Sergio Godoy Etcheverry

Doctor en Comunicaciones (PhD), Universidad de Westminster (Reino Unido). Master en Dirección de Empresas (MBA), Universidad de Exeter (Reino Unido). Magíster en Comunicaciones (MPhil),Universidad de Westminster (Reino Unido). Master en Inteligencia Competitiva, Academy of Competitive Intelligence (EE.UU.), Diplomado en Gestión de Reputación Corporativa, Reputation Institute (EE.UU.). Periodista y Licenciado en Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Senior Research Fellow, USC Center for the Digital Future (EE.UU.), académico visitante de la Universidad de Missouri (EE.UU.) en la especialidad de comunicación estratégica de salud, profesor en la Escuela de Negocios SDA Bocconi de Milán (Italia). Pionero en estudios de usos internet en Chile en acuerdo con el USC Annenber School of Communication y el Anderson School of Management de UCLA desde 2003.

Áreas de Investigación

Comunicación estratégica de organizaciones y en salud; política económica de las comunicaciones; gestión de las comunicaciones.

Profesor de los cursos “Economía Política de las Comunicaciones”, “Seminario de Sistemas de Comunicación” y “Seminario de Tesis” en la Facultad de Comunicaciones, y de comunicación estratégica y riesgo reputacional para La Clase Ejecutiva UC y el Centro de Gobierno Corporativo UC.

Cargo que desempeña en la Facultad

Jefe y fundador del programa Doctorado en Ciencias de la Comunicación UC.

Ver más

Ver más add

Principales proyectos de investigación

2014-2016

Diseño de sistema de comunicación de salud para adultos mayores y sus redes de apoyo. Fondef-Idea CA13I10210. Director de Proyecto.

2011-2015

International Media Concentration Project, Chilean chapter University of Columbia’s CITI (Columbia Center for Tele-Information). Director del proyecto en Chile.

2013-2014

Simulaciones dinámicas proyectivas para generar escenarios de intervención masiva de comunicación estratégica de salud. Proyecto de Investigación Interdisciplina Nº08/2013, Vicerrectoría de Investigación UC. Director del proyecto.

2011-2013

WIP/BIT Chile 3.0: Incidencia de las TIC en la confianza entre personas y organizaciones Fondecyt #1110098. Investigador responsable.

2010-2012:

Mapping Digital Media: Chilean chapter. Open Society Foundations /George Soros Foundation (N°80003991). Director del Proyecto en Chile.

2009-2010

ICT and Performance. Towards Comprehensive Measurement and Analysis (Nº 4022-09), The Conference Board (Nueva York, USA) / Fundación Telefónica de España. Coordinador del proyecto en Chile en complemento al London School of Economics and Political Science de Londres: Relative Exclusion and Proxy Users: Different Ways of Looking at the Digital Divide.

2010 -2013

Sistema de integración informativa: Productos derivados (Fondef D08I1082). Co-investigador y responsable del desarrollo del área de comunicación estratégica del proyecto. En conjunto con Silvia Pellegrini (directora), Pablo Julio (director alterno), Francisco Fernández, José A. Soto y Soledad Puente (co-investigadores). XVI Concurso Nacional De Proyectos Fondef, Certificado N 1361.

2009 -2010

WIP/BIT Chile 2.0, Concurso Límite Vicerrectoría de Investigación y Doctorado UC (Nº18/2009). Investigador responsable.

2008-09

Proyecto de diseño de doctorado en Comunicaciones, Mecesup PUC 0712, Facultad Comunicaciones UC. Director del proyecto.

2007-2009

Sistema de integración informativa, proyecto FONDEF DOi10364, Facultad Comunicaciones UC. Director adjunto del proyecto. En conjunto con Silvia Pellegrini (directora), Pablo Julio, Francisco Fernández y Soledad Puente.

2005-2009

WIP/BIT Chile: uso y aprovechamiento de internet y tecnologías de información (TIC) en personas, empresas y la economía chilena respecto al mundo. Fondecyt 1050769. Facultad Comunicaciones UC, Instituto de Sociología UC, Escuela de Ingeniería UC y Cámara de Comercio de Santiago. Director del proyecto

2003-04

World Internet Project Chile: monitoreando el futuro digital. Fondecyt 1030946. Facultad de Comunicaciones UC. Instituto de Sociología UC y Cámara de Comercio de Santiago. Director del proyecto.

2001-02

Medios de Comunicación y Política en las elecciones parlamentarias 2001.  Fundación Konrad Adenauer y Corporación PARTICIPA. Encargado metodológico del proyecto.

1998-99

Usos del tiempo y medios de comunicación. Fondecyt 1980857, dirigido por Carlos Catalán. Facultad de Comunicaciones UC, Instituto de Sociología UC. Coinvestigador.


