Enrique Vergara Leyton

Doctor en Comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona. Magíster en Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universidad Autónoma de Barcelona. Programa desarrollado con el apoyo científico y metodológico de la Universidad de París XII Val de Marne. Maestría en Ciencias Sociales, mención en Comunicación Social, Universidad de Arte y Ciencias Sociales ARCIS, Santiago de Chile. Diseño, Instituto Superior de Arte y Ciencias Sociales ARCIS, Santiago de Chile.

Cargo que desempeña en la Facultad
Profesor cursos “Lenguaje Visual”, “Dirección y Conceptualización Visual Publicitaria”

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Premios y distinciones

  • Beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional, para realizar pasantía como visitante en la Facultad de Comunicación de la Universidad Ramón Llul de Barcelona, 2003.
  • Asignación de Fondos concursable de la Universidad Diego Portales, Chile, para realizar estancia de investigación postdoctoral en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, 2009.

 

Investigaciones

  • Visualidad y consumo en los años ochenta. Una aproximación a las campañas publicitarias de mall Parque Arauco. Investigador responsable, proyecto aprobado en el concurso Fondecyt Regular 2016-2018, N° 1160839.
  • Publicidad y campañas de beneficencia. Una aproximación comparada a las estrategias de las fundaciones Las Rosas y Techo-Chile. Investigador responsable, proyecto aprobado en el concurso Pastoral UC/VRI 2016.
  • “Marcos de sentido y Representaciones en la publicidad del retail chileno: 1980-2013.  Co-investigador, proyecto aprobado en el concurso Proyecto Fondecyt Regular 2014-2016, N° 1140990.
  • “Elite y visualidad en la Belle Epoque chilena. Artes decorativas y arquitectura como dispositivos de distinción social”. Investigador responsable, proyecto aprobado en el Concurso Regular FONDECYT 2013.
  • “La infancia en la perspectiva de los niños y niñas-segunda parte. Un estudio discursivo en diferentes estratos socioeconómicos de Santiago de Chile”. Co-investigador proyecto aprobado en el Concurso Regular FONDECYT 2012.
  • “Arte, poder y consumo en Chile.  La gráfica como artefacto cultural entre 1970 y 1980”. Investigador responsable, proyecto aprobado en el Concurso Regular FONDECYT 2011.
  • “Pluralismo informativo e inversión publicitaria en medios escritos. Un análisis en torno a casos de empresas enfrentadas a situaciones de crisis”. Investigador responsable, proyecto aprobado en el Concurso Regular Semilla UDP 2010.
  • “La infancia en la perspectiva de los niños y niñas. Un estudio discursivo en estrato socioeconómico medio de Santiago de Chile”. Co-investigador, proyecto aprobado en el Concurso Regular FONDECYT 2010
  • “El afiche en Chile entre los años 1965 y 1973.  Visualización de un proyecto cultural”. Investigador responsable, proyecto aprobado en el concurso FONDART 2009.
  • “Infancia, televisión y vida cotidiana. Un estudio cualitativo con niños y niñas de distintos estratos socioeconómicos de Santiago”. Co-investigador, proyecto aprobado en el Concurso Regular FONDECYT 2008.

 

Publicaciones

ISI

  • Vergara, E., Porath, W., Labarca, C., Gómez-Lorenzini, P. “La prevalencia del mito en la iconografía publicitaria. Una aproximación al caso del retail en Chile”. Revista 180. Artículo aceptado a publicarse en el número 39, 2017.
  • Vergara, E. y Rey, J. “Visualidad y revolución. Una aproximación comparada a la Segunda República Española y a la Unidad Popular en Chile”. Revista 180, artículo aceptado para publicarse en el número 33, 2014.
  • Vergara, E. y Garrido C. “La gráfica como Artefacto cultural. Una aproximación semiótica al cartel social en Chile”, Revista Arte, individuo y Sociedad, artículo aceptado para publicarse en el número 26, 2014.
  • Vergara A, Chávez P, Peña M, Vergara E “Childhood in Children’s Eyes: Analysis of a Discourse among Middle-Income Sectors in Santiago, Chile”, Children & Society, 2012.
  • Vergara, E. y Vergara, A. “Representación de la infancia en el discurso publicitario. Un análisis de caso de la publicidad en Chile”, Comunicar. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, a publicarse en N° 38, 2012.
  • Vergara, E. y Garrido, C. “Arte, poder y consumo en Chile. La gráfica como artefacto cultural”. Artículo aceptado, Revista 180: Universidad Diego Portales-FAAD, a publicarse en el Nº 28, 2011.
  • Vergara, E. y Rodríguez, M. “El impacto social y cultural de la publicidad entre los jóvenes chilenos”, Comunicar. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, N° 35, 2010.
  • Vergara, E. “Estética de una tragedia: Estrategias de diseño en la representación del terremoto en Chile”, Revista 180, Universidad Diego Portales-FAAD, N°25, 2010.
  • Vergara, E. y Vergara A. “La televisión en la vida cotidiana de la infancia: un estudio de caso en Santiago de Chile”, Comunicar. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación: Universidad de Huelva, Nº 31, 2008.
  • Vergara, E. “La publicidad de Coca-Cola como propuesta estética. ¿Una expresión de la vanguardia norteamericana?”, Revista 180: Universidad Diego Portales-FAAD, Santiago de Chile, Nº 22, 2008.

