago, además de actualmente estar en la dirección Jetsmart, Lundin Mining Corporation e ISA Interchile, entre otras. 

El académico de la facultad, Gonzalo Saavedra comenta que: “Conocí a Karen Poniachik como compañera en Periodismo y ayudante del curso Actualidad internacional. Asombraba por sus enormes conocimientos de política internacional, y también por su amistad divertida, sencilla y generosa. ¡Cuántas fiestas hicimos en sus siempre acogedoras casas de Santiago y Reñaca! 

Después de egresados, admiré su trabajo en la revista Cosas: sus entrevistas eran ejemplares, concienzudas, valientes y noticiosas, a la altura del mejor profesionalismo que queríamos ejercer los que entonces estudiamos en la Escuela de Periodismo de la UC. Recuerdo también su despacho para Canal 13 desde Nueva York –mientras cursaba su máster en Columbia– el día del plebiscito del 5 de octubre de 1988, con excelentes fuentes que hasta entonces habían sido silenciadas por la TV chilena. Karen amaba su profesión, a la que le sacó brillo en los medios y luego en los altos cargos públicos que le tocó ocupar. Los que tuvimos la suerte de conocerla no olvidaremos su simpatía, talento y compromiso”. 

Karen Poniachik durante su época como estudiante de periodismo. (Crédito: Esteban Cabezas, periodista FCOM).

Karen Poniachik durante su época como estudiante de periodismo (crédito: Esteban Cabezas, periodista FCOM).

Desde la Facultad de Comunicaciones UC lamentamos su partida y acompañamos a su familia en ese difícil momento. Al interior de nuestra comunidad, Karen Poniachik siempre será recordada con mucho afecto.