¡Conoce a la nueva generación de nuestro Doctorado en Ciencias de la Comunicación!

Abril 26, 2023

La Facultad de Comunicaciones abrió sus puertas para recibir a nuevos integrantes del Doctorado en Ciencias de la Comunicación, quienes buscan ampliar sus horizontes tanto profesionales como personales con este programa.

Este 2023 el Doctorado en Ciencias de la Comunicación de nuestra facultad recibió a tres nuevos estudiantes, quienes se incorporan al programa manejado por el académico Sergio Godoy desde distintas disciplinas y lugares.  

Provenientes de Cuba, Honduras y hasta un académico de la Escuela de Diseño UC; así de diversos son los orígenes de los recientes integrantes a nuestra comunidad FCOM. Durante ocho semestres (4 años) los alumnos pasarán a ser parte del programa que busca formar a investigadores capaces de crear conocimiento nuevo respecto a problemas relevantes de las comunicaciones mediadas. 

A dos meses de iniciadas las clases, los estudiantes nos cuentan sus motivaciones para ingresar a nuestra facultad, las cualidades que destacan y la mejor manera de prepararse para enfrentar el desafío de estudiar en la Facultad de Comunicaciones n°1 en Latinoamérica. 

 

  • De la isla de Cuba hasta la facultad 

Para el periodista de la Universidad de La Habana, Jose González, la Pontificia Universidad Católica fue siempre un referente y una aspiración a la que no se daría por vencido. “Para mí, estudiar acá, es un reto y un honor. Decidirme por el Doctorado en Comunicaciones fue muy sencillo. No apliqué a ningún otro, ni en Chile u otro país. Era una combinación perfecta: el prestigio de la universidad, el claustro de profesores, las líneas de investigación y el reto que supone la temática que quiero abordar en mi investigación”. 

Jose González

Jose Ernesto González

Previo a su viaje a nuestro país, Jose se desempeñó como Jefe de Comunicaciones y Diplomacia Pública de la Embajada del Reino Unido en Cuba, lugar en el cual desarrolló un interés marcado por entender la relación entre el uso de las plataformas digitales para la conceptualización y puesta en práctica de campañas, estrategias y protocolos de comunicación para la diplomacia.  

“La formación profesional que me sirvió de impulso para desarrollar los estudios de Doctorado en Comunicación, fue la relacionada a la comunicación política, diplomática y estratégica. La labor de la diplomacia requiere de la adaptación al uso de las herramientas digitales para conectar con las audiencias al momento de transmitir los mensajes. El doctorado me permitirá darle un sustento teórico a una investigación que pretende nutrirse con distintas visiones desde la comunicación política, la comunicación estratégica, la comunicación de crisis y las ciencias políticas”, explica el máster en Digital Business Management.  

A pesar de la gran motivación para realizar sus estudios de Doctorado, Jose se ve enfrentado a un mayor desafío, propio de su calidad como extranjero, el reto de comenzar una vida de 4 años en un nuevo país, alejado de su familia, amigos y redes de contactos. Sin embargo, se encuentra seguro de haber escogido lo mejor, “sé que ha sido la decisión correcta para mi desarrollo profesional que me permita explorar nuevos horizontes en la academia“.   

Si bien, el periodista recién está comenzando su camino por el doctorado, ya tiene claro hacia dónde dirigir su investigación: “quisiera poder desarrollar una metodología de trabajo estandarizado para el desarrollo de estrategias de comunicación para la diplomacia que pudieran servir de base para su uso práctico por Ministerios de Relaciones Exteriores, embajadas, embajadores y personal diplomático”. 

A lo anterior, complementa destacando la importancia del apoyo recibido por nuestra facultad y la calidad del programa. “La formación doctoral que proponen permite acompañar el desarrollo del estudiante (o sea, yo) desde el comienzo, procurando la evolución de la temática y la investigación basado en estándares de excelencia, ética y rigor científico, buscando la multidisciplinariedad, la novedad y la viabilidad”, explica el periodista. 

Por último, Jose nos comenta que la elección de estudiar un doctorado es una decisión que se debe tomar detenidamente, puesto que a pesar del crecimiento profesional y personal que conlleva, es un viaje arduo y de mucho esfuerzo. “Hay que entender que no es un camino de rosas. Lleva mucho sacrificio y apoyo. Conlleva un compromiso con la institución y con uno mismo. Mi principal consejo sería que tuvieran, al menos, una idea de la temática que les interesa abordar y prepararse para defenderla a capa y espada, como diríamos en mi país. No es imposible”, finaliza. 

 

  • El veganismo como motivación  

El activismo y el veganismo han marcado gran parte de la trayectoria profesional y personal del sociólogo y magíster en Ciencia Política -mención Gobierno y Políticas Públicas UC-, Eduardo Galo, es por ello que no dudó en profundizar en estos temas desde la academia.

