Rayén Condeza Dall Orso

Doctora en Comunicaciones, Université de Montréal (Canadá ). Magíster en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Información Social y Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Mención Diseño de Instrucción; DESS Formación a Distancia,  Université du Québec (Téluq), Canadá.

Profesora de los cursos “Teoría de la Comunicación Social” y “Medios Aplicados a la Educación”.

Áreas de investigación

Medios de comunicación e infancia, televisión educativa, educación a distancia

Cargo que desempeña en la Facultad

Editora en jefe de Cuadernos.info

Ver más

Ver más add

Premios y distinciones

  • Beca Presidente de la República para estudios de doctorado en el extranjero de académicos (2006-2010).
  • Beca suplemento estudios de doctorado en el extranjero, Vicerrectoría Académica UC.
  • Beca mejor dossier de postulación al Programa de Doctorado en Comunicaciones, Facultad de Artes y Ciencias, Universidad de Montreal (2006)
  • Becas de excelencia Universidad de Montreal, años 2008-2009-2010.
  • Segundo lugar Concurso Fondo Pro del CNTV, junto con canal 13-Cable, proyecto de televisión A parar las Antenas 2000.
  • Premio Japan Prize-Sony por documental La casa de la Mujer de la Villa O’Higgins. 1997.

 

Áreas de investigación

  • Medios, Tics, Infancia y Adolescencia
  • Comunicación Aplicada a la Educación y al Desarrollo Social
  • Análisis del Discurso Social
  • Medios y Cultura Popular

 

Investigaciones

  • Proyecto VIDA: Modelo de visita domiciliaria avanzada apoyada por tecnología para el fortalecimiento de intervenciones biopsicosociales con gestantes y cuidadores primarios de niños niñas 0-6 años en el sistema de atención primaria de salud. FONDEF IDeA 2016, 2016-2018. (Directora alterna).
  • Percepciones de padres y profesores sobre el consumo audiovisual de niños y adolescentes en múltiples pantallas. VRI Inicio 2016. VRI-UC- Fondo Inicio, 2016-2017. (Investigadora responsable).
  • Iberoamérica en la Prensa: Estudio comparado. Red de investigación internacional. Red internacional (Universidad de Sevilla, Universidad Católica Ecuador, Universidad EAFIT Colombia, Universidad Ciudad Juárez, México, 2015-2016. (Investigadora responsable capítulo chileno).
  • Visualidad y consumo en los años ochenta. Una aproximación a las campañas publicitarias de mall Parque Arauco. Fondecyt 1160839, 2016-2018. (Co-investigadora).
  • Diseño de sistema de comunicación de salud para adultos mayores y sus redes de apoyo, FONDEF-IDEA CA13I10210, 2013-2015. (co-investigadora. Director: Sergio Godoy).
  • Adolescentes chilenos conectados por la educación: estudio comparativo de sus prácticas de comunicación en 2006 y 2011. Proyecto Fondo VRI- UC-Inicio 3, 2013-2014. (Investigadora responsable).
  • Una visión Interdisciplinaria de Familia para Chile Crece Contigo, VRI-UC Interdisciplina 1- 2013-2014 (co-investigadora. Director: Leonardo Onetto).
  • Uso de medios de comunicación y prácticas de consumo informativo de adolescentes chilenos en cuatro regiones del país. Fondo de estudios sobre el pluralismo en el sistema informativo nacional. Conicyt, PLU 120024, 2012 (Investigadora responsable).
  • Reporteros: taller de comunicación para la participación ciudadana activa orientada a niños, niñas y adolescentes de La Pintana, 2012. Fondo Talloires y Corporación Participa, 2012-2013 (Investigadora responsable).
  • Le jeune téléspectateur, objet de discours public. Le cas du Chili, post-1990. Tesis Doctoral, financiada por Beca Presidente de la República, Becas Chile y Becas de excelencia Université de Montréal, 2010-2011. (Investigadora responsable).
  • Evaluación de la educación en medios de comunicación en Chile: una propuesta de criterios para la formación continua de profesores de lenguaje y comunicación. FONDECYT, 2006, 1060418. 2006-2008 (co-investigadora. Directora: Mar de Fontcuberta).
  • Diseño de una política pública de medios de comunicación centrada en la protección y promoción de los derechos de los niños y de los adolescentes. Centro de Políticas Públicas UC, Senado, Ministerio del Interior. 2005 (Investigadora principal).
  • Conocer para intervenir: Infancia, Violencia y Medios. Representaciones sobre la infancia en los medios de comunicación de ocho países de América del Sur. (Investigadora principal capítulo Chile. Directoras: Mónica Maronna y Rosario Sánchez, Uruguay). 2004-2005.
  • Medios de comunicación y familia: Modelos de familia promovidos en las series de ficción de la televisión abierta chilena. Concurso investigación en temas de familia, Pastoral UC. 2004 (Investigadora Responsable).

