COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN
- Iniciokeyboard_arrow_right
- Noticiaskeyboard_arrow_right
- Estudiantes y egresados de la FCOM UC triunfan en FIDOCS y COMUNICADV
Estudiantes y egresados de la FCOM UC triunfan en FIDOCS y COMUNICADV
Egresados de dirección audiovisual y alumnas de publicidad UC ganan sus categorías en el Festival Internacional de Documentales de Santiago y COMUNICADV, respectivamente. Las competencias fueron realizadas durante la última semana de noviembre en distintos puntos de Santiago.
Por Matías Torres
Del 23 al 30 de noviembre se llevó a cabo el 26° Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS). El encuentro cinematográfico tuvo lugar en la Cineteca Nacional de Chile, el Centro Arte Alameda en CEINA y el Centro de Cine y Creación. Además, la cita contó con proyecciones en la Sala de Cine de la Corporación Cultural de Ñuñoa y un proyección al aire libre en el Paseo Bulnes.
La fiesta del séptimo arte tuvo cuatro categorías: la Competencia Nacional, Competencia Internacional, categoría de Cortos Emergentes, y el Premio Especial del Jurado Joven a Mejor Ópera Prima.
El festival contó con la participación de producciones de exalumnos de la Facultad de Comunicaciones UC. En la competencia de cortos emergentes, “The Phantom Touch”, de Pablo Cuturrufo, obtuvo el premio a Mejor Cortometraje Emergente. A su vez, “Pandémica”, dirigido por Nina Salvador y Francesca Carvallo, se quedó con la Mención Especial del Jurado.

Foto de FIDOCS: Francesca Carvallo y Nina Salvador
Cuturrufo sintió mucha alegría tras ganar el máximo galardón de su categoría. “No lo esperábamos realmente, pero ser reconocidos con este premio es sin duda un honor. También nos demuestra la disposición de los festivales a abrirse a nuevas formas de contar historias”, asegura el egresado de dirección audiovisual. A diferencia de otras producciones en competencia, “The Phantom Touch” destaca por tratarse de un documental realizado dentro de VRChat, que es una plataforma social a la que puedes acceder por el computador o mediante aparatos de realidad virtual. “Me pareció fascinante la dicotomía que se producía entre la visualidad 3D caricaturesca y las voces verdaderamente reales que salían de los avatares que utilizaba la gente. Le comenté de este mundo a mi productor Francisco Álvarez de la Rivera y nos adentramos a indagar sobre qué tipo de historias podíamos encontrar para un documental”, explica Pablo.
Al tratarse de un documental inmerso en un mundo de realidad virtual, presentó diversos desafíos durante su realización. El primero de ellos fue la producción técnica. “No existía mucho precedente sobre la producción de piezas audiovisuales en entornos de realidad virtual como este, por lo que fue un ejercicio de prueba y error hasta que nos funcionara. Lo que más nos ayudó fue encontrar una ‘cámara digital’ con la que pudimos grabar dentro de la plataforma y crear la estética cinematográfica que buscábamos”, detalla el ganador de FIDOCS. El segundo desafío tuvo relación con encontrar los relatos para generar la narrativa del documental, ya que fue necesario hablar con muchas personas en la plataforma para encontrar las conversaciones de las que se compone “The Phantom Touch”. “Documenté mi viaje a través del universo digital, por lo que los encuentros eran totalmente azarosos. Había días que grababa horas y horas de material que no iba a servir necesariamente para el corto, pero aún así era necesario adentrarse en el mundo”, dice.

