William Porath Campos

Doctor en Ciencia Política, Johannes Gutenberg Universit (Alemania). Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Profesor de los cursos “Teoría de la Comunicación Social”, “Comunicación Política” y “Seminario de Investigación”.

Área de investigación

Análisis de contenido de los medios, Opinión Pública

Ver más

Ver más add

Investigaciones

  • 2017-2021: Cambios en los debates presidenciales en televisión en Chile (1989 – 2017): el rol de los periodistas y el contenido de las respuestas de los candidatos. Fondecyt Nº 1170843. Investigador responsable.
  • 2015-2018: Tendencias en la cobertura periodística de política y gobierno: análisis de la homogeneidad/diversidad en los encuadres de la información aportada por las fuentes de noticias en la prensa chilena, Fondecyt # 1150217. Co-Investigador.
  • 2014-2017: Marcos de sentido y representaciones de la publicidad del retail chileno: 1980-2013, continuidades y cambios. Fondecyt Nº 1140990. Investigador responsable.
  • 2011-2014: La personalización de las campañas presidenciales en la prensa chilena: 1970–2009. Fondecyt Nº 1110350. Investigador responsable.
  • 2011-2014: Homogeneidad inter medios e intra medios a la luz de las posturas editoriales y de las fuentes informativas en cinco diarios chilenos, en el marco de la concentración de la propiedad de los medios, Fondecyt # 1110306. Co-Investigador.
  • 2008-2010: Noticias extranjeras en la televisión chilena: una descripción y análisis comparados de sus contenidos, procesos productivos y de las percepciones del público”. Fondecyt Nº1080047. Investigador responsable.
  • 2005-2008: Análisis, evaluación, diagnóstico y aplicación de los principios de lenguaje visual a las narraciones periodísticas de prensa y televisión para aumentar la comprensión de las historias periodísticas”. Fondecyt Nº1050989. Co-investigador.


Publicaciones

  • Gronemeyer, M. E., y Porath, W (2017) Tendencias de la posición editorial en diarios de referencia en Chile. El arte de dosificar la crítica frente a la actuación de los actores políticos, Revista Ciencia Política Vol.37 – Nº1, pp.177-202.
  • Vergara, E.; Porath, W.; Labarca, C.; y Gómez, P. (2017) La Prevalencia del Mito en la Iconografía Publicitaria. Una aproximación al caso del retail en Chile. Revista 180. Nº 39, agosto 2017.
  • Porath, W.; Vergara, E.; Gómez-Lorenzini, P.; y Labarca, C. (2017) Change on representations within Chilean retail advertisement characters in the context of sociocultural changes and new consumption logic (1997-2013). Comunicación y Sociedad, Guadalajara. Número. 29, mayo-agosto, 2017, pp. 183-204 SCOPUS.
  • Gronemeyer, M.E., y Porath, W. (2017) Framing Political News in the Chilean Press: The Persistence of the Conflict Frame. International Journal of Communication 11 (2017), 2940–2963.
  • Gómez-Lorenzini, P., E. Vergara, W. Porath, C. Labarca (2016). Publicidad chilena en un proceso de crecimiento económico: aspectos formales, apelaciones textuales y papeles atribuidos a los personajes en la publicidad gráfica del retail a fines de la década de 1990. Palabra Clave. 19 (1): 304-331.
  • Porath, W., Suzuki, J.J., Ramdohr, T.M., y Portales, J.C, (2015). Newspaper Coverage of Three Presidential Campaigns in Chile: Personalisation and Political Strategies. Bulletin of Latin American Research. 34 (4): 451-466.
  • Gronemeyer, M.E., y Porath, W. (2015). Study on Homogeneity between Editorials and News Sources Opinions in the Chilean Reference Press. Cuadernos.Info, (36):139-153.
  • Porath, W., V. León-Porath, T. Ramdohr, J.J. Suzuki (2015). Tres formas de personalización en la cobertura de la prensa chilena a las campañas presidenciales. Trípodos (37):113-132.
  • Gronemeyer, M. E., Porath, W. (2014). The Ethical Demand for Editorial Diversity in a Context of Concentrated Newspaper Ownership in Chile. Palabra Clave, 1 (17), 71-101.
  • Porath, W., Suzuki, J.J. y Ramdohr, T. (2014). Personalization, privatization, and campaign strategies in newspaper coverage of two Chilean presidential elections, 1989-2009. Communication & Society, 27 (4), 95-112.
  • Porath, W., Mujica, C. y Maldonado, F. (2014). Factores asociados al interés del público chileno por las noticias extranjeras en televisión. Matrizes, 8 (2), 219-242.
  • Gronemeyer, M. E., y Porath, W. (2013). Los niveles de coincidencias temáticas en editoriales de cinco diarios chilenos de referencia en un contexto de concentración de la propiedad de los medios. Estudios Sobre el Mensaje Periodístico, 19 (1), 433-452.
  • Porath, W., Mujica, C. y Maldonado, F. (2012) Procesos de producción, emisión y recepción de las noticias extranjeras en la TV chilena. Estudios sobre el Mensaje Periodístico. 18 (1), 353-370.
  • Porath, W., y Mujica, C. (2011). Foreign news on Chile’s public and private television compared with fourteen other countries. Comunicación y Sociedad, 2011, vol. XXIV, Nº2, 333-370.
  • Liepins, Kathrine; William Porath y Soledad Puente (2010) Cómo mejorar la comprensión de las noticias televisivas, en Comunicación y Sociedad, vol. XXII, Nº2, pp. 49-76.
  • Porath, William y Mujica Constanza (2010) Percepciones del público chileno sobre las noticias extranjeras en televisión, en Cuadernos de Información Nº 26, pp. 29-44.
  • Porath, William, Mujica Constanza y Maldonado Francisco (2009) Desde las tribunas: Las noticias extranjeras en la televisión chilena y la emoción de ver actuaciones deportivas nacionales, en Comunicación y Pluralismo, Volumen Nº 8, 2 (julio-diciembre) pp. 29-63.
  • Soledad Puente y William Porath 2007, Claves para un buen fotoperiodismo, en Cuadernos de Información Nº 20: julio (pp. 52-66).
  • Porath, William, Chile 2005: Agenda temática de candidatos y medios, en Diálogo Político, año XXIII, Nº 2, junio de 2006, (p.79-115).
  • Porath, William, Medios de Comunicación y Campaña Electoral 2005, en Carlos Huneeus, Fabiola Berríos y Ricardo Gamboa (editores): Las elecciones chilenas de 2005. Santiago de Chile, Catalonia, 2007 (pp.197-222)
  • Porath, William, Los Temas de la discusión pública en las elecciones presidenciales chilenas 2005: Relaciones entre las agendas de los medios y las agendas mediatizadas de los candidatos y del gobierno, en América Latina Hoy, Nº 46, agosto 2007 (pp.41-73).
  • Medios, Empresas y Agencias de Comunicación: Claves de una Relación Necesaria, coautor con Paulina Gómez y Daniel Halpern. Estudio de difusión (circulación restringida) Facultad de Comunicaciones UC y Estudio de Comunicación- Chile: octubre 2007
  • William Porath y Constanza Mujica “Las noticias extranjeras en la televisión pública y privada de Chile comparada con las de catorce países”, en Comunicación y Sociedad 2011, vol. XXIV, Nº2, pp. 333-370.

