Pablo Matus Lobos

Pablo Matus Lobos

Doctor y magíster en Ciencias de la Comunicación, magíster en Comunicación Estratégica,
diplomado en Desarrollo Organizacional y en Docencia Universitaria por la Pontificia Universidad
Católica de Chile. Diplomado en Opinión Pública por la Universidad Diego Portales. Postítulo de
Corresponsal de Defensa por la Academia de Guerra del Ejército de Chile. Licenciado en
Comunicación Social y periodista por la Universidad Andrés Bello.

Áreas de investigación

Discurso mediático (publicidad y periodismo); comunicación estratégica; teoría de la comunicación.

 

Link de interés: https://www.researchgate.net/profile/Pablo-Matus

Ver más

Ver más add

Participación en proyectos de investigación

  • 2022-2024. Investigador responsable en el Proyecto PLU220023, “Criterios de selección y producción: Un estudio exploratorio para operacionalizar el concepto de línea editorial”. Coinvestigadores: Dr. William Porath, Mg. Valerio Fuenzalida y Mg. Cristóbal Edwards (Pontificia Universidad Católica de Chile).
  • 2019-2022. Personal técnico en el Proyecto Fondecyt de Iniciación Nº1191046, “La
    construcción mediática de la infancia: Una aproximación desde lo informativo, lo publicitario y lo institucional”. Investigadora responsable: Dra. Rayén Condeza (Pontificia Universidad
    Católica de Chile).
  • Ministerio de Salud de Chile, Licitación ID 757-124-LE18, “Diagnóstico comunicacional e implementación de capacitaciones para la correcta difusión del Plan Nacional de Demencia”. Coinvestigador (2019). Investigadora responsable: Mg. María Paz Carvajal (60 y Más Spa). Otros coinvestigadores: Lic. Camila Quinteros (60 y Más Spa) y Mg. Javiera Sanhueza (ONG Pensar sin Edad).
  • Universidad del Azuay (Ecuador), Proyecto Nº 2018-0041 (“Buenas prácticas de comunicación para la sostenibilidad en empresas ecuatorianas, colombianas y chilenas”). Coinvestigador (2018-2019). Investigadora responsable: Mg. Ana María Durán (Universidad del Azuay). Otros coinvestigadores: Dra. Caroline Ávila, Mg. Melita Vega (Universidad del Azuay) y Dr. Jaime Alberto Orozco (Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia).
  • Pontificia Universidad Católica de Chile, Proyecto Pastoral-VRI Nº 1512210003 (“Publicidad y campañas de beneficencia. Una aproximación comparada a las estrategias de las fundaciones Las Rosas y Techo-Chile”). Coinvestigador (2016). Investigador responsable: Dr. Enrique Vergara. Otro coinvestigador: Lic. Camila Barros.
  • Pontificia Universidad Católica de Chile, Proyecto Fondecyt Nº 1140990 (“Marcos de sentido y representaciones en la publicidad del retail chileno, 1980-2013: Continuidades y cambios”). Tesista doctoral (2014-2015). Investigador responsable: Dr. William Porath.

 

Proyectos de desarrollo docente

  • Pontificia Universidad Católica de Chile, Proyecto Fondedoc “Observatorio de Publicidad: Taller optativo de profundización, por competencias”. Académico responsable (2018).

 

Libro

  • Matus, P. (2019). Storytelling. Cómo crear y contar buenas historias. Maletín. [ISBN 978-956-09473- 0-7]

 

Capítulos de libros

  • Matus, P., & Echeverría, C. (2023). Representing Change and Continuity. A Visual Analysis of Political Television Advertising for the Constitutional Plebiscite of 2020 in Chile. En A. Veneti & M. Rovisco (Eds.), Visual Politics in the Global South. Political Campaigning and Communication (pp. 145-168). Cham, Suiza: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-031-22782-0_7 [ISBN 978-3-031-22781-3]
  • Durán, A. M., Orozco-Toro, J. A., Vega, M., Matus, P. & Avila, C. (2020). Comunicación para la sostenibilidad en empresas de Colombia, Chile y Ecuador. En D. Díez (Comp.), Comunicación, responsabilidad social y sostenibilidad. Perspectivas desde Colombia, Ecuador, Chile y Norteamérica (pp. 45-72). Manizalez, Colombia: Universidad Católica de Manizales. [ISBN 978- 958-53191-1-0].
  • Matus, P. (2019). Representaciones discursivas de intereses ciudadanos en la propaganda electoral televisiva chilena. En M. Echeverría (Ed.), Publicidad política televisiva. Estructura y desempeño (pp. 67-90). Ciudad de México, México: Tirant lo Blanch. [ISBN 978-8417-508-29-6]
  • Matus, P. (2018). Comunicación y sostenibilidad en Chile: Desde la filantropía hasta la relación con las comunidades. En M. A. Ferrari & A. M. Durán (Eds.), Tejiendo sustentabilidad desde la comunicación en América Latina (pp. 131-150). Cuenca, Ecuador: Universidad del Azuay & Ciespal. [ISBN 978-9942-778-14-7]