Tesis y proyectos de grado dirigidas

  • Barría Rodríguez, Daniela. “Caso: RRII Metro”. Magíster en Comunicación Estratégica. Facultad de Comunicaciones UC, 2016.
  • Catrilef Cea, Manuel. “Plan de comunicaciones para Universidad San Sebastián. Plan de integración instancias formales de participación estudiantil”. Magíster en Comunicación Estratégica. Facultad de Comunicaciones UC, 2016.
  • Edwards, Emilia. “Universidad Diego Portales Y Gratuidad: Enfrentando la Incertidumbre de los stakeholders.” Magíster en Comunicación Estratégica. Facultad de Comunicaciones UC, 2016.
  • Fajar Santos, Bianca. “Manual de Gestión de Crisis. Un documento comprehensivo para la gestión de contingencias en la Universidad San Sebastián”. Magíster en Comunicación Estratégica. Facultad de Comunicaciones UC, 2016.
  • Fierro Muller, Edgardo. Proyecto: “Plan de comunicación para reducir la incertidumbre interna en la Universidad Diego Portales post acceso a la gratuidad.” Magíster en Comunicación Estratégica. Facultad de Comunicaciones UC, 2016.
  • Gajardo Cruz, Francisca. “Caso: Universidad San Sebastián.” Magíster en Comunicación Estratégica. Facultad de Comunicaciones UC, 2016.
  • González Manzo, Luis Erik. “TVN: para pasar de la confusión a la claridad”. Magíster en Comunicación Estratégica. Facultad de Comunicaciones UC, 2016.
  • González Rebolledo, María. “Caso: RRII Metro”. Magíster en Comunicación Estratégica. Facultad de Comunicaciones UC, 2016.
  • Jara Bizama, Cristian. “Estrategia comunicacional para Televisión Nacional de Chile, plan de acción instancias de información”. Magíster en Comunicación Estratégica. Facultad de Comunicaciones UC, 2016.
  • Montero Salas, Valentina. “Caso: RRII Metro”. Magíster en Comunicación Estratégica. Facultad de Comunicaciones UC, 2016.
  • Pavez Moreno, Fernando. “Gestión de la participación estudiantil en el contexto de la acreditación y el futuro de la Universidad San Sebastián”. Magíster en Comunicación Estratégica. Facultad de Comunicaciones UC, 2016.
  • Revelo Cavero, Eliana. “Caso: First Solar”. Magíster en Comunicación Estratégica. Facultad de Comunicaciones UC, 2016.
  • Rodríguez Gutiérrez, Carmen. “Caso: First Solar”. Magíster en Comunicación Estratégica. Facultad de Comunicaciones UC, 2016.
  • Serna Zamora, Laura. “Fidelización Universidad San Sebastián.” Magíster en Comunicación Estratégica. Facultad de Comunicaciones UC, 2016.
  • Soto López, Natalia. “Caso: RRII Metro”. Magíster en Comunicación Estratégica. Facultad de Comunicaciones UC, 2016.
  • Stock Donoso, Freddy. “Estrategia comunicacional para Televisión Nacional de Chile. Plan de acción N°3: en la búsqueda de la sinergia que genere motivación”. Magíster en Comunicación Estratégica. Facultad de Comunicaciones UC, 2016.
  • Brandao, Angela. Los docudramas sobre la dictadura en Chile: rabia, ansiedad, entusiasmo y la influencia política de la entretención televisiva. Magíster en Ciencias de la Comunicación. Facultad de Comunicaciones UC, 2014.
  • Vela, Lizzy. Trust in B2C e-commerce in Chile. Magíster en Comunicación estratégica. Facultad de Comunicaciones UC, 2012.
  • Castro Villafañe, Carlos: Curso de formación para profesores de la escuela primaria Juan Escutia en diseño y producción de proyectos radiofónicos locales y/o comunitarios. Proyecto para optar al grado de Magíster en Comunicación y Educación, Facultad de Comunicaciones UC, 2007.
  • Carmona, Ligia: Incorporación de la Educación con, sobre y a través de los Medios de Comunicación a los procesos educativos no formales sobre equidad de género: Proyecto Educativo Proelen, en Lempira, Honduras. Proyecto para optar al grado de Magíster en Comunicación y Educación, Facultad de Comunicaciones UC, 2007.
  • Morales, Gilberto: Propuesta de coordinación de medios de comunicación social de la Universidad de Concepción para optimizar la cobertura de contenidos producidos por la casa de estudios. Proyecto para optar al grado de Magíster en Comunicación mención dirección y edición periodísticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 2007.
  • Valenzuela, Cristóbal: La sustentabilidad de Televisión Nacional de Chile (TVN) en el Futuro Digital. Proyecto para optar al grado de Magíster en Comunicación mención dirección y edición periodísticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 2006.
  • Fernández, Manuel: D13 como generador de contenidos, Una nueva producción para el deporte en TV. Proyecto para optar al grado de Magíster en Comunicación mención dirección y edición periodísticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 2006.
  • Márquez, Pablo: Señales segmentadas: Análisis, Desarrollo y Aplicación de un Manual de Estilo para el conglomerado radial IberoAmerican Radio Chile. Proyecto para optar al grado de Magíster en Comunicación mención Dirección y Edición Periodísticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 2006.
  • Humeres, Paulina: Experiencia en el contexto escolar del uso de diversos medios de Comunicación y su elaboración por parte de niños de 6 a 8 Años para la promoción de hábitos alimentarios y de actividad física: La importancia de la elaboración y uso del periódico y la radio por los niños como metodología de aprendizaje. Proyecto para optar al grado de Magíster en Comunicación y Educación, Facultad de Comunicaciones UC, 2006.
  • Peñarrieta, Gabriela: Proyecto Programa Radial Nuestras Voces en Acción. Proyecto para optar al grado de Magíster en Comunicación y Educación, Facultad de Comunicaciones UC, 2005.
  • Ferrer, Katina: Historias Urbanas en Valparaíso. Una serie de microprogramas de TV de interés local para habitantes de Valparaíso y cercanías. Proyecto para optar al grado de Magíster en Comunicación mención Dirección y Edición Periodísticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 2005.
  • Pérez, Oscar: Usos, apropiaciones y generación de valor por medio de TIC en la enseñanza secundaria chilena: un estudio de caso. Tesis adscrita al proyecto World Internet Project/Business and Information Technology-Chile. Proyecto para optar al grado de Magíster en Comunicación y Educación, Facultad de Comunicaciones UC, 2004.
  • Gamarra, Rosa Elena: Proyecto programa radial “Óyeme”. Proyecto para optar al grado de Magíster en Comunicación mención Dirección y Edición Periodísticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 2002.
  • Castillo, Álvaro: Ciclo de programas audiovisuales “Sangre Mestiza”: espacio televisivo de periodismo científico y documentalismo orientado a la cobertura televisiva abierta y de cable. Proyecto para optar al grado de Magíster en Comunicación mención Dirección y Edición Periodísticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 2002.
  • Maldonado Pérez, Patricia: Aplicación de criterios de calidad periodística como herramienta competitiva para mejorar al noticiario Así Sucede. Proyecto para optar al grado de Magíster en Comunicación mención Dirección y Edición Periodísticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 2001.


