FactChecking UC: 10 años de verificación del discurso público en Chile

Junio 6, 2023

En su décimo aniversario, la iniciativa de verificación Fact Checking UC se consolida como un referente en la lucha contra la desinformación y la promoción de una cultura de verificación en Chile

En un contexto en el que la información circula rápidamente y la desinformación puede tener consecuencias graves, la labor del factchecking se ha vuelto fundamental para garantizar una sociedad informada y con la capacidad de tomar decisiones de manera responsable. Fue bajo este contexto, que hace una década, la Pontificia Universidad Católica de Chile dio un paso importante en la defensa de la verdad y la transparencia en el discurso público con la creación de la iniciativa Fact Checking UC. Desde su establecimiento en 2013, esta iniciativa ha desempeñado un papel fundamental en la verificación del discurso público y la promoción de una cultura de verificación y la alfabetización mediática en Chile. 

El proyecto se desarrolla a lo largo de un semestre académico, donde estudiantes de nuestra facultad son entrenados y trabajan como verificadores en diversos temas de contingencia y de interés público. El objetivo es desempeñar el papel periodístico del perro guardián dentro de una sociedad democrática, asegurando que la información que circula sea precisa y confiable. El resultado de su trabajo es publicado y editado con altos estándares profesionales por un equipo conformado por profesores y ayudantes de cátedra. 

La labor de verificación realizada por los estudiantes es editada con estándares profesionales por un equipo conformado por profesores y ayudantes de cátedra, garantizando la rigurosidad y la calidad de los resultados publicados.   

“Los estudiantes aprenden a hacerse expertos en un tema, y a conocer sus fuentes. Cuando nosotros enseñamos factcheking, es partir desde cero, por decirlo así, y evidenciar los paso a paso en el reporteo”, explica la editora general de FactChecking UC, la profesora y periodista UC Ale Fernández. “Para nuestros estudiantes es una experiencia única de aprendizaje, es hacer periodismo de calidad y profesional en un espacio académico de confianza. Este espacio universitario les permite experimentar, equivocarse, aprender y pensar las cosas a futuro”, complementa la académica. 

A lo largo de estos 10 años, FactChecking UC ha realizado numerosos proyectos destacados. Uno de ellos fue la verificación de la Cuenta Pública presidencial de 2017, que fue finalista en la categoría digital del Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado en ese mismo año. Asimismo, la verificación de las afirmaciones emitidas por los candidatos presidenciales en un debate televisado también fue preseleccionada dentro del mismo certamen. 

Además de su labor de verificación, el proyecto busca ser un espacio de conversación, difusión y creación de comunidad en torno al factchecking. Promueve la educación en una cultura de verificación y media literacy en Latinoamérica, fomentando la importancia de cuestionar y verificar la información que consumimos en el entorno digital. 

En este sentido, la iniciativa de verificación FactChecking UC cumple 10 años con un legado invaluable en la lucha contra la desinformación y la promoción de la verdad en el discurso público. Su labor ha sido fundamental para promover la transparencia, la responsabilidad y la confianza en la información que circula en nuestra sociedad, labor que ha realizado de la mano de diversos instrumentos digitales.  

Factchecking

Última verificación, realizada el jueves 1 de junio del 2023.

“Yo creo que la tecnología ha dado más herramientas para poder verificar, pero una cosa es que estén las herramientas disponibles y otra cosa es que los estudiantes de periodismo y los periodistas las sepan usar. Y algo bueno que tiene el factchecking, es que les permite innovar en herramientas, incluso nuevas, e ir experimentando con los años”, explica la profesora Fernández. 

En ese sentido, la iniciativa FactChecking UC ha sido precursora de la verificación a nivel nacional, logro destacado por la académica, más aún en un entorno en el cual la desinformación se ve intensificada por las redes sociales y la creciente presencia de las inteligencias artificiales. 

“La Universidad se la ha jugado desde hace 10 años, siendo pionera en Chile. No existía nadie que hiciera factchecking y nosotros lo estábamos haciendo. Nosotros hemos sido constantes estos 10 años y hemos formado a los factcheckers que están en otros medios”, comenta Ale. 

A lo anterior, la editora señala que el proyecto, que no tiene fines de lucro ni recibe financiamiento externo, cumple un rol fundamental en la formación de las nuevas generaciones: “Lo importante es seguir haciendo consciencia que es importante el rol del periodismo, no solo como género periodístico, sino como práctica periodística. Entender que el fenómeno de la desinformación no es algo que se va a ir, muchos expertos dicen que con la inteligencia artificial no vamos a saber que es verdad y que no, entonces ese ojo crítico y agudo de estar constantemente informado, y que no te engañen, sobre todo a los futuros periodistas de Chile, es muy importante”, finaliza.