Arly Faundes Berkhoff

Master in Digital Media, University of Sussex (Reino Unido). Licenciada en Información Social y Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Certificado en Estética del Cine, Universidad Católica de Chile. Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad Católica de Chile.

Área de trabajo

Periodismo digital, y redes sociales, gestión de proyectos digitales, realización de proyectos en innovación en docencia y gestión docente.

Cargos que desempeña en la facultad

Jefa académica del Magíster en Periodismo, mención Prensa Escrita; y del Diplomado en Periodismo Digital.

Profesora de los cursos Narración Interactiva, Taller de Periodismo en Redes, Formatos Multimedia en Periodismo y Redes Sociales y Periodismo.

Ver más

Ver más add

Premios área docente

 

Premio “Reconocimiento a la Excelencia Docente” 2019, Universidad Católica, que reconoce la destacada labor académica y compromiso con los alumnos, facultad y la comunidad universitaria.

Investigación en docencia

 

Co-investigadora proyecto Fondedoc (Vicerrectoría Académica) Formación y evaluación lúdica de actualidad: Desarrollo de un juego para la alfabetización informativa y la evaluación de conocimientos de temas de actualidad en estudiantes de Comunicaciones. Investigadora responsable: Ingrid Bachmann. 2022.

Investigador responsable proyecto Innovadoc (Vicerrectoría Académica – Centro de Desarrollo Docente Pontificia Universidad Católica de Chile): Desarrollo de un modelo de juego digital móvil como instrumento de evaluación bibliográfica en el curso Narración Interactiva. 2020- 2021.

Co-investigador proyecto “Innovación para el aprendizaje práctico remoto” (Vicerrectoría Académica – Centro de Desarrollo Docente Pontificia Universidad Católica de Chile): Kits móviles de grabación para ejercicios prácticos o en terreno y equipo especializado de grabación en función del contexto de la asignatura.

Investigador responsable proyecto Innovadoc (Vicerrectoría Académica – Centro de Desarrollo Docente Pontificia Universidad Católica de Chile): Incorporación de kit de accesorios móviles para potenciar el aprender en el hacer en el curso Narración Interactiva. Desarrollado en 2018.

Investigador responsable proyecto Fondedoc (Vicerrectoría Académica): Desarrollo de un manual transmedia sobre el uso de herramientas digitales e interactivas para fines periodísticos. Desarrollado en 2018-2019. Este proyecto ha seguido actualizándose hasta la fecha, con la participación constante de estudiantes.

Participación en Comunidad Juego y Aprendizaje, Centro de Desarrollo Docente UC (Vicerrectoría Académica). Reuniones quincenales y preparación de investigación y plataforma sobre relación entre metodología del juego y el aprendizaje en el contexto universitario.

Creación y realización curso remoto “Taller Kit Móvil” para Centro de Desarrollo Docente UC. Optativo del Diplomado en Docencia Universitaria UC. Se han realizado cuatro versiones, capacitando a un promedio de 40 docentes por versión. (2020-2021)

Certificación en Metodología de Aprender Jugando, Momento Cero y Centro de Desarrollo Docente UC. Noviembre de 2020.

Curso Discapacidad e Inclusión: Comprometidos con el aprendizaje, Centro de Desarrollo Docente y Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales Universidad Catolica. Septiembre de 2020.

Pasantía docente en la Universidad de Hamburgo (Erasmus Mundus). 30 de junio al 9 de julio, 2019. Realización de investigación e intercambio docente.

 

Publicaciones

 

Artículo ISI:

Ingrid Bachmann, Arly Faundes. The burden of empathy and blurred boundaries. Communication, Culture & Critique. 2021;14(2):311-314.

Capítulo de libro:

Arly Faundes B, David Osorio S. Aprendizaje activo “Uso de kits móviles para potenciar el aprender en el hacer en la enseñanza de los cursos Narración Interactiva y Narración Audiovisual en la Facultad de Comunicaciones UC”. In: Pontificia Universidad Catolica de Chile,editores. V Seminario de Innovación Docente 2020. Santiago Chile: 2020. p. 21-27.