Proyectos y/o tesis de postgrado en desarrollo:

Valenzuela, Alejandra: Plan de difusión dirigido a los beneficiarios del Programa Apoyo al Microemprendimiento de FOSIS, proyecto para optar al grado de Magíster en Comunicación mención Dirección y Edición Periodísticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


Actividades académicas adicionales

2009

  • Participante invitado al Annenberg Summer Institute In Statistics And Methods [ASIMS], Annenberg School for Communication, Los Angeles, California, junio 8-19, 2009
  • Certificate in Reputation Management, Reputation Institute, New York, September-December 2009

Desde 2009

Advisory Editor del International Journal of Communication, IJOC (ISSN: 1932-8036), editado por Larry Gross y Manuel Castells, Annenberg School for Communication, University of Southern California.

2008 a la fecha

  • Integrante del Comité Asesor de la Vicerrectoría Académica de la UC para la revisión de los reglamentos de Magíster de la universidad.
  • Director del proyecto de diseño de Doctorado en Comunicaciones de la Facultad de Comunicaciones de la UC (proyecto Mecesup PUC 712)

2007 a la fecha

  • Integrante del Consejo Académico de la revista Ecos de la Comunicación (ISSN: 1852-0464), editado por el Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad de la Universidad Católica de Buenos Aires.
  • Editor asociado de OBS Observatorio (editado por Obercom del Centro de Investigación y Estudios de Sociología CIES/ISTE, Portugal, ISSN:1646-5954, http://www.obercom.pt/ojs/index.php/obs/index)
  • Integrante del Comité Editorial de Cuadernos de Información (ISSN 0716-162x), revista académica editada por la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

2003 a la fecha

Director en Chile del proyecto World Internet Project (WIP) en convenio con el Center for the Digital Future del Annenberg School of Communications de la Universidad de Southern California (USC). Ejecutado en Chile mediante proyectos Fondecyt Nº1030946 (años 2003-2004) y Nº1050769 (2005-2009). Ver http://www.wipchile.cl,http://www.digitalcenter.org.

2004 a la fecha

Director en Chile del proyecto Business and Information Technology (BIT) en convenio con el Anderson Business School de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Ejecutado en Chile mediante proyecto Fondecyt Nº1050769 (años 2005-2009). Ver http://www.anderson.ucla.edu/bit.xml.

2005 – 2006

Coordinador del grupo de estudio de Sociología y Comunicaciones del Fondo de Ciencia y Tecnología (FONDECYT) perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Chile (CONICYT).

2003 – 2004

Integrante del grupo de estudio de Sociología y Comunicaciones del Fondo de Ciencia y Tecnología (FONDECYT) perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Chile (CONICYT).

2004-2005

Coordinador del Área de Comunicación Estratégica de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


Actividades profesionales previas

2004-2005

Integrante del directorio de Radio Chilena 100.9 FM/660 AM (Radio Play FM desde enero 2006).

2003 – 2004

Integrante del grupo de estudio de Sociología y Comunicaciones del Fondo de Ciencia y Tecnología (FONDECYT) perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Chile (CONICYT).

1995-1996

Analista comercial y corresponsal del Ministerio de Agricultura de Chile en Londres.

1995

Profesor visitante sobre gestión y administración de medios de comunicación públicos, programa MBA, Universidad de Exeter, Inglaterra.

1993

Jefe del Departamento de Análisis de Prensa, campaña de Eduardo Frei, ex Presidente de la República, Santiago de Chile.

1990-1993

Editor del informe matinal para la Presidencia de la República y el gabinete ministerial, Secretaría de Comunicación y Cultura, Ministerio Secretaría General de Gobierno, Santiago de Chile.

1990-1993

Jefe Comunicaciones Corporación de educación cívica PARTICIPA.

1988-1990

Socio gerente de Extremo Sur Cine Televisión Ltda., Santiago de Chile.