 

Publicaciones

  • Condeza, R.; Bastías, G.; Valdivia, G.; Cheix, C.; Barrios, X; Rojas, R.; Gálvez, M. Fernández, F. (2016).
  • Adultos mayores en Chile: descripción de sus necesidades en comunicación en salud preventiva. Cuadernos.info, 38, 85-104.
  • Condeza, R.; Montenegro, C. & Gálvez, M. (2015).
  • Una experiencia de formación universitaria para comunicar sobre desigualdad y pobreza, Cuadernos.info, 37, 151-166
  • Condeza, R. (2014).
  • Entrevista a Jesús Martín Barbero. Cuadernos. Info, 219-228.
  • Condeza, R.; De Fontcuberta, M. y Gálvez, M. (2014).
  • Políticas de comunicación para la infancia: de la necesidad de mapear las nuevas prácticas de la infancia con los medios. Actas del Primer Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Públicas: balances, desafíos y compromisos para una nueva ciudadanía. Diálogos interdisciplinarios desde América Latina. Facso: Santiago. ISBN 978-956-19-0841-3
  • Condeza, R.; Gálvez, M. y Montenegro, C. (2014)
  • Los adolescentes reporteros de la Pintana: voces empoderadas a través de los medios. Actas del Primer Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Públicas: balances, desafíos y compromisos para una nueva ciudadanía. Diálogos interdisciplinarios desde América Latina. Facso: Santiago. ISBN 978-956-19-0841-
  • Condeza, R., Bachmann, I. y Mujica, C (2014). El consumo de noticias de los adolescentes chilenos: intereses, motivaciones y percepciones sobre la agenda informativa. Comunicar, 43, 55-64. (ISI)
  • 2013 M.E Gronemeyer y R. Condeza. Latin America: A diversity of approaches to Explore, Share and Discuss. International Journal Of Communication. 2013 (7):1892-1895. (ISI)
  • Condeza, R. (2013). Les stratégies de communication hybrides et mobiles de participation des jeunes. Observatoire Jeunes et Société, 11(1), 14-16.
  • Meunier, D. y Condeza, R. (2012). Le mouvement “2.0” des lycéens chiliens de Mai 2006: Usages des TIC et action collective. Terminal, 111, 33-48.

 

Documentales

  • 07/2002 – 08/2002 Los Niños Reporteros Del Lago Lanalhue, mención honrosa. Festival de video educativo Chile.
  • 03/2007 – 12/2007 Un Adolescente Del Fin Del Mundo en La Ciudad Maravillosa Seleccionado cumbre mundial de medios de comunicación para niños y adolescentes 2007, Sudáfrica.

