“Campañas que brillan”: estudiantes comparten la experiencia detrás de sus éxitos publicitarios

Abril 10, 2024

En un auditorio repleto por sus compañeros, estudiantes de publicidad de la FCOM UC protagonizaron un conversatorio en el que compartieron los detalles de tres galardonadas campañas publicitarias.

2023 fue un gran año para publicidad UC: así quedó demostrado en el conversatorio “Campañas que brillan”, instancia donde los autores detrás de cada ejecución publicitaria narraron su experiencia creativa detrás de los proyectos premiados en Festival ACHAP, La Pieza y COMUNICADV.

Los estudiantes FCOM Leonardo Rojas y Francisca González consiguieron el primer lugar del Concurso Jóvenes Talentos del Festival ACHAP 2023, encuentro que premia a las mejores campañas publicitarias año a año. Tras no conseguir avanzar de fase en 2022, la dupla no se rindió y volvió a concursar con su campaña ganadora.

Los futuros publicistas debieron preparar una campaña para Becker, donde la popular marca buscaba reforzar los conceptos de “Cerveza”, “Verano” y “Juventud” en su imagen. “Fue un poco complicado cuando nos entregaron el brief (…) Todo el mundo ha hecho algo con cerveza y verano en jóvenes. Es la combinación más típica”, explicó González.

Gracias a la inquieta búsqueda por crear algo nunca visto, la pareja dio con la idea ganadora: “La Temperatura Becker”. Consiste en una aplicación conectada a la información meteorológica disponible en línea, capaz de identificar el momento en que el termómetro indica la temperatura máxima del día. “En el momento en que llega al máximo articulado en el día, llega una notificación de un cupón que dice ‘Becker a mitad de precio’ o ‘Cinco Beckers por tal precio’, solamente por el tiempo que se mantuvieran, por ejemplo, 36 °C”, detalló Rojas. “Todo partió desde ese concepto, que es ‘cuando las temperaturas suben, las Beckers bajan’”, complementó González.

Por otro lado, los alumnos de publicidad Hugo Vilches y Fernanda Letelier obtuvieron Bronce (tercer puesto) en el Festival Internacional “La Pieza”, organizado por la Universidad del Desarrollo. La dupla participó en la categoría “Edadismo” (discriminación por edad, sobre todo en ancianos) entre las tres disponibles (“Migración” y “Narcocultura” completaban la lista).

“Cuando digo ‘edadismo’ y alguna solución, ¿cómo la abordarías? Desde el tema de las pensiones, desde el tema de inclusión social y esas cosas. Pero nosotros pensamos que eso es mucho más generalizado. Quisimos darle una vuelta un poquito más distinta”, dijo Vilches. Intentando dejar atrás etiquetas tradicionales, nació su campaña “Que el deseo dure toda la vida”, ejecución publicitaria que posicionó a los adultos mayores como agentes sexualmente activos.

Finalmente, la agencia estudiantil “Dale más color” ―compuesta por los estudiantes Leonardo Rojas, Bárbara Coronado, Isidora Núñez, Fernanda Letelier, Hugo Vilches y Javiera Ghio― obtuvo el primer puesto en la 16° versión de COMUNICADV de la Universidad de las Américas en la categoría Grand Prix Creativo. Con este resultado, publicidad UC se coronó como ganador del certamen por segundo año consecutivo.

El equipo tuvo como desafío crear una campaña digital para dar a conocer el “Match Solidario” del Hogar de Cristo, cuyo objetivo fue la donación de objetos desutilizados a personas capaces de darles un nuevo valor. “Se nos dice que darle importancia a los objetos es ser alguien materialista, pero no se valoran del todo  la alegría y los momentos que puede dar un simple objeto. Por ejemplo, cuando eran niños o niñas y se juntaban a hacer una pichanga con sus amigos, ¿qué hubiera pasado sin esa pelota? No estaría ese momento, no estaría esa alegría”, profundizó Ghio. Así nació la campaña “Completa la felicidad con Match Solidario”, ejecución que logró donar objetos a las personas más necesitadas.

Campañas que brillan