1987-1990

Consultor y productor audiovisual, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Oficina Regional para América Latina y el Caribe, Santiago de Chile.

1986

Periodista, Departamento de Prensa Corporación de TV de la Universidad de Chile, Canal 11, Santiago.

1986

Práctica Profesional en Departamento de Prensa Corporación de TV de la Universidad Católica del Norte TELENORTE, Antofagasta y Santiago.


Otras actividades académicas y profesionales relevantes

  • Dirección académica del seminario Televisión digital y convergencia, ¿más y mejor televisión?, Santiago de Chile, 27 agosto 2009 (junto a los profesores Vladimir Marianov de la Escuela de Ingeniería UC y Claudio Seebach, Director del Centro de Políticas Públicas UC).
  • Director del proyecto de estudio de sintonía radial en Chiloé para el Arzobispado de Ancud y su red de radios Estrella del Mar, aplicado a 1600 casos en Ancud, Castro Dalcahue y Quellón. Encargados de terreno: profesores Carlos Montenegro y Francisco Lobos, de la Facultad de Comunicaciones de la UC. Chiloé, Chile, diciembre 2008 a enero 2009.
  • Proyecto de desarrollo integral de Rapa Nui, 2007 (con equipo de Prorrectoría UC, Ingeniería, Educación, Arquitectura, Dpto. de Políticas Públicas, Penta UC, Agronomía, Economía y Comunicaciones UC con la Municipalidad de Isla de Pascua).
  • Redactor del informe/propuesta Desafíos regulatorios para la adopción de la televisión digital terrestre en Chile para el Consejo Nacional de Televisión, en vistas a la futura adopción de esta tecnología en el país por encargo de su presidenta, Patricia Politzer, y expuesta ante los consejeros (octubre 2005)
  • Integrante del Comité de pares evaluadores para la acreditación de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Concepción y de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago, por encargo del Consejo Nacional de Acreditación de Chile, CNAC (2005-2006).
  • Asesor para la reorganización estratégica de la red de radioemisoras del Arzobispado de La Serena, La Serena, V Región de Chile (marzo-junio 2005).
  • Elaboración de propuesta de proyecto de acuerdo para TVN, adoptado por el Senado de la República de Chile (mayo 2004).
  • Beca de académico visitante a la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), por la Comisión Fulbright de Estados Unidos (diciembre 2003 a marzo 2004).
  • Coordinador de proyecto de apoyo a la Red de Radiotelevisión del Vicariato Apostólico de Aysén (2000-2002). Este proyecto desembocó en la creación definitiva de una red coordinada con las emisoras del Vicariato en 2001, encabezada desde Coyhaique. Hasta entonces, las diez emisoras operaban de manera aislada duplicando esfuerzos en la venta de avisaje y trabajo programático.
  • Coordinador de proyecto de radio para comunidades mapuches en la Sede Villarrica de la UC (2000-2002). Esta sede regional de la UC lleva veinte años trabajando con las comunidades mapuches de la zona de Villarrica en el sur de Chile gracias a proyectos financiados a nivel nacional e internacional. A comienzos de 2000 diseñé y gestioné un proyecto autogestionado de radio para comunidades mapuches que recibió financiamiento internacional del país vasco y del gobierno italiano.
  • Socio gerente de Lácteos del Maule Ltda. (1999 2002), empresa familiar dedicada a la elaboración de quesos finos de cabra y oveja (San Javier, VII región, Chile). Labores part time como gerente de administración y ventas, encargado de gestionar y establecer canales de venta y o promociones en regiones Metropolitana, V, y XI.
  • Consultor en Gestión de Medios Audiovisuales para la Asociación de Radiodifusores de Chile (1996 -2002). Junto a ARCHI y una importante agencia de publicidad recorrimos el país ofreciendo seminarios y talleres para los radiodifusores regionales, destinados a mejorar la gestión de esas empresas de broadcasting, entre otras actividades.
  • Coinvestigador del proyecto FONDECYT Nº 1980857 Usos de Tiempo y Tecnologías de Comunicación (1998-1999): Coinvestigador abocados al innovador estudio del tiempo que los chilenos dedican a las diferentes tecnologías y medios de comunicación en sus hogares y lugares de trabajo. El proyecto fue encabezado por el sociólogo Carlos Catalán, y contó con el apoyo de expertos como el italiano Guiseppe Richieri, el norteamericano Russell Newman y el argentino Heriberto Muraro. El estudio fue financiado por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONDECYT) y con el aporte de varios medios de comunicación y empresas de telecomunicaciones.


Principales consultorías y asesorías en comunicación corporativa y gestión de comunicaciones

  • Estudio Reptrak Pulse de Reputación Corporativa en convenio con el Reputation Institute de Nueva York, 2009, 2008, 2007 (con Paulina Gómez y William Pullen)
  • Burson & Marsteller, 2007 (con equipo UC)
  • Carabineros de Chile, 2006 (con equipo UC)
  • Red de Radioemisoras del Arzobispado de La Serena, 2005
  • Academia de Guerra del Ejército, 2005 (con equipo UC)
  • Banco Central de Chile, 2004 (con equipo UC)
  • Defensoría Pública del Ministerio de Justicia, 2003 (con equipo UC)
  • Gobiernos Regionales del Ministerio del Interior, 2003 (con equipo UC)
  • Academia de Guerra Naval, 2003 (con equipo UC)
  • Canal 13 UC, 2001 (con equipo UC)
  • Red de radioemisoras del Vicariato Apostólico de Aysén, 2001
  • Canal 22 Andrés Bello Televisión, 2001
  • Asociación de Radiodifusores de Chile, ARCHI, 1998-2002


Ponencias seleccionadas en seminarios nacionales e internacionales

2009 Macao

World Internet Project Annual Meeting, 8-10 Julio 2009, Universidade de Macau, Macao, China . Ponencia: Broadband adoption in Chile and its relationship to the digital divide .

