Doctor en Lenguaje, Discurso y Comunicación, King’s College London (Reino Unido). Master of Science (MSc) en Medios y Comunicaciones (Investigación), London School of Economics and Political Science (Reino Unido). Licenciado en Comunicación Social, Periodista y Magíster en Comunicación Estratégica, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Áreas de Investigación
Comunicación digital, ética de las comunicaciones, análisis del discurso, semiótica, narración escrita
Cargo que desempeña en la Facultad
Profesor de los cursos Ética de las comunicaciones, Narración escrita de no ficción y Seminario de investigación.
Investigaciones
Fondo de Estudios sobre el Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional, 2020, PLU200002. «¿Pluralismo en debates políticos televisados con miras al plebiscito constitucional de 2020? De las intenciones de pluralidad de los canales de TV chilenos a la percepción pública de su diversidad en YouTube y Twitter». Investigador responsable.
Publicaciones
Artículos
– López Escarcena, I. (2021). Desafíos éticos en el estudio de comunidades digitales: una propuesta basada en un caso empírico. Cuadernos.info, 49, 237-257
– López Escarcena, I. (2020). Multiple-viewing stories: constructing expertise in online film reviews through storytelling. Discourse, Context & Media, 36.
– López Escarcena, I. (2013). Análisis del primer mensaje a la nación de los Presidentes Lagos y Piñera. Cuadernos.info, 32: 125-134.
Libros
– López Escarcena, I. (2014). Análisis de mensaje a la nación de Ricardo Lagos y Sebastián Piñera. Editorial Académica Española: Saarbrücken, Alemania.
Capítulos de libros
– López Escarcena, I. (2020) Sociocultural diversity: an opportunity for branding or a problem? – the case of Chile. En: Theodoropoulou, I. & Tovar, J. Research Companion to Language and Country Branding. Routledge.
Categoría de profesor: Profesor Asistente, planta ordinaria.