 

Artículos en revistas académicas

  • Matus, P. (2023). Representaciones discursivas e imaginario de la salud mental en la prensa chilena (2018-2019). Universum, 38(1), 303-323. https://doi.org/10.4067/S0718-23762023000100303 [Scopus / ISSN 0716-498X]
  • Vergara, E., Matus, P., Edwards, C., & Barros, C. (2022). Publicidad y campañas sociales: Una aproximación desde organizaciones de beneficencia en Chile. Comunicación, 20(2), 5-25. https://dx.doi.org/10.12795/Comunicacion.2022.v20.i02 [Latindex / ISSN 1989-600X]
  • Ramírez Friderichsen, C. & Matus, P. (2022). Marco de desconfianza mediática: Una propuesta para entender el descrédito de los medios de comunicación. Chasqui, (150), 247-262. https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i150.4709 [Latindex / ISSN 1390-1079]
  • Durán, A. M., Vega, M. & Avila, C., Matus, P., & Orozco-Toro, J. A. (2022). Quantitative Analysis of the Convergence Between Public Relations and Sustainability. Application in Ecuadorian, Colombian and Chilean Businesses. Public Relations Inquiry, 11(2), 241-256. https://doi.org/10.1177/2046147X221081171 [Scopus / ISSN 2046-147X].
  • Vergara, E., Matus, P. & Edwards, C. (2022). La imagen obscena como dimensión escatológica en la publicidad de marcas de lujo. Questiones Publicitarias, 29, 27-36. https://doi.org/10.5565/rev/qp.370. [Latindex / ISSN 1133-6870].
  • Condeza, R., Matus, P. & Vergara, E. (2021). Stereotypes and Sexualization of Girls and Adolescent Girls in Chilean Advertising: A Case Study. Tripodos, (50), 187-204. https://doi.org/10.51698/tripodos.2021.50p187-204 [Scopus / ISSN 1138-3305].
  • Durán, A. M., Vega, M., Matus, P., Orozco-Toro, J. A. & Avila, C. (2020). Influencia de la cultura nacional en la gestión de comunicación para la sostenibilidad. Cuadernos.info, (47), 184-210. https://doi.org/10.7764/cdi.47.1859. [Scopus / ISSN 0719-3661].
  • Sanz-Marcos, P., Matus, P. & Vergara, E. (2020). La apuesta de Coca-Cola Life como marca icono: Una mirada desde el branding cultural. Zer, 25(48), 85-103. https://doi.org/10.1387/zer.21228. [Latindex / ISSN 1137-1102].
  • Matus, P. (2018). Buscando la adhesión de stakeholders: La responsabilidad y la eficacia como valores en las cartas de los CEO en las memorias de RSE en Chile. Anagramas. Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 17(33), 29-49. https://doi.org/10.22395/angr.v17n33a2. [Scielo /ISSN 1692-2522]
  • Matus, P. (2018). Discursive Representation: Semiotics, Theory, and Method. Semiotica, (225), 103- 127. https://doi.org/10.1515/sem-2017-0019. [Web of Science, Scopus / ISSN 1613-3692]
  • Matus, P. (2018). Desterritorialización, cultura internacional-popular e identidad en el cine: El caso del western chileno “Sal”. Pragmatizes, Revista Latino-Americana de Estudos em Cultura, (15), 9- 23. https://doi.org/10.22409/pragmatizes2018.15.a10511. [Latindex / ISSN 2237-1508]
  • Matus, P. & Poggi, F. (2018). Discursive Representations of Chilean Universities and Their Future Students in Advertising. International Journal of Marketing Semiotics, 6, 26-51. [Scopus / ISSN 2195-2280]
  • Matus, P. (2015). Isotopías del discurso político chileno: El caso de la franja presidencial 2013. Cuadernos.info, (37), 187-199. http://dx.doi.org/10.7764/cdi.37.739. [Scopus / ISSN 0719-3661] (Versión en inglés disponible en la misma revista: Isotopies of Chilean Political Discourse: TV Ads From the 2013 Presidential Election)
  • Matus, P. (2011). La distopía de las propagandas industrial y ambientalista. Cuadernos de Información, (28), 115-128. http://dx.doi.org/10.7764/cdi.28.274. [Latindex / ISSN 0716-162x]

 

Reseñas de libros

  • Ávila, C. & Matus, P. (2016). Comunicación gubernamental en acción: Narrativas presidenciales y mitos de gobierno. Obra Digital, (11), 139-142. Reseña del libro: Riorda, M. & Rincón, O. (Eds.). (2016). Comunicación gubernamental en acción: Narrativas presidenciales y mitos de gobierno. Buenos Aires, Argentina: Biblos (284 pp.).