2009 Santiago de Chile

Taller para Obispos y Ejecutivos de Comunicaciones de las Conferencias Episcopales del Cono Sur, Santiago de Chile, 2-3 septiembre 2009. Ponencia: Los medios no bastan: medios, audiencias y organizaciones en el nuevo contexto digital.

2008 Hungría

World Internet Project Annual Meeting, 9-11 Julio 2008, Ithaka Research & Consulting/ University of Budapest, Budapest. Ponencia: WIP Chile 2.0: Exploring Corporate Reputation in the Context of the Information Economy and Web Activism.

2008 España

Conferencia Mastering IT in Business: Business and Information Technology (BIT) 4th International Conference, IESE, Barcelona, 12-13 junio 2008 Ponencias: WIP/BIT 2.0: Finding ways how IT can enhance welfare, productivity and profitability in Chile y Corporate reputation, IT and businesses: Results from BIT Chile 2007. Artículo: Reputación corporativa y tecnologización de las empresas en Chile.

2008 Chile

Conferencia Business and Information Technology (BIT) + World Internet Project (WIP) = TIC para el bienestar y la competitividad de Chile para la presentación del informe La Empresa Chilena en la Economía de la Información: Segunda Encuesta Business Information Technology BIT-Chile, Cámara de Comercio de Santiago, 27 junio 2008.

2007 Australia

World Internet Project Melbourne Meeting, 10 12 Julio 2007, ARC Centre of Excellence for Creative Industries and Innovation (CCI) at Swinburne University of Technology. Ponencias: WIP and BIT Chile project results y The future of the WIP-BIT Chile Project.

2007 Corea del Sur

BIT 2007 Annual Conference: New Frontiers in Business and Information Technologies, 21-22 junio, Escuela de Negocios de la Universidad de Corea, Seúl (Korea University Business School, Institute for Business Research and Education & Center for Logistics and Service Operations Management). Ponencia The Information Economy in Chile: FIndinbgs from the BIT and WIP Projects

2007 Argentina

Seminario Desarrollo Económico, Desarrollo Social y Comunicaciones Móviles en América Latina de Fundación Telefónica, Buenos Aires, 20 y 21 de abril de 2007. Ponencia: Celulares, banda ancha y proxy users de Internet.

2006 Perú

II Seminario Internacional de Televisión de hoy de mañana organizado por la Universidad de San Martín de Porres del Perú, Lima, 25 octubre 2006. Ponencia: Desafíos para la adopción de la TV digital terrestre y su impacto en la industria audiovisual, una visión desde Chile

2006 Colombia

XXI Congreso Nacional y XII Andino de Telecomunicaciones 2006 organizado por ANDICOM, Cartagena de Indias, Colombia, 26 octubre 2006. Ponencia: Desafíos regulatorios para la adopción de la TV digital terrestre, una visión desde Chile

2006 China

Reunión anual de socios del proyecto World Internet Project (WIP) en la Academia China de Ciencias sociales de Beijing, 12-14 julio. Ponencia: IT impact in Chilean firms, the economy and everyday life.

2006 Italia/Suiza

Reunión anual de socios del proyecto Business and Information Technology (BIT) a la Escuela de Negocios Bocón de Milán, Italia, y a la Escuela de Comunicaciones de la Universidad de Lugano, Suiza, 1-2 junio. Ponencia: Business and Information Technology Chile 2005.

2006 Inglaterra

  • Participante invitado al taller mundial de expertos Information, Communications, and the Social Sciences: Connectiong a Multi-Disciplinary Field, organizado por el Oxford Internet Institute (OII) de la Universidad de Oxford en conjunto con el Social Science Research Council (SSRC) de los EEUU. Universidad de Oxford, 2-4 febrero 2006. Artículo y ponencia: A Chilean Perspective on the Institutional Ecology of Social Research on Information and Communication Technologies in Latin America”.
  • Ponencia Policy Challenges For The Adoption Of Digital Terrestrial Television In Chile, Communication and Media Research Institute (CAMRI), University of Westminster, London, 1 febrero 2006.

2005 Uruguay

Participante invitado a la Consulta Regional de Pan Américas 2005 para 25 expertos en Sociedad de la Información de las Américas, organizado por el Internacional Development Research Centre (IRDC) del Canadá. Montevideo, 29-30 noviembre 2005

2005 Chile

Presentación The Chilean web user para los quince principales ejecutivos mundiales de Microsoft Corporation, Santiago de Chile, 3 noviembre 2005.

2005 Argentina

Presentación Management of organisations in the Information Society: The need of harmonising factors en seminario The Information Society in the Americas, Universidad de San Andrés/Northwestern University, Buenos Aires, agosto 2005.