Libros

  • Pellegrini, S., Puente, S., Porath, W., Mujica, C. y Grassau, D. (2011). Valor Agregado Periodístico: La apuesta por la calidad de las noticias. Ediciones Universidad Católica de Chile: Santiago de Chile.
  • Gómez, P., Porath, W. y Halpern, D. (2007). Medios, Empresas y Agencias de Comunicación: Claves de una Relación Necesaria. Santiago: Facultad de Comunicaciones UC y Estudio de Comunicación.

 

Capítulos de Libros

  • Porath, W. y Ramdohr, T. (2016). Los temas tratados en la publicidad política en Chile: Evolución desde la publicidad en diarios en la campaña de 1970 a la televisión en 2009. En Aguilar, O. (coordinador) El spot político en América Latina, enfoques, métodos y perspectivas. Puerto Vallarta, México: Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de la Costa, p. 23-82.
  • Vergara, E., Labarca, C., Gómez, P., Porath, W. (2015) Publicidad, consumo y ciudadanía. Una aproximación comparada a la publicidad chilena en 1997 y 2013. In: Klaus Z.; Cuenca, J.; Rom, J. (editors). Negotiating (In)Visibility. Managing attention in the digital Sphere. Barcelona: Blanquerna, Universidad Ramón Llul; p. 85-94.
  • De Swert, K., Belo, A., Kamhawi, R., Lo, V., Mujica, C. & Porath, W. (2013). Topics in Foreign and Domestic Television News. En Akiba Cohen (Ed.) Foreign News on Television: Where in the World is the Global Village? New York: Peter Lang Publishing, 41- 62.
  • Stępińska, A., Porath, W., Mujica, C., Xu, X. & Cohen, A. (2013). The Prevalence of News: Domestic, Foreign, and Hybrid. In Akiba Cohen (Ed.) Foreign News on Television: Where in the World is the Global Village? New York: Peter Lang Publishing, 23 – 38.
  • Cohen, A., Hanitzsch, T., Stępińska, A., Porath, W. & Heimprecht, C. (2013) Rationale, Design, and Methodologies. In Akiba Cohen (Ed.) Foreign News on Television: Where in the World is the Global Village? New York: Peter Lang Publishing, 3 – 22.
  • Porath, W. (2007). Medios de Comunicación y Campaña Electoral 2005. En Carlos Huneeus, Fabiola Berríos y Ricardo Gamboa (eds.) Las elecciones chilenas de 2005. Santiago de Chile, Catalonia, 197-222.


Categoría de Profesor

Profesor Titular