Libros

2005 Condeza, R. Infancia, Violencia y Medios: Conocer para intervenir. Montevideo: BICE; 2005.

 

Capítulos de Libros

  • Condeza, R.; Santos, M.; Lizama, A. & Vásquez, P. (2016). Chile. En (Sorj, B. & Fuasto, S., Eds.) Activismo Político en Tiempos de Internet. Sao Paulo: Plataforma Democrática. P-173-240.
  • Condeza, R. & Fontcuberta, M (2015). Redes sociales: Luces y sombras en el ámbito de Comunicación y Educación. En: Tomé, V.; Bévort, E. & Reia-Baptista, V. (Eds.). Research on Social Media: A Glocal View.p.51-78.
  • Condeza, R. (2009). La representación de las familias en las teleseries chilenas. In: La Familia en el siglo XXI. Una mirada universitaria a la familia chilena. Santiago: Ediciones UC; 2009. p. 105-138.
  • 2004 Rayén Condeza. Chile: Tendencias actuales en educación a distancia. In: Marta Mena, editors. La educación a distancia en América Latina: Modelos, tecnologías y realidades. México Puebla: Colegio de Puebla; 2004. p. 75-97.
  • 2004 Rayén Condeza. Chile: Tendencias actuales en educación a distancia. In: Marta Mena, editors. La educación a distancia en América Latina: Modelos, Tecnologías y Realidades. Buenos Aires: La Crujía; 2004. p. 69-91.
  • 2006 Condeza, R. Diseño de una política de medios de comunicación centrada en los derechos de los niños, niñas y adolescentes. In: Camino al Bicentenario. Doce Propuestas para Chile. Primer Concurso de Políticas Públicas. Santiago: Ediciones UC; 2006. p. 321-356.
  • 2009 Condeza, R. La representación de las familias en las teleseries chilenas. In: La Familia en el siglo XXI. Una mirada universitaria a la familia chilena. Santiago: Ediciones UC; 2009. p. 105-138.

 

Material docente

  • 2002 Ana Rayen Condeza Dall’Orso, Curso Modelos Organizacionales y Pedagógicos a Distancia y Curso Ambientes Tecnológicos a Distancia (Para Reuna, Universidad De Chile), Traducción del francés al español
  • 2003 Ana Rayen Condeza Dall’Orso, ¿TV, cómo te quiero? Lo que los niños y niñas piensan sobre la Tv en Argentina, Chile y Uruguay, solicitado por Unicef, Cono Sur e Instituto e Investigación en Medios de Argentina
  • 2003 Ana Rayen Condeza Dall’Orso, La Televisión en Familia. Colección de cuadernillos (Cuaderno Número 8), solicitado por Unicef, Fundación de la familia y Prodemu, Escuela de la Mujer

 

Otros artículos

  • 2005 Condeza, R. La Infancia y la Adolescencia en Primera Plana. Cuadernos De Información. 2005;(18):140-147.
  • 2005 Condeza, R. La formación de reporteros infantiles y juveniles en Chile. Comunicar. 2005;(24):69-75.
  • 2009 Condeza, R. Las estrategias de comunicación utilizadas por los adolescentes. Cuadernos De Información. 2009;(24):69-80.
  • 2012 Condeza, Rayén. Le mouvement “2.0” des lycéens chiliens de Mai 2006: Usages des TICs et actions collectives. Coautoría con Dominique Meunier, Université de Montréal. Revue Terminal. 2012;(111):33-48.
  • 2013 Rayén Condeza. Les stratégies de communication hybrides et mobiles de participation des jeunes. Observatoire Jeunes Et Société. 2013;1(11):14-16.

 

Cargo que desempeña en la Universidad

  • Directora Magíster en Comunicación Social, mención Comunicación y Educación.
  • Miembro Consejo asesor Centro de Desarrollo Docente, Vicerrectoría Académica.

 

Cargos que desempeña en otra institución

  • Investigadora Red de estudios sobre América Latina, Réal, Centro de estudios internacionales, Universidad de Montreal.
  • Investigadora Laboratorio Cultura Popular, Conocimiento y Crítica, Departamento de Comunicaciones, Universidad de Montreal.
  • Consejera Editorial Global Media Journal México.

 

Categoría de Profesor

Asociado