2005 Chile

Organizador del encuentro mundial de socios del proyecto World Internet Project (WIP) y del Business and Information Technology Project (BIT); Facultad de Comunicaciones UC/Cámara de Comercio de Santiago, julio 2005.

2004 Japón

Presentación de resultados de WIP-Chile 2004 ante asamblea anual de socios del proyecto WIP. Universidad de Tokio, Japón, julio 2004.

2003 Inglaterra

Presentación de resultados de WIP-Chile 2003 ante asamblea anual de socios del proyecto WIP. Universidad de Oxford, Inglaterra, julio 2003.

2002 España

Participante y expositor IV Congreso Internacional Comunicación, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Universidad Pontificia de Salamanca, España, enero 2002.

2002 México

Participante IV Bienal Internacional de Radio, Radio Educación/Ministerio de Cultura de México, México, mayo 2002.

2000-2003

Co-organizador y expositor en los encuentros anuales UNICOM sobre Sociedad de la Información en América Latina y Europa, a nombre de la Facultad de Comunicaciones UC.

1999, 2000, 2002, Francia

Delegado Latinoamericano en la Universidad de Verano de las Comunicaciones organizada por el CREPAC de Aquitania. Hourtin, Burdeos, Francia.

1999 – Chile

Ponencia El futuro de la radio en un mundo digitalizado: una dosis de escepticismo en el seminario Nuevas Tecnologías y los Medios de Comunicación Social, organizado por la Facultad de Comunicaciones UC y el grupo PRISA, Santiago de Chile

1997 – Chile

Ponencia Marketing Público, en II Encuentro de Comunicadores Sociales del Sector Público, organizada por Servicio Nacional de la Mujer de Chile (SERNAM), V Región, Chile.

1997 – Bolivia

II Seminario Interamericano sobre Medios de Comunicación y Sociedad Democrática, organizado en Santa Cruz por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

1997 – Paraguay

Seminario-Taller “Educación Para la Democracia: Aportes del Grupo de Río” organizada en Asunción por la Secretaría Pro Tempore del Grupo de Río, CELARE y la Corporación Andina de Fomento. Ponencia: “El Aporte de los Medios de Comunicación a la Educación para la Democracia en América Latina”.

1995 – Francia

Taller Doctoral Europeo “Communication et Médias”, Universidad Stendhal de Grenoble, Francia. Ponencia: “Public Television in Chile”,

1991,1992 – Rumania

Observador internacional de elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales, enviado por National Democratic Institute of Foreign Affairs de los EEUU.

1991-Rumania

Seminarios sobre transición política a la democracia, National Democratic Institute of Foreign Affairs de EEUU, Bucarest y Sibiu (Transilvania). Ponencia: “Grassroots organisations and Political Transition in Chile “

Principales publicaciones

Libros

  • La empresa es el mensaje. Estrategia y Comunicación. Ediciones El Mercurio, 2015, Chile. (ISBN 978-956-7402-37-3)
  • Mapping digital media: Chile. Londres, Inglaterra: Open Society Foundations, 2012. 126 páginas. (ISBN: 978-1-910243-35-0)
  • An Unlikely Mixture. An Evaluation of Chile ‘s Market Oriented Model of Public Television. K ln: Lambert Academic Publishing, 2009. 298 páginas. (ISBN 978-3-8383-0332-1).
  • Hacia un Nuevo Comunicar. Proyecto de Mejoramiento Radial de Tortel (Editor), Facultad de Comunicaciones UC/ARCHI, Santiago, 2000 (ISBN 956-14-0583-0)
  • ¿Públicamente rentable? Evaluación de la TV pública orientada al mercado, Ediciones Universidad Católica de Chile, 2000. (ISBN 956-14-0562-8)
  • Gestión de Radio y TV, Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, 1999. (ISBN 956-14-0553-9)

