Estudiantes de Publicidad FCOM UC ganan premio internacional con audaz campaña para Hellmann´s

Junio 13, 2025

Por primera vez en la historia de la categoría juvenil, un trabajo de estudiantes chilenos es galardonado en el certamen publicitario que, año tras año, reúne las mejores obras creativas del mundo. Gracias a su exitosa idea, la dupla fue invitada a recibir su premio en Londres el pasado 2 de julio.

Por Matías Torres

 

Did you mean Hellmann’s?” es el nombre de la campaña que le valió su primer New Blood Pencil a Leonardo Rojas y Francisca González, alumnos de Publicidad FCOM UC. A partir de los requerimientos de la popular marca de mayonesa, la dupla ideó una propuesta que convierte el nombre de la marca en un sinónimo de toda una categoría de productos, al igual que en Chile se utiliza “Confort” para referirse al papel higiénico o “Scotch” para la cinta adhesiva. Considerando lo anterior, utilizaron el autocorrector del teclado de un teléfono, de forma que, cada vez que el usuario escribiera la palabra “mayonesa”, esta se sustituyera automáticamente por “Hellmann’s”.

“Sabíamos que es una marca de la que podía salir algo muy entretenido y muy diferente a lo que hacemos siempre. Podíamos ser lo más creativos que quisiéramos, sin límites”, expresa González.

“Es un orgullo. Nunca hubiera pensado que pudiéramos ganar esto. Uno siempre va con la ilusión de ganar, pero cuando pasa, es increíble. Yo todavía no creo que llegamos a esa instancia, porque se veía muy lejano”, confiesa Rojas tras recibir el correo que los notificó como ganadores. Francisca y Leonardo –quienes se definen como una misma neurona creativa– han participado juntos en distintos concursos durante los últimos tres años, obteniendo reconocimientos como el primer lugar en Jóvenes Talentos CREA 2023 y el máximo galardón en la categoría estudiantil de Young Lions y ComunicaDV en 2024.

“Encuentro que esta experiencia es el mejor cierre para tres años de trabajo. Todo lo que hemos hecho y logrado juntos es lo mejor que nos habría pasado para cerrar”, dice la estudiante ganadora.

Con este reconocimiento internacional, Publicidad FCOM UC se convierte en la primera escuela chilena en tener estudiantes ganadores en los D&AD New Blood Awards desde la creación de la categoría juvenil en 2009. “Este logro pone a la universidad en el mapa. El tema de la publicidad es muy competitivo a nivel de industria. Creo que las universidades sienten ese nivel de competitividad de ser la mejor escuela, y que haya muchas duplas ganando en diferentes instancias hace que la universidad sea mucho más visible”, visibiliza González.

Francisca González y Leonardo Rojas

Francisca González y Leonardo Rojas en las instalaciones del New Blood Pencil.

Por su parte, Rojas añade que este reconocimiento abre una puerta para el resto de sus compañeros, algo que “puede hacer que más gente se atreva a incursionar en estas cosas”.

El trabajo de Francisca y Leonardo fue premiado oficialmente en la ceremonia realizada en Leake Street Arches, Londres, donde la dupla recibió un Graphite Pencil, el segundo mayor reconocimiento que entrega el certamen, tras el codiciado Black Pencil. Este galardón es otorgado a piezas que cumplen con los tres exigentes criterios de evaluación del concurso: una gran idea, una ejecución sobresaliente y relevancia en relación al briefing, aspectos que definen el talento que busca la industria a nivel global.

“Es un festival de creatividad publicitaria donde hay muchas charlas, va gente importante de la industria. Es una oportunidad muy importante que termina con esta premiación, pero es mucho más que esto. Es una oportunidad que, en verdad, no podíamos perdernos”, explica González.

¡Felicitamos a Francisca y Leonardo por dejar en lo más alto a Publicidad UC y a la creatividad chilena en uno de los escenarios más relevantes del mundo!

Puedes revisar la campaña de Francisca y Leonardo haciendo clic aquí.

Francisca González y Leonardo Rojas

Leonardo Rojas y Francisca González, junto a su premio.