- 2018 Claudia Labarca Elementos para generar confianza en la comunicación internacional: Análisis de los sitios web de SOFOFA y Centro Comercial de Inversiones Chileno China como caso de estudio INCOM CHILE Noviembre 2018, La Serena.
- 2018 Claudia Labarca Visual discourses in export companies: The Sino Chilean case. International Communication Association, 2018. “Voices”, 68th Annual Conference, Prague, Check Republic 24-28 Mayo.
- 2018 Pablo Ampuero, Claudia Labarca Alterity in Business Intercultural Communications: A procedimental approach to trust building in the Global South. International
- Communication Association, 2018. “Voices”, 68th Annual Conference, Prague, Chech Republic 24-28 Mayo
- 2018 Pablo Ampuero, Claudia Labarca. (De) framing country branding: Chile’s perception and trust formation on Chinese traders. Latin American Studies Association, LASA, Barcelona, 23 -26 de Mayo 2018
- 2018 Claudia Labarca, Daniel Aguirre Trust Frames in Chinese and Chilean Mediated Public Diplomacy. International Studies Association, 4-7, Abril San Francisco, California.
- 2017 Pablo Ampuero, Claudia Labarca, Chilean Business Orientalism. The Role of Non- State Actors in the Frame of Asymmetric Bilateral Relations WORLD ACADEMY OF SCIENCE, 17- 18 Junio, 2017, Copenhague, Dinamarca.
- 2017 Claudia Labarca Crossed Perspectives: framing in the context of globalization, the case of Chile and China. Universidad de Pekín, 18 de mayo.
- 2017 Claudia Labarca, Enrique Vergara, Paulina Gómez-Lorenzini, Camila Barros y Constanza Ortega. Marcos de sentido y representaciones en la publicidad del retail chileno: 1980-2013, continuidades y cambios. (e). IV Congreso INCOM-CHILE Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación INTEGRACIÓN Y DIVERSIDAD EN LA INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN: MIRADAS DESDE EL SUR. Santiago, 31 de agosto y 1 de septiembre de 2017
- 2017 Claudia Labarca, Pablo Ampuero. ¿Chile? Marcos de sentido en la recepción de estrategias comerciales de empresas chilenas entre sus pares chinos. Universidad del Desarrollo IV Congreso INCOM-CHILE Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación: Integración y diversidad en la investigación de la comunicación: Miradas desde el sur. Santiago, 31 de agosto y 1 de septiembre de 2017
- 2016 William Porath, Claudia Labarca, Enrique Vergara y Paulina Gómez. Portrayal of Women and Men in Chilean Retail Advertising: Female Stereotypes in a Society With Feminine Character? 10 de junio 2016. 66th Conference International Communication Association Communicating with power. Fukuoka, Japón 9 – 13 de junio 2016
- 2016 William Porath, Claudia Labarca, Enrique Vergara, y Paulina Gómez-Lorenzini, (2016, julio) Portrayal of Women in Chilean Retail Advertising comparing 1980 and 2013: Changes in the Form but Continuities in Female Stereotypes? International Association for Media and Communication Research, IAMCR. Leicester, UK 27-31 de julio 2016
- 2015 Claudia Labarca, María Montt. Discurso como representación de sentido en las relaciones internacionales: El Caso sino chileno. Labarca, C.; Montt, M. Primer Seminario Internacional China América Latina Enfoques multidisciplinarios sobre una relación compleja. 5 de noviembre 2015 Cepal.
- 2015 Claudia Labarca. Políticas y estrategias de comunicación hacia China y cooperación bilateral: el caso empresarial chileno. Seminario China y América Latina en el “siglo asiático”. Centro de estudios Asiáticos UC – UC San Diego School of Global Policy and Strategy. Pontificia Universidad Católica de Chile, 22 – 23 de septiembre 2015
- 2015 Claudia Labarca, Rodrigo Rojas & Paula Miranda. Comunicaciones y confianza: ¿Información o Identidad? El caso del sector vitivinícola chileno hacia el mercado chino. Association for Education in Journalism and Mass Communication, AEJMC International Regional Conference Santiago, Chile, octubre 15-17. Premio al tercer lugar de trabajos académicos de la conferencia.
- 2015 Claudia Labarca. Cultura e interacción en los negocios: Representaciones en el caso sino-chileno. Simposio n°61: impactos socioeconómicos y geopolíticos de las relaciones entre américa del sur y la república popular china en el siglo xxi – significado y posibilidades de una asociación estratégica en un orden mundial en transición, y los efectos del triángulo China – Estados Unidos – América Latina. IV Congreso internacional del conocimiento, Universidad de Santiago de Chile. 9-12 de octubre 2015
- 2015 Claudia Labarca Trust in Nation Branding and Public Diplomacy: Beyond reputation and image. Pre-conference Symposium Nation Branding and Public Diplomacy: The Model of Country Concept, 5 Agosto, AEJMC 2015, Annual Conference. San Francisco, California, 6 al 9 Agosto 2015
- 2015 Enrique Vergara, Claudia Labarca, Paulina Gómez y William Porath. Publicidad, Consumo y Ciudadanía: Una aproximación comparada a la publicidad chilena en 1997 y 2013, VIII International Conference. Negotiating (In)Visibility: Managing Attention in the Digital Sphere Junio 4 – 5, 2015. Facultad de Comunicaciones y Relaciones Internacionales Universidad Ramón Llul, Barcelona.
