Estudiantes de Publicidad ganan el primer lugar en concurso Gato x Liebre 2025

Noviembre 13, 2025

Lisette García y Francisca Araneda, estudiantes de tercer año de la carrera de Publicidad, obtuvieron el primer lugar en la 19ª edición del histórico certamen universitario organizado por la Universidad Andrés Bello, destacando entre más de 190 duplas participantes de Chile y Latinoamérica.

Las estudiantes de Publicidad FCOM, Lisette García y Francisca Araneda, fueron las ganadoras del primer lugar del concurso Gato x Liebre, una de las competencias universitarias de creatividad publicitaria más reconocidas del país, que cada año reúne a jóvenes talentos de Chile y Latinoamérica para resolver un desafío real de marca.

Lisette García y Francisca Araneda

Lisette García y Francisca Araneda

En su 19ª edición, el certamen tuvo una participación récord, reuniendo a 190 duplas de distintas universidades chilenas e internacionales —entre ellas, la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Santiago, la Universidad del Desarrollo, la Universidad Diego Portales, Duoc UC y Santo Tomás—, además de representantes de Colombia y Bolivia.

El desafío de este año fue presentado por Panini Chile, marca de coleccionables, que invitó a los equipos a desarrollar una campaña de branding para reposicionar la marca en el país y reconectarla con nuevas generaciones de fanáticos del coleccionismo, los cómics y el manga.

Sobre la experiencia, Lisette García explicó que “el concurso consistió en volver a poner a Panini en las bocas de las personas. Al ser una marca tan conocida, hay mucha historia de la cual se pueden obtener conceptos creativos”. Agregó que su motivación para participar nació del impulso de su profesor de Taller 2, Ignacio Besnier, y del entusiasmo propio de seguir creciendo en el ámbito creativo: “Gato x Liebre tiene un peso importante entre los concursos del año, fuimos motivadas por nuestro profesor y nuestra propia iniciativa al haber concursado anteriormente como dupla”.

Por su parte, Francisca Araneda comentó que “teníamos que crear una campaña de branding y posicionamiento para Panini. Teníamos que lograr que fuera considerada una marca líder dentro de la categoría álbumes, es decir, que fuera la primera opción dentro de la cabeza de las personas”.

Ambas coincidieron en que el brief de la marca fue un gran desafío, ya que era muy amplio y las obligó a afinar la investigación y a definir un hallazgo sólido que apoyara la propuesta creativa. “Tuvimos que hacer mucha investigación, en internet y con todas las personas que nos podían brindar su opinión sobre Panini”, contó Francisca, mientras que Lisette añadió que “en este caso el brief era muy ambicioso, tuvimos que concentrarnos en nuestro hallazgo y bajarlo creativamente”.

El resultado fue una idea potente que convenció al jurado y las llevó al primer lugar. Para ambas, este logro es reflejko del valor de la formación recibida en la Facultad. “La base académica lo es todo. Todo lo que sé es gracias a lo que me entrega la universidad a diario”, destaca Francisca, mientras que Lisette reconoció el apoyo de sus docentes: “Los profesores de los ramos prácticos son los que más apoyo y más enseñanzas útiles te aportan al momento de ejercer en algún ámbito de la carrera”.

¡Felicitamos a ambas estudiantes por este gran reconocimiento y les deseamos muchos más éxitos en sus carreras profesionales!