 

Ponencias en seminarios/congresos

  • Matus, P., Ramírez, C., & Moreno, A. (2023, noviembre). Hacia un modelo multidimensional de análisis de líneas editoriales: Un estudio exploratorio en radios chilenas. Trabajo presentado en el 9º Congreso de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación (INCOM), en Santiago, Chile. [8 al 10 de noviembre]
  • López, I. & Matus, P. (2023, noviembre). Marcos y sistema conceptual moral en los discursos del candidato presidencial Gabriel Boric. Trabajo presentado en el 9º Congreso de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación (INCOM), en Santiago, Chile. [8 al 10 de noviembre]
  • López, I. & Matus, P. (2023, octubre). Emociones y metáfora de familia en los discursos de Gabriel Boric como candidato presidencial. Trabajo presentado en el 13º Congreso Internacional Chileno de Semiótica, en Santiago, Chile. [4-6 octubre]
  • Matus, P., Porath, W., Edwards, C., Fuenzalida, V., Ramírez, C., & Moreno, A. (2023, septiembre). Criterios de selección y producción: Hacia un modelo multidimensional de análisis de líneas editoriales de medios. Trabajo presentado en el 9º Congreso Anual del Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad en Argentina (MESO), en Buenos Aires, Argentina. [1 y 2 de septiembre]
  • Matus, P. & Echeverría, C. (2022, noviembre). Representando el cambio y la continuidad. Un análisis mixto de la franja televisiva del Plebiscito 2020. Trabajo presentado en el 8º Congreso de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación (INCOM), en Viña del Mar, Chile. [9 al 11 de noviembre]
  • Ramírez Friderichsen, C. & Matus, P. (2022, noviembre). ¿Están los medios realmente controlados por la élite? “Marco de desconfianza mediática”: Una manera de explicar la incredulidad. Trabajo presentado en el 8º Congreso de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación (INCOM), en Viña del Mar, Chile. [9 al 11 de noviembre]
  • Ramírez Friderichsen, C. & Matus, P. (2022, septiembre). ¿Medios de comunicación al servicio del poder? Marco de desconfianza mediática, una respuesta al descrédito. Trabajo presentado en el 8º Congreso Anual del Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad en Argentina (MESO), en Buenos Aires, Argentina. [2 y 3 de septiembre]
  • Retamal-Ferrada, L. & Matus, P. (2021, noviembre). Comunicación de riesgo y buenas prácticas de las empresas en Chile en el marco de la pandemia Covid-19. Trabajo presentado en el 7º Congreso de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación (INCOM), en Santiago, Chile. [8-12 noviembre]
  • Condeza, R., Matus, P. & Vergara, E. (2021, noviembre). Publicidad y sexualización de la niñez en Chile: Análisis de una controversia social. Trabajo presentado en el 7º Congreso de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación (INCOM), en Santiago, Chile. [8-12 noviembre]
  • Condeza, R., Vergara, E. & Matus, P. (2021, enero). C’est la rentrée ! La controverse autour de l’Hypersexualisation des filles par la publicité au Chili. Trabajo presentado en el Coloquio Internacional “Enfance + culture = socialisation. La socialisation culturelle des enfants : dispositions, catégorisations, reconfigurations”, organizado por el Ministerio de Cultura de Francia, la Universidad París 8 y el Centro Pompidou. [8-19 enero]
  • Matus, P. (2020, noviembre). Branding de las universidades chilenas, post-gratuidad: Propuestas de valor en sus campañas de admisión 2017. Trabajo presentado en el 6º Congreso de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación (INCOM), en Valparaíso, Chile. [23-27 noviembre]
  • Vergara, E., Matus, P. & Barros, C. (2020, noviembre). Aproximación comparada a la publicidad de Techo-Chile y Fundación Las Rosas: encuentros y divergencias. Trabajo presentado en el 6º Congreso de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación (INCOM), en Valparaíso, Chile. [23-27 noviembre]
  • Durán, A. M., Orozco-Toro, J. A., Matus, P. & Vega, M. (2019, noviembre). Influencias culturales en la comunicación para la sostenibilidad: Análisis en empresas ecuatorianas, colombianas y chilenas. Trabajo presentado en el 1er Congreso Internacional de la Red de Investigadores en Comunicación de Ecuador (RICE), en Quito, Ecuador. [14-15 noviembre]
  • Matus, P. (2019, septiembre). Enunciación: hacia un nuevo marco metodológico para su estudio. Trabajo presentado en el 11º Congreso Internacional Chileno de Semiótica, en Santiago, Chile. [4-6 septiembre]
  • Orozco-Toro, J. A., Durán, A. M., Matus, P., Ávila, C. & Vega, M. (2019, julio). Cultural Influences on Sustainability Communications. Analysis of Ecuadorian, Colombian, and Chilean Organizations. Trabajo presentado en el 17o Congreso de la International Association for Media and Communication Research (IAMCR), en Madrid, España. [7-11 julio].
  • Matus, P. (2018, junio). Sostenibilidad y retórica: Argumentación por valores en cartas de CEO en memorias de RSE en Chile. Trabajo presentado en el 1er Congreso Internacional de Comunicación, Cuenca, Ecuador. [6-8 junio]
  • Retamal, L. & Matus, P. (2018, junio). Relacionamiento de empresas generadoras de electricidad en Chile y sus stakeholders: Un análisis a partir de reportes de RSE. Trabajo presentado en el 1er Congreso Internacional de Comunicación para la Sostenibilidad, Cuenca, Ecuador. [6-8 junio]
  • Matus, P. (2015, octubre). Representaciones de la juventud en la publicidad de la educación superior chilena. Trabajo presentado en la 1a Conferencia Internacional Regional de la Association for Education in Journalism and Mass Communication (AEJMC), Santiago, Chile. [15-17 octubre]
  • Gómez-Lorenzini, P., Labarca, C., Vergara, E., Matus, P. & Porath, W. (2015, mayo). Expansion and Consolidation of the Consumer Society in Chilean Retail Advertisements at the 90’s: A Visual Analysis Approach. Poster presentado en la 65ª Conferencia Anual de la International Communication Association (ICA), San Juan, Puerto Rico. [21-25 mayo]
  • Matus, P. (2014, octubre). Estudiar la sociedad desde la comunicación. El caso de los imaginarios del medio ambiente y la publicidad de las empresas en Chile. Ponencia presentada en el 1er Congreso de la Asociación Nacional de Investigadores en Comunicación (INCOM Chile), Pucón, Chile. [23-24 octubre]