Capítulos de libros

  • Trust gaps and corporate blindspots in Chilean B2C E-Commerce1. In The UCLA Anderson Business and Information Technologies (BIT) Project: A Global Study of Technology and Business Practice (2016), 2016, pp. 35-57.
  • Benchmarking. En Carroll, C. (Ed), The SAGE Encyclopedia of Corporate Reputation, Thousand Oaks, California: Sage, 2016, pp. 62-66.
  • Media Ownership and Concentration in Chile. In E. Noam (ed.) Who owns the world’s media? Media Concentration and Ownership Around the World, Oxford & New York: Oxford University Press, 2016, pp. 641-674.
  • Con mirada de conjunto: la plataforma para comunicación corporativa. En S. Pellegrini (Ed.), Ordenando el caos: Gestión y modelamiento de los procesos de la industria de la comunicación, Santiago, Chile, Ediciones UC, 2015, pp. 53-94.
  • The Long Tail of Digital Exclusion: a comparison between the UK and Chile, in ICT and Performance. Towards Comprehensive Measurement and Analysis. New York: The Conference Board/ Fundación Telefonica de España, 2011.
  • The impact of IT in an emerging country: Results from the first BIT-Chile survey. In The Business and Information Technologies (BIT) Project: A Global Study of Business Practice, 2009, 31-64.
  • Medios y TV local en Chile: esperanzas y desilusiones en el sistema de medios contemporáneo, en Pellegrini et al., Ventanas y Espejos; televisión local en red, Santiago de Chile: El Mercurio/Aguilar, 2009, pp. 35-56. ISBN: 978-956-239-725-4
  • Estrategia de desarrollo: principales disyuntivas (junto a del Sol, P., Williamson, C. y otros); en Rapa Nui: Iorana te maohi. Dilemas estratégicos, UC/Alcaldía Rapa Nui. Santiago de Chile: Ediciones UC, 2009, pp. 13-28. ISBN: 978-956-14-1074-9
  • Hare Maohi: hacia un turismo de intereses especiales para Rapa Nui (junto a Irarrázaval I. & Edmunds, P.; en Rapa Nui: Iorana te maohi. Dilemas estratégicos, UC/Alcaldía Rapa Nui. Santiago de Chile: Ediciones UC, 2009, pp. 159-175. ISBN: 978-956-14-1074-9
  • Comunicaciones estratégicas para convocar a una dinámica virtuosa (junto a Edmunds, P.) (2009): en Rapa Nui: Iorana te maohi. Dilemas estratégicos, UC/Alcaldía Rapa Nui. Santiago de Chile: Ediciones UC, pp- 179-188. ISBN: 978-956-14-1074-9
  • The Impact of IT in an Emerging Country: Results From the First BIT-Chile Survey (junto a Soledad Herrera & Marcos Sepúlveda), en Karmarker, Uday & Mangal, Vandana (Eds.): The UCLA Anderson Business And Information Technologies (BIT) Project. A Global Study of Business Practice), Singapore/Hackensack NJ/London: World Scientific Publishing Company, 2009, pp. 31-64. ISBN: 978-981-283-945-9.
  • Size, Structure, and Growth of the Children Information Economy (junto a Diego Avilés & Marcos Sepúlveda) en Karmarker, Uday & Mangal, Vandana (Eds.): The UCLA Anderson Business And Information Technologies (BIT) Project. A Global Study of Business Practice), Singapore/Hackensack NJ/London: World Scientific Publishing Company, 2009, pp. 329-347. ISBN: 978-981-283-945-9.
  • The internet in Chile: usage, the media, political expectations, and user-generated content: results from WIP Chile 2003-2008 (2009), en Cardoso & Cheong (Eds.), World Wide Internet: Changing Societies, Economies and Cultures. Macao: University of Macao Press, pp. 359-387. ISBN 978-99937-986-4-4
  • Comparing Addictive Behavior on the Internet in the Czech Republic, Chile and Sweden (junto a Smahel, D., Vondrackova, P. & Blinka, L.,) (2009) en Cardoso & Cheong (Eds.), World Wide Internet: Changing Societies, Economies and Cultures. Macao: University of Macao Press, pp. 544-579. ISBN 978-99937-986-4-4
  • Precisions About The Broadband Divide In Chile (junto a Soledad Herrera), en Handbook of Research in Global Diffusion of Broadband Data Transmission, Dwivedi Y.K., Papazafeiropoulou, A., and Choudrie, J. (Eds). IGI Global, Hershey, PA, USA, 2008, pp. 427-445. ISBN 978-1-59904-851-2
  • 1988-1992: Los años de la siembra, en Acuña, Fernando (Ed.), Los primeros 50 años de la televisión en Chile, Facultad Comunicaciones UC/El Mercurio/VTR/Canal 13, Santiago, 2007, pp. 184-211. ISBN 978-956-310-0
  • Radio en la era digital: la fragilidad de lo local, en Desafíos de la Sociedad de la Información en América Latina y Europa, UNICOM/LOM, Santiago, 2000, pp. 187-196. ISBN 956-282-310-5
  • El Aporte de los Medios de Comunicación a la Educación Para la Democracia en América Latina, en CELARE: Educación Para la Democracia: Un Desafío para América Latina, CELARE/Grupo de Río/CAF, Santiago de Chile, 1997, pp.223-249. ISBN 956-7497-11-7