Eduardo Galo

Eduardo Galo

“Mis motivaciones para querer estudiar el doctorado van más por el lado de yo querer formarme como una persona que tenga las herramientas para realizar investigaciones de manera independiente, me gustaría poder producir conocimiento de manera constante a lo largo del tiempo para poder producir información al servicio de los distintos postulados éticos, políticos a los cuales adhiero”, nos cuenta el estudiante. 

A lo anterior, el sociólogo agrega que: “Como cientista social creo que tenemos muchas herramientas que nos permiten desvelar las distintas injusticias, desigualdades, problemas de nuestras instituciones que actualmente contribuyen a que no vivamos en la sociedad en la que queremos vivir, entonces el poder producir información basada en la evidencia, a través de metodologías rigurosas y que puedan estar al servicio de las distintas instituciones, es algo extremadamente motivante para mí”. 

Relacionado a esto último, para Eduardo, hondureño radicado en Chile, la base de su investigación se centra en la forma de vida que ha llevado hasta el momento, el veganismo, práctica que rechaza la explotación, el uso y la crueldad hacia los animales para cualquier propósito. 

“A mí me interesa estudiar cómo es que las personas no veganas perciben los mensajes proveganos, y esto es súper interesante porque no solamente es entender todas estas subjetividades que pueden haber detrás de ciertas tensiones morales que muchas veces son movilizadas por argumentos proveganos, sino que también el hecho de que es información que puede ser de extrema utilidad para distintas instituciones que también tienen como fin velar por la salud de las personas y la protección de nuestros ecosistemas”, comenta Eduardo.  

Con respecto a la elección de la universidad y de nuestra facultad para realizar sus estudios, el cientista político destaca la capacidad del programa para permitir ahondar en su temática de interés, pero con una base de formación más preparada y académica.  

“En general la institucionalidad propia de la UC se presta para que podamos vivir procesos de formación extremadamente ricos y pertinentes, en particular para mi proyecto de investigación. El poder desenvolverme en estos espacios académicos en los cuales sé que hay un cuerpo docente super formado y que tiene todas las herramientas metodológicas para poder generar nuevos conocimientos que estén al servicio de aquello que queremos transmitir, es algo que me impulsaron a ser parte de este doctorado”, sintetiza Eduardo. 

 

  • Un académico de Diseño UC en el mundo de las Comunicaciones 

Se trata del profesor y exdirector de la Escuela de Diseño UC, Rodrigo Ramírez, quien ha permanecido por cerca de 20 años en nuestra institución académica como parte del cuerpo docente.  

Rodrigo Ramírez

Rodrigo Ramírez

“Mi caso es distinto al común. Hace tiempo tenía esta idea, este proyecto personal de hacer un programa de doctorado, de hecho, estuve buscando distintas alternativas, pero una de las cosas que me llamó la atención de este programa en particular, es que tiene una línea de investigación en comunicación para crisis y situaciones de catástrofe”, señala el académico.  

 

Especializado en el ámbito de la Comunicación Visual, el Diseño de Información, el Diseño Gráfico y el Diseño para la Emergencia, Rodrigo es parte del Centro de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres, CIGIDEN, además de liderar el proyecto Guemil iconos para la emergencia, iniciativas que lo motivaron para formar parte del doctorado.  

“Yo vengo desde hace unos años trabajando en ese ámbito, en cómo se puede diseñar para situaciones de emergencia, qué pasa por la experiencia de las personas y como también, cuando se rompe la normalidad, una de las primeras necesidades es la de información”, explica el académico. 

Consultado con respecto a los aspectos que destaca del doctorado, Rodrigo señala la variedad de disciplinas presentes entre los estudiantes, factor importante -según su perspectiva- para enriquecer el programa. 

“He podido constatar que el doctorado es bien diverso en cuanto a los enfoques y miradas. Me ha llamado mucho la atención, y eso también es parte de lo que uno espera, que no apunte todo hacia el mismo lado, sino que ojalá haya visiones diferentes”, comenta el diseñador. 

Sumado a lo anterior, el académico nos explica la importancia de las investigaciones desarrolladas por el cuerpo docente del programa, en especial por el enfoque en común con su propio proyecto. “Lo otro también que me ha parecido super interesante, es que hay cursos, líneas y trabajos de profesores del doctorado, que tratan también de cuantificar, medir, evaluar lo que se comunica y eso, de nuevo, en mi proyecto sobre cómo comunicar emergencias, cómo poder utilizar los elementos visuales, los símbolos, etc., es bien fundamental, porque uno debiese poder conocer, saber cuánto estás comunicando, entonces ha sido como un buen punto de encuentro”, agrega Rodrigo.