- 2015 Paulina Gómez, Claudia Labarca, Enrique Vergara, Pablo Matus y William Porath, Williams Expansion and Consolidation of the Consumer Society in Chilean Retail Advertisements at the 90’s: A Visual Analysis Approach, Communication Across the Life Spam, International Communication Association ICA 2015, Annual Conference in San Juan, Puerto Rico, 21-25 Mayo 2015
- 2015 Claudia Labarca, Rodrigo Rojas. Cultural and global perspectives in International Public Relations: Stakeholder management in the Sino Chilean case study Communication Across the Life Spam, International Communication Association ICA 2015, Annual Conference in San Juan, Puerto Rico, 21-25 Mayo 2015
- 2014 La publicidad del retail en Chile en los 90’:Aspectos formales y roles de género en el marco de un proceso de cambio socio cultural y crecimiento económico. Co investigadora con William Porath, Paulina Gómez y Enrique Vergara. Proyecto Fondecyt Regular 2014-2016, N° 1140990 “Marcos de sentido y Representaciones en la publicidad del retail chileno: 1980-2013, continuidades y cambios”. Paper presentado en la conferencia de la International Communication Association Dialogues between Tradition and Contemporaneity in the Latin America and International Communication Studies. Universidad de Brasilia 27 de marzo 2014.
- 2014 ¿Qué ocurre con la confianza cuando los gobiernos locales se vuelven virtuales? Explorando los determinantes de la confianza en sitios web municipales en Chile. Proyecto Fondecyt Regular Wip/Bit Chile 3.0: Incidencia de las tics en la confianza entre personas y organizaciones (Fondecyt 1110098). Paper presentado en la conferencia de la International Communication Association Dialogues between Tradition and Contemporaneity in the Latin America and International Communication Studies. Universidad de Brasilia 27 de marzo 2014.
- 2013 Cultural Adjustment on transnational trade: The Sino Chilean Case. Ponencia en U Tokyo Forum, Santiago de Chile, Universidad Católica, 7 de noviembre 2013.
- 2013 Todo y todos comunicamos. Seminario Diplomacia e Imagen País. Academia Diplomática; ministerio de Relaciones Exteriores 29 de agosto 2013.
- 2013 Imagen de China en Chile: referentes específicos. XIV Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA). La Plata Argentina 13 al 17 de agosto.
- 2013 Filling the trust gap in transcultural and transnational business relations: Sinicization within Sino-Chilean economic Exchange”. Ponencia en el congreso London 2013 de la International Communication Association, ICA. 17 al 21 junio.
- 2013 Sinicización como estrategia de construcción de confianza: El caso Chileno”. III Congreso Ciencias, Tecnologías y Culturas. Simposium 25: Impactos socioeconómicos y geopolíticos de las relaciones entre América del Sur y la República Popular China en el siglo XXI – El ascenso de China en perspectiva: sus implicaciones para América del Sur. Universidad de Santiago de Chile. 8 de enero.
- 2012 Procesos de construcción de confianza: Sinicización como estrategia en el caso Sino-Chileno”. Congreso Nacional de ALADAA (Asociación Latinoamericana de Estudios Afro-asiáticos) ARGENTINA 2012 – San Miguel de Tucumán. 11, 12 y 13 de octubre.
- 2012 La Reputación Corporativa: Una mirada al retail chileno” Conferencia de la International Communication Association (ICA), 20 de octubre, Santiago, Chile. Co autora en conjunto con Sergio Godoy y Paulina Gómez.
- 2012 Estrategias compensatorias de compradores B2C en Chile para superar brechas de confianza: un análisis sectorial”. Conferencia de la International Communication Association (ICA), 19 de octubre, Santiago, Chile. Co autora en conjunto con Sergio Godoy, Myrna Galvez y Nicolás Somma.