Artículos en revistas indexadas relevantes para la disciplina

  • ¿Qué ocurre con la confianza cuando los gobiernos locales se vuelven virtuales? Explorando los determinantes de la confianza en sitios web municipales en Chile. Comunicación y sociedad, (25), 2016, pp. 157-182.
  • La brecha digital correspondiente: obstáculos y facilitadores del uso de TIC en padres de clase media y media baja en Chile. CTS: Revista iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad, 6(18), 10, 2011.
  • 3rd ICTs and Society Meeting; Paper Session-Inequalities: social, economic and political; Paper 6: Implications and precisions about digital exclusion in the UK and Chile. tripleC: Communication, Capitalism & Critique. Open Access Journal for a Global Sustainable Information Society, 8(2), 2010, pp. 155-156.
  • Televisión digital en Chile: ¿es posible más y mejor TV para los chilenos?, Temas de la Agenda Pública, Año 4, Nº31, Dirección de Asuntos Públicos UC, Santiago de Chile, octubre 2009.
  • Reputación corporativa y tecnologización en las empresas chilenas, Cuadernos de Información Nº23 II (jul-.dic), 2008, pp. 22-41
  • Uso de internet, medios de comunicación, expectativas políticas y generación de contenidos online: resultados del proyecto WIP Chile 2003-2006, Observatorio (OBS*) Journal, Vol 2., Nº3, 2008, pp. 169-185, disponible online enhttp://www.obercom.pt/ojs/index.php/obs/article/view/175/188)
  • Televisión digital en Chile: aspectos regulatorios y modelo de negocio, Cuadernos de Información Nº21, 2007-2, pp. 74-81.
  • WIP Chile 2003-2006: Uso e impacto de internet, Cuadernos de Información Nº20, 2007-1, pp. 67-77.
  • Políticas Públicas Para La Televisión Digital Terrestre En Chile: Los Desafíos de la Alta Definición, Cuadernos de Información Nº19, 2006, pp. 80-88
  • Broadcasting y convergencia: El futuro, digital e individual, Revista Universitaria Nº90, marzo-mayo 2006, pp. 48-52, disponible enhttp://www.uc.cl/ru/90/html/dossier3.htm
  • Resultados WIP-Chile 2003-2004: ¿Cómo está y dónde va el uso de internet en Chile?, Cuadernos de Información Nº18, 2005, pp. 101-111.
  • Propuesta UC, propuesta pública. Propuesta de proyecto de acuerdo para TVN, Cuadernos de Información Nº16-17, 2004, pp. 135-140.
  • (con Soledad Herrera): Qué ocurre cuando se usa (y no se usa) internet: resultados del World Internet Project-Chile, Cuadernos de Información Nº16-17, 2004, pp.71-84.
  • Los medios de comunicación en las elecciones parlamentarias de 2001: ¿conspiración o simple mediocridad?, Cuadernos de Información Nº15, 2002/03, pp. 84-99
  • Tiempo, medios de comunicación y Sociedad de la Información, Cuadernos de Información Nº14, 2001, pp. 121-131.
  • Una medida de calidad: diversidad programática en la TV chilena 88-97, Cuadernos de Información Nº13, 1999, pp. 75-88.
  • Diversidad programática, “banalidad” y pluralismo en la TV chilena: alternativas, problemas y posibilidades, Cuadernos de Información Nº12, 1997, pp. 79-93.
  • ¿Para qué sirve Televisión Nacional?, Cuadernos de Información Nº10, 1995, pp. 125-137.

Otras publicaciones

  • Los internautas chilenos y sus símiles en el resto del mundo: resultados del estudio WIP-Chile 2008, (editor), Santiago de Chile: Cámara de Comercio de Santiago/ Facultad de Comunicaciones UC, 2009.
  • La empresa chilena en la economía de la información: Principales resultados de la segunda encuesta BIT-Chile 2007 (editor), Santiago de Chile: Cámara de Comercio de Santiago/ Facultad de Comunicaciones UC, 2008.
  • TV digital: ¿es posible más y mejor TV?, Revista Mensaje, Nº569, Vol. LVII, junio 2008, pp. 46-49.
  • Reputación corporativa y tecnologización de las empresas en Chile, Conferencia Mastering IT in Business: Business and Information Technology (BIT) 4th International Conference, IESE, Barcelona, 12-13 junio 2008.
  • Monitoreando el futuro digital: resultados encuesta WIP-Chile 2006 (editor), Facultad de Comunicaciones UC, Instituto de Sociología UC, Escuela de Ingeniería-CETIUC y Cámara de Comercio de Santiago, Santiago, noviembre 2006.
  • El potencial de las TIC en las empresas chilenas: resultados del proyecto WIP/BIT, Revista Colombiana de Telecomunicaciones (RCT), vol. 17, Nº42, octubre 2006, CINTEL/Colombia, pp. 62-67.
  • TV digital en Chile: desafíos regulatorios y corporativos, Revista Colombiana de Telecomunicaciones (RCT), Vol. 16, Nº41, agosto 2006, CINTEL/Colombia, pp. 32-38.
  • IT and their potential in Chilean businesses: the need to harmonise factors in a developing country, paper for the BIT Conference 2006 Innovating Markets and Organisations through Information and Communication Technologies- the Industry Perspective; Bocconi School of Management, Milano, Italy/ University of Lugano, Switzerland, 1-2 June 2006.
  • El impacto de las tecnologías de la información en las empresas chilenas respecto a España y Estados Unidos: resultados de la primera encuesta BIT-Chile 2005 (editor), Primer Informe proyecto Business and Information Technology-Chile, Facultad de Comunicaciones UC/Cámara de Comercio de Santiago, Santiago, marzo 2006.
  • Desafíos regulatorios para la adopción de la televisión digital terrestre en Chile, Consejo Nacional de Televisión, Santiago de Chile, 2005.
  • What is our Public Broadcaster for?, in Questions Actuelles de la Recherche en Communication II, GRESEC, Université Stendhal, Grenoble, France, pp. 57-71.
  • Cerca de 60 programas de TV y video de diversa duración y características técnicas (incluyendo animación manual y por computador), programas de radio e impresos para clientes o empleadores tales como Naciones Unidas, Ministerio del Trabajo y Previsión Social de Chile, Ministerio Secretaría General de Gobierno de Chile, Televisión Nacional de Chile (serie “El Mirador”), Centro de Estudios Laborales Alberto Hurtado, Cruzada por la Participación Ciudadana, Corporación de Educación Cívica PARTICIPA, Fundación de Vida Rural de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre otros.


Categoría de profesor

Profesor Asociado