Tesis

  • Matus, P. (2016). Representaciones e imaginario del medio ambiente en la publicidad de empresas en Chile. Una aproximación desde avisos en diarios. (Tesis doctoral). Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. [Directora de tesis: Dra. Paulina Gómez]
  • Matus, P. (2010). Formas de la comunicación en las organizaciones. La ‘comunicación estratégica’ bajo la mirada de la Teoría de Sistemas Sociales. (Tesis de magíster). Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. [Director de tesis: Dr. Darío Rodríguez]

Guía o director de tesis

  • Belmar, J. (2016). Identidad corporativa y comunicación interna como instrumentos para enfrentar el cambio organizacional: El caso de Intertec Chile. Proyecto para optar al grado de Magíster en Comunicación Creativa, mención en Comunicación Estratégica, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile.

 

Evaluador de tesis

  • Cardona, L. (2020). Análisis de roles y habilidades periodísticas desde la perspectiva académica de estudiantes, docentes y mallas curriculares en los programas de Comunicación Social y Periodismo en Santa Marta, Barranquilla y Cartagena (2018-2019). Tesis para optar al grado de Doctor en Comunicación, Universidad del Norte, Colombia. Director de tesis: Dr. Enrique Uribe- Jongbloed.

 

Membresías

  •  International Association for Semiotic Studies (IASS-AIS).
  • Semiotic Society of America (SSA).
  • International Communication Association (ICA).
  • Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación (INCOM Chile).

 

Cargo que desempeña en la Facultad

  • Profesor de los cursos ‘Semiología’ (Licenciatura en Comunicación Social), ‘Análisis del Discurso Mediático’ (Formación General UC), ‘Discurso Corporativo’ y ‘Storytelling Aplicado a la Comunicación Estratégica’ (Magíster en Comunicación Estratégica).
  • Jefe del Diplomado en Comunicación Corporativa.
  • Coordinador de Biblioteca.

 

Categoría académica

Profesor Asistente.