Participación en eventos científicos y artísticos
Eventos Científicos
- 2023 Trust dimensions in Chilean Congress. AEJMC Washington, D.C. Agosto 7-10, 2023
- 2023 Framing military incompetence: An examination of media coverage of the Milicogate scandal in Chile IAMCR Lyon, France – 9-13 Julio 2023
- 2023 Framing China in Chile: A study of Op-Eds on China in Chilean media (Jan 2018 – Aug 2021) IAMCR Lyon, France – 9-13 Julio 2023
- 2023 When agenda building does not exist: Media and political discourses on the illegal funding of congress campaigns in Chile Pre conferencia ICA 2024 Organizational Communication and Public Relation’s Dis/encounters: a dialogue from Latin America 25 de Mayo , Toronto, Canadá
- 2022 Imaginarios sobre la mujer consumidora: rupturas y continuidades presentes en los anuncios en revistas femeninas chilenas” 15th World Congress of Semiotics (IASS/AIS), Agosto 30 – Sept. 3, 2022, en Thessaloniki.
- 2022 Confianza y desconfianza institucional en el caso chileno: Una mirada al estallido social de octubre 2019. Congreso ALICE; Asociacion Latinomaericana de Campañas Electorales. 14 de septiembre 2022, Málaga España.
- 2022 Agenda medial de la (des) confianza: El caso del Congreso chileno Universidad de San Andrés Meso Argentina “Desarrollos Contemporáneos Sobre Medios, Cultura y Sociedad, en Argentina y América Latina”, 2 y 3 de septiembre, Buenos Aires, Argentina
- 2022 Cuando las minorías (se) toman la palabra para formar un colectivo: El rol de la prensa escrita y digital en la (des)legitimación de la convención constituyente de Chile En tercer Encuentro REDLACO Escuchando lo silenciado: Explorar y aprender con las poblaciones, organizaciones y problemáticas invisibilizadas 1 de octubre de 2022 (online)
- 2022 Confianza y desconfianza institucional en Chile: El caso del Congreso. Jornadas de Investigación MEPOP 2022, organizada por el área de Redes y Vinculación con el Medio del Núcleo Milenio para el estudio de la Política, Opinión Pública y Medios en Chile (Núcleo Milenio MEPOP). jueves 13 y viernes 14 de octubre de 2022, Santiago, Chile
- 2022 Dimensiones de la confianza en el financiamiento irregular de la política – El caso del Congreso Chileno. Media and Conference in Latin America – Communication in Contested Political Scenarios Suecia 20-21 Junio 2022 Jönköping University, Sweden.
- 2022 International Communication Association, ICA . Letters from a former Latin America´s golden child: Some thoughts on Chilean vaccination strategy en panel LA diplomacia Pública Advancing diverse, equitable and inclusive Public Diplomacy Scholarship from and on Latin America Mayo 29.Paris, Francia
- 2022 Atributos y dimensiones de la confianza institucional en medios de prensa chilenos:El caso del financiamiento irregular de la política. 8vo Congreso Incom, habitando lo emergente en la comunicación. 9 al 11 de noviembre Viña del Mar, Chile.
- 2022 China as unidimensional market entity: Portrayals from Chilean Newspapers. A Decade of China’s Media Going Global Ceisal 13 de Junio, Finlandia. (online)
Extensión
- 2022-2023 Columnista Diario Financiero y la Tercera
- 2022 -2023 Aspectos comunicacionales, institucionales y culturales de los negocios con China. Diploma China, Negocios, Tecnología, Derecho y Relaciones Internacionales. Centro de Estudios Internacionales, UC
- 2022-2023 Negocios en China y los aspectos culturales, MBA UC
- 2022 Desafíos de la Comunicación Corporativa: Nuevas tendencias en el entorno, Diplomado en Comunicación Corporativa, Comunicaciones UC
- 2022 Desafíos de la Planificación Estratégica: Nuevas tendencias en el entorno. Diplomado en Marketing y Publicidad, Comunicaciones UC.
Gestión académica
01/09/2016 – 01/03/2024 Secretaria Académica, Facultad de Comunicaciones
01/03/2022 – 01/03/2024 Secretaria Académica, Instituto De Éticas Aplicadas
01/10/2023 – 01/10/2026 Representante Del Rector Cátedra Carlos Vial Espantoso -UC , Facultad De Economía Y Administración
Actividades relevantes extra UC
Participación en Sociedades Profesionales, Científicas, Artísticas, Humanistas o similares
- 2023 en adelante Directora Latin American Communication Monitor – Capítulo Chile
- 2023 Miembro del International Panel on the Information Environment (IPIE).
- 2019 en adelante Directora Redlaco Red Latinoamericana de Investigación en Comunicación Social
- 2021 – 2024 International Liasion Officer, International Communication Association (ICA), Public Relations Division.
- 2022 Integrante Grupo de Estudio Fondecyt (Iniciación, Post doctorado)
- 2023 Directora Alterna Grupo de Estudio Fondecyt (Iniciación, Post doctorado y Regular) Sociología y Comunicaciones, Anid, Santiago
- 2019 -2023 Evaluadora CNA
- 2023 Evaluadora Qualitas
- 2018- 2023 Evaluadora Becas Magister y Becas Doctorado ANID
Cargo que desempeña en la Facultad