Actualmente, Cuturrufo se encuentra trabajando con su productora CUBHO Audiovisual en el desarrollo de varios proyectos, además de encontrarse en la etapa temprana del trabajo de dos nuevos cortometrajes.
Para las directoras de “Pandémica”, haber ganado la Mención Especial del Jurado “ha sido un tremendo regalo, reconocimiento e impulso” para continuar con su carrera. “Lo es para nosotras y también para los testimonios menstruantes, corporales, de búsqueda y autodescubrimiento. Sentimos que el premio es una forma también de decir: ‘esto es importante’, y eso nos prende el alma de coraje y pasión para continuar con este artivismo que es luchar y crear”, reflexionan Salvador y Carvallo.
Para las autoras, el autodescubrimiento femenino es algo que las ha acompañado desde que eran pequeñas. No fue hasta la universidad donde “estos sentires, sensaciones, pensamientos fueron encontrando un lenguaje para manifestarse, mediados por la reflexión, la experimentación y la creatividad”, explican.
En relación a su participación en FIDOCS, las artistas la definen como una experiencia linda e inolvidable. “Salimos muy encantadas con la organización del festival, con el trabajo que hacen tanto a nivel de programación como con respecto al trato humano. Como realizadoras nos sentimos muy acompañadas y cobijadas por la organización del festival. Nos llevamos ese trato en el corazón”, expresan las egresadas de la Facultad de Comunicaciones, en tanto esperan volver a ser parte del festival en un futuro cercano.
“Vaginada” es el título del primer cortometraje en el que se encuentran trabajando Nina y Francesca. El filme trata de dos amigas quienes, tras vacunarse contra el COVID, comienzan a percibir cambios en sus ciclos. “A partir de esa ausencia de menstruación, ambas amigas empiezan una búsqueda sobre el significado de la ciclicidad, nuestras cuerpas, la frustración y la amistad, tanto en otras personas como en ellas mismas”, profundizan. Para este nuevo desafío audiovisual, las creadoras incorporaron al equipo a Amanda Fiebelkorn como productora. Además, las directoras están participando de la primera versión de Fulgor Lab, un laboratorio de desarrollo de proyectos madrileño, de la universidad LENS.
Pablo, Nina y Francesa valoran el trabajo realizado por Prisma, distribuidora audiovisual que busca que las obras realizadas por los estudiantes de Dirección Audiovisual UC sean reconocidas más allá del ámbito universitario. “Prisma y la profesora Marcela Santibañez tuvieron mucha fe con el corto, y nos ayudaron a planear una estrategia de distribución. El camino para encontrar nuestros estrenos fue largo, pero estoy feliz de que el corto esté teniendo instancias para ser mostrado al público”, menciona Cuturrufo. Las realizadoras de “Pandémica” también valoran el trabajo realizado por Santibáñez. “Sin Prisma no habríamos podido llegar hasta donde hemos llegado. Contar con su apoyo ha sido encontrar una familia, pero escogida, donde nos sentimos cómodas, acompañadas e inspiradas.”, dicen.

Dando paso al ámbito publicitario, del 24 al 26 de noviembre se desarrolló la 15° versión de COMUNICADV, concurso organizado por la Escuela de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de las Américas. Doce agencias publicitarias conformadas por estudiantes llegaron al Aula Magna UDLA Sede Santiago para buscar quedarse con una de las cuatro categorías premiadas este año: Mejor Innovación en Medios, Mejor Diseño Estratégico, Grand Prix Creativo, y Mención Honrosa.
La agencia “Dale Color”, integrada por Fernanda Letelier, Catalina Pacheco, Isidora Núñez, Anita Morales, Javiera Contreras y Valentina Cuellar, todas estudiantes de la FCOM UC, se quedó con el Grand Prix Creativo tras presentar una exitosa campaña al Ejército de Salvación.
Los requerimientos por parte del cliente eran la realización de una campaña de ocho meses, que tuviera como objetivo que las personas los conocieran. Tienen muchos años trabajando y ayudando a las personas, pero no muchas personas están enteradas de su existencia o de las iniciativas que tienen. “Ellos pusieron mucho énfasis en que querían hacer una campaña disruptiva que atrajera a un público más vanguardista, además del que ya tienen fidelizado”, detalla Fernanda.
Para plantear su estrategia frente al desafío publicitario, las alumnas examinaron el contexto de la ciudad, donde se percataron que el entorno es muy hostil con las personas en situación de calle. Fue así como descubrieron la arquitectura hostil. “Es básicamente una forma de construir espacios públicos para que a las personas se les dificulte dormir ahí. Por esto decidimos basarnos en la idea de ‘incomodar a los que nunca se han sentido incómodos, y crear tres intervenciones en espacios públicos que ayuden a concientizar y empatizar con tres grupos distintos: gente en situación de calle, tercera edad e inmigrantes, grupos que ayuda la fundación”, desarrolla.
Luego de ganar, las futuras publicistas se sintieron muy felices y realizadas. “Fue una experiencia muy gratificante, si bien fue cansador y dormimos muy poquito, valió totalmente la pena. También nos sirvió para ver las ideas de compañeros de otras universidades y aprender de ellos. Personalmente, estoy muy orgullosa de lo que pudimos lograr”, declara Letelier.
INFORMACIÓN