SCOPUS

  • Porath, W., Vergara, E., Gómez-Lorenzini, P.  y Labarca, C. “Cambios en la presentación de los personajes de la publicidad del retail en Chile en el contexto de los cambios de la lógica de consumo asociados a cambios socioculturales (1997-2013)”. Revista Comunicación y Sociedad, N°29, mayo septiembre 2017.
  • Gómez, P; Vergara, E; Labarca, C; Porath, W. “Publicidad chilena en el marco de un proceso de crecimiento económico: Aspectos formales y roles sociales en la publicidad del retail a fines de los ’90”, Palabra Clave, pp. 304-331, 2016
  • Vergara, A; Peña, M., Chávez, P; Vergara, E. “Los niños como sujetos sociales: El aporte de los Nuevos Estudios Sociales de la infancia y el Análisis Crítico del Discurso, Psicoperspectivas”. pp. 55-65, 2015.
  • Vergara, E; Valjalo, V. “Evolución y futuro de la publicidad” (Editorial), Cuadernos.Info, pp. 8-9, 2014.
  • Vergara, E; Vergara, A; Chávez, P. “Televisión e infancia. Una aproximación comparativa y etnográfica al consumo televisivo en niños chilenos de estratos socioeconómicos medio-alto y bajo”. Cuardenos.Info, pp. 177-187, 2014.
  • Santibáñez, A. y Vergara, E. “Periodismo y publicidad.  Claves y ambigüedades de una relación promiscua”, Revista Universum: Universidad de Talca, Nº 23 Vol. 1, 2008.

Scielo

  • Vergara, E, Vergara, A, Chávez, P. Televidencia y vida cotidiana de la infancia. Un estudio de casos con niños y niñas de Santiago. Polis 2010, N°. 9, Vol. 26.

 

Otros índices

  • Vergara, E, Santibáñez, A, Garrido, C, Vera, “Inversión publicitaria y pluralismo informativo: una aproximación comparada al caso de la prensa en Chile”. Revista Comunicación y Medios, N° 25,  2012.
  • Vergara, E. Rodríguez, M. “Nuevas formas de apropiación de la publicidad.  Un estudio de caso entre jóvenes chilenos”. Revista Trípodos. Universidad Ramón Llul de Barcelona, 2009.
  • Vergara, E. y Rodríguez, M. “Aportes de la publicidad a las campañas de beneficencia social. El caso de “Un techo para Chile”, Revista Comunicación y Medios: Universidad de Chile, Nº 18, 2008.
  • Vergara, E. “Medios de comunicación y globalización: ¿destrucción o reconstrucción de identidades culturales”, Revista Anàlisi. Quadern de Comunicacio i Cultura, Universidad Autónoma de Barcelona 2006.
  • Vergara, E. “Publicidad: ¿la zanahoria metafísica que mueve al burro o el color de nuestro tiempo?, Revista Trípodos, Universidad Ramón Llul, Barcelona 2006.
  • Vergara, E. “Identidades culturales y publicidad.  Los usos de la cultura en la creatividad publicitaria en Chile”, Revista Trípodos, Universidad Ramón Llul, Barcelona 2003.

 

Capítulos de libro

  • Vergara, E. El afiche como protagonista del espacio público. En: Eduardo Castillo Espinoza, Editor. Waldo González. Obra gráfica. Santiago de Chile: Universidad Diego Portales; 2010.
  • Vergara, E., Santibáñez A., Garrido C., Vera P. Pluralismo, construcción de audiencias y propuesta mediática en prensa escrita. Un estudio comparado. En: Kñaus Zilles, Joan Cuenca, Josep Rom, editores. Breaking the media value chain. Barcelona: Facultat de Comunicació Blanquerna-Universitat Ramón Llul; 2013.
  • Vergara, E., Labarca, C., Gómez, P., Porath, W. “Publicidad, consumo y ciudadanía. Una aproximación comparada a la publicidad chilena en 1997 y 2013”. En Negotiating (In)Visibility, Klaus Zilles, Joan Cuenca, Josep Rom (Eds.), Facultat de Comunicació Blanquerna-Universitat Ramón Llul, Barcelona, pp. 85-94, 2015.

 

Categoría de Profesor

Profesor Asociado